jueves, 20 de octubre de 2011

En busca del upset



Ya hemos pasado el ecuador de la competición y todavía no hemos tenido apenas sorpresas. A estas alturas, otras temporadas las cosas no estaban tan claras como lo están este año, aunque nunca es tarde. Los que sigan esta competición desde hace años sabrá que en cualquier momento puede cambiar el rumbo de todo. Esta semana no creo que haya muchas opciones de verlo, pero nunca se sabe.

Cuando leáis esto, seguramente esté por Londres. Por segundo año consecutivo voy a disfrutar de la magia de la NFL en vivo y en directo. No podré ver ningún partido de college en directo y hasta el martes de la semana que viene no llego. Así que es posible que el resumen y los premios de esta jornada lleguen con más retraso del habitual. La ocasión merece la pena.


  • #4 Oklahoma St (6-0) vs Missouri (3-3) (sábado, 18:00):
Un equipo de lo más alto de los rankings, frente una de las decepciones de la temporada. Sigo pensando que Missouri es mejor equipo de lo que su record dice. Sus derrotas hasta ahora han venido ante equipos rankeados. James Franklin está siendo muy irregular y no es precisamente la mejor noticia en un sistema tan centrado en el QB como el de Pinkel. Sin embargo, Henry Josey sí que está corriendo de forma efectiva, a pesar de que no pasa de las 20 carreras por partido. 
Los Cowboys vienen de hacer su peor partido en ataque y aún así consiguieron ganar a un equipo rankeado sin muchos apuros. Brandon Weeden fue limitado a 218 yardas, su peor marca del año. Esto hace todavía mucho más valioso el resultado ante Texas. Ahora sabemos que sí el ataque no carbura, tienen otras formas de sacar adelante los partidos, tal y como hacen los equipos grandes.

Claves: La secundaria de Missouri debe fijarse en lo que hizo Texas el pasado sábado, aunque como dicho, aún consiguiendo eso, los Tigers deben completar el partido perfecto en ataque para poner los suficientes puntos en el marcador. Creo que Oklahoma State es demasiado equipo para Missouri, que cosechará una nueva derrota.

Pronóstico: Oklahoma St.

  •  North Carolina (5-2) at #7 Clemson (7-0) (sábado, 18:00):
Un nuevo reto para Clemson, una de las sensaciones de la primera mitad de temporada. Estamos ante la gran confirmación de los Tigers como equipo puntero. Han sido muchos años de promesa, pero hasta ahora no habían conseguido llegar al nivel necesario. Tajh Boyd y Sammy Walkins están a un nivel que poco o nada tienen que envidiar al mejor dúo de QB-WR y para colmo Andre Ellington sigue creciendo semana a semana. La defensa sin ser una unidad tan dominante como otras, es capaz de parar a cualquier rival.

Los Tar Heels siguen siendo el típico equipo que tiene más talento del que muestran cada sábado como equipo. El QB Brynn Renner está cumpliendo la labor que se le pide y tras lanzar 6 INTs en los 4 primeros partidos, no ha lanzado ninguna en los tres últimos. Sin embargo, su mejor arma ofensiva es Giovani Bernard. Defensivamente no sólo tienen a Quinton Coples, aunque este sea el auténtico líder de la unidad.

Claves: Clemson promedia 487 yardas ofensivas por partido, mientras que la media permitida por la defensa de North Carolina es de 350. La defensa de Clemson tiende a permitir demasiados puntos (excepto VT a los que limitaron a 3).

 Pronóstico: Clemson

  • #20 Auburn (5-2) at #1 LSU (7-0) (sábado, 21:30):
Encuentro entre Tigers con la memoria puesta en la edición del año pasado donde ambos llegaban invictos y con todas las opciones intactas. Por desgracia este año no tendremos un partido tan interesante y el pronóstico se decanta claramente del lado de LSU. Los de Les Miles juegan en casa con la seguridad de tener una de las tres mejores defensas de toda la NCAA y con el alivio de que Cam Newton no estará en las filas de Auburn. Las bajas de última hora de Tyrann Mathieu y Spencer Ware por positivo en un control de drogas. sus hombres más efectivos en defensa y ataque, podría pasarles factura y complicarles la vida.

Auburn tiene poco o nada que ver con el equipo del año pasado. Aún así han conseguido mantener el honor ganando partidos que a priori tenían muy complicados. Son un equipo capaz de lo mejor y de lo peor que necesitará su mejor versión para plantar cara a uno de los gallitos de la competición.

Claves: Ninguno de los dos ataques es nada del otro mundo. LSU tiene un potente juego de carrera, pero con una buena defensa se les podría parar. El problema es que la de Auburn está muy lejos de ser una buena defensa. Los locales sí que tienen una defensiva dominante que seguirá siendo el factor clave para sacar una nueva victoria. La batalla de los equipos especiales también está a favor de los de Les Miles. A pesar de las bajas de LSU, son los claros favoritos.

Pronóstico: LSU

  • #22 Georgia Tech (6-1) at Miami (3-3) (sábado, 21:30):
Uno de los enfrentamientos más calientes en los últimos años de la ACC. Los dos últimos partidos se han decantado del lado de Miami, tras la humillación que supuso para ellos el de 2008, cuando los Yellow Jackets corrieron para 427 yardas. Los de Paul Johnson vienen de caer inesperadamente ante Virginia, después de haber ganado sus seis primeros encuentros. Aunque este año parece un equipo más abierto al pase, su juego se sigue basando en 9 de cada 10 jugadas.

A pesar de la llegada de Al Golden, los Hurricanes siguen siendo ese equipo imprevisible de los últimos años. Son capaces de lo mejor y lo peor, y a estas alturas no sé si son capaces de luchar por llegar a las 9 victorias o de quedarse fuera de una bowl. Probablemente se queden a medio camino de ambas cosas y consigan 7 u 8 victorias después de ir mejorando poco a poco. Ya sabíamos que Lamar Miller era un jugador de élite, pero es que hasta Jacory Harris parece otro y en las últimas jornadas no ha cometido esos errores a los que nos tenía acostumbrados. El problema del equipo está en defensa, y es que no son capaces de parar a nadie.

Claves: La defensa contra la carrera de Miami es bastante pobre (94ª) y enfrente tendrán al segundo equipo que más yardas terrestre promedia por partido. Ante estos números poco más se puede decir, aunque la ofensiva de los Hurricanes haya mejorado mucho en las últimas fechas.

Pronóstico: Georgia Tech.

  • USC (5-1) at Notre Dame (4-2) (sábado, 1:30):
Una de las rivalidades más importantes del panorama del College Football, cuya cima moderna fue el partido de 2005, con el famoso Bush Push (ver foto de inicio). A pesar de que ambos llegan fuera de los rankings sigue siendo un interesante partido, con ambos equipos en alza. Notre Dame comenzó la temporada de forma desastrosa perdiendo sus dos primeros partidos de manera inesperada. La realidad es que han conseguido salir del bache y van demostrando que son lo suficientemente buenos como para estar al nivel de lo que se pensaba de ellos a principios de temporada. El objetivo de una BCS Bowl todavía no está descartado, aunque para ello deberían ganar todos los partidos que les quedan.

No lo tendrán fácil este sábado, con USC enfrente. Los Trojans siguen sufriendo las consecuencias de la dura sanción de la NCAA por el caso de Reggie Bush. Han perdido la supremacía en la conferencia y parecen un escalón por debajo de Arizona State para llevarse el título de la divisón al que están vetados por la mencionada sanción. De todas formas habrá que estar muy pendiente de la dupla Barkley-Woods.

Claves: Será un placer ver en el mismo campo a Floyd y Woods, dos de los mejores receptores. Tras lo que hemos visto de Notre Dame estas últimas semanas, creo que han superado su verdadero talón de aquiles que era su continua debilidad.

Pronóstico: Notre Dame.

  • #6 Wisconsin (6-0) at #16 Michigan St (5-1) (sábado, 2:00): 
No sería descabellado pensar que este partido será repetido en noviembre como final de la conferencia. Ambos equipos lideran sus divisiones, aunque de forma muy distinta. Wisconsin está entre la élite de la nación, y cada vez su equipo inspira más confianza. Ya no hay dudas sobre el acoplamiento de Russell Wilson a este ataque y sólo queda saber si seguirá al nivel que le sitúa entre los candidatos al Heisman. Su juego de carrera no ha decrecido y Montee Ball junto a James White forman probablemente el mejor backfield de la competición. La defensiva tampoco se queda atrás, permitiendo sólo 268 yardas totales por partido.

Michigan State está algo por debajo de lo que esperaba. Es cierto que llevan un record bueno, pero no acaban de dar ese paso, sobre todo en ataque, donde Kirk Cousins, me está decepcionando un poco. Es cierto que tienen nombres como el RB Edwin Barker y el WR BJ Cunningham que se encuentran entre la élite de sus respectivas posiciones. Pero lo que verdaderamente está sosteniendo a los Spartans es su defensa, que tan sólo permite 186 yardas por partido, lo que les sitúa 2ª tras Alabama en total defense, por encima incluso de LSU.

Claves: Va a ser un bonito duelo, sobre todo el de la defensa de MSU con el poderoso ataque de Wisconsin. Si lo Spartans quieren tener alguna opción, deben empezar por ahí. Wisconsin tampoco tiene mala defensiva, pero el ataque comandado por Cousins no está respondiendo, por lo que todo indica a que la balanza se decanta del lado de los Badgers. No creo que los de Mark Dantonio tengan muchas opciones.

Pronóstico: Wisconsin

  • #25 Washington (5-1) at #8 Stanford (6-0) (sábado, 2:00):
Primer partido ante un rival digno para Stanford y Andrew Luck. En la NFL no se habla de otra cosa que del Suck for Luck, o lo que es lo mismo, hacer tanking para tener el primer pick del Draft y poder adquirir al QB californiano con él. Lo cierto es que Luck no está defraudando y por ahora ocupa el puesto de máximo candidato al Heisman junto a Trent Richardson. Pero la Cardinal no es únicamente esto, si no que son un equipo muy sólido en todas sus líneas.

El problema es que el partido no servirá para mucho en cuanto a valorar el potencial de Luck ante una defensa de entidad, porque la de los Huskies no lo es, de hecho está a mucha distancia de serlo. Tampoco han conseguido victorias contundentes. Su mejor hombre hasta el momento es su QB, Keith Price que está pasando un poco under radar, pero que ha lanzado en lo que va de temporada 21 TDs por sólo 4 INTs, cifras espectaculares para llevar sólo 6 partidos jugados.

Claves: El ataque de Stanford es demasiado para la defensa de Washington. Andrew Luck debería ser capaz de mover las cadenas a su antojo y liderar a su equipo a la victoria en su primer partido ante un equipo rankeado. Mucho ojo a Keith Price.

Pronóstico: Stanford.

  • SMU (5-1) at Southern Miss (5-1) (sábado, 2:00):
Es raro que tenga un partido entre dos equipos no BCS sin que estén TCU o Boise State entre ellos. Pero es que este duelo lo merece. Se trata, con mucha probabilidad y con permiso de Houston de un anticipo de la final de la C-USA. Los Mustangs parten como favoritos. Su única derrota llegó en la primera jornada ante Texas A&M, desde entonces han ganado todos sus encuentros, entre ellos la sorpresa que dieron ante los Horned Frogs. En la posición de QB se ha acomodado JJ McDermott quién ha aprovechado su oportunidad de forma brillante, en un ataque que se basa sobre todo en el juego aéreo.

Por su parte, Southern Miss tuvo un pinchazo en la segunda jornada ante Marshall que les hizo mucho daño. Por fortuna su división es algo débil y aún están capacitados para dar la vuelta, aunque para ello necesitan una victoria este mismo sábado. Si los Mustangs son un equipo eminentemente aéreo, los Golden Eagles basan su ataque en el juego terrestre. Promedian 212 yardas de carrera por partido y deben aprovechar las debilidades de su rival en este ámbito como ya demostraron ante los Aggies, aunque bien es cierto que no tienen la capacidad de estos. A pesar de esto, la mayoría de sus anotaciones han venido por aire, con 6 jugadores diferentes con al menos un TD de recepción.

Claves: Para mi SMU es superior, se trata de uno de los mejores equipos del momento fuera de las conferencias BCS, después de Boise State y al nivel de TCU y Houston. Enfrente no tendrán a un equipo fácil, a quiénes si soy sincero apenas he visto. Me voy a fiar de lo que sé de SMU y creo que ganarán.

Pronóstico: SMU.

Programa del resto de la jornada aquí (ESPN).

Balance semana 6: 6-3 (Fallos: Kansas St, Michigan y Georgia).
Balance global: 38-16 (71.1%).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jejejej pues la busqueda del upset ha dado frutos, eso no ha sido un upset ha sido un upsetazo, Texas Tech ha cortado el camino de Oklahoma, que partidazo, viva el football universitario y la madre que lo ... esto es espectaculo puro. Al final la defensa de los Sooners que parecia acallar las dudas que se tenian de ella hizo click ante Doedge.
Y ahora que?, quien ira a luchar contra la SEC?, Oklahoma State, Clemson, Stanford o quizas Boise State, esto ultimo me morire sin verlo..

Un saludo y espero que hayas disfrutado en Londres. Que envidia...

Publicar un comentario