viernes, 18 de marzo de 2011

Football de primavera: Pac 12



Lo mismo que comenté en la edición de la Big Ten valdría para la recién estrenada Pac-12, con la diferencia de que estos sí que han cambiado el nombre, aunque no será oficial hasta julio. La incorporación de Utah y Colorado, provoca la división de la conferencia en Norte y Sur. El campeón de la conferencia saldrá del ganador de la final disputada entre los campeones de las divisiones.

En mi opinión 2010, fue un buen año para esta conferencia, que brilló por su competitividad. No espero nada menos de esta nueva temporada, en la que la mayoría de jugadores estrellas vuelven un año más. Todas las miradas estarán puestas en Andrew Luck y LaMichael James, candidatos a todo.






  
Oregon Ducks


Record 2010: 12-1 (1º Pac 10, Subcampeón Nacional)
Bowl 2010: Derrota en el National Championship Game vs Auburn (22-19).
Bajas importantes: WR Jeff Maehl, LB Casey Matthews y DE Brandon Blair.
Principales retornos: RB LaMichael James, QB Darron Thomas y CB Cliff Harris.
Inicio Spring Practices: 28 de marzo.
Spring Game: 30 de abril.
Análisis: Con la vuelta de LaMichael James los fans de los Ducks tienen bastante de lo que alegrarse. Todo indica a que el ataque seguirá siendo uno de los más explosivos de la competición. La principal preocupación debe estar en encontrar un hombre que sepa cubrir el hueco que deja la marcha de Jeff Maehl, target principal en el juego aéreo. La defensa pierde 5 de sus titulares en el front seven, siendo remarcable las pérdidas en la DL donde apenas cuentan con jugadores experimentados.



Stanford Cardinal


Record 2010: 12-1 (2º Pac-10)
Bowl 2010: Victoria en Orange Bowl vs Virginia Tech (40-12).
Bajas importantes: FB/LB Owen Marecic, LB Thomas Keiser y DT Sione Foua.
Principales retornos: QB Andrew Luck, OT Johnathan Martin y SS Delano Howell.
Inicio Spring Practices: 21 de febrero.
Spring Game: 9 de abril.
Análisis: Con la marcha del HC Jim Harbaugh a la NFL, David Shaw será el encargado de dirigir la nave. Shaw conoce a la perfección el programa y ha sido el OC las últimas temporadas. Además contará con la inestimable colaboración de la mega estrella Andrew Luck, que decidió dar calabazas a los profesionales, cuando todos le situaban como #1 en el Draft. Además del QB, sólo vuelven 11 titulares con respecto a 2010. El principal hueco está en la OL, después de haber sido una de las mejores unidades de toda la NCAA el pasado año.



Utah Utes



Record 2010: 10-3 (2º MWC).
Bowl 2010: Derrota en Maaco Bowl Las Vegas vs Boise State (26-3).
Bajas importantes: CB Brandon Burton, C Zane Taylor y RB Matt Asiata.
Principales retornos: QB Jordan Wynn, OT Tony Bergstrom y LB Chaz Walker.
Inicio Spring Practices: 8 de marzo.
Spring Game: 16 de abril.
Análisis: Norm Chow, arquitecto del ataque de USC, en los años de Reggie Bush y Matt Leinart, dará un giro radical a la ofensiva de los Utes, pasando de la spread a un estilo más pro, y así intentar el asalto a la Pac 12 en su primer año. El problema es que su QB titular, Jordan Wynn no podrá entrenar en primavera tras ser operado por una lesión en el hombro, por lo que Griff Robles tendrá la oportunidad de familiarizarse con el nuevo ataque y así hacerse con el puesto de titular. La secundaria es la unidad donde más tienen que trabajar esta primavera, la baja de Burton, su mejor hombre es muy importante y tendrán que mejorar dada la calidad de los ataques a los que se enfrentarán este año. Esto no es la MWC.



USC Trojans


Record 2010: 8-5 (3º Pac 10).
Bajas importantes: OT Tyron Smith, DT Jurrell Hasey y RB Allen Bradford.
Principales retornos: QB Matt Barkley, WR Robert Woods y LB Chris Galippo.
Inicio Spring Practices: 22 de marzo.
Spring Game: 23 de abril.
Análisis: No esperéis ver a los Trojans en postemporada, la sanción que pesa sobre ellos se lo impide. Pero eso no quiere decir que USC no esté en clara ascensión, tras el mal 2009. Ya en 2010, Matt Barkley dejó muestras de lo que es capaz. Sin embargo, cuenta con bajas importantes en la OL, donde necesitan que gente sin apenas experiencia demuestren que son capaces de jugar a este nivel. La defensa tendrá que mejorar mucho, después de un mal 2010, en el que permitieron 26 puntos por encuentro y fueron los peores de la conferencia defendiendo el pase. Para ello contarán con la vuelta del LB Chris Galippo.



Washington Huskies


Record 2010: 7-6 (4º Pac-10).
Bowl 2010: Victoria en Holiday Bowl vs Nebraska (19-7).
Bajas importantes: QB Jake Locker, LB Mason Foster y S Nate Williams.
Principales retornos: WR Jermaine Kearse, RB Chris Polk y DE Everrette Thompson.
Inicio Spring Practices: 29 marzo.
Spring Game: 30 de abril.
Análisis: Suplir a Jake Locker no será trabajo sencillo para los Huskies. Locker era, además de la estrella en el campo, el estandarte del programa. Para ocupar su puesto, los candidatos son Keith Price y Nick Montana. Price parte con ligera ventaja al conocer el sistema después de haber sido el backup de Locker en 2010, pero Montana no se lo pondrá fácil tras haber recibido el RS en su primer año en College. Defensivamente los Huskies contarán con la vuelta de 8 titulares. Dos de las tres bajas están en el puesto de LB.




Arizona Wildcats


Record 2010: 7-6 (5º Pac-10).
Bowl 2010: Derrota en Alamo Bowl vs Oklahoma State (34-10).
Bajas importantes: LB Brooks Reed, DE Ricky Elmore y OT Adam Grant. 
Principales retornos: QB Nick Foles, WR Juron Criner y LB Paul Vassalho.
Inicio Spring Practices: 21 de marzo.
Spring Game: 16 de abril.
Análisis: Sólo 4 titulares de ataque vuelven. La OL tiene que ser reconstruida al completo, después de perder a 4 de sus 5 titulares habituales. Por el contrario la buena noticia está en que Nick Foles está de vuelta y que contará con sus dos targets principales, Criner y Douglas, además el transfer de Texas de 2010, Dan Buckner será elegible. La defensa cuenta con el problema de la inexperiencia en la DL, todos los ojos estarán puestos en si el samoano Aiulua Fanene responde las altas expectativas.



Arizona State Sun Devils


Record 2010: 6-6 (6º Pac-10)

Bajas importantes: DT Lawrence Guy.
Principales retornos: QB Steven Threet, LB Vontaze Burfict y CB Omar Volden.
Inicio Spring Practices: 22 de marzo.
Spring Game: 23 de abril.
Análisis: La pretemporada de los Sun Devils comienza con la gran pregunta de quién será el titular en el puesto de QB. Por un lado está Steven Threet, quien fue titular la mayoría de los partidos de 2010 pero cuya actuación dejó mucho que desear, o el junior Bruck Osweiler quién jugó los dos últimos partidos que supusieron sendas victorias para ASU.




Oregon State Beavers


Record 2010: 5-7 (7º en Pac-10).

Bajas importantes: RB Jacquizz Rodgers, DT Stephen Paea y C Alex Linnekohl.
Principales retornos: WR James Rodgers, QB Ryan Katz y CB Brandon Hardin.
Inicio Spring Practices: 28 de marzo.
Spring Game: 30 de abril.
Análisis: Sorprende la marcha prematura del RB Jacquizz Rodgers, sobre todo después de que la NCAA le concediese un 6º año de elegibilidad a su hermano James. Juntos podían haber formado un ataque temible. La búsqueda de un RB fiable es la principal cuestión que los Beavers deben responder esta primavera. Por el contrario, se espera que Katz quién tuvo un más que decente año freshman, se eche el equipo a la espalda. El interior de la DL, pierde a sus dos titulares.



California Golden Bears


Record 2010: 5-7 (8º Pac-10).

Bajas importantes: DE Jordan Cameron, RB Shane Veeren y QB Kevin Riley. 
Principales retornos: OT Mitchell Schwartz, LB Mychal Kendricks y P Bryan Anger.
Inicio Spring Practices: 29 de marzo.
Final Spring Practices: 30 de abril.
Análisis: Los Golden Bears no tendrán Spring Game, algo extraño. Con la marcha de Riley el puesto de QB está realmente huérfano, no hay nadie que parezca partir con ventaja y un total de cinco jugadores parten en igualdad de condiciones. El problema es que tampoco estará Vereen para cargar con el peso del ataque. En defensa necesitan encontrar titulares en casi cada puesto. Se espera que 2011 sea un año de transición para Cal.



UCLA Bruins


Record 2010: 4-8 (9º Pac-10).

Bajas importantes: LB Akeem Ayers, S Rahim Moore y K Kai Forbath.
Principales retornos: RB Johnathan Franklin, OT Mike Harris y LB Sean Westgate.
Inicio Spring Practices: 29 de marzo.
Spring Game: 23 de abril.
Análisis: La contratación de Mike Johnson como nuevo OC, debe otorgar a los Bruins la identidad ofensiva que les faltaba, tras completar un pobre 2010, en el que rankearon en el puesto 104º tras promediar poco más de 20 puntos por encuentro. Para conseguir mejorar tendrán de vuelta al poderoso RB Johnathan Franklin quien el año pasado corrió para 1.127 yardas, sin embargo el juego aéreo es un problema. Defensivamente también contarán con un nuevo coordinador en la figura de Joe Tressey. Por su parte el HC Rick Neuheisel necesitará algo más que declaraciones polémicas para consevar su puesto.



Colorado Buffaloes


Record 2010: 5-7 (5º en la Big 12 North)
Bajas importantes: OT Nate Solder, CB Jimmy Smith y CB Jalil Brown. 
Principales retornos: RB Rodney Stewart, DE Josh Cartigan y QB Tyler Hansen.
Inicio Spring Practices: 11 de marzo.
Spring Game: 9 de abril.
Análisis: Nueva conferencia, nuevo entrenador. La pesadilla de Dan Hawkins ha terminado para lo Buffaloes. El centro de la atención debe estar en adapatarse al sistema del nuevo hombre al cargo, John Embree. El calendario no acompaña en lo que debe ser un año de transición, por lo que no esperéis grandes cosas de CU en 2011.



Washington State Cougars


Record 2010: 2-10 (10º Pac-10).
Bajas importantes: P Reid Forrest, C Zach Williams y DE Kevin Kooyman.
Principales retornos: QB Jeff Tuel y WR Marqess Wilson. 
Inicio Spring Practices: 7 de marzo.

Spring Game: 16 de abril.
Análisis: La pésima temporada de los Cougars hizo que su QB Jeff Tuel pasara inadvertido, pero teniendo en cuenta el poco apoyo en el ataque terrestre (111º) y la poca protección de su OL que permitió un total de 51 sacks, sus 2.780 yardas y 18 TD's son unas estadísticas memorables. La defensa necesita mejorar en todos los aspectos después de haber sido el 10º equipo que más puntos recibió con una media de 35.8 por encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario