lunes, 11 de octubre de 2010

College Football en estado puro


La sexta jornada tuvo todo lo que define a la competición de College Football. Emoción a raudales, espetacularidad, sorpresas y decepciones. De esto último pueden dar fe en Alabama y es que los actuales campeones, grandes favoritos, los #1 unánimes que se habían mostrado intratables hasta este momento cayeron ante South Carolina. Lo que deja a Ohio State en su lugar de privilegio tras ganar de forma brillante a Indiana.

Pero la caída de Alabama no fue lo único asombroso que pudimos disfrutar, si no que el pasado sábado hubo cantidad de partidos que van a quedar para el recuerdo. Nebraska, posiblemente los grandes triunfadores en lo que va de temporada barrió a Kansas State con una actuación estelar de Taylor Martinez, LSU sigue cosechando victorias inverosímiles a pesar de contar con dos QB's muy limitados y un entrenador que no sabe lo que hace, Michigan State bajó a la tierra a Denard Robinson, los no-BCS siguen a lo suyo, ahora se les ha unido Utah que sin hacer mucho ruido se cuela en el top 10.




Lo dicho. Alabama ha perdido (21-35) y ha causado una conmoción en toda la nación del College Football. Los Gamecocks que venían de una semana de bye demostraron estar preparados a la perfección para hacer frente a los Crimson Tide. El plan de Spurrier fue brillante, obligar a McElroy (315 yardas y 2 TD's) a lanzar parando el juego terrestre de los de Saban (36 yardas terrestres) y así poner el partido en las manos del QB pelirrojo, que cosechó su primera derrota como QB titular desde que estuviera en 8º grado. En ataque los de Columbia estuvieron brillante, con un Lattimore (93 yardas y 2 TD's en 23 carreras) que está a un nivel espectacular siendo solo un freshman y con un Stephen Garcia (17 de 20, 201 yardas y 3 TD's) que completó su mejor partido al formar una conexión imparable con el WR Alshon Jeffery (127 yardas y 3 TD's de recepción). Con esta derrota las opciones de revalidar el título se le complican a Alabama, que tendrá que esperar a que los equipos que le preceden pierdan un partido, aunque yo sigo pensando que son el mejor equipo y no me extrañaría nada verlos en el NC en enero, si consiguen ganar la SEC y hay solo un equipo BCS invicto, por encima de TCU (o Utah) y Boise State.

Sin duda, los grandes beneficiados de la derrota de Alabama son LSU y Auburn que pasan a ser los dos únicos equipos sin ninguna derrota dentro de la SEC. Los Tigers volvieron a vencer inextremis, esta vez ante los Gators (33-29), en un partido de verdadero infarto con cambios en el marcador, big plays y con un TD en los últimos segundos. Es sorprendente que LSU siga invicta tras tanto sobre salto, llegará el día en el que la suerte caiga de lado del rival. Por su parte Auburn venció a Kentucky (37-34) también en los últimos segundos, con un TD de Cameron Newton (398 yardas totales) que parecía un hombre jugando entre niños, a pesar de la gran actuación del WR Randall Cobb que volvió a anotar TD's de pase, carrera y recepción.


Taylor Martinez, el RS freshman que fue reclutado como safety por USC en 2009 sigue acaparando titular. Esta vez destrozó literalmente a Kansas State (48-13) con más de 200 yardas y 4 TD's de carrera, además la defensa se unió a la fiesta limitando a Daniel Thomas, uno de los mejores RB de la Big XII a 3 yardas por carrera. El principal question mark de estos Cornhuskers es que aún no han jugado contra una defensa élite que obligue a T-Magic como se le conoce en Lincoln a lanzar (tan sólo ha lanzado 64 pases en los 5 partidos disputados). El otro partido interesante de la conferencia fue el que jugaron Baylor y Texas Tech con la victoria de estos últimos (38-45), fue un auténtico festival ofensivo al sumar entre los dos equipos más de 1.000 yardas totales, con Taylor Potts lanzando para más de 400 yardas.

En la Big Ten, Michigan State se hizo con la victoria ante Michigan (34-17), tras limitar a Denard Robinson a sólo 86 yardas de carrera (su peor marca del año) y provocandole 3 INT's. Kirk Cousins sigue controlando a la perfección el juego de los Spartans, y pudo darle una gran alegría a su entrenador Mark Dantonio que volvía a los terrenos de juego tras su infarto sufrido tras el encuentro contra Notre Dame en la tercera jornada. Pero la Big Ten sigue siendo territorio de los Buckeyes (38-10), que una semana más siguen con paso firme tras aplastar a Indiana con la mejor actuación de Terrelle Pryor como pasador en su carrera (334 yardas y 3 TD's).


En el Oeste, Oregon se ha quedado como único equipo invicto de la Pac 10 tras ganar a Washington State (43-23). LaMichael James volvió a pasar de las 100 yardas, a las que sumó 87 yardas y una anotación por el aire y dedicó el triunfo a su compañero Kenjon Barner que estuvo tendido en el campo más de 10 minutos tras un brutal golpe en un retorno, los Ducks también perdieron por lesión a su QB titular Derron Thomas, aunque su backup, Nate Costa le suplió con garantías anotando un TD de pase y otro de carrera. Pero estas dos no fueron las dos únicas lesiones importantes en la conferencia y es que el estelar WR de Oregon State, James Rodgers tuvo que retirarse del partido, en la segunda parte después de conseguir 100 yardas de recepción y 1 TD por una lesión de rodilla que bien podría suponer su final de temporada y al ser un Senior su final de carrera universitaria, aunque desde Corvallis ya se han apresurado a decir que pedirán en medical RS. A pesar de su ausencia los Beavers sorprendieron a los Wildcats (29-27) que cosecharon su primera derrota de la temporada, haciendo bueno mi pronóstico de upset. Lo más sorprendente de la jornada en la Pac 10, fue la no sorpresa que nos causó la victoria de Stanford sobre USC.

Ahora viajamos hasta Florida para comentar la gran victoria de Florida State ante Miami (45-17). Los Seminoles controlaron en todo momento el tempo del partido y en ningún momento los Hurricanes los pusieron en complicaciones. Y es que la ACC sigue deparando sorpresas y es la única conferencia BCS que no cuenta con un equipo invicto.

Acabo con el tradicional comentario sobre los equipos no BCS que son candidatos al título. Aunque no hay mucho nuevo que añadir, ya que tanto Boise State como TCU ganaron aplastando a sus rivales, si que me gustaría hacer una mención especial a Uath que a la chita callando se ha metido en el top 10 y que puede dar un susto a TCU en la MWC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario