viernes, 3 de diciembre de 2010

ACC Championship Game

ACC Championship Game (Charlotte, NC)
#21 Florida State (9-3) vs #15 Virginia Tech (10-2)
1:45, ESPN (ESPN Player)

Presentación: Año tras año la final de la ACC es la que menos expectación levanta de entre las tres majors que disputan este partido. Este año no es una expcepción dado que ninguno de los dos equipos contendientes ha tenido una temporada para lanzar cohetes. De todas formas son posiblemente los dos equipos de la conferencia que pueden mover más masa social por lo que al menos no veremos un estadio vacío como en anteriores ediciones. Virginia Tech parte como favorita gracias al buen momento de forma en el que llegan, tras haber ganado de forma consecutiva sus últimos 10 encuentros. Florida State también llega con la moral alta debido a su contundente victoria sobre sus archirivales, los Florida Gators el pasado sábado. Será una reedición de la primera final allá por 2005, un partido al que asistieron más de 70.000 (record de asistencia) y que ganó Florida State con un resultado final de 27-22. Los Seminoles no han vuelto a aparecer en ninguna de las 4 ediciones posteriores, mientras que Virginia Tech ganó sus otras dos apariciones en 2007 y 2008.


Último precedente: Para encontrar el último partido entre estos programas nos tenemos que remontar a la temporada regular de 2008, cuando los Seminoles se impusieron a los Hokies por 30-20. Christian Ponder jugó el partido siendo un sophomore completando 11 pases para 159 yardas y 1 TD. Mientras que Tyrod Taylor, también como sophomore se lesionó en la primera jugada del partido al sufrir un sack, que le tuvo apartado del resto de partido. Asi pues, este precedente no nos sirve demasiado.

Virginia Tech Hokies: VT llega como claro favorito al partido. Ganó su puesto en la final hace dos semanas tras su victoria ante Miami, son el programa que más victorias de la conferencia tiene, desde su creación en 2005. Sus dos primeras derrotas ante Boise State y James Madison (un programa de la FCS) hacían presagiar una temporada desastrosa y nadie pensaba que podrían llegar a este punto ganando el resto de sus partidos. Pero poco a poco se fueron rehaciendo de tan mal comienzo y han conseguido lo que parecía imposible, si bien es cierto que por el camino no han tenido demasiados test complicados, habiendo derrotado a únicamente dos equipos rankeados en el momento de su enfrentamiento, aunque ni NC State ni Miami están en el top 25 en la actualidad.

Su ataque era uno de los mejores valorados en la pretemporada, sobre todo el juego de carrera, gracias al temporadón que se marcó en 2009, Ryan Williams, al que una lesión le ha mantenido apartado durante cuatro partidos. Como todo el equipo el ataque fue de menos a más y en la actualidad han llegado en bastante buena forma, con Darren Evans habiéndose ganado el puesto de titular en el backfield y con un Tyrod Taylor que cada vez está mejor, con un fenomenal ratio de 20 TD's y 4 INT's, que mejora a 4-0 en los últimos tres partidos. Además Taylor es un jugador que puede hacer mucho daño con sus piernas como lo demuestran sus 613 yardas de carrera en lo que va de temporada. Su mejor receptor es el junior Jarrett Boykin, aunque no ha respondido como se esperaba de él a principios de temporada.

Defensivamente ocupan el 42º lugar de la nación en total defense con 350 yardas permitidas por partido. Su punto fuerte es la defensa contra el pase, aspecto en el que cuentan con Jayron Hosley que lidera la competición nacional con 8 intercepciones y con 20 en total son el segundo equipo que más intercepciones consigue a tan sólo una de Alabama.

Florida State Seminoles: FSU era desde que empezó la temporada el favorito para ganar la división Atlántico y hacerse un hueco en la final de conferencia. Visto que han llegado a cumplir objetivo se podría decir que su temporada ha sido buena, pero no vayamos tan rápido. En la segunda jornada sufrieron una derrota dolorosa ante Oklahoma, no por que no se la esperaban, sino que fue una paliza en su propia casa que incluso hizo tambalear el proyecto de Jimbo Fisher. Tras este varapalo se rehicieron bastante bien, ganando sus siguientes 6 partidos, entre ellos a Miami y el de Boston College, este último a pesar de los 5 turnovers de Christian Ponder. Tras esas dos victorias entraron en un pequeño bache donde perdieron los dos partidos ante las "North Carolinas", que les complicaban sobre manera acabar ganando la división, algo que consiguieron gracias a sus tres últimas victorias y a que Maryland ganó a North Carolina State en el último partido.

Christian Poner era en preseasons uno de los QB's mejor valorados para entrar al draft, pero su temporada ha dejado bastante que desear. No por sus estadísticas que no son del todo malas habiendo lanzado para 20 TD's y 8 INT's (3 de ellas ante Boston College) si no que ha cometido bastantes fumbles y no ha mostrado la capacidad de liderazgo que se le presuponía. El resto del ataque no es mucho mejor, aunque a pesar de no tener grandes nombres promedian 390 yardas y 31 puntos por partido. En cuanto al ataque terrestre Ty Jones y Chris Thompson comparten carreras combinándose entre ambos para más de 1.100 yardas. Son dos backs de estilos diferentes que se compenetran a la perfección.

La defensa es su punto fuerte, sobre todo la presión al QB. No en vano son el equipo de toda la competición que más sacks consigue con un total de 43, siendo su hombre estrella el DE sophomore Brandon Jenkins que suma 11. VT solo está permitiendo 1.92 sacks por partido, asique será un aspecto a tener muy en cuenta. Otro aspecto fundamental será comprobar si son capaces de mantener su buen promedio de puntos anotados por la defensa, apartado en el que son el 11º mejor equipo con 12 puntos por partido.

El que gane... representará a la ACC en la Orange Bowl, mientras que el perdedor se tendrá que conformar con una minor bowl, ya que ninguno de los dos se ha ganado una posible invitación at large.

No hay comentarios:

Publicar un comentario