domingo, 8 de enero de 2012

National Championship Game 2012


El último partido de la temporada. Un auténtico partidazo para dilucidar el campeón nacional que dará paso a ocho meses de sequía de College Football. LSU y Alabama volverán a verse las caras en una nueva edición del denominado partido del siglo. En Tuscaloosa, fueron los Tigers los que consiguieron la victoria en una auténtica batalla defensiva. Aquel 5 de noviembre, ninguno de los ataques fue capaz de anotar ningún TD y el partido se decidió gracias a un mejor kicking game de los de Les Miles. Alabama falló un total de 4 FGs, que posiblemente le hubieran dado la victoria. Ahora el pasado no cuenta y tanto Tigers como Crimson Tide están ante la oportunidad de levantar el trofeo de cristal que les acredite como campeones de la NCAA.


LSU Tigers Golf Equipment#1 LSU Tigers
Record: 13-0, 8-0 SEC
Entrenador: Les Miles
Plaza NC: #1 BCS Standing
Bowl 2010: W Cotton Bowl (Texas A&M)
Mejores jugadores ataque: QB Jordan Jefferson, RB Spencer Ware, Rueben Randle, OL Will Blackwell y OL Alex Hurst.
Mejores jugadores defensa: DE Sam Montgomery, DE Barkevious Mingo, DT Michael Brokers, LB Ryan Baker, CB Tyrann Mathieu, CB Morris Clayborne y S Eric Reid.

No puede haber nadie que dude que LSU ha sido el mejor equipo y merecedor indiscutible de ese #1. Han sido el único equipo en ganar a todos sus rivales en la temporada regular, incluido a sus rivales en Nueva Orleans. La temporada comenzó de forma no fui positiva por las noticias off the field. Su QB Jordan Jefferson estaba sancionado por una pelea con un marine, y además el OC tenía serios problemas de salud que han impedido estar en la sideline. Aún así Les Miles ha montado una máquina de ganar partidos.

Como ya he comentado, en ataque tuvieron que empezar la temporada sin Jordan Jefferson. Lo cierto es que Jarrett Lee respondió a la perfección durante el primer tramo de temporada. Fue precisamente en el partido ante Alabama, en el momento en el que Jefferson le robó el puesto de titular. Lee se mostró muy errático en Tuscaloosa lanzando 2 intercepciones en tan sólo 7 pases intentados. Jefferson se mostró muy sólido y su capacidad para correr le ha servido para mantener el puesto. Las jugadas de option pueden hacerle mucho daño a la defensa infranqueable de Nick Saban y Kirby Smart. En la posición de RB tienen dos buenos hombres con Spencer Ware y Michael Ford. Son dos jugadores similares con mucha fuerza capaces de romper placajes. Ambos se combinan para casi 1.500 yardas y 15 TDs. El cuerpo de receptores cuenta con tres jugadores fiables. El mejor de ellos es Rueben Randle que lidera el equipo en recepciones (50) yardas (904) y TDs (8), es un deep threat que tendrá que tener su mejor partido para batir a Dre Kirkpatrick, quién presumiblemente se encargue de cubrirle. Los otros dos jugadores son Odell Beckham y Russell Sheppard. El primero es un freshman que ha sorprendido gratamente, mientras que el segundo aún no ha respondido a lo que se esperaba de él, pero que es capaz de crear peligro desde cualquier parte del campo.

La defensa es la razón por la que los Tigers se han mostrado tan intratables durante la temporada. Puede que no alcancen las estadísticas de su rival, pero me atrevería a decir que en eficacia están al nivel. Su punto fuerte es la enorme presión que su DL imprime al QB rival. Con Barkevious Mingo y Sam Montgomery desde los ends ha habido muy pocas OLs capaces de pararlos y suman entre los dos 17 sacks. Si sumamos esa falta de tiempo para lanzar, a la tremenda secundaria con la que cuentan los Tigers el resultado son las 18 INTs totales. Seis de ellas del mejor CB (y posiblemente defensa global) que se presenta al próximo draft, Morris Claiborne. En el otro lado del campo tenemos al que es posiblemente el mayor playmaker defensivo de la NCAA, Tyrann Mathieu, capaz de cambiar el rumbo del partido en cualquier partido.

Los equipos especiales son la gran ventaja de LSU sobre Alabama. Tiene un kicker bastante fiable en la figura de Drew Alleman que ha anotado 16 de 18 FGs siendo el más largo de 44 yardas. Además tienen a uno de los mejores punters de la NCAA, con el australiano Brad Wing que posee una gran pierna. En los retornos cuentan con Tyrann Mathieu que ha hecho olvidar a un auténtico fuera de serie como lo fue Patrick Peterson.

Alabama Crimson Tide Golf Equipment#2 Alabama Crimson Tide
Record: 11-1, 7-1 SEC
Entrenador: Nick Saban
Plaza NC: #2 BCS Standing
Bowl 2010: W Capital One (Michigan State)
Mejores jugadores ataque: QB A.J. McCarron, RB Trent Richardson, WR Marquis Maze, TE Brad Smelley, OL Barrett Jones, OL William Vlachos y OL Chance Warmack.
Mejores jugadores defensa: NT Josh Chapman, LB Courtney Upshaw, LB Dont'a Hightower, LB Nico Johnson, CB Dre Kirkpatrick, CB DeQuan Menzie, S Mark Barron y S Robert Lester.

Muchos debates ha habido sobre la justicia o no de que Alabama esté presente en el National Championship Game. Es cierto que ya perdieron con LSU durante la temporada regular, pero las normas son que el #1 y el #2 del BCS Standing juegan la final nacional y hay pocas dudas sobre que Alabama es el segundo mejor equipo de la temporada, y es inútil cualquier debate en su contra. Si no nos gusta (y a mi no me gusta) la idea del rematch, habría que cambiar las reglas, ya que sobre estas preestablecidas estamos ante la final más justa.

Muy pocos equipos serían capaces de perder a un jugador como Mark Ingram y no perder un ápice de peligrosidad. El motivo de esto, la tiene Trent Richardson. El RB, que quedó tercero en las votaciones del Heisman ha tenido una temporada sencillamente excepcional, corriendo para más de 1.500 yardas y 20 TDs. Las malas noticias son que uno de los únicos tres partidos que no ha alcanzado el centenar de yardas fue en el partido ante LSU, donde apenas consiguió 89 en 23 carreras, quedándose en 3.9 yardas/carrera, su segundo peor promedio de la temporada, tras el season opener ante Kent State (2.8). A pesar de estos números, no se puede decir que Richardson tuviera un mal partido aquel 5 de noviembre ya que varias de sus carreras colocaron a sus kickers en posición de ganar el partido. La posición de QB está cubiera por AJ McCarron. En un principio se dudaba de su capacidad para limitarse al rol de game manager, por su juventud y aires de grandeza, pero poco a poco ha sabido acomodarse, lanzando únicamente 5 INTs en toda la temporada. En el cuerpo de receptores destaca Marquis Maze, que tendrá que luchar de nuevo con Morris Claiborne y Tyrann Mathieu, ante los que consiguió 6 recepciones para 61 yardas. Sólo ha anotado un TD en toda la temporada y fue en el primer partido ante Kent State.

La defensa de Alabama lidera todos y cada uno de los apartados estadísticos. Son primeros en total defense con un promedio 191 yardas permitidas, 116 de ellas por aire (#1) y 75 por tierra (#1), además de permitir únicamente 8.8 puntos de media (#1). El único equipo capaz de superar las 300 yardas totales contra ellos fue Georgia Southern de la FCS, que con su triple option puso en aprietos a la unidad entrenada por Kirby Smart. Fue precisamente en las jugadas de option con las que pasaron más apuros en la ida ante LSU. El hombre clave de la unidad es el NT Josh Chapman que ocupa el puesto más importante en la 3-4 que tanto caracteriza a los equipos de Nick Saban. La atención que recoge Chapman por el centro es aprovechada en continuos blitzes que convierten el partido ante los Crimson Tide una verdadera pesadilla para cada rival. Courtney Upshaw es su mejor pass rusher y lidera el equipo con un total de 8.5 sacks, además de la misma cantidad de TFLs. Otro hombre clave es el también LB Dont'a Hightower, que con 81 tackles suma más que nadie entre los Crimson Tide. Al igual que LSU, Alabama posee una secundaria de élite. Robert Lester y Mark Barron son la pareja de safeties más completa de la NCAA en los últimos años. Para acabar también es justo destacar la labor de Dre Kirkpatrick que se ha enfrentado con muchos de los mejores receptores de la nación y no muchas veces ha salido derrotado.

