jueves, 15 de marzo de 2012

Football de primavera 2012: Big 12

Collin Klein espera repetir su fantástica actuación de 2011 y llevar a KSU a lo más alto de la conferencia.
La mayoría de los equipos ya han comenzado con los entrenamientos de primavera y como ya hice el año pasado voy a ir repasando la actualidad de todos los equipos, centrándome en las bajas y retornos de los mejores jugadores. La primera conferencia que voy a analizar es la Big 12 ya que Texas Tech está muy cerca de terminar los entrenamientos y no quiero pasarme de fecha.



 
BAYLOR BEARS
  • Record 2011: 10-3 (6-3). 3º Big 12.
  • Bowl 2011: Victoria en Alamo Bowl vs Washington (56-67)
  • Bajas importantes: QB Robert Griffin III, WR Kendall Wright, RB Tarrence Ganaway, RG Robert Griffin, C Phillip Blake, DT Nicolas Jean-Baptiste y LB Elliot Coffey.
  • Jugadores que regresan: QB Nick Florence, RB Jared Salubi, WR Tevin Resee, WR Terrance Williams, DE Tevin Elliot, CB Chance Casey, S Ahmad Dixon y S Sam Holl.
  • Comienzo Spring Practices: 19 de marzo.
  • Spring game: 14 de abril.

Análisis:
La temprana marcha de Robert Griffin III a la NFL marca el futuro inmediato de los Bears. La enorme calidad de RG3 ha sido la culpable de poner al humilde programa de Baylor en el mapa, siendo el primero en la historia de la Universidad en lograr un Heisman. El senior Nick Florence se presenta en primavera como el principal candidato a ocupar su puesto, algo que ya hizo en 2009 cuando RG3 se lesionó la rodilla y estuvo fuera casi la totalidad de la temporada.
Otras bajas importantes serán las del RB Terrance Ganaway y el WR Kendall Wright que lideraron el equipo en yardas por tierra y aire respectivamente. Para reemplazar al primero tienen a Jared Salubi, mientras que su cuerpo de receptores sigue contando con hombres de garantías como Tevin Resee y Terrance Williams que sumaron 110 recepciones para 1.834 yardas y 18 TDs en 2011. 
En defensa siguen presentando muchas dudas, y más después de recibir 56 puntos en la Alamo Bowl de manos de Washington que cuyo ataque no es nada del otro mundo. 

 
IOWA STATE CYCLONES
  • Record 2011: 6-7 (3-6). 8º Big 12.
  • Bowl 2011: Derrota en New Era Prinstipe Bowl vs Rutgers (27-13)
  • Bajas importantes: WR Darius Reynolds, RG Hayworth Hicks, LT Kelechi Osemele, DE Jacob Lattimer, CB Leonard Johnson y CB Jeremy Reeves.
  • Jugadores que regresan: QB Jared Barnett, RB James White, WR Josh Lenz, LB Jake Knott y LB AJ Klein.
  • Comienzo Spring Practices: 20 de marzo.
  • Spring game: 14 de abril.

Análisis:
Los Cyclones llegan a la primavera sin un QB titular definido. Steele Janz empezó 2011 en el puesto y tuvo buenas actuaciones, pero acabó diluyéndose. En la séptima jornada y tras tres derrotas consecutivas el RS freshman Jared Barnett ocupó su lugar. En sus tres primeros partidos lo hizo bien consiguiendo asegurar la clasificación para la postemporada con victoria sobre Oklahoma State incluida. Pero acabó mal la temporada y Janz recuperó su puesto justo antes de la bowl, Barnett también tuvo algo de tiempo de juego y ninguno de los dos supo aprovechar la situación. 
Sea quién sea el que gane la batalla por la titularidad en la posición de QB no podrá contar con el mejor WR de ISU en 2011. Se trata de Darius Reynolds que acumuló 695 yardas y 7 TDs de recepción. Josh Lenz y Aaron Horne serán los encargados de hacer olvidar su ausencia.
Pero Paul Rhoads no sólo pierde a Reynolds en ataque, si no que no podrán contar con el LT titular de los últimos tres años Kelechi Osemele. Será difícil encontrar un reemplazo para él. 

 
KANSAS JAYHAWKS
  • Record 2011: 2-10 (0-9). 10º Big 12.
  • Bajas importantes: TE Tim Biere, C Jeremiah Hatch, DT Richard Johnson y LB Steven Johnson.
  • Jugadores importantes: QB Dayne Crist, WR Justin McCay y DE Toben Opurum.
  • Comienzo Spring Practices: 27 marzo.
  • Spring game: 28 abril.

Análisis:
Con sólo dos victorias en 2011, (una de ellas contra un rival FCS) los Jayhawks completaron una de las peores temporadas que se recuerdan para un equipo BCS. Desde que Magnino fue destituido, los de Lawrence no levantan cabeza. Turner Gill sólo ha durado dos temporadas en las que consiguió un total de 5 victorias. Para revitalizar el programa han traído a Charlie Weiss que ya ha llenado de ilusión a los fans de KU.
Todo fue mal en 2011 y hay poco que se pueda salvar de la quema, por lo que no echarán de menos a nadie. La simple presencia de un entrenador como Weis ha atraído mucha atención de jugadores de calidad y a pesar de no haber conseguido ningún recruit de campanillas por la falta de tiempo, sí que ha traído talento via transfer. Weis ha comenzado una revolución que comenzará por el puesto de QB donde contará con Dayne Crist, a quién reclutó y entrenó durante su estancia en South Bend y que debido a estar ya graduado podrá jugar inmediatamente en 2012. Su principal aliado será el WR Justin McCay que tras un paso infructuoso por Oklahoma llega a los Jayhawks.
Otro QB estelar que también estará presente durante los spring practices pero no podrá jugar en septiembre es Jake Heaps también transfer esta vez llegado de BYU.

 
KANSAS STATE WILDCATS
  • Record 2011: 10-3 (7-2). 2º Big 12.
  • Bowl 2011: Derrota en Cotton Bowl vs Arkansas (29-16).
  • Bajas importantes: OT Zack Hanson, OT Clyde Aufner, DT Ray Kibble, LB Emmanuel Lamur, CB David Garrett y S Tsysyn Hartman.
  • Jugadores que regresan: QB Collin Klein, RB John Hubert, WR Tyler Locket, LB Arthur Brown y CB Nigel Malone.
  • Comienzo Spring Practices: 4 de abril.
  • Spring game: 28 de abril.
Análisis:
Los Wildcats fueron en 2011 la gran sorpresa de la conferencia. Los de Bill Snyder completaron una de las mejores temporadas en la historia del programa alcanzando las 10 victorias por primera vez desde 2003, cuando ganaron la Big 12 consiguiendo 11 victorias. Pero como se dice habitualmente, lo difícil no es llegar sino quedarse y para ello necesitarán que Collin Klein (foto de portada) repita la maravillosa temporada pasada.
El juego aéreo necesitará mejorar tras promediar sólo 167 yardas de pase por partido. Klein tiene que mejorar como lanzador, puesto que los rivales ahora tienen claro su capacidad para avanzar por tierra. También les vendría bien otorgar más peso al RB John Hubert que ya estuvo a punto de alcanzar las 1.000 yardas en 2011 a pesar de sólo haber superado las 20 carreras en un encuentro y así quitar presión a Klein. La OL pierde a tres de sus titulares, entre ellos ambos OTs.
La defensa recupera a sus hombres más importantes que son Arthur Brown y Nigel Malone, aunque necesitarán encontrar un reemplazo a Ray Kibble que era un hombre importante en el centro de la línea. También pierden al CB David Garrett que había promediado más de 80 tackles en cada una de las dos últimas temporadas.
 
OKLAHOMA SOONERS
  • Record 2011: 10-3 (6-3). 4º Big 12.
  • Bowl 2011: Victoria en Insight Bowl vs Iowa (31-14).
  • Bajas importantes: WR Ryan Broyles, TE James Hanna, OT Donald Stephenson, DE Frank Alexander, DE Ronnel Lewis, LB Travis Lewis y CB Jamel Flemming.
  • Jugadores que regresan: QB Landry Jones, WR Kenny Stills, WR Trey Metoyer, C Gabe Ikard, LB Tony Jefferson, LB Corey Nelson y CB Demontre Hurst.
  • Comienzo Spring Practices: 8 de marzo.
  • Spring game: 14 de abril.
Análisis:
A estas alturas del año pasado pocos habríamos dicho que Landry Jones estuviera todavía en Norman. Pero una floja temporada le ha hecho volver y es que parece que Jones en lugar de mejorar ha ido para atrás. Lo cierto es que la presencia de Jones les permite apartar el debate por la titularidad en la posición de QB. El principal problema es la ausencia de Ryan Broyles, que acaba su carrera universitaria siendo uno de los mejores receptores en la historia del programa. De todas formas el cuerpo de WRs seguirá siendo de élite con Kenny Stills, Jay Reynolds y Trey Metoyer, recruit de 2011 que ha conseguido matricularse para esta primavera.
El juego de carrera es una incógnita. El corredor líder el año pasado fue el por entonces walkon Dominique Whaley a pesar de contar en el roster con gente con más proyección como Roy Finch, Brennan Clay y Brandon Williams (transfer). Lo cierto es que Whaley cumplió a la perfección hasta que se rompió en el 6º partido y no pudo volver. Hasta entonces había promediado más de 100 yardas por encuentro. Si consigue recuperarse por completo debe ser el titular. El que seguro que volverá a cumplir con su papel será el QB Blake Bell que anotó 13 TDs de carrera como especialista en situaciones de goal line.
En defensa la novedad más importante es el cambio de coordinador. Mike Stoops, hermano de Bob vuelve a Norman tras haber sido destituido como HC de Arizona, esto ha provocado la marcha de Brent Venables que había cumplido un buen papel en sus años al cargo. En cuanto a jugadores, pierden a hombres importantes como Frank Alexander que fue nombrado mejor jugador defensivo de la conferencia, junto a los LBs Travis Lewis y Ronnel Lewis, además de sus mejores hombres en la secundaria como Jamel Fleming y Sam Proctor. Mike Stoops necesitarán maximizar el talento de jóvenes como JaMarkus McFarland, Corey Nelson y Demontre Hurst.

     
    OKLAHOMA STATE COWBOYS
    • Record 2011: 12-1 (8-1). Campeón Big 12.
    • Bowl 2011: Victoria en Fiesta Bowl vs Stanford (41-38).
    • Bajas importantes: QB Brandon Weeden, WR Justin Blackmon, WR Josh Cooper, OT Levy Adcock, DE Jamie Blatnick y S Markelle Martin.
    • Jugadores que regresan: RB Joseph Randle, RB Jeremy Smith, CB Brodrick Brown y CB Justin Gilbert.
    • Comienzo Spring Practices: 12 de marzo.
    • Spring game: 21 de abril.
    Análisis:
    Los Cowboys tendrán complicado repetir la magnífica temporada pasada donde se proclamaron campeones de conferencia y estuvieron hasta el último momento entre los candidatos a jugar el NC. El principal objetivo de los spring practices será determinar un QB titular. Con la ausencia de Weeden no hay nadie en el roster que tenga experiencia. Clint Chelf fue su backup en 2011 pero apenas jugó en partidos ya resueltos. Chelf parte con ventaja, pero el RS freshman JW Walsh e incluso el true freshman y early enrollee Wes Lunt también lucharán por la titularidad.
    Las buenas noticias en el ataque llegan con la vuelta de sus RBs principales Joseph Randle y Jeremy Smith. El primero superó las 1.200 yardas de carrera y el segundo se convirtió en un gran complemento. Con la inexperiencia en el puesto de QB y la ausencia de Justin Blackmon, el ataque de Oklahoma State se puede centrar más en el juego terrestre, algo que alteraría la identidad que Mike Gundy ha marcado a los Pokes.
    La defensa ha perdido a sus dos principales líderes que eran Jamie Blatnick y Markelle Martin. A pesar de esto seguirán contando con una secundaria capaz de cambiar el rumbo del partido gracias a la vuelta de Brodrick Brown y Justin Gilbert.

     
    TEXAS LONGHORNS
    • Record 2011: 8-5 (4-5). 6º Big 12.
    • Bowl 2011: Victoria en Holiday Bowl vs Cal (24-10).
    • Bajas importantes: RB Fozzy Whitakker, DT Kheeston Randall, LB Keenan Robinson, LB Emmanuel Acho.
    • Jugadores que regresan: QB David Ash, RB Malcolm Brown, DE Alex Okafor, DE Jackson Jeffcoat y S Kenny Vaccaro.
    • Comienzo Spring Practices: 23 de febrero.
    • Spring game: 1 de abril.
    Análisis:
    La temporada pasada fue una clara mejora respecto a 2010, pero aún tienen muchas dudas que resolver. La buena noticia es que la mayoría de jugadores importantes vuelven, sobre todo en ataque donde únicamente pierden a un titular, el LG David Snow. A pesar de esto seguirán sin tener ningún senior como titular en ataque en 2012 lo que da muestras de la juventud e inexperiencia del equipo. La primavera se antoja decisiva para que sus jugadores sigan adquiriendo experiencia.
    A pesar de que Mack Brown se ha negado a hacerlo oficial e insiste en que la competencia sigue abierta, todo hace indicar que David Ash será el QB que ocupe la titularidad. Ash compartió tiempo de juego con Case McCoy desde que Garrett Gilbert se lesionara en el 2º partido. A pesar de no haber destacado como true freshman, Ash es el favorito para hacerse con el puesto, más todavía después de su gran partido en la Holiday Bowl ante Cal.
    En defensa pierden a tres de sus líderes. Kheeston Randall y sobre todo los LBs Emmanuel Acho y Keenan Robinson. También tendrán que sustituir a Blake Gideon que ha sido titular durante cuatro años en la posición de safety. Entre los que vueven están Alex Okafor y Kevin Vaccaro que pudieron haber dado el salto anticipado a la NFL. 

       
      TCU HORNED FROGS
      • Record 2011: 11-2 (7-0). Campeón MWC.
      • Bowl 2011: Victoria en Poinsettia Bowl vs Louisiana Tech (31-24).
      • Bajas importantes: WR Jonathan Jones, WR Antoine Hicks, O Jeff Olson, LB Tank Carder y CB Greg McCoy.
      • Jugadores que regresan: QB Casey Pachall, RB Ed Wesley, WR Josh Boyce, OL Blaize Foltz, DE Stanley Maponga y LB Kenny Clain.
      • Comienzo Spring Practices: 25 de febrero.
      • Spring game: 5 de abril.
      Análisis:
      La actualidad pasa por el escándalo que ha sacudido al programa tras el positivo de varios jugadores en un control de drogas, y la implicación de cuatro de ellos en una red de distribución de sustancias prohibidas en la universidad. Todavía no se conocen los nombres y el número exacto de implicados. A buen seguro, uno de los objetivos principales de Patterson será atajar este problema.
      Los Horned Frogs nos tenían acostumbrados a ser un equipo con una defensa potente y un ataque sin demasiados alardes, pero eso cambió en 2011. La defensa que perdía a sus principales estrellas bajó el nivel, lo que obligó al ataque a sumar más puntos para ganar los partidos. Casey Pachall a pesar de ser un QB sin experiencia respondió a la perfección. Pachall contará con sus mejores receptores. También estarán de vuelta los RBs Waymon James, Ed Wesley y Matthew Tucker, los tres sobrepasaron las 700 yardas de carrera en 2011.
      En defensa no sólo pierden a su mejor hombre Tank Carder si no que tres de los implicados en la red de distribución de drogas se perfilaban como titulares. Es el caso del LB Tanner Brock, DT D.J. Yendrey y S Devin Johnson. Los tres han sido expulsados del equipo y Patterson necesitará encontrar sustitutos de garantías.

       
      TEXAS TECH RED RAIDERS
      • Record 2011: 5-7 (2-7). 9º clasificado en Big 12.
      • Bajas importantes: WR Tramain Swindall, C Justin Keown, OG Lonnie Edwards, Donald Langley, y LB Sam Feohoko.
      • Jugadores que regresan: QB Seth Doege, RB Eric Stephens, WR Eric Ward, LB Cody Davis, 
      • Comienzo Spring Practices: 17 de febrero.
      • Spring game: 24 de marzo.
      Análisis:
      Los Red Raiders tuvieron en 2011 la peor campaña de los últimos años, que incluso les dejó sin jugar una bowl por primera vez desde 1999. El enorme potencial reclutado por Mike Leach se ha ido terminando y Tommy Tuberville no ha sido capaz de seguir la proyección ascendente del programa. La nota positiva la puso Seth Doege que demostró ser capaz de liderar al equipo.
      Donde parece que no mejoran es en defensa. Los Red Raiders tendrán en 2012 el cuarto DC en tantas temporadas. Esta vez le toca el turno a Art Kaufman que llega desde North Carolina donde ocupó la misma posición el año pasado. Kaufman tendrá que trabajar duro para adecuar su sistema a un roster al que le ha faltado estabilidad.
      Tuberville tendrá muchas bajas esta primavera algo que le complicará a la hora de buscar el equipo titular de cara al comienzo de temporada. Entre los lesionados se encuentra el RB Eric Stephens, cuya recuperación está en duda.

      West Virginia 
      WEST VIRGINIA MOUNTAINEERS
      • Record 2011: 10-3 (5-2). Co-Campeón Big East.
      • Bowl 2011: Victoria en Orange Bowl vs Clemson (70-33).
      • Bajas importantes: OT Don Barclay, OG Tyler Rader, DE Bruce Irvin, DT Julian Miller, LB Najee Goode,  CB Eian Smith y CB Keith Tandy.
      • Jugadores que regresan: QB Geno Smith, RB Dustin Garrison, WR Stedman Bailey, WR Tavon Austin, C Joe Madsen, LB Darwin Cook, S Terrence Garvin.
      • Comienzo Spring Practices: 11 de marzo.
      • Spring game: 21 de abril.
      Análisis:
      Los Mountaineers llegan a la Big 12 con ganas de liarla en su primer año. Vienen con la moral por las nubes después de su inapelable victoria en la Orange Bowl sobre Clemson. Dana Holgorsen vuelve a la conferencia que le vio crecer y madurar como OC en Texas Tech y Oklahoma State y su ataque parece encajar a la perfección. 
      Geno Smith se perfila como uno de los jugadores más determinantes de toda la nación y para ello tendrá de vuelta a sus grandes aliados de 2011, los WRs Stedman Bailey y Tavon Austin. Si durante su primera temporada bajo el sistema de Holgorsen fueron capaces de destrozar defensas todo hace indicar que este año irán a más. La recuperación del RB Dustin Garrison se antoja clave, mientras tanto Shawne Alston gozará de reps con el primer equipo.
      Las bajas más importantes están en el lado defensivo. Bruce Irvine y Julian Miller eran los mejores hombres de la DL y no volverán. Tampoco lo harán el líder en placajes Naje Goode ni los CBs titulares Keith Tandy y Eain Smith.

      1 comentario:

      Unknown dijo...

      Hi, the article is so wonderful, I am interested in it. I will pay attention to your articles.

      Thanks,
      NCAA football picks

      Publicar un comentario