martes, 3 de enero de 2012

Sugar Bowl 2012


Esta noche a las 2.30 hora española y tras una jornada intensa de College football, Michigan y Virginia Tech se verán las caras en el mítico Superdome de Nueva Orleans, donde LSU Alabama lucharán por el campeonato nacional el próximo 9 de enero. Las elecciones at-large de ambos conjuntos han dado mucho de que hablar. Ninguno de los dos consiguió un billete automático para una BCS Bowl y tenían equipos elegibles como Boise State y Kansas State por delante en el ranking. Aún así, los organizadores de la Sugar Bowl eligieron a Hokies y Wolverines por su mayor repercusión y capacidad de movilización que prácticamente aseguraba el lleno en el estadio.


Michigan Wolverines Golf Equipment#13 Michigan Wolverines
Record: 10-2, 6-2 Big Ten
Entrenador: Brady Hoke
Plaza Fiesta Bowl: At large
Bowl 2010: L Gator Bowl (Mississippi St)
Mejores jugadores ataque: QB Denard Robinson, RB Fitz Touissant, WR Junior Hemingway, OL David Molk y OL Taylor Lewan.
Mejores jugadores defensa: DL Mike Martin, LB Kenny Demens, S Jordan Kovacs y S Thomas Gordon.

Michigan ha conseguido clasificarse para la Sugar Bowl en el primer año de Brady Hoke como HC. Podíamos intuir una mejora del equipo respecto al año pasado, pero nada parecido a lo que ha ocurrido en la realidad. La ilusión ha vuelto a la comunidad de Ann Arbor.

En ataque, Hoke se ha "apañado" con lo que Rich Rod le dejó. Con sólo una temporada en el cargo y heredando un equipo con un estilo bien diferente a lo que él quiere. El personal estaba diseñado para la spread offense y él ha venido a implantar una ofensiva mucho más pro y tradicional. El caso es que ha sabido adaptarse a lo que tenía y los resultados han sido impresionantes. Muchos dudaban de la capacidad de Denard Robinson por acoplarse a un sistema que no le convenía. Además ha seguido teniendo cierta libertad para usar sus piernas como arma, liderando al equipo con 1.163 yardas y 16 TDs terrestres. La aparición más importante tras la llegada de Hoke ha sido la del RB Fitz Touissant que también ha conseguido superar el umbral del millar de yardas de carrera, 450 de ellas en los tres últimos partidos de la temporada.


Aunque el ataque haya mejorado. Lo que de verdad ha sufrido un cambio radical es la defensa. El año pasado, los Wolverines eran un auténtico coladero. Una de las peores defensas de la NCAA. En 2010 permitieron un promedio de 450 yardas totales por partido, mientras que en 2011 ha descendido hasta 317. Pero no sólo se aprecia la mejoría en ese aspecto, si no que los Wolverines se han colocado entre la élite de la competición con 17 puntos permitidos por partido, que les convierte los sextos que menos puntos reciben. Sin duda se nota la mano Greg Mattison en tan sólo un año como coordinador defensivo.

Virginia Tech Hokies Golf Equipment#11 Virginia Tech Hokies
Record: 11-2, 7-1 ACC
Entrenador: Frank Beamer
Plaza Fiesta Bowl: At large
Bowl 2010: L Orange Bowl (Stanford)
Mejores jugadores ataque: QB Logan Thomas, RB David Wilson, WR Jarrett Boykin, WR Danny Coale, OL Blake DeChristopher, OL Jaymes Brooks y OL Greg Nosal.
Mejores jugadores defensa: DL Jaymes Gayle, DL J.R. Collins, CB Kyle Fuller, CB Jayron Hosley, S Antone Exum y S Eddie Whitley.

Los Hokies vuelven a una BCS Bowl por cuarta vez en cinco años. Esta vez no les ha hecho falta ni siquiera ganar la ACC, si no que a pesar de perder la final ante Clemson han sido escogidos para jugar la Sugar Bowl. Los de Frank Beamer perdieron estrepitosamente ante los Tigers, el único equipo que les ha podido ganar este año, dejando en evidencia que sus 11 victorias se deben principalmente al flojo calendario del que han disfrutado.

El ataque sufría un cambio importante al graduarse Tyrod Taylor, que había sido titular las tres temporadas anteriores. Para ello, Beamer tenía a un TE reconvertido a QB sin ninguna experiencia. Se trataba de Logan Thomas. Su temporada ha estado plagada de altos y bajos, pero parece haber aprendido como jugar en la posición, terminando el mes de noviembre con 7 TDs por ninguna INT. En la ACC final llegaron de nuevo las dudas. El mejor hombre de VT es el RB David Wilson que fue nombrado en el primer equipo All-ACC después de haber corrido para 1.627 yardas, su principal problema son los fumbles. En el cuerpo de receptores cuenta con los dos históricos líderes en yardas de recepción. Son Jarrett Boykin y Danny Coale, este último además hace las funciones de punter de forma brillante.

La defensa ha sido su principal baluarte para dominar la Coastal Division. Su DL es muy potente con J.R. Collins y Jaymes Gayle combinados para 13 sacks. Su mejor unidad es la secundaria, donde tienen al líder de la NCAA en intercepciones de 2010, Jayron Hosley, que a pesar de no haber alcanzado el número del año pasado ha seguido demostrando que es un buen CB. También hay que echar un ojo al polivalente sophomore Kyle Fuller. Va a ser interesante el duelo entre el ataque terrestre de los Wolverines que promedia más de 230 yardas por partido, y la defensa contra la carrera de los Hokies que únicamente ha permitido 107 de media. Quién gane esta batalla puede tener medio encuentro en el bolsillo.

Favorito: Michigan Wolverines by 3.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario