viernes, 23 de diciembre de 2011

Bowls 2011/2012 (24 a 31 de diciembre)


Con la Navidad a la vuelta de la esquina os traigo la segunda entrada dedicada a las bowls. Esta vez son un total de 17 partidos, los que tendrán lugar entre los sábados 24 y 31 de diciembre (Nochebuena y Nochevieja). Entre ellos podremos ver al vigente ganador del Heisman, Robert Griffin III (foto) en el que, a falta de confirmación oficial, puede ser su último partido en college. Espero que paséis unas felices fiestas y disfrutéis de estos días tan especiales con vuestra gente.

Sheraton Hawai'i Bowl
Nevada Wolf Pack 
(7-5, 5-2 WAC)
#21Southern Miss Golden Eagles
(11-2, 6-2 C-USA)
Madrugada del sábado 24 de diciembre 2011 (2:00)
Aloha Stadium, Honolulu (Hawai'i)

Uno de los premios de esta bowl es poder disfrutar de Honolulu durante unos días, aunque su contra es el hecho de jugar un partido ante un estadio casi vacío. Desde 2003 el ganador en Hawaii ha necesitado al menos 41 puntos para llevarse la victoria, algo que podría pasar de nuevo, al enfrentarse dos poderosos ataques que este año promedian 32 puntos partido. La Wolf Pack de Nevada llega en un año de transición. Su filosofía no ha variado y su punto fuerte está en el juego de carrera con Mike Ball y Lampford Mark como principales armas. En el puesto de QB han ido intercambiando debido a las lesiones entre Cody Fajardo y Tyler Lantrip, finalmente será el primero el que tenga la oportunidad de jugar ante Southern Miss, tras superar una lesión de tobillo que le hizo perderse el último partido de la temporada.

Enfrente tendrán al actual campeón de la Conference USA. A pesar de su ya oficial contratación por North Carolina, Larry Fedora dirigirá por última vez a los Golden Eagles. Sin duda alguna, Austin Davis es la gran estrella del equipo. El QB senior ha completado una gran temporada, alcanzando hasta el momento las 3.331 yardas y 28 TDs de pase. Davis ha pasado a la historia del programa, superando los números de Brett Favre en yardas y TD de pase, además de en porcentaje de pases completados. A pesar de haber ganado su conferencia, los organizadores de la Liberty Bowl prefirieron a Houston antes que ellos. La principal motivación será la oportunidad de conseguir 12 victorias en una temporada por primera vez en la historia del programa y despedir como se merece a Fedora, que ha sido clave para el relanzamiento del programa.

Jugadores importantes Nevada: RB Mike Ball, RB Lampford Mark, WR Rishard Matthews, OL Jeff Nady, DL Bretty Roy, DB Isaiah Frey y LB Brandon Marshall.
Jugadores importantes So. Miss: QB Austin Davis, WR Ryan Balletine, OL Lamar Holmes, OL Joe Duhon, DL Cordarro Law y LB Marquese Wheaton.

Pronóstico: Southern Miss Golden Eagles.


AdVo Care V100 Independence Bowl
Missouri Tigers
(7-5, 5-4 Big 12)
North Carolina Tar Heels
(7-5, 3-5 ACC)
Lunes 26 de diciembre 2011 (23:00)
Independence Stadium, Shreveport (Louisiana)

Primera bowl con dos contendientes de conferencias BCS. Los Tar Heels pasaron una offseason muy convulsa con la marcha de Butch Davis. Su lugar lo ocupó de forma temporal este año Everett Whiters, que se marchará a Ohio State para ser co-DC y dejará su puesto a Larry Fedora. El QB Brynn Renner ha intercalado momentos de lucidez con otros no tan buenos. Su principal aliado es el WR Dwight Jones, que será uno de los mejores receptores que entren al draft y que podrá jugar en Shreveport tras haber sido sancionado y posteriormente autorizado para jugar por su universidad. El juego de carrera también es bastante peligroso con Giovanni Bernard que ha recibido honores de All-ACC. En defensa también poseen jugadores de gran calidad como Quinton Coples y Zach Brown, dos nombres que oiréis mucho antes de que llegue abril por su enorme potencial para jugar en la NFL.

Para Missouri esta temporada tampoco ha sido fácil. La marcha prematura de Blaine Gabbert a la NFL les dejaba con muchas dudas en la posición de QB. Su sustituto el sophomore James Franklin tuvo un comienzo de temporada algo flojo, para acabar la temporada en plena forma. La sorpresa agradable la protagonizó el RB Henry Josey que se convirtió en uno de los RBs más eficaces de la Big 12, antes de que su temporada terminase prematuramente por una lesión de rodilla. A pesar de su ausencia y la polémica por la detención de su HC Gary Pinkel, los Tigers fueron capaces de ganar sus tres últimos partidos y acabar con un récord de 7-5.

Jugadores importantes Mizzou: QB James Franklin, WR TJ Moe, TE Michael Egnew, OL Auston Weubbles, DE Jacquies Smith, LB Luke Lambert y DB AJ Gaines.
Jugadores importantes UNC: RB Giovanni Bernard, WR Dwight Jones, OL James Hurst, KR TJ Thorpe, DL Quinton Coples, LB Zach Brown y DL Tydreke Powell.

Pronóstico: Missouri Tigers.


Little Caesar Pizza Bowl
West. Michigan Broncos
(8-5, 5-3 MAC)
Purdue Boilermakers
(6-6, 4-4 Big Ten)
Martes 27 de diciembre 2011 (22:30)
Ford Field, Detroit (Michigan)

Posiblemente uno de los partidos de esta postemporada que menos interés levanta. Se trata de dos equipos sin mucha publicidad y con poco bagaje. Tras la marcha de Drew Brees, Purdue no ha conseguido nada de relevancia en una de las conferencias más difíciles, tanto que esta será su primera aparición en bowl desde 2007. Su temporada ha sido muy regular no habiendo ganado ni perdido más de dos partidos seguidos. Después de varias temporadas sin un QB fijo, este año parecen haber encontrado su hombre en la figura de Caleb TerBush, aunque Robert Marve también ha participado en momentos puntuales. La principal duda para los de Indiana, será la presencia de su RB titular Ralph Bolden. Si finalmente no pudiera participar, su lugar lo ocuparía el freshman Akeem Hunt que dejó buenas sensaciones en su último partido ante Indiana corriendo para 100 yardas en 10 carreras.

Enfrente tendrán a uno de los ataques más explosivos y anotadores de la NCAA. Esta será la 5ª participación en una bowl para los Broncos, sin que aún hayan conseguido ninguna victoria. Para ello deben explotar al máximo el juego aéreo que tan buenos resultados les ha dado. Su QB, el junior Alex Carder tiene 3.434 yardas y 28 TDs de pase, creando con Jordan White que lidera la nación con 1.646 yardas en 127 recepciones y con 16 TDs, uno de los mejores tandems del College Football. De media, los Broncos hacen 328 yardas aéreas por partido, lo que les sitúa en el 8º lugar de todo el país.

Jugadores importantes WMU: QB Alex Carder, WR/PR Jordan White, WR Chleb Ravenell, OL Dann O'Neill, DT Drew Novak y S Johnnie Simon.
Jugadores importantes Purdue: QB Caleb TerBush, RB Ralph Bolden WR Antavian Edison, DE Kawann Short, CB Richardo Allen y K Carson Wiggs.

Pronóstico: Western Michigan Broncos.


Belk Bowl
Louisville Cardinals
(7-5, 5-2 Big East)
N.C. State Wolfpack
(7-5, 4-4 ACC)
Madrugada del martes 27 de diciembre 2011 (2:00)
Bank of America, Charlotte (North Carolina)

Puede que la marcha de Russell Wilson privara a la Wolfpack de cotas más altas, pero lo cierto es que su sustituto, el junior, Mike Glennon ha sido capaz de llevar las riendas de su equipo e incluso ha sido nombrado por los entrenadores en el 2nd All-ACC Team. Pero la verdadera estrella de NCSU está en la defensa y no es otro que el CB David Amerson, que con 11 es el líder de intercepciones de todo el país, con 5 más que el segundo. Sin ningún lugar a dudas se trata de un gamechanger. Los de Tom O'Brien llegan con la moral por las nubes, tras ganar sus dos últimos partidos ante Clemson y Maryland, este último después anotar 5 TDs en el último cuarto para acabar remontando una desventaja de 27 puntos.

Louisville ha sido una de las sorpresas agradables de la temporada y es que en el segundo año de Charlie Strong como HC y con 10 freshmen como titulares, han quedado empatados en lo más alto de la Big East, quedando apartados de una BCS Bowl por el más alto ranking de West Virginia. Su QB, el true freshman, Teddy Bridgewater ha completado una más que decente temporada, rehaciéndose de un mal comienzo de temporada. Su mejor actuación tuvo lugar en el último partido ante USF. Pero el punto fuerte de los Cardinals se encuentra en defensa habiendo limitado a sus rivales a 19 puntos por encuentro.

Jugadores importantes UL: QB Teddy Bridgewater, TE Josh Chichester, OL Ryan Kessling, OL Alex Kupper, LB Dexter Heyman y S Hakeem Smith.
Jugadores importantes N.C. St: QB Mike Glennon, TE George Bryan, LB Terrell Manning, CB David Amerson y LB Audie Cole.

Pronóstico: Louisville Cardinals.


Military Bowl
Toledo Rockets
(8-4, 7-1 MAC)
Air Force Falcons
(7-5, 3-4 MWC)
Miércoles 28 de diciembre 2011 (22:30)
RFK Stadium, Washington (District of Columbia)

Dos equipos con ataques orientados a la carrera. Por parte de Air Force no sorprende, ya que se trata de una ofensiva al más puro estilo Triple Option. Con sus 320 yardas de media por partido son, tras Army, el segundo equipo con mejor promedio. Su mejor corredor es Asher Clark que ha superado las 1000 yardas esta temporada y promedia 7.3 por carrera. Sin embargo a la hora de encontrar la endzone, Mike DeWitt y Tim Jefferson son los que más anotaciones tienen con 10 cada uno. Los Falcons será la única academia militar que participe en la postemporada y aunque jueguen lejos de casa, seguramente el público de DC estará de su lado.

Los Rockets son otro de los equipos que han perdido a su entrenador antes de acabar la temporada. Tras sólo tres temporadas al cargo de los de Ohio, Tim Beckam ha sido contratado como nuevo entrenador de Illinois. Su puesto en el banquillo lo ocupará Matt Campbell que ocupaba el cargo de coordinador ofensivo. El mejor jugador es el WR Eric Page, que ha alcanzado las 1.123 yardas en 120 recepciones y es una continua amenaza para el rival. El ataque de Toledo ha liderado la conferencia con más de 42 puntos por partido. Dicha marca asciende a los 53,8 puntos en el mes de noviembre, lo que les coloca en el primer puesto de la FBS. Será interesante comprobar si su defensa puede parar el ataque terrestre de Air Force, tras haber permitido sólo 123 yardas de carrera por partido. Otra estadística que juega a su favor es la del margen de turnovers y es que los Rockets ocupan el 3er puesto con un +16.

Jugadores importantes Toledo: RB Adonis Thomas, WR Eric Paige, OL Mike VanDerMulen, OL Zac Kerin CB Desmond Marrow, DE TJ Fatinikun y K Ryan Casano.
Jugadores importantes AF: RB Asher Clark, WR Zack Kauth, OL Jason Kons, LB Brady Amack, LB Alex Means, CB Anthony Wright y S Jon Davis.

Pronóstico: Toledo Rockets.


Bridgepoint Education Holiday Bowl
California Golden Bears
(7-5, 4-5 Pac-12)
#24 Texas  Longhorns
(7-5, 4-5 Big 12)
Madrugada del miércoles 28 de diciembre 2011 (2:00)
Qualcomm Stadium, San Diego (California)

Los Longhorns vuelven a disputar una bowl tras el nefasto 2010. A pesar de ser un equipo joven y en plena reconstrucción parten como favoritos, gracias a una defensa que les ha permitido ganar 7 partidos con un ataque incapaz de anotar demasiados puntos. Después de que Garrett Gilbert perdiera su puesto en el segundo partido de la temporada, ni Case McCoy ni David Ash han conseguido hacerse con el puesto, por lo que sería normal que viéramos a ambos tomar snaps. Las buenas noticias es que sus dos corredores principales, los true freshmen Malcolm Brown y Joe Bergeron están sanos y ambos podrán jugar.

Para Cal este partido supone la oportunidad de revancha para los Golden Bears. En 2004 el comité de la Rose Bowl escogió a los Longhorns por encima del equipo entonces liderado por Aaron Rodgers, a pesar de su mejor ranking BCS. Aquel año los de Jeff Tedford jugaron y perdieron, precisamente la Holiday Bowl. Acostumbrados a ver pasar jugadores de gran calidad, los aficionados de Berkeley han sido muy críticos con el QB junior Zach Maynard, pero lo cierto es que salvo los partidos ante USC y UCLA en los que lanzó 7 INTs por ningún TD, su temporada no ha sido tan mala. El cuerpo de receptores le ha ayudado bastante ya que Marvin Jones, pero sobre todo Keenan Allen son muy fiables. Como es tradición, el juego de carrera de los Golden Bears es potente y aunque Isi Sofele no es ni Shane Vereen ni Jhavid Best, se trata de un corredor bastante efectivo.

Jugadores importantes Cal: QB Zach Maynard, RB Isi Sofele, WR Keenan Allen, WR Marvin Jones, OL Mitchell Scwartz, OL Justin Cheadle, DE Trevor Guyton, DL Aaron Tipoti y LB Mychall Kendricks.
Jugadores importantes UT: RB Malcolm Brown, WR Mike Davis, DT Kheeston Randall, DE Alex Okafor, LB Keenan Robinson, LB Emmanuel Acho y S Kenny Vaccaro.

Pronóstico: Texas Longhorns.


Champs Sports Bowl
Florida State Seminoles
(8-4, 5-3 ACC)
Notre Dame Fighting Irish
(8-4 Ind.)
Lunes 29 de diciembre 2011 (23:30)
Citrus Bowl, Orlando (Florida)

Duelo entre dos de los programas con más historia y palmarés del College Football. Ambos están lejos de sus épocas doradas, pero, con sus respectivos entrenadores en el segundo año al cargo, están en proceso de volver a lo más alto del panorama nacional. Antes de empezar la temporada parecía que los de Jimbo Fisher podrían competir este mismo por el campeonato nacional, pero terminaron con esas opciones en el primer mes de competición con tres derrotas consecutivas ante Oklahoma, Clemson y Wake Forest. El punto fuerte de FSU es su poderosa defensa, que ha permitido una media de 15.2 puntos por encuentro, la cuarta mejor marca de toda la nación.

Los Fighting Irish también comenzaron la temporada con grandes aspiraciones, ocupando un puesto en el top 20 de los rankings de preseason y con un ojo puesto en una BCS Bowl. Pronto nos daríamos cuenta que era algo inalcanzable para los de South Bend, con derrotas en los dos primeros partidos ante South Florida y Michigan. La estrella del equipo es el WR Michael Floyd que ha tenido que sufrir la pobre situación en el puesto de QB. En un primer momento, parece ser que Tommy Rees ocupará el puesto de titular a pesar que Andrew Hendrix causara buenas sensaciones en el partido ante Stanford. Su juego de carrera es poderoso, aunque desgraciadamente para los católicos no podrán contar con Jonas Gray por lesión, por lo que Cierre Wood será el encargado de llevar todo el peso. En defensa tienen argumentos para ser capaces de parar el anémico ataque de los Seminoles con una DL de élite y con el LB Manti Te'o que siempre es un peligro, aunque no esté en su mejor momento.

Jugadores importantes FSU: QB EJ Manuel, RB Devonta Freeman, OL Zebrie Sanders, DE Brandon Jenkins, DT Everett Dawkins,.
Jugadores importantes ND: QB Tommy Rees, RB Cierre Wood, WR Michael Floyd, TE Tyler Eiffert, DE Aaron Lynch, LB Manti Te'o y CB Robert Blanton.

Pronóstico: Notre Dame Fight Irish.


Valero Alamo Bowl
Washington Huskies
(7-5, 5-4 Pac-12)
#12 Baylor Bears
(9-3, 6-3 Big 12)
Madrugada del jueves 29 de diciembre 2011 (3:00)
Alamodome, San Antonio (Texas)

Por fin podremos ver en acción al reciente ganador del Heisman Award. La temporada de los Bears ha sido espectacular, no sólo por su primer Heisman, sino que están ante la oportunidad de alcanzar la decena de victorias por primera vez desde 1980. Todo esto lo han conseguido gracias a uno de los ataques más poderosos de la nación. Griffin tiene en los WRs Kendall Wright y Terrance Williams los aliados perfectos y además su juego de carrera es bastante poderoso como lo demuestran las 1.346 yardas y 16 TDs del RB Terrance Ganaway. Como buen equipo de la Big 12, la defensa es su punto débil, pero tienen hombres como Sam Holl, Elliot Coffey, KJ Norton o Ahmad Dixon capaces de cambiar el rumbo del partido en cualquier momento.

Los Huskies querrán repetir su actuación de la temporada pasada, cuando dieron la sorpresa al ganar a Nebraska en la Holiday Bowl. Este año comenzaron la temporada en buena forma con un 6-2 antes de empezar noviembre, para terminar la temporada 1-3. Lo cierto es que han tenido un calendario complicado enfrentándose a los tres gallitos de la conferencia (Oregon, Stanford y USC), pero no han sido capaces ni tan siquiera de crearles problemas. Su defensa permite 33 puntos de promedio por partido, superado sólo por Arizona y Colorado dentro de la Pac-12, además es la 116ª (de 120) a nivel nacional defendiendo el pase. Sus opciones pasan porque el ataque sea capaz de mantenerlos en el partido ante la floja defensa de los Bears, convirtiendo el partido en un auténtico festival de puntos. Cuando atacan todo el mundo está pendiente del corredor Chris Polk que es el segundo corredor de la Pac-12 (sólo superado por LaMichael James de Oregon) en yardas de carrera con 1.341.

Jugadores importantes UW: QB Keith Price, RB Chris Polk, WR Jermaine Kearse, TE Austin Sefarian-Jenkins, OL Senio Kelemete, LB Cort Dennison y CB Desmond Trufant.
Jugadores importantes BU: QB Robert Griffin III, RB Terrance Ganaway, WR Kendall Wright, WR Terrance Williams, OL Phillip Blake, LB Sam Holl y LB Elliot Coffey.

Pronóstico: Baylor Bears.


Bell Helicopter Armed Forces Bowl
BYU Cougars
(9-3 Ind.)
Tulsa Hurricanes
(8-4, 7-1 C-USA)
Viernes 30 de diciembre 2011 (18:00)
Gerald J. Ford, Dallas (Texas)

La bowl de las fuerzas armadas no tendrá una academia militar desde 2006, cuando Tulsa también se enfrentó a un rival del estado de Utah, en ese caso fueron los Utes. Y es que ni Army ni Navy han sido capaces de alcanzar las 6 victorias y Air Force jugará la Military Bowl. Lo cierto es que estamos ante un auténtico shootout y no sería extraño que se repitiese un resultado similar al de la última vez que se enfrentaron en la que Tulsa ganó por 55-47 en 2007. Tanto Cougars como Golden Hurricanes promedian más de 30 puntos y 240 yardas de pase por encuentro. La principal diferencia puede estar en la mejor defensa de BYU que tan sólo permite 20 por lo 28 de Tulsa. Los de Bronco Mendehall han acabado la temporada en gran forma después de perder 2 de sus 3 primeros partidos, que le costaron el puesto a un decepcionante Jake Heaps. El puesto de QB ha sido bien cubierto por Riley Nelson.

La temporada de los Golden Hurricanes es bien parecida a la de sus rivales en Dallas. Tras arrancar la temporada con un decepcionante 1-3, consiguieron darle la vuelta a la tortilla con un 6-1 siendo su única derrota ante los por entonces invictos Houston Cougars. A diferencia de los mormones, en Tulsa no fue necesario un cambio de QB, ya que GJ Kinne ha mantenido un gran nivel durante toda la temporada. Aunque no ha alcanzado los números de 2010, el transfer de Texas necesita 124 yardas para pasar las 3.000 de pase por segunda temporada consecutiva.

Jugadores importantes BYU: QB Riley Nelson, WR Cody Hoffman, WR Ross Apo, OL Matt Reynolds, DL Eathyn Manumaleuna, LB Brandon Ogletree, LB Kyle Van Noy y S Daniel Sorensen.
Jugadores importantes Tulsa: QB GJ Kinne, RB Ja'Terian Douglas, TE Clay Sears, DL Tyrunn Walker, LB Curnelius Arnick y DB Dexter McCoil.

Pronóstico: BYU Cougars.


