viernes, 16 de diciembre de 2011

Bowls 2011/2012 (17 a 22 de diciembre)


Mediados de diciembre y como no podía ser de otra forma las bowls están aquí. Este año he querido ir más allá y he decidido hacer una previa de todos los partidos de postemporada, al contrario que el año pasado cuando únicamente hablé de las minor bowls más interesantes. Como son muchos partidos, voy a dividir el trabajo en varias entregas, recogiendo en cada una los partidos de esa semana. En esta primera entrada encontraréis las bowls que van desde este mismo sábado 17 de diciembre hasta el próximo jueves 22. Espero que lo disfrutéis.

Gildan New Mexico Bowl
temple
Temple Owls 
(8-4, 5-3 MAC)
Wyoming Cowboys 
(8-4, 5-2 MWC)
wyoming
Sábado 17 de diciembre 2011 (20:00)
University Stadium Alburquerque, New Mexico

La primera de las bowls con la que se da el pistoletazo de salida. Se trata de dos equipos con poca publicidad de conferencias pequeñas, pero que han completado dos buenas temporadas ganando 8 partidos cada uno. En su primer año a cargo de Temple, Steve Adazzio ha cumplido con el objetivo de alcanzar las 8 victorias de 2010. Los Owls que el año pasado fueron el único equipo con record positivo sin recibir invitación para bowl querrán demostrar a la nación lo muy equivocados que estaban. Su mejor partido de este año fue frente Penn State en el que cayeron tan sólo por 4 puntos. Su punto fuerte es el juego de carrera, donde promedian 256 yardas por partido, lo que les sitúa en el 7º lugar de dicha estadística. El RB, Bernard Pierce ha superado las 1.500 yardas de carrera esta temporada.

Wyoming también ha completado una buena temporada tras un decepcionante 2010 en el que tan sólo consiguieron 3 victorias, lo que les hace ser uno de los equipos más mejorados de la NCAA. Han respondido en todos sus partidos salvo el que les enfrentó a Utah State en el que perdieron por más de 40 puntos. Sus otras 3 derrotas vinieron de manos de equipos claramente superiores como Nebraska, Boise State y TCU. Desde que Dave Christensen se hiciera con los mandos del programa en 2009, los Cowboys han recuperado notoriedad.Como buen OC llegado de la Big 12 (Mizzou en los años de Chase Daniel), Christensen ha formado un equipocuya identidad es eminentemente ofensiva. Se trata de un ataque spread que este año se sobrepuso a la marcha del QB Austyn Carta-Samuels. Su sustituto, el freshmanBrett Smith ha respondido bien con un ratio de 18 TDs por 8 INTs y corriendo para 645 y 10 TDs, lo que le ha valido para ser nombrado mejor Freshman del año en la MWC.

Jugadores importantes Temple: RB Bernard Pierce, RB Matt Brown, OL Pat Boyle, DL Adrian Robinson y LB Tahir Whitehead.
Jugadores importantes WYO: QB Brett Smith, RB Alvester Alexander, WR Mazi Ogbonna, DL Gabe Knapton, DB Luke Ruff y LB Brian Hendricks.

Pronóstico: Wyoming Cowboys.


Famous Idaho Potato Bowl
ohio
Ohio Bobcats
(9-4, 6-2 MAC)
Utah State Aggies
(7-5, 5-2 WAC)
utah state
Sábado 17 de diciembre 2011 (23:30)
Bronco Stadium, Boise (Idaho)

Dos de los equipos con menos tradición de bowls. Ambos están combinados para un récord en postemporada de 1-11. Los Aggies no estaban presentes en una bowl desde 1997, precisamente aquella aparición fue en el Bronco Stadium. La mayoría vimos de lo que USU es capaz en el primer partido de la temporada donde les faltó poco para vencer a Auburn que llegaban como actuales campeones nacionales. Los Tigers necesitaron dos TDs en los últimos dos minutos para superar a los sorprendentes Aggies. En el Jordan-Hare Stadium pudimos disfrutar del RB Robert Turbin que ha sido la gran estrella del equipo con 1.462 yardas y 19 TDs de carrera.

Por su parte para los Bobcats este es el tercer año consecutivo en el que participan en una bowl y el sexto en toda la historia del programa. Su récord histórico en la postemporada es de 0-5, por lo que están ante una nueva oportunidad de lograr su primera victoria. Tras ganar la división East de la MAC, el equipo de Ohio cayó en la final de conferencia ante Northern Illinois en un partido que tenían ganado al descanso con un marcador favorable de 20-0. Su principal jugador es el QB sophomore, Tyler Tettleton que ha lanzado para más de 3.000 yardas y 26 TDs, también es una amenaza corriendo como lo demuestran sus 627 yardas y 9 TDs terrestres.