Ya hemos comentado que el kicking game de Alabama es uno de sus puntos débiles y en un partido como este puede ser algo decisivo. Tienen dos kickers diferentes para corto y largo yardaje. El primero es Jeremy Shelley que dentro del rango de las 40 yardas es bastante fiable (tercer equipo All-SEC). El problema es cuando tienen que patear más allá de esa distancia, donde Cade Foster se ha mostrado muy errático toda la temporada.

7 comentarios:

rulich2000 dijo...

Carlos permiteme una preguntilla. ¿Al hablar de "triple option" y "option" te refieres al mismo sistema, verdad?. Es que en esto de los sistemas de ataque y defensa ando muy muy verde. Mil gracias como siempre y saludo.

Heras dijo...

Desde que jugaron en temporada regular, llevo esperando volver a ver este partido y esta vez creo que habra distinta suerte en el resultado.
Me encanta la cronica Carlos

Anónimo dijo...

Saludo amigo cual segun tu punto de vista deberia ganar el juego, y si crees que va ser un juego de bajos puntos...

Carlos Hernández-Sonseca dijo...

@rulich2000 Sin ser un experto y así a grandes rasgos. La option offense es un tipo de ofensiva en la que predominan, como su nombre indica, jugadas que dan la opción al jugador que tiene el balón entregárselo a un compañero en un pitch, correr él mismo o en último caso hacer un pase. La Triple Option (o Whisbone offense) es un tipo de esta ofensiva mucho más radical (caso comentado de Georgia Southern), en la que hasta 3 jugadores (por eso triple) acompañan al QB en el backfield. Cuando me refiero a la posibilidad de jugadas option por parte de LSU me refiero a una spread option para obligar a la defensa de 'Bama a defender de banda a banda, algo que les puede perjudicar. Jefferson tiene la capacidad para a cabo llevar ese planteamiento.

@Heras Sin duda es un gran partido, aunque me hubiera gustado ver a Oklahoma State tener la oportunidad que ya tuvo alabama. De todas formas es tontería hablar de eso a estas alturas y sólo queda disfrutar del espectáculo.

@Anónimo A diferencia de Heras creo que LSU volverá a ganar el partido. Y sí, pienso que será un encuentro con marcador bajo, aunque no tanto como en noviembre.

rulich2000 dijo...

Sin ser experto me ha quedado clarísimo. He buscado un par de vídeos en youtube y parece un sistema muy muy peculiar, que nunca había visto. Gracias por tu respuesta. Saludos.

PD: Por favor alguien sabe de algún libro o alguna web, en español, en la que pueda profundizar sobre los sistemas de ataque y defensa. No busco nada especialmente avanzado, simplemente conocer los distintos sistemas que se utilizan más frecuentemente y poder identificarlos. Gracias.

Heras dijo...

Tienes razon Carlos, OSU tambien merecia estar en este encuentro, aunque el espctaculo que dieron junto a Stanford en la tostitos fue increible, pero creo que me entiendes cuando digo que queria volver a ver el espectaculo que vimos en temporada regular entre LSU y bama.
PD: acabo de ver el Baylor-Washington y al que le gusten los partidos llenos de big plays y de locuras ofensivas (en el buen sentido de juego) que no se lo pierda.

charlie dijo...

Bueno pues ya tenemos campeon, para mi decepcion total de LSU, pero sobre todo un Les Miles con una empanada de las grandes, no entiendo como no le ha dado opcion a Lee cuando muchos partidos ha alternado los dos QBs por sistema, y hoy con un Jefferson recordando sus mejores tiempos con mas motivos tenia que haber intentado buscar algo.

Hoy Bama me parece que ha dejado claro que la derrota del primer partido sin desmerecer a la bestial defensa Tiger fue fruto de los FGs fallados y de la manita de Reid en la end zone, el 1 y el 2 no estaban delante del equipo que debian me parece. Cuantos primeras rondas saldran de esta defensa de los Tide?

Un saludo, gracias por el excelente trabajo crack, se acabo el mayor espectaculo deportivo del mundo, ya noto picores y sudores, sera posible que ya empieze el mono?

Publicar un comentario