miércoles, 16 de marzo de 2011

Football de primavera: SEC


Todo el mundo sabe que Dios creó el otoño para que se jugara al fútbol americano. Pero es un deporte tan maravilloso que el ser humano decidió jugarlo en otras épocas del año, desconozco si el Todopoderoso se habrá enfadado. Seguro que no, ya que como dicen en Friday Night Lights, Dios ama al fútbol americano.

Este es el primero de una serie de artículos en los que voy a ir analizando por conferencias las Spring Practices de los principales programas FBS. Su importancia es relativa, ya que lo que pase no tiene ninguna repercusión en la competición, pero dado el calendario tan limitado de entrenamientos, los programas deben aprovechar al máximo los que tienen..

No podía empezar por otra conferencia que no fuera la SEC. Para la gran mayoría, entre los que me incluyo, es la más fuerte de todas. De ella han salido los últimos cinco campeones nacionales y su poderío es hasta ahora incuestionable.




Auburn Tigers 


Record 2010: 14-0 (Campeones nacionales, campeones SEC).
Bowl 2010: Victoria en el National Championship Game vs Oregon Ducks (22-19).
Bajas importantes: QB Cam Newton, DT Nick Fairley y WR Darvin Adams.
Principales retornos: RB Michael Dyer, RB Onterio McCalebb y CB Neiko Thorpe.
Early Enrollees: CB Jonathan Rose, C Reese Dismukes y OT Thomas O’Reilly.
Inicio Spring Practices: 23 de marzo
Spring Game: 16 de abril
Análisis: Los actuales campeones nacionales afrontan la temporada con la baja de sus jugadores más importantes, tanto en ataque tras la marcha de Cameron Newton y de cuatro OL titulares, como en defensa con la de Nick Fairley. Lo más interesante será descubrir quien tomará ventaja en la lucha por el puesto de QB titular. En principio Barrett Trotter parece partir como favorito, el otro candidato es Clint Moseley. La figura de Michael Dyer es clave y tras una gran temporada como true freshman se espera que se eche a las espaldas el peso del juego de ataque de los Tigers. En el juego aéreo parece que Trovon Reed podría ser el WR #1 tras la marcha de Adams. En el lado defensivo necesitarán reconstruir la DL y la baja de Fairley será muy dificil de suplir, dada la inexperiencia en el interior.





LSU Tigers


Record 2010: 11-2 (2º SEC West)
Bowl 2010: Victoria en Cotton Bowl vs Texas A&M (41-24) 
Bajas importantes: CB Patrick Peterson, LB Kelvin Sheppard y DT Drake Nevis.
Vueltas clave: WR Russell Shepard, WR Rueben Randle, LB Ryan Baker y QB Jordan Jefferson
Early Enrollees: RB Kenny Hilliard, DT Anthony Johnson y QB Zach Mettenberger.
Inicio Spring Practices: 11 de marzo. 
Spring Game: 9 de abril.
Análisis: Con un total de 15 titulares retornando, los Tigers pueden convertirse en candidatos a todo en 2011. Las tres bajas más importantes recaen en la defensa, y es que Peterson, Sheppard y Nevis eran los auténticos líderes de la unidad defensiva. Si LSU acabó la temporada entre los mejores fue por el alto rendimiento de su defensa y esas tres bajas pueden hacer mucho daño. El ataque dejó mucho que desear, en parte por el bajo rendimiento que un año más tuvieron sus QB's. En 2011 volveremos a presenciar la competición entre Jordan Jefferson y Jarrett Lee. Veremos si Les Miles es capaz de aprovechar el enorme talento de Russell Sheppard que de momento no ha respondido a las altas expectativas creadas cuando salió de HS hace dos años.



Arkansas Razorbacks


Record 2010: 10-3 (2º SEC West).
Bowl 2010: Derrota en Sugar Bowl vs Ohio State (31-26).
Bajas importantes: QB Ryan Mallett, OT DeMarcus Love y TE DJ Williams.
Importantes retornos: WR Joe Adams, WR Greg Childs, RB Knile Davis y DE Jake Bequette.
Early Enrollees: OL Brey Cook, WR  Quinta Funderburk, LB  Tyler Gilbert, DT Robert Thomas y OL Jason Peacock.
Inicio Spring Practices: 15 de marzo.
Spring Game: 16 de abril.
Análisis: Las principales cuestiones de los Razorbacks de cara a los entrenamientos de primavera están en ataque. Con la marcha de Mallett, estandarte del programa los dos últimos años, el ataque happy offense de los Petrino ha quedado huérfano. Aunque para suplirle estará Tyler Wilson quien respondió bastante bien en los partidos que tuvo que suplir a Mallett. Para cumplir con la dificil misión contará con un más que fiable cuerpo de receptores con Greg Childs a la cabeza. Arky necesitará que el RB Knile Davis continúe su progresión y así quitar presión a Wilson. La defensa tiene a 7 titulares retornando, pero deberán mejorar, sobre todo contra el pase si quieren mejorar la actuación de 2010, donde alcanzaron una BCS Bowl por primera vez en la historia.



Alabama Crimson Tide


Record 2010: 10-3 (4º en SEC West).
Bowl 2010: Victoria en Capital One Bowl vs Michigan State (49-7).
Bajas importantes: RB Mark Ingram, QB Greg McElroy, WR Julio Jones y DE Marcell Dareus.
Vueltas clave: S Mark Barron, RB Trent Richardson, LB Dont'a Hightower y WR Marquis Maze.
Early Enrollees: WR Ronald Carswell, LB Trey DePriest, DL Quinton Dial, OT Aaron Douglas, QB
Phillip Ely, DL Wilson Love, LB Vinnie Sunseri y DL Jesse Williams.
Inicio Spring Practices: 21 de marzo.
Spring Game: 16 de abril
Análisis: Si en 2010 los Crimson Tide tenían de vuelta a la gran parte de sus playmakers de ataque, esta temporada la afrontan con la pérdida de sus QB, RB y WR titulares. En el puesto de QB AJ McCarron parece estar por delante del RS freshman Phillip Sims. El ganador del Heisman de 2009, Mark Ingram será sustituido con garantías por Trent Richardson y en el puesto de WR no será fácil hacer olvidar al talentoso Julio Jones. En defensa, la marcha de Marcell Dareus será muy importante y dificil de suplir, pero si de algo han demostrado ser capaces Nick Saban y Kirby Smart es su habilidad para construir una defensa temible, sea cual sea el personal disponible.




  
South Carolina Gamecocks


Record 2010: 9-5 (1º SEC East, Subcampeón SEC)
Bowl 2010: Derrota en Chik-fil-A-Bowl vs Florida State (26-17)
Bajas importantes: DE Cliff Matthews, WR Tori Gurley y FB Patrick DiMarco.
Principales retornos: RB Marcus Lattimore, WR Alshon Jeffery, QB Stephen Garcia y CB Stephon Gilmore.
Early Enrollees: OL Kaleb Broome, CB Martay Mattox, DE Kelcy Quarles y S Brison Williams
Inicio Spring Practices: 15 de marzo
Spring Game: 9 de abril

Análisis: Nadie puede negar que los Gamecocks rindieron por encima de lo esperado en 2010 y bajo la batuta de Spurrier, South Carolina ha vuelto para quedarse. El proyecto de la leyenda de los Gators ha empezado desde los cimientos habiendo conseguido a estrellas salidas de HS como Lattimore en 2010 y Clowney este mismo año. Todo indica que los Gamecocks seguirán en la élite durante 2011, gracias a la vuelta de sus principales estrellas en ataque con el ya mencionado Lattimore, el QB Stephen Garcia que estará sancionado durante la primera semana de entrenamientos y el WR Alshton Jeffery. En defensa todas las miradas están puestas en la llegada de Clowney, que al no estar matriculado aún, no podrá participar en los spring practices. Su punto débil en 2010 fue la defensa contra el pase, asi que el DC Ellis Johnson pondrá especial énfasis en la secundaria, donde retornarán los cuatro titulares de 2010.




Florida Gators


Record 2010: 8-5 (2º SEC East)
Bowl 2010: Victoria en Outback Bowl vs Penn State (37-24)
Bajas importantes: C Mike Pouncey, DE Justin Trattou y S Ahmad Black
Vueltas clave: QB John Brantley, RB Jeff Demps, RB Chris Rainey, LB Jelani Jenkins, LB Jon Bostic y CB Janoris Jenkins.
Early Enrollees: RB Mike Blakely, DE Clay Burton, K Kyle Christy, QB Jeff Driskel, TE A.C. Leonard,  WR Javares McRoy, y CB De’Ante Saunders.
Inicio Spring Practices: 16 de marzo.
Spring Game: 9 de abril.
Análisis: Con todos los cambios que ha habido en el staff, los Gators empezarán de cero, por lo que los entrenamientos primaverales toman una vital importancia. En ataque el sistema cambiará radicalmente, diciendo adiós a la spread de Meyer, para adoptar un estilo más pro, bajo el mando de Charlie Weis. En principio este cambio debe acoplarse mejor a Brantley, mientras tanto Jeff Driskel estará al acecho esperando cualquier oportunidad para hacerse con el puesto. En defensa, Will Muschamp impondrá el estilo agresivo que le caracterizó en Texas. Los hermanos Jenkins serán los líderes de la unidad.



Mississippi State Bulldogs


Record 2010: 9-4 (4º en SEC East).
Bowl 2010: Victoria en Progressive Gator Bowl vs Michigan (52-14).
Bajas importantes: OT Derek Sherrod, LB Chris White y LB KJ Wright.
Vueltas clave: QB Chris Relf, RB Vick Ballard, WR Chad Bumphis y CB Jonathan Banks.
Early Enrollees: DL John Harris, QB Daq Prescott, OL Nick Redmond y OL Joey Trapp.
Inicio Spring Practices: 4 de marzo.
Spring Game: 9 de abril.
Análisis: Mississipi State tuvo en 2010 el mejor resultado del programa desde 1999 y parece complicado que los Bulldogs mejoren el hito este año. Para colmo tendrán que afrontar la pérdida de su DC Manny Diaz que formó una defensa que fue el pilar que sostuvo al equipo. En ataque contarán con únicamente tres bajas respecto a la temporada pasada, el problema es que las tres son de miembros de la OL. El QB Chris Relf necesita seguir la prroyección que empezó en 2010, donde acabó siendo el MVP de la Gator Bowl que los Bulldogs ganaron a Michigan. Relf contará con el apoyo de Ballard, que estará entre los mejores RB's de la SEC, tras haber corrido para 968 yardas y 19 TD's la pasada temporada.



Georgia Bulldgos


Record 2010: 6-7 (3º SEC East).
Bowl 2010: Derrota en Autozone Liberty Bowl vs UCF (10-6).
Bajas importantes: WR AJ Green, WR Kris Durham y OLB Justin Houston.
Vueltas clave: QB Aaron Murray, TE Orson Charles, RB Washaun Ealey, OT Trinton Sturdivant y CB Brandon Boykin.
Early Enrollees: WR Christian Conley y QB Christian LeMay.
Inicio Spring Practices: 10 de marzo.
Spring Game: 16 de abril.
Análisis: El 10 de marzo comenzó la temporada de la verdad para Mark Richt. En Athens se han cansado de que desde su llegada los Bulldogs no hayan conseguido nada reseñable. Por eso Richt debe poner a punto a su equipo desde el primer momento. No será una tarea fácil. El ataque tendrá la baja de AJ Green, mientras que en defensa echarán mucho de menos a Justin Houston. En la parte positiva está el esperanzador año que tuvo el QB Aaron Murray como RS freshman. Tambien cuentan con mucho talento en la posición de RB con Washaun Ealey y Caleb King retornando. Ambos deberán tener una buena actuación este mes, para que el prometedor signee de 2011, Iasiah Crowell no les pase en la rotación una vez ponga un pie en el campus en el mes de agosto.



Tennessee Volunteers


Record 2010: 6-7 (4º SEC East)
Bowl 2010: Derrota en Music City Bowl vs North Carolina (2 OT, 30-27)
Bajas importantes: WR Denarius Moore, WR Gerald Jones, LB Nick Reveiz y TE Luke Stocker.
Vueltas clave: QB Tyler Bray, C James Stone, S Janzen Jackson, DT Malik Jackson y RB Tauren Poole.
Early Enrollees: DB Justin Coleman, OL Mack Crowder, WR Vincent Dallas, TE Brendan Downs, OL Marcus Jackson y QB Justin Worley.
Inicio Spring Practices: 22 de marzo.
Spring Game: 16 de abril.
Análisis: Después del culebrón que vivieron en Knoxville tras la marcha de Lane Kiffin considero que 2010 fue un buen año para los Vols. La principal cuestión es ver si Tyler Bray continúa impresionando durante la primavera y se confirma como estrella en ciernes. También será importante que algún joven RB se afiance con el segundo puesto en la rotación tras Tauren Poole. En el juego aéreo los Vols perderán a sus tres targets principales. En el lado defensivo afrontarán 5 bajas en su front seven, siendo especialmente delicado el depth chart en el puesto de LB.




Kentucky Wildcats


Record 2010: 6-7 (5º SEC East).
Bowl 2010: Derrota en BBVA Compass Bowl vs Pitt (27-10).
Bajas importantes: RB Derrick Locke, WR Randall Cobb y QB Mike Hartline.
Vueltas clave: LB Danny Trevathan, S Winston Guy y WR La’Rod King.
Early Enrollees: DL Jabari Johnson, LB Tim Patterson y QB Maxell Smith.
Inicio Spring Practices: 30 de marzo.
Spring Game: 23 de abril.
Análisis: Randall Cobb era el alma del equipo y la principal razón por la que los Wildcats llegaron a jugar una bowl en 2010. Su baja y las de Derrick Locke y Mike Hartline serán cruciales. La presión recaerá en el QB Morgan Newton, que se perfila como el titular, siendo el único miembro del roster en 2010 que volverá, tras el transfer de Ryan Mossakowski. En defensa la prioridad es reconstruir la línea al completo.


Ole Miss Rebels


Record 2010: 4-8 (6º SEC West).
Bajas importantes: QB Jeremiah Masoli, WR Markeith Summers y DT Jerrell Powe.
Vueltas clave: RB Brandon Bolden, LB DT Shackelford y QB Nathan Stanley.
Inicio Spring Practices: 28 de marzo.
Spring Game: 16 de abril.
Análisis: El 2010 fue una auténtica decepción para los Rebels. La presencia de Masoli les situaba como uno de los de equipos más interesantes, pero el QB estuvo a años luz de lo que fue con Oregon, lo que deja claro la dificultad de triunfar en la SEC. En principio el encargado de liderar la reconstrucción como QB será Nathan Stanley, aunque habrá que estar atentos a la evolución de Randall Mackley, con quien competirá por la titularidad. El vencedor será el que mejor se acople al nuevo estilo más orientado al pase del nuevo OC David Lee. En defensa deberán reconstruir la unidad casi por completo al perder un total de 7 titulares.



Vanderbilt Commodores


Record 2010: 2-10 (6º SEC East).
Bajas importantes: LB John Stokes.
Vueltas clave: RB Warren Norman, TE Brandon Barden y LB Chris Marve.
Inicio Spring Practices: 18 de marzo.
Spring Game: 16 de abril.
Análisis: No os voy a engañar, no tengo mucho que decir de los Commodores. Es un programa de segunda fila en la conferencia más fuerte de toda la NCAA. Desde que se fuera Jay Cutler, allá por 2006, Vandy se ha visto relegado al más absoluto anonimato. Este año contarán con un nuevo HC, James Franklin que tendrá la complicada tarea de colocar a los Commodores en la órbita. Aunque el objetivo a corto plazo debe ser endurecer al equipo tanto en ataque como en defensa y mostrar una mejor imagen que la de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario