sábado, 29 de octubre de 2011

Mucho más que la jornada antes del LSU vs Alabama

Afrontamos la recta final de la temporada regular, con una jornada muy interesante. Todos los ojos están puestos en el duelo de la siguiente semana entre LSU y Alabama (cuenta atrás a la derecha de estas líneas), pero sería un gran error pasar de esta jornada que tiene varios partidos importantes que definirán muchas cosas. La mayoría de los favoritos juegan fuera de casa y podrían pasar apuros ante rivales de entidad.

Sobre todo destaca el Kansas State-Oklahoma, si nos hubieran dicho a principios que el imbatido a estas alturas de temporada serían los Wildcats, pocos nos lo hubiéramos creído. Pero no se queda ahí la cosa. Stanford tendrá el primer reto serio de la temporada al enfrentarse con USC, mientras que Nebraska y Michigan State lucharán por la victoria que sitúe a uno de los dos en cabeza de su división de la Big Ten.

  • #11 Michigan State (6-1) at #14 Nebraska (6-1) (sábado, 18:00):
Importante duelo para la resolución de la división Legends de la Big Ten. Ambos eran los favoritos en el momento de comenzar la temporada y están cumpliendo su papel. Michigan State parte como favorito y con el ánimo por las nubes tras la victoria ante Wisconsin con el Hail Mary en el último segundo. Ante los Badgers mostraron una vez más poseer una de las defensas más dominantes de la liga y el ataque de Nebraska es bastante menos poderoso y puede resultarle más fácil de contener. 
Los Cornhuskers llegan con la tranquilidad de haber cumplido las expectativas a estas alturas de la temporada en cuanto a victorias, pero la sensación que han dado, no se corresponde con la capacidad que en un principio se les presumía. Taylor Martinez sigue siendo demasiado inconsistente a la hora de pasar y todo su juego ofensivo pasa por establecer la carrera, aspecto en el que son los 7º del país con 261 yardas terrestres por partido. La defensa no es esa unidad dominante de las últimas temporadas.

Claves: Las defensas deberían dominar a los ataques, pero los Spartans parten con la ventaja de que su unidad defensiva es capaz de contener a la ofensiva rival.

Pronóstico: Michigan St.

  • Baylor (4-2) at #3 Oklahoma St (7-0) (sábado, 21:30):
El 2º y el 3º equipo en total offense frente a frente. Si el anterior partido está previsto como un duelo de defensas, este es un festival ofensivo de todas todas. En este momento los Cowboys son candidatos a todo y no pueden permitirse un tropiezo. Brandon Weeden viene de completar sus dos "peores" partidos de la temporada y aún así los de Mike Gundy no pasaron muchos apuros para llevarse ambas victorias. El juego de carrera sigue carburando y parece que es el mejor ataque de OSU en los últimos años y eso ya es decir mucho. 
El problema para Oklahoma St es que tendrán enfrente a uno de los ataques más explosivos y que a buen seguro aprovechará cualquier momento de debilidad para alejarse en el marcador. Los Bears son capaces de anotar en cada posesión y si tienes un mal comienzo de partido, cuando quieras darte cuenta, puede ser demasiado tarde. Robert Griffin III necesita un partido de genio para recortar la distancia que le llevan Luck y Richardson en la carrera por el Heisman.

Claves: Cómo ya he dicho será un partido de alta anotación, si Baylor se marcha en el marcador en la primera parte de partido, los Cowboys pueden tenerlo muy difícil. Para mi OSU es un equipo muy completo y su defensa es capaz de provocar turnovers que cambien el rumbo del partido. No creo que los Bears estén capacitados para dar el upset.

Pronóstico: Oklahoma St.

  • #9 Oklahoma (6-1) at #8 Kansas St (7-0) (sábado, 21:30):
Nuevo partido de la Big 12, este todavía si cabe más interesante e importante. Los sorprendentes Wildcats reciben en casa a Oklahoma con un record de 7-0 y con todo el panorama del College football pendiente de ellos. Los de bill Snyder no son un equipo brillante en ninguna de las facetas del juego, pero de alguna forma consiguen llevarse la victoria. Cinco de sus victorias han venido por menos de una anotación, entre ellos el de su debut esta temporada ante la débil Eastern Kentucky (10-7), qué diferente sería su temporada si hubieran perdido ante este equipo de la FCS
Oklahoma es la favorita a pesar de haber perdido la semana pasada y ser el equipo visitante. Bajo el mandato de Bob Stoops, los Sooners no han perdido un partido después de una derrota, pero esta vez tendrán enfrente a un equipo con momentum a sus espaldas. Landry Jones y compañía querrán demostrar a todos los que estén mirando, que van a ser muchos que todavía son un equipo top.

Claves: Oklahoma debería ser demasiado rival para Kansas State, pero este equipo tiene mucha magia. Si el encuentro se desarrolla igualado, mucho ojo al saber estar de los Wildcats en los últimos momentos.

Pronóstico: Oklahoma

  • Illinois (6-2) at #19 Penn State (7-1) (sábado, 21:30):
Otro emparejamiento importante de la Big Ten, esta vez dentro de la división Leaders. Penn State es un equipo sin mucho lucimiento, pero que consigue sacar adelante los partidos. Su ataque apenas es capaz de poner puntos en el marcador, pero su defensa poderosa y firme tan sólo permite 13 puntos de media por partido, lo que les sitúa en la 5ª posición de dicho apartado a nivel nacional. Lo cierto es que han tenido como rivales a los más flojos de la conferencia y aún no han tenido un test serio más allá del encuentro frente Alabama.

Los Fighting Illini se han hundido las dos últimas semanas tras un inicio prometedor, con un balance de 6-0 y dentro del top 15 de las polls. Las dos últimas derrotas ante Ohio State y Purdue han venido por sorpresa y ahora mismo no sabemos donde está el equipo que consiguió batir a Arizona State en la tercera jornada.

Claves: Me da la sensación que va a ser un partido típico de la Big Ten con anotación baja y se va a decidir por los detalles. Creo que Illinois tiene más capacidad ofensiva que los Nittany Lions y eso va a decantar la balanza a su favor.

Pronóstico: Illinois.

  • #22 Georgia (5-2) at Florida (4-3) (sábado, 21:30):
Partido de rivalidad que pondrá las cosas mucho más claras para la resolución de la división East de la SEC. Si los Bulldogs se llevan el partido, dejarían prácticamente fuera de la lucha a los Gators que recuperan a John Brantley tras dos semanas de baja por lesión. Se trata por lo tanto de una auténtica final para los chicos de Will Muschamp que no se pueden permitir otra decepcionante actuación ante su público y un rival histórico enfrente. Nadie lo hubiera dicho en 2010, pero estos Gators necesitan a Brantley ya que sus dos backups, true freshmen están aún muy verdes para liderar este ataque.

Los de Mark Ritch llegan a Gainsville con una racha de 5 victorias consecutivas, tras sus dos derrotas en los primeros partidos, algo que les ha servido colarse en los rankings. Lo han conseguido gracias a una defensa sólida que apenas ha permitido una media de 12 puntos por partido en sus 5 victorias, todas ellas ante equipos de la SEC. Su único borrón en este lapso de tiempo fue el desliz ante Vandy que por poco no les da un disgusto.

Claves: Ambos equipos vienen de su jornada de descanso, por lo que han tenido tiempo suficiente para prepararse y recuperar lesionados. El factor campo creo que le da una ligera ventaja a los Gators, para dar la sorpresa ante sus odiados Dawgs, además la inclusión de Brantley en el partido hace de ellos un equipo más peligroso. Seguramente me equivoque, pero creo que Florida nos sorprenderá a todos.

Pronóstico: Florida.

  •  #25 West Virginia (5-2) at Rutgers (5-2) (sábado, 21:30):
Sé que a muchos de vosotros (a otros sí) no os interesa demasiado la Big East, pero si hay un partido que hay que ver de esa conferencia esta semana ese es éste. Una derrota alejaría a cualquiera de los dos del título de conferencia, algo que ambos tienen al alcance de la mano. Para los que no sepáis mucho de Rutgers, debéis saber que su principal estrella es el WR Mohammed Sanu, esta temporada lleva 4 partidos con 10 o más recepciones, los mismos en los que ha pasado de las 100 yardas. Es una continua amenaza para el rival, y teniendo en cuenta la debilidad de la secundaria Mountaineer se espera un gran partido por su parte.

Los de Dana Holgorsen han sido noticia durante esta semana por los rumores casi confirmados de que pasarán a formar parte de la Big 12 sí, como todo indica, Missouri sigue el camino de Texas A&M hacia la SEC. En lo deportivo vienen de perder contra todo pronóstico ante Syracuse, principal motivo por el interés de este partido. Geno Smith completó su peor partido de la temporada lanzando dos intercepciones.

Claves: Si los Mountaineers son capaces de sobre ponerse al varapalo de la derrota de la semana pasada, son los favoritos para llevarse el encuentro.

Pronóstico: West Virginia. 

  • Navy (2-5) at Notre Dame (4-3) (sábado, 21:30): 
Más que por su interés deportivo, recojo este partido por lo que su tradición histórica representa. Será el 85º encuentro que de forma ininterrupida jueguen los Fighting Irish y los Midshipmen. Los locales, que vienen de perder ante USC, otros enemigos históricos, querrán reecontrarse con su público consiguiendo una victoria holgada que les ponga en muy favorable posición para ser elegibles a la mejor bowl posible. Las bajas en su línea defensiva es la única circunstancia que pone en entredicho esa victoria.

Los cadetes de la marina intentarán explotar dichas bajas con su poderosa Triple Option que tiene a su ataque en el tercer puesto en cuanto a yardas terrestres por partido. A buen seguro ND meterá 8 o 9 hombres en el box para intentar parar la carrera, lo que les daría un margen de sorpresa en el juego aéreo. El problema es que carecen de esa amenaza y además llegan a South Bend con la baja de su QB titular.

Claves: Cómo he dicho, la única duda está en la capacidad de Notre Dame para parar la carrera de Navy con las bajas que tienen en su front defensivo. Creo que los Irish tienen talento más que de sobra como para no pasar apuros esta noche. Aunque eso también pensábamos las dos últimas temporadas, y Navy derrotó a los Católicos en ambas.

Pronóstico: Notre Dame.

  • #5 Clemson (8-0) at Georgia Tech (6-2) (sábado, 2:00):
Último gran reto de los Tigers para conseguir el pleno de victorias en su calendario de la ACC. Nunca es fácil la visita a la casa de los Yellow Jackets, pero estos no se encuentran en su mejor momento tras dos derrotas consecutivas fuera de casa. Su comienzo de temporada había sido prometedor haciendo incluso pensar que este equipo era un upgrade respecto al de otros años, a pesar de las numerosas bajas sufridas. Pero Cavaliers y Hurricanes les devolvieron a la tierra, después de soñar incluso con la temporada perfecta.

Clemson promedia 482 yardas y 40 TDs por partido dentro de la ACC, datos que dan buena cuenta del poderío ofensivo de los Tigers. Sus principales estrellas son Tajh Boyd y Sammy Watkins, cuyos nombres están empezando a sonar para el Heisman. Para colmo en los últimos partidos el también WR DeAndre Hopkins está complementando a la perfección a esa pareja. La defensa no es tan dominante como otras, pero tienen la habilidad de provocar turnovers que cambian el rumbo del partido.

Claves: Siempre que juega GT una de las claves es sí consiguen establecer la carrera, cuando lo hacen tienen muchas posibilidades de vencer. Hoy puede ser diferente. Aunque consigan correr para más de 300 yardas, el ataque de Clemson se las apañará para poner más puntos en el marcador.

Pronóstico: Clemson.

  • #6 Stanford (7-0) at USC (6-1) (sábado, 2:00):
Uno de los partidos más atractivos de la jornada y una rivalidad que ha ido a más en los últimos años, coincidiendo con la eclosión de Stanford gracias al fenómeno Luck y la venida a menos de USC con motivo de la sanción. Los Trojans apenas están haciendo ruido, pero en su casillero sólo tienen una derrota ante Arizona State. Siguen teniendo toneladas de talento en todas sus líneas, que sí tienen el día bueno pueden hacérselo pasar muy mal al mejor equipo de la nación. El problema es que creo que no están en las mejores manos.

Stanford no se puede permitir ni un mínimo tropiezo si quieren mantener sus opciones de participar en el campeonato nacional. Hoy por hoy son uno de los 5 equipos con más opciones de hacerlo. El principal artífice como todos sabéis es su genial QB Andrew Luck, pero no se limitan a él. El juego de carrera cada semana va a más y a estas alturas de temporada son el segundo ataque más puntos anota por partido, con una media de 48.6. La defensa tampoco se queda atrás siendo la 4ª de toda la NCAA en puntos permitidos. Se trata por lo tanto de un equipo muy sólido en todas sus líneas.

Claves: Siempre considero los primeros minutos de un partido uno de los factores clave en College, en este lo es mucho más de lo habitual. Para vencer, los Trojans necesitan sacar del partido a Andrew Luck lo más pronto del partido poniendo puntos en el marcador y parando el ataque rival una y otra vez. Eso ayudará a que el público del Trojan Stadium anime a los suyos. Por su puesto, no va a ser fácil.

Pronóstico: Stanford.

  • #15 Wisconsin (6-1) at Ohio State (4-3) (sábado, 2:00):
Tras la derrota la semana pasada de Wisconsin, la visita a The Horseshoe no va a ser nada sencilla. Los Buckeyes han ido claramente de menos a más, resultado de la vuelta de los sancionados y la adquisición de experiencia de los más jóvenes. Además vienen de su jornada de descanso, lo que les habrá ayudado.

El estado de ánimo en la plantilla de Wisconsin no será el más indicado para afrontar este partido, pero van a tener que superarlo si quieren aspirar a ganar la división, la conferencia y por lo tanto a una BCS Bowl, por segundo año consecutivo. Montee Ball estará disponible a pesar de su lesión que le mantuvo en la banda durante gran parte del encuentro ante Michigan State. Seguro que querrán hacer pagar a tOSU los platos rotos de su última derrota.

Claves: Las últimas temporadas, Wisconsin no se ha dejado sorprender en el partido tras una derrota. Sigo pensando que los Badgers son uno de los mejores equipos de toda la NCAA y que Ohio State tiene todavía mucho que mejorar.

Pronóstico: Wisconsin. 

Programa del resto de la jornada aquí (ESPN).

Balance semana 6: 4-4 (Fallos: Miami, USC, Michigan St y Southern Miss).
Balance global: 42-20 (67.7%).

1 comentario:

Bo dijo...

Completamente de acuerdo en lo que apuntas de Kiffin y los Trojans, ese tio es una maquina de triturar talento, que se lo pregunten a Prater, Farmer, Ambles...el ultimo ha sido Dillon Baxter le ha mandado ha paseo y ha pedido el transfer.

Publicar un comentario