jueves, 8 de septiembre de 2011

¡Encended los focos en Ann Arbor!


Ya está aquí la segunda jornada. Sólo hemos tenido martes y miércoles sin College Football y a mí se me ha hecho interminable. Estamos ante una jornada con bastantes partidos destacados. A mi juicio no hay ninguno que destaque de forma clara sobre los demás, pero no nos podemos quejar. Entre jueves y viernes tenemos un interesante doble duelo entre Pac-12 y Big 12. El sábado una lucha entre escuelas de enorme tradición como Penn State y Alabama. Pero el encuentro que acapara toda la atención es el Notre Dame - Michigan. Esta será la primera vez en la historia que se juegue un partido nocturno en Ann Arbor. Privilegiados de nosotros que tendremos la oportunidad de verlo en directo.

A continuación los 9 partidos de la jornada que considero más importantes, con sus respectivos análisis, claves y pronósticos.

  • Arizona (1-0) at #7 Oklahoma St (1-0) (jueves, 2:00 de la madrugada):
Partido en todo lo alto entre Pac-12 y Big 12. Estamos ante un duelo entre los dos QBs que lanzaron para más yardas la pasada jornada, combinándose entre ambos para un total de 800 yardas. Los Wildcats tendrán la baja de Juron Criner que no viajará a Stillwater por enfermedad, algo que puede echar en falta Nick Foles después de liderar la nación con 412 yardas y 5 TDs en el primer encuentro.

El ataque de los Cowboys volvió a ser tan efectivo como acostumbra, anotando un total de 61 puntos a Louisina Lafayette. El punto negativo fueron las 3 INTs lanzadas por Brandon Weeden. Aunque su conexión con Blackmon sigue intacta (144 yardas). Lo bueno fue la confirmación de que Joseph Randle es un recambio de garantías para Kendall Hunter.

Claves: El juego de carrera de ambos equipos. Dado el potencial aéreo de ambos equipos estoy seguro que las secundarias no van a poder pararlos, pero no pueden estar lanzando todo el día (o si). Por lo que es posible que la mayor calidad de la OL de los Cowboys y el potencial de Randle incline la balanza hacia los locales. La baja de Criner se iguala con la del S estrella de los Cowboys Johnny Thomas.

Pronóstico: Oklahoma St

  •  #19 Missouri (1-0) at #23 Arizona St (1-0) (viernes, 4:30 madrugada):

El segundo duelo Big 12 vs Pac-12, además entre equipos rankeados. El ataque de los Tigers no acabó de carburar y James Franklin no estuvo brillante ante Miami, OH, que es mejor equipo de lo que muchos piensan. Como ya dije en la previa de la Big 12, Missouri está a un QB de optar a todo y James Franklin necesita dar ese paso al frente. El resto del equipo parece preparado.

Arizona State derrotó con facilidad a UC Davis de la FCS. Fue una buena piedra de toque para que Osweiler comenzara a entrar en calor, aunque deberá mejorar ante una sólida defensa como lo es la de Mizzou.

Claves: Es un partido muy igualado y junto al de Notre Dame el que más me ha costado de pronosticar. Creo que la clave está en si James Franklin es capaz de aprovecharse de la débil secundaria de los Sun Devils. Yo no lo creo.

Pronóstico: Arizona State.

  • #17 Mississippi St at #23 Auburn (sábado, 18:21):

Importante duelo entre dos equipos de la SEC Oeste. Los Bulldogs pasaron por encima de Memphis en la primera jornada, con una tremenda acutación de Vick Ballard que ganó el premio de este blog al mejor RB de la jornada inaugural.

Mientras tanto, los Tigers las pasaron canutas para deshacerse de un equipo en teoría asequible como Utah State. La defensa estuvo horrorosa permitiendo a los Aggies 27 primeros downs, 448 yardas totales y 38 puntos. Me atrevería a decir que los de Gene Chizik echan más de menos a Nick Fairley que a Cam Newton. De todas formas son los actuales campeones y no se les puede menospreciar.

Claves: La defensa de Auburn está muy por debajo del nivel mostrado en 2010 y los de Dan Mullen tienen con qué hacerles daño tanto por aire como por tierra. Las opciones de los Tigers pueden pasar porque su retornador Tre Mason que ya amasó 176 yardas y una anotación en el primer partido, les facilite buena posición de campo para empezar los drives.

Pronóstico: Mississippi State.

  • Oregon St at #9 Wisconsin (sábado, 18:00):
A pesar de no haber jugado contra ningún equipo de relumbrón la semana pasada, Wisconsin es uno de los equipos que más gustó en la primera jornada. El motivo principal es la confirmación de que Russell Wilson encaja perfectamente en el sistema. El resto sigue igual, la OL poderosa, la pareja de RBs Montee Ball y James White más el receptor Nick Toon que le da otra dimensión al ataque.

Oregon State protagonizó la deblacle de la semana al perder ante Sacramento State en la prórroga. Los Beavers tendrán complicado recuperarse con una victoria al tener enfrente a un equipo del top 10. Hay que estar muy pendientes del true freshman Malcolm Agnew que corrió para 228 yardas en su primer partido en college y que si no llega a ser por la derrota hubiera dado a los de Corvallis razones para olvidarse de Jacquizz Rodgers.

Claves: Si Wisconsin consigue correr el balón como saben es imposible que Oregon State pueda hacer nada.

Pronóstico: Wisconsin.

  • #2 Alabama at #23 Penn State (sábado, 21:30):
Enorme tradición entre estas dos powerhouses. Un gran duelo en los banquillos. El año pasado ya se enfrentaron, con resultado favorable para Alabama 24-3. Ambos equipos han crecido en experiencia respecto a 2010. Además el factor campo cambia, algo que puede ayudar a los de Joe Paterno.

El partido de los 4 QB´s. Ni los Crimson Tide, ni los Nittany Lions tienen un QB fijo. Nick Saban no está del todo convencido con AJ McCarron y seguirá dándole minutos junto a Phillip Sims. Por su parte, los locales seguirán rotando a Matt McGloin y Robert Bolden. Ambos equipos tienen el juego de carrera como su punto fuerte en ataque.

Claves: La defensa de Alabama es demasiado para el endeble ataque de Penn State. Los nittany Lions tienen que parar el juego de carrera de Alabama para obligar a sus jóvenes e inexpertos QBs a lanzar.

Pronóstico: Alabama.

  • Nevada at #14 Oregon (sábado, 21:30 madrugada):
Nevada no es un rival sencillo para que los Ducks se olviden de la derrota ante LSU. Los de Chip Kelly no pueden permitirse empezar 0-2 y necesitan sacar toda esa velocidad que demostraron el año pasado en el juego de carrera. No sería una buena señal que Darron Thomas volviese a lanzar más de 50 pases.

Nevada está ante su primer partido de la temporada al haber descansado en la primera jornada. A buen seguro los de Chris Ault querrán dar la sorpresa para empezar con buen pie, aún sabiendo que Oregon está por encima de sus posibilidades.

Claves: Si Oregon se olvida de la derrota ante LSU y consigue correr el balón de forma efectiva, Nevada tiene muy poco que hacer.

Pronóstico: Oregon.

  • #12 South Carolina at Georgia (2:00 madrugada):
Llevamos una semana de competición y los Bulldogs ya tienen urgencia de una victoria. En condiciones normales perder contra Boise State no debería significar tanto agobio, pero es que Mark Ritch tiene el crédito acabado. Trantándose de un rival de división, una nueva derrota les hundiría en la miseria.

South Carolina, por su parte, viene de ganar ante ECU en un partido en el que tuvieron que levantar una desventaja de 17-0 en el primer cuarto tras un desastroso comienzo. A buen seguro, Spurrier ha aprendido la lección y dará los mandos del equipo a Stephen Garcia desde el principio.

Claves: Defensa de South Carolina vs Ataque Georgia: Por un lado la secundaria de South Carolina no parece haber mejorado respecto al año pasado, Aaron Murray debe completar un buen partido. Pero por otro la potente DL de los Gamecocks puede dominar a la floja OL de Georgia.

Pronóstico: South Carolina.

  • Utah at USC (sábado 1:30 madrugada):
Los dos gallitos de la recién inaugurada división Este de la Pac-12. Ambos vienen de ganar sin convencer en la primera jornada. USC "acabó pidiendo la hora" tras un comienzo arrollador en el que se pusieron 19-0 arriba, una pésima segunda parte y 17 puntos seguidos de Minnesota les colocó a una posesión para vencer.

Los Utes vencieron a Montana State por 27-10, un resultado que no corresponde con lo que se esperaba. Su primer encuentro de conferencia como miembro de la Pac-12 y llega ante un rival de entidad como es USC.

Claves: Jordan Wynn, QB de Utah está tocado y el sábado pasado demostró no estar al 100%. Si el ataque de USC juega como en la primera parte ante Minnesota los Utes lo van a tener muy difícil.

Pronóstico: USC.
  • Notre Dame at Michigan (sábado, 2:00 madrugada):
Primer partido que Michigan jugará en casa por la noche. El encuentro ha sido bautizado como Under the Lights. Nunca antes había sucedido y lo harán frente a un rival histórico, Notre Dame. Es la 38º vez que se enfrentan estas dos powerhouses, aunque pueda parecer que han sido más. Ninguna de las dos se encuentra en su mejor momento deportivo. Los locales afrontan su segundo partido con Brady Hoke al mando, después de vencer a Western Michigan en un partido que sólo duró tres cuartos por motivo de las tormentas.

Los Fighting Irish llegan a Ann Arbor con la moral por los suelos debido a la derrota ante South Florida en su propia casa. Brian Kelly ha decidido sentar a Dayne Crist para poner a Tommy Rees como comandante del equipo.

Claves: El pronóstico es el más incierto. Notre Dame ha demostrado tener un ataque capaz de mover las cadenas, sólo necesitan limar los errores en la red zone para poner puntos en el marcador y la defensa de Michigan aunque ha mejorado, todavía tiene que progresar. Si ND consigue esto, creo que tendrán el triunfo en la mano.

Pronóstico: Notre Dame.
Programa del resto de la jornada aquí (ESPN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario