jueves, 24 de marzo de 2011

Football de primavera: ACC


La ACC lleva unos años de capa caída. La competición conferencial es una de las más intensas e imprevisibles, ya que sus miembros son capaz de lo mejor y lo peor. Pero en los partidos importantes interconferenciales no parecen estar a la altura, aunque en 2010 hayan mejorado en las bowls con un balance de 4-5.

Esta temporada no hay un favorito claro por encima del resto, aunque Virginia Tech parece estar todavía un escalón por encima del resto, con FSU como rival directo, tras un buen primer año de Jimbo Fisher. También habrá que estar pendientes a la reconstrucción que lleve a cabo Al Golden en Miami y si bajo su guía los Hurricanes vuelven a ser candidatos al título.




Virginia Tech Hokies


Record 2010: 11-3 (1º ACC Coastal, campeón ACC).
Bowl 2010: Derrota en Orange Bowl vs Stanford (40-12).
Bajas importantes: QB Tyrod Taylor, RB Ryan Williams y RB Darren Evans.
Principales retornos: WR Jarred Boykin, LB Bruce Taylor y CB Jayron Hosley.
Inicio Spring Practices: 30 de marzo.
Spring Game: 23 de abril.
Análisis: Tras su pésimo comienzo, con derrotas ante Boise State y George Mason, los Hokies acabaron el año como campeones de la ACC. Este año vuelven a estar entre los favoritos, pero tienen bajas muy importantes. En ataque pierden a sus tres principales playmakers. Logan Thomas se perfila como sustituto de Tyrod Taylor en el puesto de QB, pero tendrá que trabajar mucho esta primavera ya que no tiene casi experiencia. También es vital encontrar un RB de garantías después de las marchas de Williams y Evans.



Florida State Seminoles


Record 2010: 10-4 (1º ACC Atlantic, Subcampeón ACC).
Bowl 2010: Victoria en Chik-fil-A-Bowl vs South Carolina (26-17).
Bajas importantes: QB Christian Ponder, OG Rodney Hudson y DE Markus White.
Principales retornos: WR Brett Reed, LB Nigel Bradham y DE Brandon Jenkins.
Inicio Spring Practices: 21 de marzo.
Spring Game: 16 de abril.
Análisis: La primera temporada de Jimbo Fisher al cargo de los Seminoles estuvo bastante bien. Llevó al equipo a la final de conferencia y a la victoria en la bowl frente a un rival de la SEC. En 2011 tendrán que afrontar la baja de Ponder que ha sido el QB titular los útlimos 3 años. EJ Manuel, que se ha visto lastrado por las lesiones los dos últimos años se perfila como su sustituto. En defensa la posición de LB necesita profundidad.



Maryland Terrapins


Record 2010: 9-4 (2º ACC Atlantic).
Bowl 2010: Victoria en Military Bowl vs East Carolina (51-20).
Bajas importantes: WR Torrey Smith, LB Adrian Moten y OT Paul Pinegar.
Principales retornos: QB Danny O'Brien, DT Joe Vellano y S Kenny Tate.
Inicio Spring Practices: 29 de marzo.
Spring Game: 30 de abril.
Análisis: Los Terrapins tienen como principal objetivo de esta primavera aprender el sistema del nuevo HC Randy Edsall, después de 11 años bajo la batuta de Ralph Friedgen. Edsall quiere repetir el éxito que tuvo con Uconn, a los que llevó a la victoria de la Big East el año pasado. Para ello contará con dos nuevos coordinadores. Gary Crowton se hará cargo del ataque, tras cuatro años en LSU y Todd Bradford de la defensa, tras recibir el ascenso desde el puesto de LB coach, después de la marcha de Keith Dudzinski precisamente a Uconn.



North Carolina State Wolfpack


Record 2010: 9-4 (3º en ACC Atlantic).
Bowl 2010: Victoria en Champs Sports vs West Virginia (23-7).
Bajas importantes: LB Nate Irving, WR Jarvis Williams y WR Owen Spencer.
Principales retornos: ¿QB Russell Wilson?, TE George Bryan y DT JR Sweezy.
Inicio Spring Practices: 17 de marzo.

Spring Game: 16 de abril.
Análisis: Todo gira en torno a la decisión de Russell Wilson de pasarse definitivamente a jugar al baseball o continuar su carrera como QB de los Wolfpack. Si finalmente, como todo hace indicar, decide dar el salto a la MLB, el prometedor, Mike Glennon tendrá que encargarse de liderar el ataque, sin los dos principales WR de 2010 Williams y Spencer. En defensa la baja de Nate Irving es fundamental, ya que con sus 92 tackles, 22 de ellos TFL, fue de largo el mejor hombre de la unidad.



Miami Hurricanes


Record 2010: 7-6 (2º ACC Coastal).
Bowl 2010: Derrota en Sun Bowl vs Notre Dame (33-17).
Bajas importantes: WR Leonard Hankerson, CB Brandon Harris y DE Allen Bailey.
Principales retornos: QB Jacory Harris, LB Sean Spence y OT Seantrel Henderson.
Inicio Spring Practices: 5 de marzo.
Spring Game: 16 de abril.
Análisis: Los Hurricanes afrontan una temporada con nuevo HC. La etapa de Randy Shannon acabó y ahora es el turno de Al Golden, que ya ha dejado ver su carácter tras sancionar a 6 jugadores sin jugar el primer partido por violar reglas internas. Jacory Harris no tiene asegurado el puesto de QB titular y el sophomore Stephen Morris le pisa los talones. Los turnovers deben ser el principal aspecto a trabajar en la primavera. La secundaria pierde a sus dos CBs titulares, sobre todo es importante la baja de Brandon Harris.



North Carolina Tar Heels



Record 2010: 8-5 (3º ACC Coastal).
Bowl 2010: Victoria en Music City Bowl vs Tennessee (30-27, 2OT).
Bajas importantes: QB TJ Yates, TE Zack Pianalto LB Bruce Carter.
Principales retornos: OG Johnathan Cooper, WR Dwight Jones y DT Quinton Coples.
Inicio Spring Practices: 16 de marzo.
Spring Game: 9 de abril.
Análisis: Los Tar Heels se vieron perjudicados por las numerosas sanciones que mantuvieron a sus principales estrellas alejados del terreno de juego en 2010. Circunstacia que permitió a los más jóvenes gozar de oportunidades que en otro caso no habrían llegado, por lo que cuentan con más experiencia. El principal aspecto que deben mejorar es el juego de carrera, después de promediar 125 yardas por encuentro en 2010. Además con un QB sin experiencia, tener un juego de carrera adquiere si cabe más importancia.


Boston College Eagles


Record 2010: 7-6 (4º en ACC Atlantic).
Bowl 2010: Derrota vs Nevada en Kraft Fight Hunger Bowl (20-13).
Bajas importantes: LB Mark Herzlich, OT Anthony Castonzo y DT Damik Scafe.
Principales retornos: RB Montel Harris, LB Luke Kuechly y QB Chace Reeting.
Inicio Spring Practices: 15 de marzo.
Spring Game: 16 de abril
Análisis: En 2010, los Eagles tuvieron uno de los peores ataques de toda la NCAA. Para mejorar, han contratado a Kevin Rogers, que hasta el momento era entrenador de QB en los Minnesota Vikings de la NFL. La baja de Castonzo deja un hueco importante en la OL. Todas las miradas estarán puestas en el WR Colin Larmond, que vuelve tras estar todo 2010 parado por una lesión de rodilla. En defensa la noticia de que Luke Kuechly seguirá en el equipo es grandiosa.


Georgia Tech Yellow Jackets


Record 2010: 6-7 (4º en ACC Coastal).
Bowl 2010: Derrota vs Air Force en Independence Bowl (14-7).
Bajas importantes: QB Joshua Nesbitt, RB Anthony Allen y S Jerrad Tarrant.
Principales retornos: OG Omoregie Uzzi, LB Steven Sylvester y DE Jason Peters.
Inicio Spring Practices: 28 de marzo.
Spring Game: 23 de abril.
Análisis: Afrontan la baja de sus dos principales estrellas, que cumplían a la perfección sus funciones en la Triple Option de Paul Johnson. Por un lado, Joshua Nesbitt será sustituido casi con toda seguridad por Tevin Washington que ya jugó en 2010 algunos partidos. Mientras que la lucha por el puesto de B-Back ocupado hasta ahora por Anthony Allen está más abierto con Charles Perkins, Richard Watson y David Sims como candidatos.



Clemson Tigers


Record 2010: 6-7 (5º ACC Atlantic).
Bowl 2010: Derrota en Meineke Bowl vs South Florida (31-26).
Bajas importantes: DE Da'Quan Bowers, S DeAndre McDaniels y OT Chris Hairston.
Principales retornos: RB Andre Ellington, LB Corico Hopkins y TE Dwayne Allen.
Inicio Spring Practices: 7 de marzo.
Spring Game: 9 de abril.
Análisis: El QB Kyle Parker no tuvo la despedida esperada y 2010 fue una auténtica pesadilla para el ataque de los Tigers, que permaneció en el furgón de cola de la ACC. Tajh Boyd ocupará su puesto en 2011 tras mostrar una buena imagen en la Meineke Bowl donde casi lidera la remontada ante USF en el último cuarto. Los spring practices estarán un poco descafeinados por la ausencia por lesión del RB Ellington, además de que sus principales recruits 5 estrellas como el RB Mike Bellamy, los LBs Stephone Anthony y Tony Steward y el WR Sammy Watkins, no estarán disponibles hasta agosto.



Virginia Cavaliers


Record 2010: 4-8 (5º ACC Coastal).

Bajas importantes: CB Ras-I Dowling, RB Keith Payne y QB Marc Verica.
Principales retornos: WR Cris Burd y CB Chase Minnifield.
Inicio Spring Practices: 16 de marzo.

Spring Game: 2 de abril.
Análisis: Los Cavaliers no han sido capaces de encontrar un QB de garantías en mucho tiempo y este año con la baja de Marc Verica, vuelve a ser el principal caballo de batalla. Entrando en los spring practices, UVA cuenta con dos QB's en el roster, Michael Rocco y Ross Metheny, ambos sophomores y con apenas experiencia, habiendo lanzado menos de 40 pases entre los dos. 



Duke Blue Devils


Record 2010: 3-9 (6º ACC Coastal).

Bajas importantes: C Bryan Morgan, LB Abraham Kromah y D Patrick Egboh.
Principales retornos: WR Conner Brennon y S Matt Daniels.
Inicio Spring Practices: 16 de febrero.
Spring Game: 26 de marzo.
Análisis: En Durham el football apenas tiene importancia y más con los Blue Devils del coach K en pleno March Madness. Lo cierto es que los entrenamientos de primavera ya han concluido y este mismo sábado tendrá lugar el Spring Game. La defensa es el principal aspecto que deben mejorar, después de que en 2010 fueran el 12º equipo que más puntos recibió con una media de 35.4 por partido.

  
Wake Forest Demon Deacons



Record 2010: 3-9 (6º ACC Atlantic).

Bajas importantes: C Russell Nenon, LB Hunter Haynes y WR Marshall Williams.
Principales retornos: RB Josh Harris, DE Kyle Wilber
Inicio Spring Practices: 15 de marzo.
Spring Game: 16 de abril.
Análisis: La principal razón de la mala temporada de los Demon Deacons fue la poca experiencia de la mayoria de sus jugadores. Tras un año de pruebas parece que Tanner Price se confirma como QB titular y será el encargado de liderar a WF en la lucha por volver a los éxitos que consiguieron entre 2005 y 2008, cuando incluso se alzaron con el título de conferencia. Pero es un camino muy largo y nada sencillo, por lo que necesitan tiempo, algo que no le sobra a Jim Grobbe que necesita resultados inmediatos para justificar su sueldo, entre los 10 más altos de la NCAA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario