lunes, 2 de enero de 2012

Fiesta Bowl 2012


El último plato de una jornada de football apasionante. Tras las TicketCity, Outback, Capital One, Gator Bowls, pero sobre todo la Rose Bowl, tendremos la oportunidad de ver al #3 y #4 del BCS Standing Final frente a frente. Son posiblemente los dos equipos con más argumentos para que el rematch no se hubiera producido en el National Championship Game, pero las derrotas de Stanford ante Oregon y la sorprendente de Oklahoma State ante Iowa State respectivamente les costó dicha plaza. Por lo que esta noche (2:30 de la madrugada) en el University of Phoenix Stadium de Glendale (Arizona), estamos ante uno de los mejores partidos que se pueden dar en la actualidad del College Football.


Stanford Cardinal Golf Equipment#4 Stanford Cardinal
Record: 11-1, 8-1 Pac-12
Entrenador: David Shaw
Plaza Fiesta Bowl: At large
Bowl 2010: W Orange Bowl (Virginia Tech)
Mejores jugadores ataque: QB Andrew Luck, RB Stepfan Taylor, WR Griff Whalen, TE Coby Fleener, OL Jonathan Martin y OL David DeCastro.
Mejores jugadores defensa: DL Ben Gardner, LB Chase Thomas, LB Jared Lancaster, S Delano Howell.

Stanford vuelve a una BCS Bowl con plaza at-large tras su victoria en la Orange Bowl del año pasado. Todo lo que hemos oído, leído o visto sobre la Cardinal es producto del hype que envuelve a Andrew Luck, segundo en la votación del Heisman y casi con toda seguridad primer jugador en ser nombrado en el Draft de la NFL. Pero no se llegan a las 11 victorias dos años seguidos con sólo un jugador por muy bueno que sea y Luck lo es. Los de Palo Alto, sólo han perdido estos dos años con Oregon.

Como he comentado antes, Andrew Luck es tan bueno como sus números y scouting reports hablan. Centrándonos únicamente en 2011, Luck ha lanzado para 3170 yardas y 35 TDs por sólo 9 INTs, a pesar de contar con un grupo de receptores limitado. Su mejor aliado es Chris Owusu, que no ha podido desarrollar todo su potencial debido a continuas concussions, que le impedirán estar presente en Glendale. Sin Owusu, Griff Whalen pasa a ser el receptor más fiable, liderando el equipo con 49 recepciones. El resto de targets son tres TEs entre los que destaca Coby Fleener. Se trata de un equipo muy balanceado, que supera las 200 yardas por partido, tanto en pase como en carrera. Cuentan con una OL cuyo lado izquierdo es de lo mejor del país, tanto protegiendo como abriendo huecos para Stepfan Taylor que ha corrido para más de 1000 yardas esta temporada.

La defensa ha bajado un escalón respecto al año pasado. A pesar de esto, no puede decirse que el nivel sea bajo. Sobre todo parando la carrera, aspecto en el que se encuentran entre la élite del College Football. Sus rivales sólo han conseguido 90 yardas terrestres por partido ante ellos, siendo Oregon el único capaz de superar las 200. Precisamente son los Ducks los únicos que no pasaron del doble centenar de yardas aéreas. Y es que la Cardinal va a sufrir mucho para intentar parar el prolífico juego aéreo de los Cowboys. El mejor hombre de la defensiva es el LB Chase Thomas que lidera el equipo con 8.5 sacks y 9 TLFs, lo que le ha valido ocupar un puesto en el primer equipo All-Pac 12.

Oklahoma State Cowboys Golf Equipment#3 Oklahoma St Cowboys
Record: 11-1, 8-1 Big 12
Entrenador: Mike Gundy
Plaza Fiesta Bowl: Campeón Big 12
Bowl 2010: W Alamo Bowl (Arizona)
Mejores jugadores ataque: QB Brandon Weeden, RB Joseph Randle, RB Jeremy Smith, WR Justin Blackmon, WR Josh Cooper, OL Levy Adcock y OL Grant Gardner.
Mejores jugadores defensa: DL Jamie Blatnick, S Markelle Martin y CB Brodrick Brown.

Los Cowboys estaban ante una oportunidad única de clasificarse al National Championship Game. Pero una inesperada derrota ante Iowa State en Ames, aquel jueves trágico 18 de noviembre, les ha negado. De todas formas, esta noche es una de las más importantes en la historia del programa, y es que es la primera presencia  de los de Stillwater en una BCS Bowl.

Si la estrella de Stanford es Andrew Luck, en los Cowboys, comparten protagonismo Justin Blackmon y Brandon Weeden. El primero ha sido nombrado el mejor WR de la NCAA los dos últimos años seguidos y es el mejor receptor que se presenta al próximo draft. El segundo, es un QB atípico y es que a sus 28 años y tras jugar al baseball de forma profesional, Weeden juega con chicos que pueden ser hasta 10 años más jóvenes que él. Esto no le ha impedido hacerse un nombre entre la élite y durante gran parte de la temporada fue un candidato al Heisman y ha lanzado hasta ahora para 4.328 yardas y 34 TDs. Además de Blackmon, Weeden cuenta con Josh Cooper, un WR bastante fiable que es muy eficaz alineándose desde el slot. Pero lo que de verdad hace temible a los Cowboys, es la mejora sustancial del juego de carrera. Con Joseph Randle y Jeremy Smith, han olvidado por completo a Kendall Hunter. El primero de ellos está al borde de las 1.200 yardas y ha anotado 23 TDs terrestres.

La defensa no es nada del otro mundo. En todos sus partidos salvo en 2 (Louisiana y Texas Tech), sus rivales han superado las 300 yardas de total offense y 8 equipos han alcanzado las 400. Incluso Baylor superó las 600 yardas enfrentándose a OSU. Sin duda alguna, estos datos son consecuencia del tiempo que tienen que estar en el campo dada la rapidez con la que anota su ofensiva. Según datos estadísticos, los defensores de Oklahoma State tienen que estar el tiempo equiparable a seis partidos de football enteros comparándolo con la defensa de Alabama. Lo bueno que tiene esta unidad es la capacidad para provocar turnovers y cambiar el rumbo del partido en cualquier momento. Con un total de 42 takeaways, los de Mike Gundy lideran la nación con un diferencia de 3 sobre el segundo y con un partido menos. Los principales responsables son los defensive backs Brodrick Brown y Markelle Martin y el DL Jamie Blatnick. Será interesante ver si Luck puede limitar los turnovers ante una defensa tan oportunista.

Pronóstico: Oklahoma State Cowboys. (Favorito: OkSt by 4.5).

No hay comentarios:

Publicar un comentario