viernes, 31 de diciembre de 2010

Un plan para Año Nuevo

 
Lo primero de todo es felicitaros las fiestas a todos. Espero que estéis pasando unos felices días junto a vuestra gente y no lo digo porque toca si no porque de veras lo deseo. Personalmente soy un enamorado de la Navidad, pero no de esa que nos intentan vender con luces y regalos sino la del reencuentro con tantos familiares y amigos que durante el año por unas cosas y por otras no tienes la suerte de ver.

Por supuesto, el día, bueno mejor dicho la noche, de fin de año es un momento importante en estas fiestas. Soy una persona de tradiciones y la del 31 de diciembre es la fiesta que más me apetece del año. Es salvo que me inviten a una boda, la única noche en la que me pongo traje e intento llegar a casa justo cuando empieza el concierto de año nuevo en directo desde Viena, a las 11 de la mañana, llevo dos años sin conseguirlo, me estoy volviendo viejo.

El problema llega al día siguiente. Cuando tengo que sentarme a la mesa para un nuevo banquete familiar. La resaca, el sueño, las conversaciones sin sentido, se juntan muchas cosas para acabar hasta el gorro y empezar el nuevo año maldiciendo. Pero hay algo que desde hace algunos años me ha alegrado el primer día del año. No es otra cosa que la Rose Bowl.

Feliz Año!




La historia:
El partido de la Rose Bowl, fue en su nacimiento una atracción más en la feria de nuevo año de Pasadena. Dicha feria era un reclamo de los nuevos ricos del Oeste para que la gente se acercase a disfrutar de las playas y de las nuevas tierras recientemente colonizadas. Fue creada en 1890 por el Club del Mediterraneo del Oeste y tenían como objetivo llamar la atención de sus compatriotas del Este que tenían que sufrir las inclemencias del tiempo en el duro invierno. Para ello tenían lugar diversas celebraciones tales como carreras de cuadrigas, lucha de justas, peleas de gladiadores y partidos de polo.

No fue hasta 1902 cuando se añadió el partido de football a las celebraciones, para su primera edición se escogió al mejor equipo del Oeste, Stanford para enfrentarse al mejor del Este, Michigan. El resultado fue una contundente victoria para los Wolverines por 49-0, algo que provocó que los organizadores apartasen el evente durante unos años. A pesar del poco éxito de la primera edición, la semilla ya estaba echada y acababa de nacer una tradición que aun perdura. 
Fue en 1916 cuando el partido volvió para quedarse y desde entonces se ha celebrado año tras año hasta la actualidad. Hasta 1922 el partido se celebraba en el Tournament Park de Pasadena, ese mismo año acabó la construcción del Rose Bowl, donde se ha celebrado desde 1923 hasta hoy, a expcepción de 1942, año que el partido fue trasladado a North Carolina debido al ataque japones sobre Pearl Harbor.



El estadio:

Como ya he dicho antes el Rose Bowl de Pasadena es el estadio donde tiene lugar este mítico partido. Cuando en 1920 se propuso su construcción los encargados tenían en mente el conocido Yale Stadium que era por aquel entonces el primer estadio deportivo moderno. Su nacimiento se debe principalmente a la celebración de la ya mencionada feria de Pasadena, pero no creais que su uso se limita a ello, si no que puede decirse que el Rose Bowl es uno de los estadios más importantes del deporte mundial.

Desde 182 alberga los partidos como local de los Bruins de UCLA, ha formado parte de dos JJ.OO. acogiendo las pruebas de ciclismo en 1932 y los partidos de soccer en 1984. También es el campo habitual de Los Angeles Galaxy de David Beckham y en 1994 acogió entre otros partidos la final del Mundial entre Brasil e Italia.

Tiene capacidad para 92.542 aficionados, aunque en la Rose Bowl de 1973 alcanzó su record con 106.983 espectadores en sus gradas.



Grandes partidos:


1926. Alabama 20 - Washington 19. Conocido con el nombre de El Partido que cambió el Sur. Fue la primera aparición de Alabama en un partido de postemporada. Los Crimson Tide se hicieron con la victoria a pesar de un deficit inicial de 12-0.


1975. Southern California 18 - Ohio State 17. Uno de los finales más apasionantes de todos. Cuando faltaban sólo dos minutos para la conclusión del encuentro USC anotó un TD y con el consiguiente XP les valdría para empatar el partido, pero una ráfaga de locura su entrenador, John McKay mandaría la conversión de dos puntos que fue buena, lo que dio la victoria a los Trojans.