Jugadores importantes Ohio: QB Tyler Tettleton, RB Donte Harden, WR Lavon Brazill, OL Joe Flading, OL Eric Herman y LB Noah Keller.
Jugadores importantes USU: QB Chuckie Keeton, RB Robert Turbin, OL Tyler Larsen, OL Philip Gapelu, DL Levi Koskan y LB Bobby Wagner.

Pronóstico: Ohio Bobcats.


R+L Carriers New Orleans Bowl
sdsu
San Diego State Aztecs
(8-4, 4-3 MWC)
LA Lafayette Ragin' Cajuns
(8-4, 6-2 Sun Belt)
LAL
Madrugada del sábado 17 de diciembre 2011 (3:00)
Louisiana Superdome, New Orleans (Louisiana)

Aunque ambos equipos han alcanzado el mismo número de victorias el sabor que les deja la temporada es bien diferente. En San Diego se tenía fe en que los Aztecs se convirtiesen en una amenaza para Boise State y TCU en la MWC. No sólo no lo consiguieron, si no que también se vieron superados por Wyoming en la lucha por el tercer puesto de la conferencia. La clara imagen de la decepción de los californianos la simboliza el QB Ryan Lindley quién se suponía que era uno de los mejores en la posición, pero que ha decepcionado. Su mala temporada, en la que apenas ha completado el 52% de sus pases, le va a pasar factura de cara al Draft. La sorpresa agradable para los Aztecs ha sido la aparición del RB Ronnie Hillman, que ha sido el mejor jugador de largo para su equipo, con más de 1600 yardas y 19 TDs de carrera.

La otra cara de la moneda la representan los Ragin' Cajuns de Louisana Lafayette, que ante la sorpresa de todos van a jugar su primera bowl de la historia. En las proyecciones de temporada nadie apostaba por ellos y lo normal era verle ocupar el último puesto de la débil Sun Belt. Yo mismo no les daba crédito y mi pronóstico para ellos fue nefasto, al ponerles sólo dos victorias. Lo cierto es que han sido capaces de tapar la boca a todo el mundo y convertirse en la sorpresa agradable de la temporada. Hay que estar muy atentos a su QB Blaine Gautier que le robó el puesto al senior Chris Mason y que ha sido capaz de liderar a los Ragin' Cajuns a una bowl por primera vez desde su presencia en la máxima categoría del College Football.

Jugadores importantes SDSU: QB Ryan Lindley, RB Ronnie Hillman, TE Gavin Escobar, OL Tommie Draheim, LB Miles Burris y WR Colin Lockett.
Jugadores importantes ULL: QB Blaine Gautier, TE Ladarius Green, OL Leonardo Bates, DL Bernard Smith y LB Lance Kelley.

Pronóstico: San Diego State Aztecs.


Beef 'O' Brady's Bowl St. Petersburg
Florida Int Golden Panthers
(8-4, 5-3 Sun Belt)
Marshall Thundering Herd
(6-6, 5-3 C-USA)
marshall
Madrugada del martes 20 de diciembre 2011 (2:00)
Tropicana Field, St Petersburg (Florida)
Si anteriormente hablábamos de la primera presencia de LA-Lafayatte en una bowl, ahora estamos ante la segunda aparición (segundo año consecutivo) del también miembro de la Sun Belt, Florida International. Si la del 2010 fue la mejor temporada de la historia para los Golden Panthers, se puede decir lo mismo de la de esta temporada y es que a falta del partido ante Marshall ya han superado el récord de victorias en la historia del programa. Hablar de FIU es hablar del fantástico receptor TY Hilton. El senior está ante su gran oportunidad de demostrar a todo el país de lo que es capaz. Es verdaderamente el chico para todo de los de Miami. Esta temporada se ha convertido en el líder de todos los tiempos en recepciones, yardas y TD de recepción, además de anotaciones globales. Hilton es capaz de recibir, correr con el balón e incluso recibir snaps directos desde la Wildcat. Su socio en el ataque es el RB Kedrick Rhodes que en su primer año de titular ha superado las 1.000 yardas.

La temporada de Marshall no ha sido nada del otro mundo. Su récord lo refrenda, aunque supone una ligera mejora con respecto a 2010, cuando no consiguieron calificarse para una bowl. Este año han perdido contra los equipos que en teoría eran superiores, pero no se han dejado sorprender por equipos de su nivel, lo que ha provocado la posibilidad de jugar en diciembre. Durante todo el año no han conseguido una identidad ofensiva y apenas promedian 330 yardas totales por partido, con 22 puntos de media. La defensa ha rallado a mejor nivel y será interesante ver al DE Vinny Curry que con 23 sacks en los dos últimos años es uno de los mejores pass rushers del Draft.

Jugadores importantes FIU: QB Wesley Carroll, RB Kedrick Rhodes, WR T.Y. Hilton, OL Caylin Hauptmann, LB Winston Fraser y K Jack Griffin.
Jugadores importantes Marshall: QB Rakeem Cato, OL Ryan Tillman, WR Aaron Dobson, DE Vinny Curry y DB Omar Brown.

Pronóstico: Florida International Golden Panthers.


San Diego Co. Credit Union Poinsettia Bowl
#18 TCU Horned Frogs
(10-2, 7-0 MWC)
Louisiana Tech Bulldogs
(8-4, 6-1 WAC)
Madrugada del miércoles 21 de diciembre 2011 (2:00)
Qualcomm Stadium, San Diego (California)

Que me perdonen los anteriores, pero este se trata del primer partido realmente interesante de esta temporada de bowls. Los Horned Frogs parten como favoritos, pero no se pueden confiar ante los campeones de la WAC. Se esperaba que LT consiguiese mejorar su récord del año pasado que le impidió jugar una bowl, pero no eran muchos los que auguraron que los Bulldogs se hicieran con la conferencia. A pesar de un comienzo dubitativo en el que comenzaron la temporada con un récord 1-4 que hacía augurar lo peor, los de Sunny Dykes consiguieron ganar los últimos 7 partidos de temporada que les coloca como uno de los equipos más en forma de la competición. Las dudas están en que no se han enfrentado a ningún equipo rankeado (Houston y Sotuhern Miss aún no habían entrado en el top 25 en el momento de su enfrentamiento).

Los de Gary Patterson son uno de los equipos que tenía argumentos para reivindicar su presencia en una BCS Bowl. La presencia de Boise State y con un equipo sin casi experiencia, no parecía que iban a ser capaces de llevarse la MWC en su último año, antes de marcharse a la Big 12. El comienzo de temporada no era demasiado esperanzador con la derrota ante Baylor en el partido que abrió la temporada. Una nueva derrota ante SMU en el 5º encuentro hacia presagiar lo peor. Pero con un ataque que pasaba por encima de los rivales y que conseguía sobreponerse a la debilidad defensiva atípica en los equipos de Patterson, dieron la sorpresa ganando a Boise State y consiguiendo gracias a ello el campeonato de conferencia una vez más.

Jugadores importantes TCU: QB Casey Pachall, RB Ed Wesley,WR Josh Boyce, KR Greg McCoy, OL Kyle Dooley, DL Stansly Maponga y LB Tank Carder.
Jugadores importantes LT: QB Colby Cameron, RB Lennon Creer, WR Quinton Patton, LB Adrien Cole, DE Matt Broha y K Matt Nelson.

Pronóstico: TCU Horned Frogs.


MAACO Bowl Las Vegas
Arizona State Sun Devils
(6-6, 4-5 Pac-12)
#7 Boise State Broncos
(11-1, 6-1 MWC)
Madrugada del jueves 22 de diciembre 2011 (2:00)
Sam Boyd Stadium, Las Vegas (Nevada)

La más desigual de todas las bowls que tenemos la primera semana. Los Broncos, que ya ganaron la Maaco Bowl (foto principal) el año pasado, deberían derrotar sin demasiados apuros a Arizona State y despedir con una victoria a la mejor clase senior en la historia del programa. El partido tiene que ser una fiesta despedida para Kellen Moore, el QB con más victorias en la máxima división del College Football, ¿y qué mejor lugar para celebrar una fiesta que Las Vegas? Seguramente los fans de los Broncos me dirían que Nueva Orleans (por la Sugar Bowl). Lo que está claro es que si no hubieran perdido ese partido ante TCU hubieran sido elegidos para una major y quién sabe si para el National Championship.

La situación en la que llega Arizona State no es la ideal. Partían como favoritos para ganar la división Sur de la Pac-12 y todo parecía ir según lo previsto llegando a noviembre con un récord de 6-2. De repente todo se torció y llegaron 4 derrotas seguidas en tantos partidos del mes pasado para acabar la temporada. Como siempre ocurre en estos casos, el ambiente se enrareció y Dennis Ericksen fue despedido nada más terminar la temporada. Así que sin entrenador y con la moral por los suelos, los Sun Devils afrontan el partido ante uno de los mejores equipos de la competición.

Jugadores importantes BSU: QB Kellen Moore, RB Doug Martin, WR Tyler Shoemaker, OL Nate Potter, DT Billy Winn, Tyronne Crawford y LB Shea McClellin.
Jugadores importantes ASU: QB Brock Osweiler, RB Cameron Marshall, OL Garth Gerhart, WR Gerrel Robinson, DL Jamaal Garrett y LB Vontaze Burfict.

Pronóstico: Boise State Broncos.

2 comentarios:

Heras dijo...

IMPRESIONANTE analisis, espero con ansia tu opinion sobre todo de las majors.
Muchas gracias de verdad

Carlos Hernández-Sonseca dijo...

Muchas gracias, me alegro que te haya gustado. Las BCS Bowls recibirán un tratamiento especial como merecen.

Publicar un comentario