New Era Pinstripe Bowl
Rutgers Scarlett Knights
(8-4, 4-3 Big East)
Iowa State Cyclones
(6-6, 3-6 Big 12)
Viernes 30 de diciembre 2011 (21:20)
Yankee Stadium, Bronx (Nueva York)

Ambos programas vuelven a jugar en la postemporada tras su ausencia en 2010 y además lo harán en el Yankee Stadium, uno de los templos modernos del deporte americano. Tanto Cyclones como Scarlett Knights han dejado dos de los momentos para el recuerdo esta temporada. El de Iowa State no podía ser otro que su victoria en la prórroga sobre, los por entonces #2 del BCS Standings, Oklahoma State Cowboys. En aquel jueves 18 de noviembre los Cyclones dieron un giro radical a la competición. Para ellos se trató de la 6ª victoria del año y la que provocó que fueran elegibles para bowl ya que posteriormente perderían sus dos últimos partidos de la temporada. Su HC Paul Rhoads ha firmado recientemente una extensión de contrato por 10 años. Deportivamente, Iowa State no es nada del otro mundo. Han ganado sus 6 partidos por una diferencia de 8.5 puntos de media (eliminando el partido ante Texas Tech el promedio se queda en 3.4), mientras que sus derrotas han sido por más de 20 puntos de diferencia.

La imagen que ha dejado Rutgers esta temporada es la entrada de Eric LeGrand liderando al equipo al campo en silla de ruedas el pasado 29 de octubre. El DT que en 2010 se lesionara y quedara postrado en una silla de ruedas protagonizó el momento más emotivo de la temporada. En lo deportivo, Rutgers tiene razones para preocupar a su rival. La principal es el WR Mohammed Sanu que con sus 109 recepciones de este ha batido el récord histórico de la conferencia, además ha sumado un total de 1.114 yardas con 7 TDs. En defensa, el LB Kasheem Greene que este año ha sumado la nada desdeñable cifra de 127 tackles, 50 más que el siguiente jugador del equipo. Los Scarlett Knights tienen como objetivo prolongar su racha de victorias en postemporada que comenzó en 2006.

Jugadores importantes Rutgers: RB Jawan Jamison, WR Mohammed Sanu, OL Desmond Wynn, DE Justin Francis, DT Scott Valone LB Steve Beauharnais y LB Khaseem Green.
Jugadores importantes ISU: QB Jared Barnett, RB James White, WR Darius Reynolds, OL Kelechi Osemele, LB Jake Knott, LB AJ Klein y P Kirby Van Der Kamp. 

Pronóstico: Iowa State Cyclones.


Music City Bowl
Mississippi State Bulldogs
(6-6, 2-6 SEC)
Wake Forest Deamon Deacons
(6-6, 5-3 ACC)
Madrugada del viernes 30 de diciembre 2011 (0:40)
LP Field, Nashville (Tennessee)

Mississippi State ha sido una de las mayores decepciones de la temporada. Tras su gran 2010 en el que terminaron rankeados dentro del top 20 y con la mayoría de jugadores importantes de vuelta, parecía que este año iban por lo menos a mejorar los registros del año pasado. Pero nada más alejado de la realidad. Los Bulldogs se han visto superados por la competición tan brutal en la división Oeste de la SEC West, siendo capaces de ganar sólo a sus vecinos estatales de Ole Miss dentro de su división. El único jugador de ataque que ha conseguido salvarse de la quema es el RB Vick Ballard que ha superado por poco las 1.000 yardas de carrera. Incluso su QB, el prometedor Chris Relf se ha visto en ocasiones relegado a la suplencia y no sólo por lesiones.

La temporada de los Demon Deacons comenzó de forma brillante con un balance de 4-1, con victoria sobre Florida State incluida. Desde entonces su récord es de 2-5, terminando la temporada regular con una dolorosa derrota ante Vanderbilt por 41-7. A pesar de las malas sensaciones dejadas en el último tramo de competición, las 6 victorias suponen una clara mejora respecto a las dos últimas temporadas en las que con 3 y 5 partidos ganados respectivamente se quedaron fuera de una bowl. Su QB sophomore, Tanner Price ha completado una tremenda temporada lanzando para 2.803 yardas y 20 TDs, por sólo 6 INTs, ninguna de ellas en los últimos cuatro partidos.

Jugadores importantes MSU: QB Chris Relf, RB Vick Ballard, OL Quentin Saulsberry, OL James Carmon, DT Fletcher Cox, LB Brandon Wilson, LB Cameron Lawrence y CB Johnthan Banks.
Jugadores importantes WFU: QB Tanner Price, RB Brandon Pendergrass, OL Joe Looney, DT Nikita Whitlock, LB Kyle Wilber, S Josh Bush, S Cyhl Quarles y CB Merrill Noel.

Pronóstico: Mississippi State Bulldogs.

Insight Bowl
Iowa Hawkeyes
(7-5, 4-4 Big Ten)
#14 Oklahoma Sooners
(9-3, 6-3 Big 12)
Madrugada del viernes 30 de diciembre 2011 (4:00)
Sun Devil Stadium, Tempe, (Arizona)

A mi juicio uno de los enfrentamientos más desiguales de toda la parrilla de bowls, provocado principalmente por el alto nivel de la Big 12, que ha provocado que un equipo del nivel de los Sooners haya caído hasta la 4ª bowl de la conferencia (Fiesta, Cotton y Alamo están por delante). La balanza se ha decantado mucho más del lado de Oklahoma, por la sanción del RB titular de Iowa, el sophomore Marcus Coker, que ha sido sancionado con un partido por su propio entrenador Kirk Ferentz. Sin su RB de más de 1.300 yardas y 15 TDs, los Hawkeyes van a tener complicado hacer daño a la defensa de los Sooners. La presión recae más si cabe en el QB James Vandenberg y el WR Marvin McNutt. A pesar de la desventaja inicial, los de Iowa querrán repetir la hazaña del año pasado, cuando vencieron a un también a priori superior equipo como Missouri en la misma bowl.

El equipo de Bob Stoops aparecía en todos los ranking de preseason como el #1 de la NCAA y principal candidato al título. Tras un comienzo convincente, llegó la primera derrota ante un equipo del montón como Texas Tech. Tres jornadas después sería Baylor con una genial actuación de RG3 los que doblegaran a Oklahoma que perdería su tercer encuentro en el último partido ante Oklahoma State. Lo cierto es que la lesión de Ryan Broyles y en menor medida la de Dominique Whaley, supusieron un antes y un después en la marcha del equipo. Landry Jones perdió a su principal arma y pasó a convertirse en un QB con muchos fallos y debilidades, a pesar de que su cuerpo de WRs es todavía de élite.

Jugadores importantes IU: QB James Vandenberg, RB Marcus Coker, WR Marvin McNutt, OL Riley Reiff, OL Adam Gettis, DT Mike Daniels, LB James Morris, CB Shaun Prater y S Micah Hyde.
Jugadores importantes OU: QB Landry Jones, WR Kenny Stills, TE James Hanna, OL Donald Stephenson, DE Frank Alexander, DL Donald Lewis, LB Travis Lewis, CB Tony Jefferson y DB Demontre Hurst.

Pronóstico: Oklahoma Sooners.


Meineke Car Bowl of Texas
Texas A&M Aggies
(6-6, 4-5 Big 12)
Northwestern Wildcats
(6-6, 3-5 Big Ten)
Sábado 31 de diciembre 2011 (18:00)
Reliant Stadium, Houston (Texas)

Otro partido con un contendiente de la Big 12, que sobre el papel está desnivelado. La temporada de Texas A&M ha sido un completo desastre y de aspirar a ganar la conferencia en septiembre, han pasado a jugar una bowl de medio pelo. Los malos resultados le han costado el puesto a Mike Sherman, que será sustituido por Kevin Sumlin. Hasta que eso pase el DC Tim DeRuyter será el encargado de dirigir a los de College Station. Lo cierto es que los Aggies tienen sobre el papel un gran equipo lleno de nombres que serían titulares en cualquier equipo de la nación. Su QB Ryan Tannehill es uno de los mejores valorados en su posición para el próximo draft, a pesar de contar con sólo dos años de experiencia en la posición, al haber sido utilizado anteriormente como WR. Tannehill tiene un buen arsenal de receptores con Ryan Swope y Jeff Fuller como targets principales. El juego de carrera es poderoso, aunque las lesiones de Christine Michael y Cyrus Gray les han pasado factura. En un principio, parece que Gray podrá recuperarse a tiempo. La defensa es un monstruo de dos cabezas, por un lado parando la carrera son el 14º equipo de la NCAA con un promedio de 106 yardas permitidas por partido. Mientras que contra el pase son un auténtico desastre, al permitir 286 lo que les coloca en el 113º puesto de dicha estadística.

Tenía puestas muchas esperanzas en los Wildcats esta temporada, pero no se han visto correspondidas. Una racha de 5 partidos seguidos perdidos, les puso con un récord de 2-5, y con remotas posibilidades de jugar una bowl. A pesar de ese mal momento, los de Pat Fitzgerald consiguieron rehacerse ganando 4 partidos seguidos entre ellos a Nebraska y asegurándose su presencia en la postemporada. El QB Dan Persa ha ido de más a menos y ha acabado sumando 2.163 yardas y 17 TDs, con un porcentaje de completos del 71%. El hecho de haberse perdido los tres primeros partidos de temporada por lesión no ha significado gran cosa y con 400 yardas en Houston, aún sería capaz de superar las que consiguió en 2010, cuando quedó encumbrado como mejor QB de la Big Ten. Para conseguirlo contará con la ayuda del WR Jeremy Ebert y el TE Drake Dunsmore, ambos nombrados en el equipo de All-Big Ten por los entrenadores.

Jugadores importantes TAMU: QB Ryan Tannehill, RB Cyrus Gray, WR Ryan Swope, WR Jeff Fuller, OL Juke Loeckel, LB Sean Porter y LB Damontre Moore.
Jugadores importantes NU: QB Dan Persa, WR Jeremy Ebert, TE Drake Drunsmore y S Brian Peters.

Pronóstico: Texas A&M Aggies.


Hyundai Sun Bowl
Georgia Tech Yellow Jackets
(8-4, 5-3 ACC)
Utah Utes
(7-5, 4-5 Pac-12)
Sábado 31 de diciembre 2011 (20:00)
Sun Bowl, El Paso (Texas)


GT y Utah están ante su 15ª y 9ª aparición consecutiva en una bowl. Como no podía ser de otra forma, los Yellow Jackets poseen uno de los ataques de carrera más poderosos y prolíficos de todo el país. Sus 316 yardas terrestres por partido les sitúan en el tercer lugar de dicha estadística. Sin embargo no puedes descuidar la secundaria, ya que a diferencia del año pasado, esta temporada tienen al receptor Stephen Hill que suma 785 yardas y 5 TDs en 26 recepciones.

El ataque de los Utes también se basa en el juego de carrera. Su mejor hombre es el RB John White IV, que con 1.404 yardas y 14 TDs por tierra se ha ganado un sitio entre la élite de la Pac-12. Por desgracia, los de Kyle Whittingham no podrán contar con su QB titular, Jordan Wynn que se lesionó en octubre y no ha podido recuperarse a tiempo. Su puesto lo ocupa el junior John Hays que no ha lanzado ninguna intercepción en sus últimos 5 partidos, después de haber lanzado 7 en los cuatro primeros. Su defensa contra el pase ha rendido a gran nivel durante toda la temporada y con tan sólo 97 yardas permitidas por partido, parecen preparados para enfrentarse a uno de los mejores equipos corriendo el balón.

Jugadores importantes GT: QB Tevin Washington, RB Orwin Smith, WR Stephen Hill, OL Omoregie Uzzi, DE Jason Peters, LB Julian Burnett y DB Rod Sweeting,
Jugadores importantes Utah: RB John White IV, OL Tony Bergstrom, OL John Cullen, DT Star Lotulelei, DE Derrick Shelby, LB Chaz Walker y DB Greg Henderson.

Pronóstico: Utah Utes.


AutoZone Liberty Bowl
Cincinnati Bearcats
(9-3, 5-2 Big East)
Vanderbilt Commodores
(6-6, 2-6 SEC)
Sábado 31 de diciembre 2011 (21:30)
Liberty Bowl Memorial Stadium, Memphis (Tennessee)

Entre ambos equipos, el año pasado se combinaron para 6 victorias (4 Cincy + 2 Vandy), por lo que su presencia en la Music Bowl supone una gran mejora. De hecho los Bearcats se han proclamado co-campeones de la Big East junto a Louisville y West Virginia. Los de Butch Jones dependían de sí mismos parar ganar la conferencia en solitario a falta de cuatro jornadas, pero dos derrotas seguidas ante Mountaineers y Rutgers les complicó el título en solitario. Precisamente fueron esos los dos primeros encuentros que se perdió Zach Collaros tras su lesión. Las buenas noticias son que el senior de quinto año ha logrado recuperarse a tiempo y liderará a los suyos en Memphis. Su presencia ayudará a quitar presión a la verdadera estrella del equipo, el RB Isaiah Pead, que ha corrido esta temporada para 1.110 yardas y 11 TDs. En defensa Cincy es bastante potente, son el 6º equipo en rushing defense y tan sólo permiten 20 puntos por partido. El DT Derek Wolfe es su mejor hombre, y se mueve a la perfección en el pocket, como lo demuestran sus 19.5 TFLs y 9.5 sacks.

No se pueden decir demasiadas cosas malas de Vandy este año, el primero bajo la dirección de James Franklin. Son un programa pequeño compitiendo en la conferencia más dura y que además tenía un calendario terrorífico. A pesar de esto, han conseguido cuatro victorias más que la temporada pasada, poniendo incluso en dificultades a programas superiores como Georgia, Arkansas, Florida y Tennessee perdiendo ante estos cuatro rivales por menos de una anotación. Son un equipo de run first, y su RB el junior, Zac Stacy ha roto el récord de la universidad con 1.136 yardas, además de sumar 13 TDs. Jordan Rodgers, hermano del QB titular de los Packers, se ha hecho con el puesto de titular, a pesar de empezar la temporada en el banquillo. Sí la defensa de Cincy es poderosa, la de Vandy no se queda demasiado atrás limitando a sus poderosos rivales a 20.8 puntos por partido, algo que teniendo en cuenta la dura competición a la que se ha enfrentado está muy bien.

Jugadores importantes TCU: QB Zach Collaros, RB Isaiah Pead, WR Anthony McLung, OL Alex Hoffman, DT Derek Wolfe, DE Dan Giordano, LB JK Schaffer y CB Camerron Cheatman.
Jugadores importantes Vandy: QB Jordan Rodgers, RB Zac Stacy, WR Jordan Matthews, OL Kyle Fisher, DE Tim Fugger, LB Chris Marve y CB Casey Heyward.

Pronóstico: Cincinnati Bearcats.


Kraft Fight Hunger Bowl
Illinois Fighting Illini
(6-6, 2-6 Big Ten)
UCLA Bruins
(6-7, 5-4 Pac-12)
Sábado 31 de diciembre 2011 (21:30)
AT&T Park, San Francisco (California)

Sin duda, la atención previa de este partido la ocupan los banquillos. Ambos equipos aprovecharon el final de la temporada regular para despedir a Ron Zook (Illinois) y Rick Neuheisel (UCLA), después de los malos resultados. Lo de los californianos se venía escuchando desde la última temporada, pero lo de Zook ha sido una sorpresa, sobre todo después del genial comienzo de temporada de los Fighting Irish con un récord de 6-0 que les colocó en el #16 de los rankings y con aspiraciones de ganar la división. Parece que eso pasara hace años, porque la situación en Illinois ha cambiado mucho con sus últimas 6 derrotas para acabar la temporada. El encargado de dirigir al equipo, antes que Tim Beckam se haga con las riendas, será el anterior coordinador defensivo Vic Koenning. Lo cierto es que la defensa es lo único salvable en este desastroso final de temporada de los Fighting Illini.

UCLA tiene el dudoso honor de ser el primer equipo en 10 años en jugar una bowl con record negativo. El último fue North Texas en 2001. Tras ganar la divisón Sur de la Pac-12 con un balance de 6-6, los Bruins tuvieron que enfrentarse a Oregon en la final de conferencia, lo que les hizo caer por debajo del 50% de victorias. Para acabar la temporada con victoria, los Bruins deberán maximizar sus virtudes en ataque que es correr el balón, aspecto en el que promedian 190 yardas por partido. No tendremos QB controversy ya Richard Brehaut no estará disponible, tras ser sancionado por violar reglas internas del equipo, por lo que Kevin Prince estará ante su enésima posibilidad de demostrar su valía. El entrenador interino que se encargará de dirigir a los Bruins es el OC Mike Johnson, que dejará su plaza a Jim Mora una vez termine la temporada.

Jugadores importantes Illinois: QB Nathan Scheelhaase, AJ Jenkins, OL Jeff Allen, DE Mercilus Whitney, DE Michael Buchanan y LB Jonathan Brown.
Jugadores importantes UCLA: RB Johnathan Franklin, RB Derrick Coleman, WR Nelson Rosario, TE Joseph Furia, OL Kai Maiava y DB Andrew Abbot.

Pronóstico: Illinois Fighting Illini.


Chik-fil-A Bowl
Virginia Cavaliers
(8-4, 5-3 ACC)
#25 Auburn Tigers
(7-5, 4-4 SEC)
Sábado 31 de diciembre 2011 (23:30)
Georgia Dome, Atlanta (Georgia)

La situación de estos dos equipos hace un año era bien diferente. Por un lado Auburn estaba preparándose para competir en el National Championship Game que a la postre ganarían tras una temporada perfecta. Virginia por su parte, ni siquiera tenía la posibilidad de jugar una bowl al terminar la temporada con un récord de 4-8. La caída de los Tigers se debe a la marcha de las principales estrellas del equipo que se alzó con el título. La mejor noticia para Auburn, es que su OC, Gus Malzhan estará en la banda para dirigir su último partido antes de marcharse a Arkansas State para ser el nuevo HC de los Red Wolves. La situación en el puesto de QB aún no se ha resuelto y han sido en total 3 jugadores los que han compartido titularidades. Lo que está claro es que el punto fuerte de los del estado de Alabama es el juego de carrera con Michael Dyer (primer equipo All-SEC) y Onterio McCalebb como hombres clave.

La ascensión de Virginia es fruto del trabajo bien hecho por su HC Mike London. En su segunda temporada y a pesar de perder a sus líderes en ataque, London ha logrado mantener las aspiraciones de los Cavaliers al título de división hasta el último partido, en el que cayeron de forma estrepitosa ante sus vecinos de Virginia Tech. El QB Michael Rocco ha completado una gran temporada, empañada por su pobre actuación ante los Hokies que le costó incluso ser sentado en el último cuarto. El RB Perry Jones está a 120 yardas de alcanzar el millar de yardas esta temporada. En defensa, los Cavaliers tienen al CB Chase Minnifield como principal estrella y que será uno de los primeros jugadores en su posición en salir elegidos en el próximo draft.

Jugadores importantes UVa: QB Michael Rocco, RB Perry Jones, WR Kris Burd, OL Austin Pasztor, DT Matt Conrath, CB Chase Minnifield, DE Cam Johnson y S Rodney McLeod.
Jugadores importantes AUB: RB Michael Dyer, RB Onterio McCalebb, TE Philip Lutzerkirchen y DE Corey Lemonier.

Pronóstico: Auburn Tigers.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Nadie te agredece suficiente el trabajo que hace aqui, si no fuese por ti no me enteraria de la mitad de lo que pasa en la ncaa, muchas gracias!

rulich2000 dijo...

Me sumo al primer comentario. Mil gracias Carlos y Felices Fiestas!!!.

Anónimo dijo...

Pequeño error en la Meineke Car, es el sabado 31 a las 12pm ET (18:OO hora peninsular),no el juves 29.
Por cierto, me uno a las felicitaciones. Te estas pegando un curro de cuidado.

Carlos Hernández-Sonseca dijo...

Gracias a los tres por vuestros agradecimientos. Un placer.

Corregido el error en la Meineke. Fue un despiste. Gracias por hacermelo saber.

Heras dijo...

Increible de nuevo, muchas gracias Carlos

Nuevo dijo...

Me uno a los agradecimientos, es una gozada darse una vuelta por este tipo de blogs, y feliz Navidad y 2012

Kelly dijo...

Felices fiestas Carlos y gracias por el mejor blog de college en español!!

Unknown dijo...

Me sumo a todos en mi enorme agradecimiento por toda la información que nos compartes.
Comparto el primer comentario: si no fuera tu trabajo sería incapaz de enterarme ni de una décima parte de lo que hay.
Felices Fiestas y Próspero Año.

J1216 dijo...

Me uno a las felicitaciones por este gran blog, y como ya dijeron anteriormente en los comentarios: Sin ti no me enteraria nada sobre el College.
Me gustaría saber si no saben un link donde puedo descargar highlights o partidos completos del college, gratis y rápido, se les agradece su ayuda

calin camara dijo...

Excelente analisis sorprendentes estadisticas te felicito por tu gran pasion y por el esfuerzo que representa este tipo de trabajo, saludos desde Mexico @calincamara

Carlos Hernández-Sonseca dijo...

Gracias a todos por vuestras palabras. Me alegro que mi tiempo y mi esfuerzo sirva para algo más que para mi diversión.

Un saludo.

Publicar un comentario