viernes, 7 de octubre de 2011

Red River Rivalry


Como cada año tendremos la oportunidad de disfrutar del Texas-Oklahoma, una de las mayores rivalidades del College Football. El partido es una de las atracciones principales de la fiesta estatal celebrada en Dallas y el Cotton Bowl cuyos aledaños se visten de gala se divide en dos mitades, como podéis observar en la fotografía. Una de naranja y la otra de granate.

En el otro encuentro de la jornada, todo el mundo querrá ver si la defensa de LSU es tan buena como la de Alabama con el mismo rival enfrente. El resto de la jornada es algo descafeinada y se trata para mi de la semana con menos partidos de élite de lo que llevamos de temporada. A pesar de esto, vamos a tener varios partidos muy interesantes, sobre todo en la SEC y la Big 12. Estos y otros partidos a continuación.

  • #11 Texas (4-0) vs #3 Oklahoma (4-0) (sábado, 18:00):
El partido de la jornada a una hora que no estamos acostumbrados. Es la 106ª edición del Red River Shootdown (o Rivalry). Uno de esos partidos históricos en los que está en juego algo más que una victoria. Los últimos años este encuentro ha sido definitorio para la presencia del vencedor en la final de la Big 12, y tras un 2010 en el que Texas estaba claramente deshauciada volvemos a tener a los dos equipos en lo más alto.

Oklahoma parte como clara favorita. Son uno de los mejores equipos de la NCAA y candidatos a todo. Su QB, Landry Jones viene de completar el mejor partido de esta temporada y sigue contando con Ryan Broyles y Kenny Stills, en uno de los mejores cuerpos de WRs de la nación, su única duda en ataque es su hasta ahora pobre juego terrestre. La defensa no se queda muy atrás y sin tener la capacidad de dominio de LSU y Alabama es muy sólida con Travis Lewis como hombre clave. Pero no deberían descuidarse. Texas va creciendo con el paso de las jornadas y llegan en un momento muy bueno. Siguen jugando con un sistema de dos QBs, con cada vez más protagonismo de David Ash. Su variación de jugadas es muy amplio lo que hace a su ataque muy imprevisible. La defensa se ha mostrado sólida, pero aún no han tenido enfrente a una ofensiva del calibre de la de Oklahoma, una de las más eficaces del College Football.

Claves: Para tener alguna opción, Texas necesita mantener fuera del campo todo lo posible a la ofensiva Sooner. Eso se consigue con un buen juego de carrera, evitando cometer turnovers y forzándolos. Cuando Landry Jones esté en el campo deberían presionarle y golpearle tal como hicieron los Seminoles. Los Longhorns deberían completar el partido perfecto para llevarse el encuentro. Creo que estará igualado, pero la mayor experiencia de los de Bob Stoops jugará un papel decisivo y por mucho que me duela...

Pronóstico: Oklahoma

  •  #17 Florida (4-1) vs #1 LSU (5-0) (sábado, 21:30):
A continuación del RRS tendremos la oportunidad de ver a Florida enfrentarse a un equipo del top 3 y las dos mejores defensas por segunda semana consecutiva. Si la semana pasada sufrieron ante el poderío de Alabama, esta no lo tendrán mucho más sencillo. Para colmo John Brantley se lesionó y será baja, por lo que el true freshman, Jeff Driskel tendrá que liderar a los Gators en uno de los estadios más complicados y ruidosos.

Los Tigers querrán demostrar al mundo entero que son capaces de limitar a los de Will Muschamp tal y como hizo Alabama la semana pasada. No dudo que en defensa tienen las armas suficientes para hacerlo, pero su ataque todavía no ha demostrado nada del otro mundo. Carecen, como la mayoría de equipos, de un jugador como Trent Richardson que machacó a la defensa Gator la semana pasada.

Claves: La baja de Brantley hace muy difícil a Florida tener opciones en este partido. Si LSU consigue frenar el juego de screens y pases cortos a Jeff Demps y Chris Rainey tal y como hicieron los Crimson Tide la semana pasada el partido no tendrá mucha historia.

 Pronóstico: LSU

  • Missouri (2-2) at #20 Kansas St (4-0) (sábado, 21:30):
Interesante duelo entre dos equipos de la Big 12. Ambos equipos hubieran estado en la pugna por el campeonato de la división Norte de la conferencia si estas siguiesen existiendo. Por muy raro que parezca, son los Wildcats los que llegan invcitos y rankeados, algo que no hacían desde 2004. Vienen de ganar contra pronóstico a Baylor y tienen un equipo que aunque desconocido es bastante sólido. Su principal estrella está en defensa y es el LB Arthur Brown, quién está completando una temporada de calibre All-American, la gran decepción es su hermano Bryce. Su punto débil es el juego aéreo y su QB Collin Klein es más amenaza corriendo que pasando, apartado en el que ocupan el 115º lugar de la nación con 130 yardas aéreas por partido.

Los Tigers tienen dos derrotas en su casillero, ambas ante equipos rankeados. Vienen del bye, algo que habrán aprovechado para descansar y pulir errores. Al igual que su rival, son equipo con un mejor juego de carrera que de pase. Promedian más de 250 yardas terrestre por partido y su RB Henry Josey está en el sexto lugar global con 133 yardas por partido y lidera la NCAA con 12 yardas por carrera. También tienen la capacidad de hacer volar el balón con cierta capacidad y su QB James Franklin debe ir ganando en confianza. Su defensa a pesar de haberse enfrentado ya con Oklahoma y Arizona St promedia 20 puntos encajados por encuentro, algo que está muy bien.

Claves: La defensa contra la carrera. Ambos equipos están centrando sus ofensivas en este aspecto y el que primero desarticule al rival en este aspecto se llevará el partido. Creo que Missouri tiene más armas que Kansas State tanto en ataque como en defensa y acabarán llevándose el partido. Kansas St es demasiado unidimensional.

Pronóstico: Missouri

  • Miami (2-2) at #21 Virginia Tech (4-1) (sábado, 20:30):
Partido por la supremacía en la ACC Coastal. Virginia Tech parte como clara favorita, pero su dolorosa derrota ante Clemson la semana pasada ha hecho saltar todas las alarmas en Blacksburg. Los Hokies fueron inoperantes en ataque, ya que su QB Logan Thomas fue incapaz de hacer mover las cadenas. Su única arma ofensiva hasta este punto de la temporada ha sido el RB David Wilson, pero con tanta gente pendiente de él y sobrecargando el box como hizo Clemson, es muy difícil que consigan dominar. Por esta razón necesitan que Thomas se haga de una vez con los mandos del equipos.

Miami no llega en mejor momento, a pesar de ganar su último partido ante la débil Bethune-Cookman. Los Hurricanes llevan sumidos en una crisis de resultados y juego alarmante y no parece haber mejorado con la llegada de Al Golden. El nuevo HC de Miami no lo tiene nada fácil, teniendo en cuenta todos los obstáculos que se ha encontrado justo después de su llegada a Coral Gables. Para colmo esta semana se han lesionado dos de sus mejores hombres de la defensa, Marcus Forston y Ramon Buchanan y estarán fuera lo que queda de temporada. En ataque siguen contando con Lamar Miller como su mejor hombre.

Claves: Virginia Tech necesita contribución por parte de Logan Thomas, si esta llega los Hokies tendrán muchas opciones de llevarse el encuentro.

Pronóstico: Virginia Tech

  • #15 Auburn (4-1) at #10 Arkansas (4-1) (sábado, 1:00):
Dos equipos capaces de lo mejor y de lo peor. Bajo mi punto de vista ambos equipos están rankeados por encima de su capacidad real. Pero sus últimas victorias sobre Texas A&M y South Carolina han hecho que los votantes les consideren positivamente. Auburn es una incógnita y lleva siéndolo desde principios de temporada. Su defensa, siendo generosos, es del montón y en ataque dependen demasiado de la carrera. Pero su única derrota ha venido a manos de Clemson que ocupa puestos del top 10, por lo que habrá que tenerlos en cuenta.

Arkansas está en una situación parecida a la de Auburn y creo que están en buena disposición para llevarse este encuentro. Su ataque aéreo es un año más, uno de los mejores de toda la NCAA y enfrente tendrán a una defensa contra el pase que está a un nivel muy bajo. Auburn es la 15º peor defensa en yardas permitidas con un promedio de 440 por partido.

Claves: El juego aéreo de los Razorbacks es demasiado para los Tigers.

Pronóstico: Arkansas.

  • #12 Michigan (5-0) at Northwestern (2-2) (sábado, 1:00): 
Gran duelo entre equipos de la división Legends de la Big Ten. Tendremos la oportunidad de disfrutar de un enfrentamiento entre dos QBs excepcionales. Los Wolverines llegan 5-0 por primera vez desde 2006, temporada en la que acabaron jugando la Rose Bowl ante USC, aunque bajo mi punto de vista están aún muy lejos de esas cotas. Hasta el momento no se han enfrentado contra ningún equipo de la élite y no es que Northwestern lo sea, pero estos poseen un ataque peligroso que servirá para medir el poderío real de su defensa. Parece que Brady Hoke se ha rendido en convertir a Denard Robinson en un pasador y cada vez le deja ser lo que es él, un RB que juega de QB.

Los Wildcats son mejores de lo que dice su record y lo demostraron la semana pasada poniendo a Illinois contra las cuerdas. La vuelta de Dan Persa les ha sentado muy bien y aunque se retiró con una lesión en el tobillo todo apunta a que estará en perfectas condiciones para recibir a Michigan. Ya demostraron ser capaces de contener a un QB móvil como es Nathan Scheelhaase.

Claves: Si Dan Persa está recuperado al 100% y su ataque funciona como saben, creo que van a poner en muchos apuros a los de Ann Arbor. Mi upset de la jornada:

Pronóstico: Northwestern

  • #24 Texas A&M (2-2) at Texas Tech (4-0) (sábado, 1:00):
Partido más interesante de lo que se podría pensar. Por un lado tenemos a Texas A&M que a pesar de sus dos derrotas sigue presente en el ranking, en el otro está Texas Tech que llega invicta pero sin reconocimiento por parte de los votantes. Digo que más interesante de lo que se podría pensar, porque no creo que los Aggies lo vayan a tener tan sencillo como parece. Han demostrado sus carencias en los últimos cuartos de sus partidos ante Oklahoma State y Arkansas dejando marchar rentas importantes al descanso. Deben ser un equipo de run first y que no se les nuble la vista cuando llegan momentos duros. La calidad está ahí y lo han demostrado simplemente necesitan no venirse abajo.

Texas Tech sigue teniendo uno de los mejores ataques aéreos y enfrente tendrán a la 120ª mejor defensa contra el pase, o lo que es lo mismo, la peor de toda la NCAA. Los Red Raiders deben explotar esta circunstancia para machacar a su rival una y otra vez por aire. El QB Seth Doege ha cogido los mandos del ataque de forma brillante y parece perfectamente capacitado para liderar al equipo.

Claves: A pesar del dato de la defensa contra el pase que sitúa a A&M como la peor en este apartado, no creo que sean tan malos, además Texas Tech no es ni Oklahoma State ni Arkansas. Los Aggies deben correr el balón como saben hacerlo.

Pronóstico: Texas A&M.

  • Georgia (3-2) at Tennessee (3-1) (sábado, 1:00):
Encuentro importante para ambos. Tanto Bulldogs como Volunteers necesitan una victoria que los mantenga en la lucha por el campeonato de la SEC East, y en disputa por acabar jugando una bowl de prestigio. Los Bulldogs llevan tres victorias consecutivas, después del duro comienzo con las derrotas ante Boise State y South Carolina. La última victoria sobre Mississippi State es de gran mérito. El principal problema de los bulldogs están siendo los turnovers. La defensa por contra está rallando a un gran nivel permitiendo tan sólo 258 yardas totales por encuentro lo que le sitúa en el 7º puesto de total defense.

Los Vols tienen uno de los mejores ataques de pase de todo el College Football. Tyler Bray sigue creciendo partido a partido y tiene uno de los mejores cuerpos de receptores de la SEC, aunque la baja de Justin Hunter ha dejado sólo a Da'Rick Rogers. El juego terrestre está decepcionando un poco y Tauren Poole no está respondiendo a las expectativas.

Claves: El ataque aéreo de Tennessee contra la defensa aérea de Georgia. Ambos están entre las mejores unidades de la NCAA en sus respectivos apartados, aunque quitando a Boise State, la competencia a la que se ha enfrentado Georgia dista mucho de la capacidad aérea de los Vols. Quién gane esta batalla, se llevará el partido y si los locales encuentran a un WR2 que quite presión a Da'Rick Rogers estarían en buena disposición para ganar.

Pronóstico: Tennessee

  • Ohio State (3-2) at #14 Nebraska (4-1) (sábado, 2:00):
Muchos pensábamos que este partido iba a ser muy interesante. Primer encuentro de Nebraska como local en la Big Ten y en teoría los sacionados de OSU iban a estar disponibles para el encuentro, algo que finalmente no va a pasar. A los Buckeyes les ha pasado factura todos los problemas off the field de esta pasada offseason y en el campo están muy lejos de lo que todos esperábamos. El ataque es la mayor decepción, siendo incapaz de hacer ningún daño al rival.

En Nebraska tenemos al mismo equipo que los últimos años. Grandes resultados contra equipos de poca entidad, pero incapaz de competir con equipos de la élite. La semana pasada ante Wisconsin duraron un cuarto, tiempo que tardó Taylor Martinez en demostrar sus carencias como pasador. La defensa tampoco estuvo al nivel y su secundaria más allá de Alfonzo Dennard es un agujero. Suerte que tendrán enfrente al peor Ohio State que se recuerde.

Claves: El ataque de Ohio State es inoperante y no parece mejorar lo más mínimo. Martinez debe hacer daño por tierra.

Pronóstico: Nebraska

Programa del resto de la jornada aquí (ESPN).

Balance semana 5: 6-3 (Fallos: Pittsburgh, Arkansas y Auburn).
Balance global: 32-13 (71.1%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario