lunes, 2 de enero de 2012

Rose Bowl 2012


Hoy tenemos una jornada inmejorable de College Football. Además de las 4 minor bowls, estamos ante el comienzo de las BCS con la Rose y la Fiesta. En Pasadena (California) Wisconsin y Oregon se enfrentarán en uno de los partidos más deseados de esta postemporada. Ambos son equipos de la élite de la NCAA y a buen seguro darán un buen espectáculo. La hora no es demasiado mala para nosotros, ya que el kickoff tendrá lugar a las 23:00 hora peninsular española. A continuación una previa de ambos conjuntos. Si quieres saber más sobre la historia de este mítico partido, lo puedes hacer en la previa del año pasado. En breve tendréis disponible la previa de la Fiesta Bowl, entre Oklahoma State y Stanford.


#10 Wisconsin Badgers
Record: 11-2, 6-2 Big Ten
Entrenador: Brett Bielema
Plaza Rose Bowl: Campeón Big Ten
Bowl 2010: L Rose Bowl (TCU)
Mejores jugadores ataque: QB Russell Wilson, RB Montee Ball, RB James White, WR Nick Toon, WR Jared Abrederris, OL Josh Oglesby, OL Kevin Zeitler y OL Peter Konz.
Mejores jugadores defensa: LB Chris Borland, LB Mike Taylor, CB Antonio Fenelus y S Aaron Henry.

Los Badgers visitan el Rose Bowl de Pasadena por segunda vez consecutiva. El año pasado no pudieron conseguir la victoria al fallar la conversión de dos puntos con el tiempo cumplido que hubiera mandado el partido a la prórroga. Este año querrán quitarse la espina y devolver la bowl de las rosas a Wisconsin, algo que no pasa desde 2000. Para ello, los Badgers deben ser capaces de correr con él en ataque.

A pesar de la llegada del QB Russell Wilson, Wisconsin ha seguido siendo un equipo run first. Se caracterizan por cargar la OL con jugadores con gran tamaño (3 de ellos primer equipo All-Big Ten), capaces de abrir huecos para la carrera. Son el 11º equipo que más yardas terrestres promedian con 237 por partido. Su mejor hombre en ataque es Montee Ball, que terminó 4º en las votaciones del Heisman Trophy. Ball es una máquina a la hora de encontrar la endzone, como lo demuestran sus 32 TDs, segundo en la historia de la NCAA, sólo por detrás del mítico Barry Sanders. Su back up, James White también es un hombre de garantías y seguramente sería titular en el 80% de los equipos, es normal verle correr más de 10 veces por encuentro. Russell Wilson es también peligroso por su movilidad. Lo que hace a los Badgers más peligrosos es su capacidad para acabar de darte la puntilla por aire, si metes demasiados hombres en el box. Principalmente hay que estar pendientes de Nick Toon y Jared Abbrederis que han superado ambos las 800 yardas de recepción. Además son junto a LSU el equipo que menos turnovers ha cometido con tan sólo 8.

La defensa ha permitido únicamente 17 puntos y 293 yardas por partido, lo que les sitúa en el 6º y 8º puesto de las dos estadísticas a nivel nacional más importantes. Sólo han permitido tres veces más de 30 puntos y dos ellas fueron derrotas, la otra fue en la final de la Big Ten, y necesitaron 47 puntos para vencer. No han provocado muchos turnovers, pero tampoco los han necesitado. Su mejor ámbito es la defensa contra el pase, estadística en la que rankean 4º de todo el país. En el juego de carrera son también bastante eficaces, permitiendo sólo 148 yardas terrestres del partido, habiendo jugado contra equipos poderosos en la Big Ten. Su líder en placajes es el LB Mike Taylor con 137, seguido de Chris Borland, que además suma 16.5 TFLs. Los mejores hombres de la secundaria son el safety Aaron Henry y el CB Antonio Fenelus con 3 y 4 picks respectivamente.

Oregon Ducks Golf Equipment#5 Oregon Ducks
Record: 11-2, 8-1 Pac-12
Entrenador: Chip Kelly
Plaza Rose Bowl: Campeón Pac-12
Bowl 2010: Derrota BCS NC (Auburn)
Mejores jugadores ataque: QB Darron Thomas, RB LaMichael James, RB DeAnthony Thomas, RB Kenjon Barner,  TE David Paulson y WR Josh Huff.
Mejores jugadores defensa: DL Dion Jordan, DL Terrell Turner, LB Josh Kaddu, S Eddie Pleasant y S John Boyett.

Oregon perdió en la primera jornada ante LSU y el 19 de noviembre ante USC. El resto de partidos los han ganado por dos anotaciones o más, entre ellos a Stanford. Para muchos, Oregon es el tercer mejor equipo de la NCAA, y lo cierto es que han terminado la temporada en un gran estado de forma. No son muy diferentes al equipo que llegó a la final nacional el año pasado.

Como no podía ser de otra forma, tratándose de un equipo entrenado por Chip Kelly, el ataque es una spread al más puro estilo. Con LaMichael James en el campo son capaces de anotar desde cualquier situación de campo. Sus 46 puntos por partido les convierte en una auténtica pesadilla para la defensa contraria, aunque bien es cierto que salvo la de LSU, no han tenido ningún equipo tan físico como lo son los Badgers. Darron Thomas ha dado un salto de calidad considerable respecto al año pasado. Se trata de un pasador mucho más eficaz que en 2010 y sigue siendo muy peligroso por tierra. Además han incorporado al magnífico true freshman, DeAnthony Thomas. El principal handicap es la pérdida de Jeff Maehl y la ausencia de un receptor de garantías que provoque a la defensa matenerse alejado del backfield. En los últimos partidos el encargado de hacer ese papel es Josh Huff, aunque su receptor más fiable es el TE David Paulson.

La defensa es posiblemente el principal downgrade con respecto a 2010. Sin ser mala ni mucho menos, han demostrado ser más vulnerables que el año pasado. En 6 de los 13 partidos, han permitido más de 400 yardas totales, algo que es demasiado para un equipo que pretende ser aspirante al título. El principal inconveniente es la facilidad que tiene el ataque para anotar, lo que provoca que tengan que estar en el campo mucho tiempo. Algo que con un ataque como el de Wisconsin puede ser contraproducente. Además los Ducks ya no tienen a ese gamechanger en defensa como era Cliff Harris, que ha dejado el equipo por problemas de comportamiento antes de que acabara la temporada. 


Pronóstico: Wisconsin Badgers. (Favorito: Oregon Ducks by 6.0).

No hay comentarios:

Publicar un comentario