martes, 4 de enero de 2011

Sugar Bowl


Menuda paliza les cayó a los Hokies ayer. Menos mal que dije en mi previa que pensaba que iba a ser un partido igualado. Si alguien tenía dudas del futuro de Andrew Luck creo que ayer se disiparon en gran medida. El sophomore estuvo inmenso y los scouts de la NFL habrán tomado buena nota.

Esta noche tenemos la última de las majors, si exceptuamos el National Championship que será el lunes. Se trata de la Sugar Bowl entre Arkansas y Ohio State. Ambos han llegado a la bowl gracias a una invitación at-large de la organización. Para los Buckeyes será su sexta temporada consecutiva jugando una BCS Bowl, mientras que para los Razorbacks será su primera aparición en una de ellas desde que se creó el sistema actual.

La polémica decisión de la NCAA de permitir a Terrelle Pryor y otros cuatro compañeros suyos a jugar este partido ha ocupado muchos titulares después de haber sido sancionados para los cinco primeros partidos del 2011 me parece una estupidez como un templo, pero siendo egoistas en una buena noticia para que esta Sugar Bowl mantenga el interés. Otra cosa que tendremos que comprobar es el nivel de competitividad de los equipos de la Big Ten contra la SEC, después de la paliza de Alabama ante Michigan State.





Historia:
Con sus 77 ediciones la Sugar Bowl es la segunda bowl más antigua del panorama actual del College Football, solo superado por la Rose Bowl. La idea surgió en 1927 y el responsable fue el periódico local de Louisiana el New Orleans Item, pero hasta 1935 no se consiguió ni el apoyo suficiente de las instituciones, ni el dinero consiguiendo celebrar la primera edición en el Tulane Stadium, con la victoria del equipo local.

El estadio de la Green Wave acogió el evento durante los primeros cuarenta años, pero en 1976 se trasladó para quedarse en el Superdome de Nueva Orleans, donde se ha celebrado desde entonces, salvo en 2006 cuando el Huracán Katrina asoló la ciudad de Louisiana. Su contrato con la SEC ha proporcionado a esta bowl el privilegio de contar con el campeón de la conferencia más potente y aunque muchas veces este ha sido escogido para el Campeonato Nacional su primera invitación at-large siempre va para el segundo clasificado de dicha conferencia en el BCS Standings como es el caso de este año.



Estadio:
El Superdome es uno de los recintos deportivos con más siginificado de Estados Unidos. Es más que un estadio es un símbolo del levantamiento de la ciudad de Louisiana tras el desastre provocado por el Huracán Katrina, el lugar donde sus aficionados se refugiaron y salvaron la vida. Además de ser el estadio cubierto más grande del mundo, lo que otorga una idea de esta majestuosa obra de arquitectura.

Se empezó a construir en 1971, pero no fue hasta 1975 cuando sus puertas se abrieron por primera vez. El coste inicial fue de 134 millones de dólares. Pero como todos los habitantes de Nueva Orleans que sufrieron el Katrina se puede decir que el Superdome también volvió a nacer y los costes de sus reparaciones superaron a los de su construcción con 164 millones.

Para los partidos de football su capacidad es de casi 73.000 espectadores y en la actualidad los Saints y la universidad de Tulane juegan sus partidos en él como locales.


Grandes momentos:

1973. Notre Dame 24 - Alabama 23: Duelo de legendarios entrenadores entre Bear Bryant y Ara Parseghian. El partido se decidió por un XP fallado por el kicker de Alabama después de que su RB pasara al QB un pase para TD faltando 4 minutos poniendo el 23-21 a su favor. Un FG anotado por los Irish les dio la victoria en el partido y el #1 en los rankings finales.

1979. Alabama 14 - Penn State 7: Para muchos el mejor partido que jamás se haya visto. Como en 1973 Alabama llegaba invicta y como #1, enfrente tenían a los también invictos Penn State. Con menos de 5 minutos en el marcador Alabama tenía una ventaja de 14-7 con la posesión del balón. Pero los Nittany Lions provocaron un fumble que les daría la oportunidad de mandar el partido a la prórroga. En un cuarto down con media yarda separándolos de la endzone rival Penn State no conseguiría anotar dando la victoria de esta forma a los Crimson Tide.

1982. Pittsburgh 24 - Georgia 20: En un cuarta y cinco desde la yarda 33 de Georgia y con sólo 35 segundos para el final del partido, Dan Marino por entonces QB de los Panthers lanzó un pase para el TE Clay Brown que dio la victoria final a los suyos.

1993. Alabama 34 - Miami (FL) 14: Los 'Canes llegaban con la vitola de ser los #1 y uno de los mejores equipos de aquellos años. Pero un tremendo partido de los Crimson Tide hizo añicos las opciones de alzarse con el título de los de Florida.



Sugar Bowl 2011:
Esta es nuestra penúltima oportunidad para ver un partido que pase a la historia. No es que no me hayan gustado las majors que hemos visto ahora, pero les han faltado ese toque épico necesario para que se nos quede grabado en la memoria.

Todas las cámaras estarán puestas en el duelo de QB entre Pryor y Mallett, dos de los jugadores con más hype del College Football y que están ante la oportunidad de demostrar que no todo es publicidad sino que verdaderamente son dos jugadores excepcionales. Pero no se resume en QBs esto, sino que se trata de dos programas con una gran historia tras de sí.


#6 Ohio State Buckeyes (11-1):
Los Buckeyes son el equipo con la mejor racha actual de presencias consecutivas en major bowls con seis. Esto habla de su gran trabajo los últimos años en una de las mejores conferencias como es la Big Ten, pero también de su gran prestigio al ser un programa que las organizaciones tienen muy en cuenta para otorgar una invitación at-large.

Los Buckeyes de este año han sido una pequeña decepción, a pesar de sufrir tan solo una derrota, ante Wisconsin. Todo el mundo hablaba de ellos como los grandes favoritos junto a Alabama para jugar el campeonato nacional el próximo 10 de enero y a punto estuvieron de perder su billete a la Sugar en el partido que ganaron in extremis ante Iowa.

La auténtica estrella de los Buckeyes es Terrelle Pryor que ha ocupado titulares de prensa por algo que no tiene nada que ver con el football y que le ha costado la sanción de la NCAA para los primeros cinco partidos de la temporada que viene, algo que ha hecho saltar los rumores de su posible salto a la NFL y estoy convencido de que si repite su magnífica actuación del año pasado en la Rose Bowl lo llevará a cabo a pesar de que Tressel haya afirmado que el jugador volverá para su año senior.

Este año ha lanzado para 2.500 yardas y corrido para 600 siendo el líder indiscutible del ataque que depende mucho de su capacidad de improvisación cuando se rompen las jugadas. Otros dos de los sancionados Dan Herron y DeVier Posey son los mejores aliados de Pryor.

En defensa los Buckeyes partían como el equipo con mejores nombres y más expectativas de todos. El estelar DE Cameron Heyward es un auténtico líder del equipo y su condición de senior hace que esté ante su última oportunidad de subir su stock de cara al draft.

Una de las claves será la capacidad de los Buckeyes para asegurar el balón siendo uno de los equipos con mejor margen de turnovers de la competición.


#8 Arkansas Razorbacks (10-2):
Los Razorbacks son posiblemente uno de los equipos que han acabado la temporada en mejor forma. En la cuarta jornada llegó su primera derrota, que era previsible, ante Alabama a los que pusieron contra las cuerdas hasta el pitido final. Dos jornadas más tarde también dieron la cara ante Auburn, pero una lesión de Mallett y la magia de Cam Newton fueron demasiado para lode Petrino que vieron como en el útlimo cuarto el que a posteriori sería ganador del Heisman les pasaba por encima. Pero las últimas 6 victorias de forma consecutiva incluyendo una en la prórroga ante Mississipi State y la última ante los #5 LSU les otorgó todo el crédito actual.

Son el octavo equipo en la estadística de total offense promediando 489 yardas por partido, 338 de ellas
vienen por aire y es que el ataque happy pass de Petrino ha causado estragos en los rivales. El protagonista no es otro que Ryan Mallett que posee uno de los brazos más potentes de la NCAA y que a pesar de varias lesiones ha conseguido pasar para 3.592 yardas y 30 TD's, su tamaño es ideal para pensar en él como un futuro jugador de NFL. Su cuerpo de receptores es bastante bueno con el trio de Jarius Wright, Joe Adams y Greg Childs superando las 600 yardas de recepción y con un total de 6 jugadores con 4 o más TD's de recepción. El juego de carrera es instrumental y se utiliza como algo secundario, a pesar de lo cual Kniel Davis ha tenido un gran comportamiento superando las 1.000 yardas en su primer año como titular.

Defensivamente Arkansas ha mejorado sustancialmente con respecto al año pasado, siendo esta una de las claves para su gran salto de calidad, ya que no se puede aspirar a nada en la SEC sin una defensa de garantías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario