jueves, 10 de marzo de 2011

Asuntos pendientes



Ya lo avisé por twitter ayer (@Liches_) y voy a cumplir mi palabra. Hace más de un mes que no actualizo el blog y no porque haya estado muy ocupado, sino simplemente por pereza y desgana. Esto de la offseason es muy duro y cada vez que pienso que quedan 6 meses para el comienzo de la temporada me vengo abajo. De todas formas este último mes ha sido muy activo en cuanto a actualidad.

Destacan sobre todo los casos de violaciones de Oregon y Ohio State, investigados por Yahoo! Sports. Desde el portal de noticias se han encargado de anunciar que estas historias no serán las últimas sino que en las próximas semanas tendremos más, los programas están temblando.

En lo deportivo es la época de los Spring Practices, hay equipos más madrugadores que ya han comenzado, mientras que el resto no tardarán en hacerlo. Dada la naturaleza del College Football los entrenamientos de primavera son un evento muy importante, ya que durante el resto del curso el número de entrenamientos está muy limitado, por lo que los entrenadores aprovechan para ver el desarrollo de sus pupilos y entrenar nuevas cosas.

También tenemos el Draft de la NFL y las negociaciones por un nuevo CBA, los cambios de entrenadores y varias noticias menores. Pero lo primero es lo primero y voy a empezar donde lo dejé, en el National Signing Day. Si leísteis el artículo sabéis que se quedaron un par de cosas en el tintero. Después del salto sabréis como acabó todo, si es que no lo sabéis ya.







Clowney un Gamecock

Al cierre de la anterior edición (siempre he querido decir eso) aún no se conocía el destino del mejor jugador de HS del país, el DE natural de South Carolina, Jadeveon Clowney. Los candidatos finales para conseguir a esta bestia parda de 6-6, 247 lbs, eran South Carolina, Alabama y el iunvitado de última hora, Clemson que parecía haber ganado mucho terreno a los otros dos. A pesar de las dudas de última hora, las quinielas acertaron y Clowney decidió quedarse en su estado natal para jugar con los Gamecocks de Steve Spurrier, que se habían perfilado como favoritos desde el principio. Los Gamecocks pusieron de esta forma el broche perfecto a una clase brillante que da continuidad al gran trabajo empezado por el ex entrenador y leyenda de los Florida Gators. Os recomiendo la lectura de este artículo publicado por FOX News, en el que se recoge al mínimo detalle del proceso de recruiting de Clowney.

DeAnthony Thomas dijo no a USC

Las otras dos historias que se quedaron sin contar el pasado mes fueron las del OT Cyrus Kouandijo y el DB/ATH DeAnthony Thomas. El primero de ellos protagonizó uno de los numeritos ya habituales del National Signing Day, después de anunciar en una retransmisión nacional que jugaría en Auburn, para después retractarse y decir que aún se lo tenía que pensar. Unos días más tarde el esperpento se confirmaba al enviar su LOI firmada a los Alabama Crimson Tide, quienes por otra parte habían sido los favoritos desde el comienzo del proceso y donde juega su hermano.

Por el contrario DeAnthony "Black Mamba" Thomas cambió a última hora USC por Oregon, aunque aún no era un hecho confirmado al no haber enviado su LOI cuando yo publiqué mi entrada. Finalmente no hubo más sorpresas y Oregon consiguió a la estrella californiana.


Oregon y Ohio State en el punto de mira

Parece que el mundo del College Football no es tan bonito ni tan fácil como lo pintan. La idea es preciosa a la vez que romántica. En este mundo en el que todo se mueve por dinero, ver a unos chavales jugando simplemente por el amor al juego, a unos colores y luchando por cumplir su sueño de jugar algún día en la NFL, es maravilloso. Pero no es oro todo lo que reluce y el ser humano se empeña en convertirlo todo cuestión de pasta. No se puede decir que sea una cosa de ahora, ya que tenemos casos históricos como el Death Penalty a SMU recogido en el documental 'Pony Excess' de la maravillosa serie de ESPN 30 for 30, pero si que se percibe que los rumores e investigaciones a programas han aumentado considerablemente los últimos años.

Hace un mes o así, saltó un rumor en la red que anunciaba que uno de los programas más prestigiosos del país iba a ser sancionado por haber cometido violaciones en el recruiting. Semanas después nos enteramos de que tanto Oregon como Ohio State serán motivos de investigaciones por parte de la NCAA, aunque en el caso de los Buckeyes no se trata de violaciones de recruiting.

Flenory (derecha) junto a Chip Kelly
Oregon siempre ha estado en el punto de mira, principalmente por las donaciones millonarias del fundador de Nike, Phil Knight que le han permitido hacerse un hueco entre los grandes programas del panorama nacional. Pero este caso nada tiene que ver con eso. El pasado 3 de marzo, el periodista de Yahoo!Sports, Charles Robinson publicaba un artículo en el que probaba que Oregon había pagado a los agentes Will Lyles y Blaron Flerony, que tenían contactos con varios recruits que acabaron firmando por los Ducks, concretamente los signees de 2011 Lache Seastrunk, Anhony Wallace, Tacoi Sumler y DeAnthony Thomas, más otros que ya forman parte del roster como Cliff Harris y Dior Mathis. El problema de los street agents siempre ha estado ahí, pero hasta ahora nadie había probado con documentos la vinculación de estos agentes con un programa de football. La NCAA está investigando y si se prueba oficilamente que los Ducks cometieron esas violaciones serán sancionados.

El tema de Ohio State como ya he comentado antes no está relacionado con las violaciones en el recruiting y para hablar de ello tenemos que remontarnos a diciembre del año pasado, cuando Terrelle Pryor y otros cinco jugadores de los Buckeyes fueron sacionados por vender memorabilia de OSU a cambio de ser tatuados gratuitamente. Parecía que todo se iba a quedar ahí, pero nada de eso.

Tressel reconoció haber ocultado el caso a la universidad

De nuevo Yahoo! Sports ha demostrado que el HC de los Buckeyes, Jim Tressel, uno de los entrenadores con más prestigio de la NCAA fue informado, a través emails que podéis leer aqui, de la violación que estaban cometiendo sus jugadores y lo mantuvo en secreto, cuando la norma indica que debería haber reportado el hecho a su Universidad y esta a la NCAA. A falta de la investigación de la NCAA, la propia universidad ha sancionado a Tressel con dos partidos sin entrenar, aunque mucho me temo que el asunto tendrá consecuencias mayores para el natural de Youngstate, Ohio.

Pero no penséis que esto va a quedar aquí, sino que Charles Robinson anunció ayer en un programa de radio que están trabajando en otras dos historias con sendos programas prestigiosos involucrados. Desde Conferencia Independiente estaremos atentos, para manteneros a la última.

En próximas entradas analizaremos como llegan los equipos más importantes a los Spring Practices, los numerosos cambios de entrenadores y la actualidad que azote al College Football.

1 comentario:

Ginés dijo...

Como te comento por twitter, genial artículo. Y que pena saber tan poco del tema de recruits...

Menos mal que hay gente que nos va abriendo los ojos a los que no tenemos ni idea.

Gracias una vez mas ^^

Publicar un comentario