jueves, 27 de octubre de 2011

Cuestión de pulgadas


El pasado jueves titulaba la entrada previa a la jornada 'En busca del upset'. Pues bien, tenemos lo que queríamos. Los perjudicados de nuestra alegría son Oklahoma y Wisconsin que cayeron ante Texas Tech y Michigan St respectivamente, dejándose así gran parte de sus esperanzas de título. Ambos lo hicieron en partidos con emoción hasta los minutos finales, y ambos tuvieron oportunidades de salir con vida. Pero les faltaron pulgadas, esas pulgadas, de las que habla Al Pacino en Un domingo cualquiera, en uno de los mejores discursos del cine deportivo.



Michigan State se llevó la victoria gracias a un Hail Mary en el último segundo que atrapó Keit Nichol tras un rechace en la end zone, apenas fueron unos centímetros los que le valieron a Nichol para completar la jugada que marcará su vida. La derrota de Oklahoma no fue tan espectacular, pero su kicker mandó el balón a un palo en un FG sencillo de apenas 29 yardas sin viento que hubiera puesto a los Sooners en una buena posición para remontar el partido a falta de 3 minutos para el final.

Tanto Sooners como Badgers hubieran tenido que acabar la remontada o ganar en la prórroga. Pero no tuvieron la oportunidad por apenas un par de pulgadas. Una pulgada a la izquierda y el FG de Hunnicutt hubiera entrado, unas pulgadas menos y Nichol no hubiera entrado en la end zone. Pero como diría el gran Tony D'Amato, "eso es el football, eso es todo lo que es".



Resultados:

SEC

Jacksonville St 14 - Kentucky 38; Arkansas 29 - Ole Miss 24; Auburn 10 - LSU 45; Army 21 - Vanderbilt 44, Tennessee 6 - Alabama 37. Bye: Florida, Georgia, Mississippi State y South Carolina.

La historia no ha cambiado esta última semana. LSU y Alabama siguen aplastando rivales mientras la fecha del gran enfrentamiento se acerca, ya sólo quedan 10 días para ver a los dos mejores equipos de la competición frente a frente. Tanto Tigers como Crimson Tide son fieles a su estilo defensivo, pero es que además son capaces de anotar bastantes puntos en el marcador, como demostraron ante Tennessee y Auburn este sábado. El principal titular son las complicaciones por las que pasó Arkansas en un partido en teoría asequible ante Ole Miss, que no ayuda a despejar las dudas que hay sobre los Razorbacks. Del resto no hay mucho que añadir, ya que tanto Kentucky como Vandy superaron sin dificultades a rivales de menor entidad.

Big 12

Texas Tech 41 - Oklahoma 38; Oklahoma St 45 - Missouri 24; Kansas St 59 - Kansas 21; Texas A&M 33 - Iowa St 17. Bye: Texas y Baylor.

Como indiqué en la introducción, la Big 12 es protagonista de uno de los mayores upsets de la temporada y probablemente de los últimos años. Oklahoma se dejó todas sus esperanzas de campeonato nacional en casa frente a Texas Tech. Los Red Raiders sorprendieron a unos Sooners que vieron como una defensa del montón les contuvo como hasta ahora nadie había podido hacer, además el ataque liderado por Landry Jones estuvo muy lejos de lo que nos tiene acostumbrado. No ayudó que su kicker fallara dos FGs, uno de ellos a falta de apenas unos minutos para el final, de apenas 29 yardas, que hubiera puesto a los de Stoops a una anotación con tiempo de sobra para culminar la remontada. Los que no fallaron fueron los Cowboys que siguen camino dependiendo de sí mismos para jugar el Campeonato Nacional. Viendo el partido de estos últimos ante Missouri pensé que los Tigers deberían jugar todos los partidos en casa por la noche, qué poco miedo da el Faurot Field a plena luz del día.

Big Ten

Indiana 24 - Iowa 45; Illinois 14 - Purdue 21; Nebraska 41 - Minnesota 14; Penn St 34 - Northwestern 24; Wisconsin 31 - Michigan St 37. Byes: Ohio State y Michigan.

Posiblemente la imagen de la jornada y del año sea la de la recepción de Keith Nichol en un Hail Mary con el tiempo cumplido que daba a los Spartans la victoria. En un primer momento los árbitros pitaron que el jugador no había cruzado la goal line, pero tras la revisión vieron que sí que lo había hecho. Con este milagro caido del cielo, los de Mark Dantonio protagonizaron una de las dos grandes sorpresas de la jornada. Wisconsin empezó el partido arrollando con 14 puntos muy rápidos, pero poco a poco se fueron diluyendo en ataque gracias a la defensa de Michigan State que hizo cometer a Russell Wilson los primeros errores de su carrera como Badger, tampoco ayudó a estos la lesión de Montee Ball que estuvo sin jugar varios tramos del partido. La fortuna que tienen los de Bielema, es que con el nuevo sistema de la Big Ten, podrán verse las caras ante MSU si ambos ganan la división, por esta misma razón no descarto a Wisconsin como posible candidato al título, siempre y cuando no haya dos equipos BCS invictos a final de temporada.

Pac-12

UCLA 12 - Arizona 48; Oregon 45 - Colorado 2; Utah 10 - California 34; USC 31 - Notre Dame 17; Washington 21 - Stanford 65; Oregon St 44 - Washington 21. Bye: Arizona St.

La Pac-12 sigue sin salirse del guión. No ha pasado nada nuevo, y los favoritos no hacen otra cosa que incrementar su distancia sobre el resto. Stanford y Oregon apalizaron sin ningún tipo de concesiones a sus rivales. Lo de los últimos era previsible dado que se enfrentaban a Colorado, uno de los peores, si no el peor, equipos dentro de una conferencia BCS. Pero es que la paliza de Stanford a un equipo rankeado como Washington deja a las claras la poca competitividad que hay ahora mismo en la competición. La Cardinal acumuló un total de 446 yardas terrestres y su OL no permitió ningún sack, no necesitaron una actuación estelar de Andrew Luck que solventó el trámite sin muchos esfuerzos. La derrota más importante y trabajada de esta semana  en la conferencia la consiguió USC ante Notre Dame, en un partido en el que los Irish se volvieron a disparar en el pie con continuos errores, y con Robert Woods en plan estelar, como nos tiene acostumbrados esta temporada.

ACC

North Carolina 38 - Clemson 59; Wake Forest 24 - Duke 23; Boston College 14 - Virginia Tech 30; Maryland 16 - Florida St 41; North Carolina St 28 - Virginia 14; Georgia Tech 7 - Miami 24.

No hay duda alguna, Clemson es el equipo más excitante de ver de toda la NCAA. Es alucinante ver su ataque avanzar una y otra vez sin apenas dificultades, esté quién esté enfrente (dentro de la SEC). Su QB Tajh Boyd va camino de meterse en la lucha por el Heisman, Sammy Watkins no se queda atrás, podemos decir que pase lo que pase de aquí a final de temporada es el ganador al mejor freshman del año. El otro titular lo dieron los Hurricanes, que confirmaron su mejoría ganando a Georgia Tech a pesar de las dudas que presentaba su defensa contra la carrera. También es importante destacar el buen partido de Florida State con un totalmente recuperado EJ Manuel a los mandos. Virginia Tech tampoco pasó apuros ante Boston College que va camino de una pésima temporada.

Big East

Rutgers 14 - Louisville 16; West Virginia 23 - Syracuse 49; Cincinnati 37 - South Florida 34. Byes: UConn y Pittsburgh.

Si la Big East tenía poco interés, resulta que su único equipo con proyección más allá de la conferencia pierde de forma abrumadora ante Syracuse, algo que ya pasó la pasada temporada. Esta derrota saca a los Mountaineers del BCS Standing. Este resultado además deja a Cincinnati con ventaja para hacerse con el título de conferencia, tras derrotar a South Florida que sigue sin levantar cabza, desde que tocara techo tras empezar la temporada con un prometedor 4-0.

Independientes y no BCS

Resultados más importantes: USC 31 - Notre Dame 17; Boise St 37 - Air Force 26; SMU 3 - Southern Miss 27; Marshall 28 - Houston 63; Nevada 45 - Fresno St 38; LA Lafayette 23 - WKU 42.

El partido que más expectación levantaba era el de ND que ya he comentado en la sección de la Pac-12. Del resto de encuentros destaca la cómoda victoria de Southern Miss sobre SMU, a pesar de que los Mustangs llegaban como ligeros favoritos. Pero los principales protagonistas fueron Case Keenum y Kellen Moore, ambos por batir records. Después de lanzar para 376 yardas el pasado sábado, el QB de Houston se convirtió en el jugador con más yardas ofensivas en la historia de la NCAA, también añadió 6 TDs que le acercan a Graham Harrell, los Cougars siguen invictos. Moore, por su parte igualó a Colt McCoy como QB con más victorias en la historia de la NCAA y casi con toda seguridad lo será en solitario a partir de la semana que viene. Los Broncos ganaron, pero no convencieron en su partido ante Air Force.

Top 5:

BCS Standing AP Poll Coaches Poll Conferencia Independiente
LSU LSU LSU LSU
Alabama Alabama Alabama Alabama
Oklahoma St Oklahoma St Stanford Oklahoma St
Boise St Stanford Oklahoma St Stanford
Clemson Boise St Boise St Clemson

Con las derrotas de Wisconsin y Oklahoma, ambos se caen del top 5. Tanto LSU como Alabama podrían ser considerados como #1A y #1B, al menos hasta que se enfrenten el 5 de noviembre entre ellos. Si no cambian mucho las cosas será la final del campeonato nacional anticipada y si el partido es igualado no descartaría la posibilidad de que se volviese a repetir el enfrentamiento el próximo 9 de enero en Nueva Orleans. Sigo sin colocar a Boise State dentro del quintento de cabeza, porque cada semana que pasa me convence menos su calendario y no sería justo colocarlos por encima de ningún equipo BCS invicto.

BCS Bowls Predictions
Alabama vs LSU
Oklahoma St vs Boise St
Oklahoma vs Stanford
Oregon vs Wisconsin
Clemson vs West Virginia


Heisman Watch

Sin mucha novedad en el frente. El principal perjudicado esta semana es Russell Wilson, que a pesar de no tener responsabilidad máxima en la derrota de su equipo pierde algunas posiciones. Otros nombres muy a tener en cuenta son los de Tajh Boyd, Sammy Watkins y Case Keenum. El que parece que se cae definitivamente es Tyrann Mathieu con motivo de su sanción por positivo en un control de drogas. Ya se sabe que los votantes de este tipo de premios cuida mucho la imagen de sus ganadores.

1
Andrew Luck (Stanford)
2
Trent Richardson (Alabama)
3
Kellen Moore (Boise State)
4
Robert Griffin III (Baylor)
5
Russell Wilson (Wisconsin)

Nota: La ausencia de Marcus Lattimore se debe a su inoportuna lesión que le mantendrá alejado de los campos durante toda esta temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario