jueves, 17 de marzo de 2011

Football de primavera: Big Ten

Segunda entrega de las previas de primavera. Esta vez le toca el turno a la Big Ten, que en 2011 tiene un nuevo intregante. Se trata de los Nebraska Cornhuskers que abandonaron la Big 12. Con esta incorporación el formato de competición cambia radicalmente. Los 12 equipos se dividirán en dos divisiones: Legends y Leaders. Los campeones de cada una de ellas se enfrentarán en la nueva final de conferencia, en el Lucas Oil Stadium de Indianapolis.

Lo que no cambiará es el nombre, lo que provocará la curiosa situación que la Big 12 tenga diez equipos y la Big Ten doce. Me ha resultado imposible encontrar información sobre los early enrollees, por lo que he surpimido ese apartado.



Wisconsin Badgers


Record 2010: 11-2 (Co-Campeones de la Big Ten).
Bowl 2010: Derrota en la Rose Bowl vs TCU (21-19).
Bajas importantes: RB John Clay y OT Gabe Carimi y DE JJ Watt.
Principales retornos: RB James White, RB Montee Ball y FS Aaron Henry.
Inicio Spring Practices: 22 de marzo.
Spring Game: 23 de abril.
Análisis: El estilo de juego no cambiará. Los Badgers fueron en 2010 uno de los equipos más potentes en el juego de carrera. La mejor noticia para los fans de Wisconsin es la retención de su OC Paul Chryst y el OL coach Bob Bostad que han estado en el punto de mira de numerosos programas. A pesar de la baja de John Clay, los Badgers recuperan a White y Ball, que compartirán protagonismo. La tendencia terrestre del ataque, quitará presión a Jod Budmayr que parte como principal candidato a ser el QB titular, debido a que Curt Phillips estará ausente por lesión. En defensa tendrán que reponerse de la marcha del DC Dave Doeren y la de numerosas bajas importantes como las de DE JJ Watt, LB Culmer St Jean y el SS Jay Valai.



Ohio State Buckeyes


Record 2010: 12-1 (Co-Campeones de la Big Ten).
Bowl 2010: Victoria en Sugar Bowl vs Arkansas (31-26).
Bajas importantes: RB Brandon Saine, DE Cameron Heyward y DB Chimdi Chedkwa.
Principales retornos: QB Terrelle Pryor, RB Dan Herron y WR DeVier Posey.
Inicio Spring Practices: 31 de marzo.
Spring Game: 23 de abril.
Análisis: Lo deportivo ha pasado a un segundo plano después de las circunstancias que han envuelto al programa de Columbus. Sus principales estrellas de ataque fueron sancionadas con 5 partidos. Entre ellos está el QB Terrelle Pryor, por lo que durante los entrenamientos viviremos una brutal competencia por ganarse el puesto en el comienzo de la temporada. En defensa, la secundaria es la principal laguna, donde tendrán que sobreponerse a la marcha de tres titulares.



Michigan State Spartans


Record 2010: 11-2 (Co-Campeones de la Big Ten).
Bowl 2010: Derrota en la Capital One Bowl vs Alabama (49-7).
Bajas importantes: LB Greg Jones, LB Eric Gordon y OT DJ Young.
Principales retornos: QB Kirk Cousins, RB Edwin Barker y DT Jerel Wourthy.
Inicio Spring Practices: 22 de marzo.
Spring Game: 30 de abril.
Análisis: La humillante derrota ante Alabama en la Capital One Bowl dejó un sabor agridulce para los Spartans, en una temporada llena de emociones. De cara al 2011 recuperan a Kirk Cousins que ha ido ganando peso e importancia dentro del equipo, el problema vendrá a la hora de reconstruir una maltrecha OL, para ello contarán con varios transfer del JUCO. La defensa tiene un hueco importante en el cuerpo de LB, tras la marcha de Greg Jones y Eric Gordon que han sido titulares los últimos cuatro años.



Nebraska Cornhuskers


Record 2010: 10-4 (1º Big 12 North, finalista Big 12).
Bowl 2010: Derrota en la Holiday Bowl vs Washington (19-7).
Bajas importantes: CB Prince Amukamara, WR Niles Paul y S Eric Hagg.
Principales retornos: QB Taylor Martinez, LB Lavonte David y DT Jared Crick.
Inicio Spring Practices: 14 de marzo.
Spring Game: 16 de abril.
Análisis:Nueva conferencia y las pilas cargadas de ilusión. La defensa es como siempre su punto fuerte. Jared Crick no llegó a cumplir con todas las expectativas y volverá para 2011, otro que estará de vuelta es el LB Lavonte David que lideró al equipo en tackles. Sin embargo la secundaria notará las ausencias de Amukamara y Hagg. En ataque, el principal objetivo es adquirir una identidad. En 2010 estuvieron a expensas de lo que hiciera su QB freshman Taylor Martinez, que si bien es cierto sorprendió a todos postivamente, adoleció de continuidad. La baja de Roy Helu estará bien cubierta por Rex Burkhead.



Iowa Hawkeyes


Record 2010: 8-5 (4º Big Ten)
Bowl 2010: Victoria en la Insight Bowl vs Missouri (27-24).
Bajas importantes: QB Ricy Stanzi, WR Derrell Johnson-Koulianos y DE Adrian Clayborn.
Principales retornos: WR Marvin McNutt, OT Reily Reff y CB Shaun Prater.
Inicio Spring Practices: 21 de marzo.
Spring Game: 16 de abril.
Análisis: Ricky Stanzi ha sido el auténtico lider de los Hawkeyes los últimos 3 años, con su marcha James Vanderberg debe asumir su rol. Vandenberg ha respondido bien los dos partidos en los que tuvo que suplir a Stanzi. En 2011 tendrá que demostrar si es capaz de hacerlo desde el principio de temporada. La defensa también necesita jovenes jugadores que afronten la presión, sobre todo en la DL donde los ends Adrian Clayborn y Christian Ballard y el DT Karl Klug, dejan un hueco muy importante.



Illinois Fighting Illini


Record 2010: 7-6 (5º Big Ten)
Bowl 2010: Victoria en la Texas Bowl vs Baylor (38-14)
Bajas importantes: RB Mikel Leshoure, LB Martez Wilson y DT Corey Liuget.
Principales retornos: QB Nathan Scheelhaasse, FS Trulon Henry y OT Jeff Allen.
Inicio Spring Practices: 29 de marzo.
Spring Game: 23 de abril.
Análisis: Ron Zook ha necesitado seis temporadas para hacer algo importante con Illinois, pero cuando todo parecía que tomaba buen cauce, llega 2011 con bajas importantes. El RB Mikel Leshoure fue una pieza fundamental para que los Fighting Illini accedieran a jugar una Bowl, su marcha deja al prometedor QB, Scheelhaasse como principal esperanza, para repetir el éxito. En defensa las bajas son también muy importantes. Destacan las de Wilson y Liuget que dejaron la universidad antes de tiempo para recaer en la NFL.



Penn State Nittany Lions


Record 2010: 7-6 (6º Big Ten)
Bowl 2010: Derrota en la Outback vs Florida (37-24).
Bajas importantes: RB Evan Royster, G Stephen Wisnieski y DT Ollie Ogbu.
Principales retornos: WR Derek Moye, CB D'Anton Lynn y QB Matt McGloin.
Inicio Spring Practices: 18 de marzo.
Spring Game: 16 de abril.
Análisis: El interés estará en ver quien consigue hacerse con el puesto de QB titular. Tanto McGloin como Bolden, que finalmente permanecerá en Pennsylvania tras rumores de transfer, mostraron en 2010 algunos flashes de calidad, pero carecieron de la continuidad necesaria para devolver a los de Paterno a la élite. Los ocho titulares retornando en una defensa que estuvo a un gran nivel en 2010, seguramente quitarán algo de presión al ataque.



Michigan Wolverines


Record 2010: 7-6 (7º Big Ten)
Bowl 2010: Derrota en la Gator Bowl vs Mississipi State (52-14).
Bajas importantes: OG Stephen Schilling, LB Jonas Mouton y LB Obi Ezeh.
Principales retornos: QB Denard Robinson, WR Roy Rountree y DT Mike Martin.
Inicio Spring Practices: 19 de marzo.
Spring Game: 16 de abril.
Análisis: 2010 era boom o bust para Rich Rod. Al final fue bust y la clasificación para una bowl no libró al gurú de la spread de ser despedido. En 2011 los Wolverines partirán de cero, con la incorporación como HC de Brady Hoke. El ataque dejará de lado la spread para adquirir un sistema más tradicional que se ajusta a la historia de los Ann Arbour. La pregunta es si Denard Robinson encajará en él. Defensivamente las cosas también darán un cambio radical con la llegada desde la NFL de Greg Mattison, después de que en 2010 no consiguieran parar a nadie.



Northwestern Wildcats


Record 2010: 7-6 (8º Big Ten)
Bowl 2010: Derrota en Ticketcity Bowl vs Texas Tech (45-38)
Bajas importantes: WR Sidney Stewart, LB Nate Williams y DT Corbin Bryant.
Principales retornos: QB Dan Persa, WR Jeremy Ebert y SS Brian Peters.
Inicio Spring Practices: 7 de marzo.
Spring Game: 16 de abril.
Análisis: Dan Persa está trabajando duro para volver lo mejor posible tras romperse el talón de aquiles en el partido de Iowa. En 2010 quedó demostrado que Persa es una pieza clave en este equipo. Tras su lesión los Wildcats perdieron los tres último partidos partidos, yendo de un prometedor 7-3, al final 7-6 tras la derrota ante Texas Tech en la Ticketcity Bowl. Para repetir la presencia en postemporada necesitarán a su estrella de vuelta.



Purdue Boliermakers


Record 2010: 4-8 (9º Big Ten)
Bajas importantes: DE Ryan Kerrigan, G Justin Pierce y LB Jason Werner.
Principales retornos: OT Dennis Kelly, LB Dwayne Beckford y RB Ralph Bolden.

Inicio Spring Practices: 1 de marzo.
Spring Game: 9 de abril.
Análisis: Purdue comenzó los entrenamientos el primer día de marzo y expandirá las restantes 14 prácticas a lo largo de los 2 próximos meses, lo que les dará la capacidad de trabajar durante más tiempo a la vez de tener más descanso entre ellas. Robert Marve deberá luchar por recuperar su puesto como QB, tras la lesión sufrida durante 2010, con Rob Henry. Un jugador imposible de suplir es Ryan Kerrigan que no sólo dejará un hueco enorme en la defensa, sino que su liderazgo fuera y dentro del campo era vital para los Boilemakers.



Minnesota Golden Gophers

Record 2010: 3-9 (10º Big Ten)
Bajas importantes: QB Adam Weber, C DJ Buris y SS Kyle Theret.
Principales retornos: G Chris Bunders, QB MarQueis Gray y LB Gary Tinsley.
Inicio Spring Practices: 24 de marzo.
Spring Game: 23 de abril.
Análisis: La etapa de Tim Brewster no fue demasiado brillante y los Golden Gophers se encuentran en lo más hondo de la FBS. El turno es ahora para Jerry Kill que afronta el reto de cambiar la cara de este programa. Para eso necesitan que MarQueis Gray, un gran atleta pero que aún no ha demostrado nada como QB, esté preparado para suplir la baja de Adam Weber. En defensa es vital que alguno de los jóvenes de un paso al frente y sea capaz de liderar una formación que dejó mucho que desear en 2010.



Indiana Hoosiers

Record 2010: 5-7 (11º Big Ten)
Bajas importantes: QB Ben Chappell, LB Tyler Replogle y OT James Brewer.
Principales retornos: WR Damarlo Belcher, LB Jeff Thomas y DE Darius Johnson.
Inicio Spring Practices: 8 de marzo.
Spring Game: 16 de abril.
Análisis: Los Hoosiers tendrán de vuelta a su cuerpo de receptores entero, pero la gran pregunta está en quien suplirá a Chapell como QB. Edward Wright-Baker y Dusty Kiel son los contendientes. Para mejorar el rendimiento ofensivo llega como HC Kevin Wilson, quien en Oklahoma hizo un gran trabajo como OC. La defensa también tendrá que mejorar con respecto a 2010 donde fueron la segunda que más punto recibió en la conferencia. Siete titulares volverán, pero no Tyler Replogle que lideró al equipo en tackles, sacks y TFL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario