viernes, 3 de diciembre de 2010

Big 12 Championship Game




Big 12 Championship Game (Arlington, TX)
#9 Oklahoma (10-2) vs #13 Nebraska (10-2) 
2:00, ABC (ESPN Player)
Presentación: El último año que se celebrará esta final, dado que la marcha de Colorado y Nebraska a la Pac 10 y Big Ten respectivamente, provocarán la desaparición de las divisiones, para convertir a la Big 12 en una conferencia con formato liga todos contra todos. Por lo que el encuentro toma una relevancia especial. Nebraska querrá ganar en esta su última temporada como miembro de la conferencia y así demostrar que con su marcha Big 12 pierde a su mejor equipo. Oklahoma, sin embargo, desea potenciar su posición hegemónica en la conferencia consiguiendo su 7ª victoria en tan sólo 15 ediciones. Esta es la 8ª vez que los Sooners han hecho su aparición en el partido final de la conferencia, siendo derrota tan sólo en 2003 a manos de Kansas State. La única vez que ambos se han enfrentado en la finalísima fue en 2006 con una victoria clara de los Sooners.

Precendente: Dado que esta temporada no se han enfrentado en temporada regular, el precedente más cercano es el partido que disputaron la temporada pasada en Lincoln. Pero poco nos va a servir porque tanto Nebraska como Oklahoma han sufrido muchos cambios. El encuentro acabó con victoria de los locales 13-10 en un claro partido defensivo. Los Sooners tuvieron que afrontar el partido sin su QB estrella y ahora en la NFL, Sam Bradford siendo Landry Jones tan sólo un freshman y con poca experiencia. Los Cornhuskers, por su parte sufrieron mucho durante toda la temporada pasada en ataque y aún no había hecho su aparición el fenomenal freshman Taylor Martinez, por lo que la referencia de 2009 no nos sirve de mucho.

Oklahoma Sooners: Como ya he dicho, los Sooners están ante su 8ª aparición en la final de la Big 12. desde su creación han sido los grandes dominadores y nadie tiene más títulos conferenciales que ellos. Este año han sufrido muchos altibajos. Empezaron la temporada muy bien ganando sus 6 primeros partidos, que le colocaron como primer #1 del BCS Standings. Sin embargo en la 7ª jornada llegó su primera derrota a manos de Missouri. Dos jornadas después volvieron a caer en un partido extraño ante Texas A&M. Desde entonces han ganado sus 3 partidos disputados, descatando el de la semana pasada ante Oklahoma State con el que adquirieron el billete a la final.
 Ofensivamente Oklahoma es un equipo temible. Su ataque no huddle no deja respirar a la defensa contraria dado el alto ritmo que otorgan a su juego. Landry Jones es un jugador mucho más experimentado con respecto al año pasado y parece dominar a la perfección el estilo de juego, aunque combina grandes actuaciones con otras malas. El principal arma de los de Stoops es el juego aéreo, donde estadísticamente son el 4º mejor de toda la competición. Destaca sobre manera Ryan Broyles, un asiduo a los premios semanales de Conferencia Independiente. El WR junior es, con más de 9, el que más recepciones por partido realiza y sus 115 yardas por partido le sitúan en el tercer lugar de esa estadística, además que solo es superado por Keloha Pilares en TD totales de rececpciones. Sin embargo se enfrentarán a la mejor defensa contra el pase que han visto hasta ahora, siendo Nebraska los 2º estadísticamente en ese apartado, habiendo permitido tan sólo 144 yardas por aire. Por lo que para el éxito de su ataque los Sooners tendrán que contar con el mejor DeMarco Murray que se está apagando después de un gran comienzo de temporada.

En defensa los Sooners son algo más flojos, aunque cuenta con jugadores de primer nivel. Destacan sobre todo el DE Jeremy Beal que ha recibido los honores como el mejor jugador defensivo de la conferencia y el LB Travis Lewis, que jugará un papel clave y necesario para parar el poderoso ataque terrestre de los 'Huskers.

Nebraska Cornhuskers: Como buen equipo de Bo Pelini el punto fuerte de Nebraska es un año más la defensa. Pero gracias a la inesperada aparición de Taylor Martinez el juego de ataque se ha visto notablemente mejorado con respecto a los últimos años. Nebraska promedia más de 420 yardas por partido, de las cuales 270 son de carrera y es que su juego terrestre es el 8º mejor estadísticamente, mientras que el aéreo está entre los 10 peores. La clave para que los Cornhskers tengan opciones es encontrar huecos para explotar la capacidad para hacer big plays de Taylor Martinez y provocar el funcionamiento de su zone read. Todo indica a que el QB freshman estará disponible tras perderse el último partido de los suyos por lesión. 

Como anteriormente hemos comentado la defensa es lo que hace de este equipo estar entre los mejores. Son el 5º equipo que menos yardas por partido permite. Especialmente poderosa es su defensa aérea, que protagonizará un maravilloso enfrentamiento con uno de los mejores ataques aéreos. Un nombre a tener muy en cuenta es Prince Amukamara, posiblemente el mejor CB de la NCAA, que será el encargado de cubrir al eléctrico Ryan Broyles, el equipo del jugador que gane dicho duelo personal tendrá mucho ganado.

Si Nebraska gana... Además de despedirse de la mejor forma posible de la Big 12, pasa a conseguir un billete para la Fiesta Bowl, dejando a Oklahoma fuera de cualquier esperanza por jugar una bowl.

Si Oklahoma gana... Serán ellos los representantes de la Big 12 en la Fiesta Bowl. Volviendo así al lugar donde hace 4 años protagonizaron con Boise State el mejor partido de la era moderna del College Football.

No hay comentarios:

Publicar un comentario