1997. Ohio State 20 - Arizona State 17. Con un TD de carrera del QB de ASU, Jake Plummer, los Sun Devils parecían tener el partido en el bolsillo, gracias a su ventaja de 17-13 a falta de sólo 1:40 para la conclusión. Pero al QB de los Buckeyes le sobraron 19 segundos para anotar el TD que haría a los suyos los campeones.

2006. Texas 41 - Southern California 38. Posiblemente el partido más excitante de todo el College Football en la última década. El que fue considerado mejor equipo de la historia, USC no fue capaz de vencer a un maravilloso Vince young que dio el primer título nacional a Texas en casi 40 años y la segunda Rose Bowl de manera consecutiva.

2009. Southern California 38 - Penn State 24. Si algún programa puede ser considerado el Rey de la Rose Bowl esos son los Trojans. La de 2009 es por el momento su última victoria y se la debe al hoy QB de los NY Jets Mark Sanchez que completó su mejor partido en su etapa universitaria, lanzando para más de 400 yardas y 4 TD's. Esa gran actuación bien valió su contrato de 60$ millones conseguido tras ser seleccionado en la primera ronda del draft de ese mismo año.





Rose Bowl 2011:

Después de tanta historia llega lo que de verdad os interesa, la edición de este año. A priori el partido lo tiene todo para ser algo que recordemos durante años, aunque eso nunca se sabe hasta que sucede. Puede que no sean los programas más glamurosos. Wisconsin hará su 11ª aparición en la Rose Bowl y su glamour está muy por debajo de otros miembros de la Big Ten como Ohio State o Michigan. TCU por su parte visitirá Pasadena por primera vez en su historia y como todo sabéis no pertenece a una conferencia BCS.


Pero no sería justo juzgar a estos dos equipos por su menor bagaje histórico que otros programas que han estado aquí antes. Tanto Badgers como Horned Frogs son dos fantásticos equipos que pueden protagonizar una de las batallas más duras de toda la postemporada.


#5 Wiconsin Badgers (11-1):
El ataque de los Badgers se centra en un potente juego de carrera bastante eficiente gracias al poderío de su línea ofensiva, que para muchos es la mejor de toda la competición. De ello se han beneficiado sus tres RB's los tres con grandes números que más quisieran para sí los primeros corredores de varios equipos. A pesar de tener que compartir acarreos los tres superan las 800 yardas de carrera y suman 44 TD's entre los tres. Sus nombres son James White, John Clay y Montee Ball.

Ese ha sido su principal arma para alzarse con el título de la Big Ten, aunque debido a su derrota ante Michigan State tuvo que ser compartido con estos y Ohio State, pero dado su mejor posición en el BCS Standings se hicieron con el billete a Pasadena.

Su defensa no se queda atrás y promedia 20 puntos por partidos, lo que les situa en el top 30 de la NCAA, aunque estadísticamente no destacan ni defendiendo el pase ni la carrera. Su mejor hombre es JJ Watt, un DE junior que ha conseguido un total de 7 sacks y que es el líder espiritual de la defensa.


#3 TCU Horned Frogs (12-0):
Si habéis ido siguiendo el blog durante esta temporada conocereis a la perfección la situación de TCU. Un buen equipo que se ha visto relegado a un segundo plano por el hecho de no jugar en una conferencia no BCS, así funciona el College Football, pero como en todos los deportes aquí también se tienen oportunidades de demostrar que el resto se equivoca y esta es la oportunidad para TCU, la enésima para todos los equipos no-BCS.

Los de Fort Worth son un equipo muy bien entrenado por uno de los coaches que están más de moda, Gary Patterson y como todos los equipos que destacan por eso, sus princpales virtudes son el balance y la seriedad. Ofensivamente son un equipo que cumple a la perfección gracias a su estrella el QB Andy Dalton que cuenta con un supporting cast de sobresaliente.

Pero la unidad que de verdad destaca es la defensa. Estadísticamente son el mejor equipo en cuanto a yardas permitidas con tan solo 215. Pero todos estos datos están en entredicho dada la poca calidad de los rivales a los que se han enfrentado, por lo que tendrán la oportunidad de callar bocas. Especialmente interesante va a estar el duelo entre una de las mejores defensas contra la carrera contra el potente juego terrestre de Wisconsin.

Las cartas ya están echadas, no os lo perdáis.


¡FELIZ 2011!

No hay comentarios:

Publicar un comentario