lunes, 14 de marzo de 2011

Asuntos pendientes II (Coaching changes)



En la segunda edición de Asuntos Pendientes os traigo la relación de programas que por un motivo u otro van a tener un nuevo Head Coach cuando la temporada comience en el mes de septiembre. Es ya habitual que con el final de la temporada regular comience el carrusel de entrenadores, que sigue durante las bowls. Nada ha superado al numerito que montó Lane Kiffin el año pasado, cuando abandonó (literalmente) a los Vols, después de solo un año en el cargo para recaer en su alma mater USC, pero si que hay varias cosas interesantes.

Un total de 21 Head Coaches estrenarán cargo en septiembre. Los cuatro cambios que más destacan son los de Florida tras la renuncia de Urban Meyer por motivos de salud, Miami y Michigan cansados de los malos resultados de Shannon y RichRod y Stanford que ha tenido que buscar un sustituto a Jim Harbaugh que ha dado el salto a la NFL.



Urban Meyer ha ganado dos NC con los Gators

El pasado 8 de diciembre el boom de que Urban Meyer no sería el HC de los Florida Gators en 2011. Algunos pensaron que se trataba de algo pasajero después de que justo un año antes pasara algo parecido, cuando abandonó el puesto temporalmente tras ser hospitalizado después de la derrota de Florida en el SEC Championship Game ante Alabama. Pero no ha sido así y Meyer ha decidido quitarse de en medio.

Su sustituto será Will Muschamp, que afronta su primer trabajo como HC en uno de los programas más exigentes de la nación. Muschamp ocupaba el cargo de Coordinador Defensivo en Texas y tras haber declinado numerosas ofertas los años anteriores, no dejó pasar este tren y aceptó inmediatamente la oportunidad de entrenar al equipo de la ciudad donde se crió.

La era de Randy Shannon ha acabado mal en Miami
 Sin dejar el estado de Florida nos encontramos con un nuevo cambio en uno de los programas más importantes. Se trata de los Miami Hurricanes, que han dado por concluido la era Shannon tras cuatro años en los que los 'Canes han conseguido un record de 28-22 (16-16 en la conferencia), ningún título de la ACC y dos derrotas en sendas Bowls, algo  que está muy por debajo de lo que se espera de este programa que dominó en los años 90. Shannon fue despedido antes de la Bowl que Miami disputaba contra Notre Dame

Para sustituirle la Dirección Atlética de la Universidad del Sur de Florida eligió a Al Golden, que venía de entrenar a Temple desde 2006. Entre sus méritos con los Owls está el de devolverles a jugar una bowl, algo que no hacían desde 1979. En sus dos meses en el puesto, ya ha sido capaz de ilusionar a toda la nación 'Cane con su energía y motivación. Tiene la dificil papeleta de devolver a Miami a la élite, veremos si es capaz.

Brady Hoke en su primera etapa como Wolverine

Las cosas no les han ido mejor en Ann Arbour con RichRod que llegaba con el prestigio de haber construido en West Virginia uno de los mejores ataques de la última década. Rodriguez fue despedido al término de su tercera temporada. Su ataque al más puro estilo spread chirriaba con la historia de los Wolverines y muchos dudaban de que fuera capaz de imponer ese estilo en una potente conferencia como la Big Ten, conocida por la dureza de sus defensas. El tiempo les ha acabado dando la razón y el periplo de Rodriguez con Michigan fue un auténtico descalabro.

Debido a su historia, el puesto de Michigan es uno de más prestigiosos, pero ello no significa que todo el mundo quisiera colocarse al frente del programa, debido a la enorme presión dada la delicada situación del programa. Después de rumores que indicaban que Harbaugh declinó una oferta, Brady Hoke fue el elegido. Hoke que ya conoce el programa debido a que entre 1995 y 2002 ocupó diversos puestos en el staff, viene de entrenar a San Diego State.

Jim Harbaugh asume el reto de entrenar en la NFL

Otro de los cambios a destacar es el de Stanford. El 2010 fue el mejor año de esta prestigiosa, academicamente, Universidad en mucho tiempo y el principal responsable de ello fue Jim Harbaugh. Tras la Orange Bowl, en la que derrotaron a Virginia Tech todo el mundo sabía que no Harbaugh no volvería a entrenar a los californianos y después de numerosos rumores que le situaban en Michigan o Miami se decidió por dar el salto a la NFL para entrenar a los San Francisco 49ers.

La primera opción para suplirle fue Chris Petersen de Boise State, pero ante la negativa de este, decidieron buscar la solución en casa y promocionaron al hasta entonces Coordinador Ofensivo, David Shaw. El listón está muy alto, pero Shaw contará con la inestimable ayuda del brillante QB, Andrew Luck, que decidió volver a Stanford a pesar de que posiblemente fuera escogido como #1 en el Draft de la NFL.

Wannstedt no acabó de triunfar al mando de su alma mater


Donde también tendrán un nuevo Head Coach es en Pittsburgh. Dave Wannstedt que había entrenado a franquicias de la NFL como los Bears o Dolphins, dimitió tras seis decepcionantes temporadas en los que fue incapaz de guiar a los Panthers a una BCS Bowl, a pesar de estar encuadrados en la Big East. Su peusto lo ocupará Todd Graham, a pesar de que en primera instancia los Panthers habían firmado a Michael Haywood, que fue despedido antes de entrenar un solo partido tras haber sido detenido y encarcelado por golpear a su mujer.

Una de las sorpresas de la offseason fue la que protagonizó Randy Edsall al dejar UConn tras haberse proclamado campeón de la Big East, para recaer en Maryland, donde sustituirá al legendario Ralph Friedgen.

Otros cambios de interés son la contratación de Steve Adazzio antiguo OC de Florida en Temple y la de Kevin Wilson que ocupaba el mismo puesto en Oklahoma por parte de Indiana. Otro movimiento destacable es el de Dana Holgorsen que deja su puesto Coordinador Ofensivo de Oklahoma State para liderar el ataque de West Virginia en 2011 y a partir de 2012 el de Head Coach.

Todos los cambios (via College football poll):


Un año más Chris Petersen, HC de Boise State se mantiene al frente de los Broncos, a pesar de recibir diversas ofertas y ser uno de los entrenadores más deseados por los grandes, ¿hasta cuando será capaz de resistirse?

No hay comentarios:

Publicar un comentario