martes, 14 de febrero de 2012

Carrusel de entrenadores


Como cada año, cuando termina la temporada, empieza el clásico carrusel de cambio de entrenadores que pone patas arriba los programas de football. Hasta un total de 27 entrenadores estrenarán banquillo en 2012, superando los 24 que lo hicieron el año anterior. Ohio State, North Carolina y Pittsburgh repiten ritual ya que volverán a estrenar Head Coach después de que las etapas de Luke Fickell, Everett Whiters y Todd Graham sólo hayan durado un año, aunque se trata de casos muy diferentes, ya que los dos primeros fueron entrenadores interinos.

En el lado opuesto está Frank Beamer de Virginia Tech. Este será su 26º año al frente de los Hokies. Con la destitución y posterior fallecimiento de Joe Paterno ha pasado a ser el entrenador en activo con más años en su actual puesto.


Como no podía ser de otra forma, tengo que empezar por la contratación de mayor importancia. No es otra que la de Urban Meyer por los Ohio State Buckeyes. El entrenador que se convirtió en leyenda, gracias a dos Campeonatos Nacionales en 6 temporadas como Head coach de los Florida Gators, pasará a sustituir al mítico Jim Tressel, después de que Luke Fickell estuviera al cargo como entrenador interino durante la pasada temporada. Meyer, natural del estado de Ohio se mantuvo alejado de los banquillos durante 2011, tras una repentina retirada por motivos de salud. No ha tardado en volver a los banquillos y lo hace en el programa en el que empezó su carrera como entrenador de TEs allá por el año 1986.

En cuanto a transcendencia le siguen los fichajes de Charlie Weis y Mike Leach por Kansas y Washington State respectivamente. El primero tendrá su cuarto trabajo en otros tantos años y es que desde que fuera destituido como HC de Notre Dame en 2009 ha pasado por los Kansas City Chiefs de la NFL y por los Florida Gators, ambos como Coordinador Ofensivo. Weis sustituye a Turner Gill que apenas ha durado dos años al cargo de los Jayhawks consiguiendo un récord de 5-19 (1-16 en la Big 12).

La contratación de Mike Leach por Washington State, también ha ocupado muchos titulares y es que afronta su primer trabajo desde que en dicimebre de 2009 fuera destituido de Texas Tech por la polémica con Adam James y su padre el influyente Craig James. El genio ofensivo tiene la dificil misión de convertir a los Cougars en un programa relevante en la Pac-12, después de un lamentable récord de 9-40 en los cuatro años bajo la tutela de Paul Wulff.

Pero Weis y Leach no son los únicos genios ofensivos que han obtenido un nuevo trabajo y es que los entrenadores de ataque están en alza. Uno de ellos es Rich Rodriguez al que sólo le ha costado un año para encontrar trabajo tras su despido de Michigan. Rich Rod pasará a entrenar a Arizona sustituyendo a Mike Stoops que volverá a Norman para ser el DC de los Sooners junto a su hermano. Otro conocido gurú ofensivo, Kevin Sumlin deja Houston para ser el entrenador que debute en la SEC como entrenador de Texas A&M, después de que Mike Sherman fuera destituido por una decepcionante temporada. Caso parecido a este es el de Larry Fedora cuyo gran trabajo en Southern Miss le ha valido para hacerse con el puesto de HC de los North Carolina Tar Heels.

El encargado de ocupar el enorme hueco que ha dejado Joe Paterno en Penn State será Bill O'Brien que ha pasado los últimos cuatro años en el staff de los New England Patriots, siendo el Coordinador Ofensivo en 2011. No es el único entrenador con background NFL que pasa a entrenar college. Otro que ha seguido este camino es Jim Mora Jr. que tras dos años sin entrenar vuelve a los banquillos para hacerse cargo de los Bruins de UCLA. También los hay que han hecho lo mismo pero a la inversa, se trata del caso de Greg Schiano que deja Rutgers para convertirse en el HC de los Tampa Bay Bucaneers.

El caso que más polémica a suscitado es el de Todd Graham que ha abandonado a los Pittsburgh Panthers tras sólo un año como su HC para fichar por Arizona State. Este será su cuarto puesto de HC en 6 años tras haber entrenado a Rice (2006) y Tulsa (2007 a 2010). La salida prematura de Graham levantó mucha polémica ya que se despidió de los jugadores vía sms y su comportamiento fue de dudoso gusto. Su sustituto en el Heinz Field será Paul Chryst, anterior OC de Wisconsin. Chryst consigue así su promoción tras un grandísimo trabajo con los Badgers e intentará llevar a los Panthers a lo más alto de una venida a menos Big East.

Otros Coordinadores ofensivos que han conseguido un "ascenso" son Gus Malzhan (Auburn) y Jim McElwin (Alabama), aunque no de la misma forma que Chryst, ya que ninguno de estos entrenará  a un programa BCS como este. Ambos dejan el estado de Alabama para hacerse cargo de Arkansas State y Colorado State respectivamente. El primero sustituyendo a Hugh Freeze que pasará a entrenar a Ole Miss, mientras que el segundo ocupará el puesto del destituido Steve Fairchild.

También es justo hacer una mención a Norm Chow que a sus 66 años de edad y casi 40 de carrera como entrenador ocupará por primera vez el puesto de Head Coach. Será en los Hawai'i, estado donde nació y donde probablemente pondrá fin a su carrera entrenando a los Warriors.

En la siguiente tabla podéis observar todos los movimientos de entrenadores de esta temporada:

Cambios entrenadores 2012
Equipo
Fuera
Nuevo
Akron Rob Ianello Terry Bowden
Arizona Mike Stoops Rich Rodriguez
Arizona State Dennis Erickson Todd Graham
Arkansas State Hugh Freeze Gus Malzahn
Colorado State Steve Fairchild Jim McElwain
FAU Howard Schnellenberger Carl Pellini
Fresno State Pat Hill Tim DeRuyter
Hawaii Greg McMackin Norm Chow
Houston Kevin Sumlin Tony Levine
Illinois Ron Zook Tim Beckman
Kansas Turner Gill Charlie Weis
Memphis Larry Porter Justin Fuente
Massachusetts Kevin Morris Charlie Molnar
Mississippi Houston Nutt Hugh Freeze
New Mexico Mike Locksley Bob Davie
North Carolina Everett Whiters Larry Fedora
Ohio State Luke Fickell Urban Meyer
Penn State Joe Paterno; Tom Bradley Bill O'Brien
Pittsburgh Todd Graham Paul Chryst
Rutgers Greg Schiano Kyle Flood
Southern Miss Larry Fedora Ellis Johnson
Texas A&M Mike Sherman Kevin Sumlin
Toledo Tim Beckman Matt Campbell
Tulane Bob Toledo Curtis Johnson
UAB Neil Callaway Garrick McGee
UCLA Rick Neuheisel Jim Mora
Washington St Paul Wulff Mike Leach

Fuente: College Football Poll

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como te lo curras Liches!!! Felicidades tío. Haces un curro genial

J1216 dijo...

Felicidades.
Ojalá sigas así durante la offseason, y no te desaparezcas como el año pasado

Carlos Hernández-Sonseca dijo...

Gracias a ambos, se hace lo que se puede.

Es cierto que el año pasado estuve un poco ausente. Es complicado seguir el ritmo durante la offseason y sin apenas noticias. Además durante el verano suelo estar ocupado. Intentaré seguir conectado el máximo tiempo posible.

Publicar un comentario