martes, 6 de septiembre de 2011

Tormenta en South Bend



La primera jornada ya ha pasado a la historia y como cada año nos ha dejado sorpresas y remontadas épicas, vamos lo que es el College football en estado puro. Las derrotas de TCU, Oregon, Georgia, Notre Dame y Oregon State, más la casi debacle de Auburn han sido los resultados más llamativos. Mientras que Boise State y LSU fueron los grandes vencedores de la jornada.

En el resto pocas sorpresas. Oklahoma y Alabama pasaron sin dificultades sus trámites ante rivales más asequibles y refuerzan su posición de favoritos. Carro al que se acercan equipos como Wisconsin, Texas A&M, Arkansas y South Carolina que dejaron a un lado las dudas para llevarse sus partidos sin apenas dificultades.



Los dos partidos de la jornada finalmente carecieron de emoción al ser tanto LSU como Boise State muy superiores a Oregon y Georgia respectivamente. Los Ducks siguieron pagando caro su falta de poderío físico y se encontraron con un muro en la defensa de los Tigers. A pesar de un primer tiempo igualado era cuestión de tiempo que el ataque de estos despertara, momento en el que se escaparon en el marcador para acabar ganando 40-27. Boise State por su parte sacó a relucir todas las deficiencias de los Bulldogs y dejan a Mark Ritch en una situación muy delicada (35-21). Kellen Moore por su parte hizo un trabajo brillante y sigue sumando victorias, ahora mismo, sólo una lesión le  podría alejar del record de victorias.

El susto de la semana se lo llevaron los Auburn Tigers. Todos sabíamos que los actuales campeones lo iban a pasar mal este año, pero no tan pronto. Utah State, un equipo modesto de la WAC les puso contra las cuerdas y sólo un onside kick recuperado en la recta final del partido consiguió salvarles (42-38). Ya saben la suerte del campeón. Mucho tendrán que mejorar los Tigers si quieren, llegar siquiera a una bowl.

Sin duda, la decepción fue la derrota de Notre Dame en South Bend (23-20). Los Fighting Irish tenían un complicado partido ante USF. Los locales salieron muy desenchufados y los Bulls aprovecharon para alejarse en el marcador. A pesar de la reacción en la segunda parte de los católicos, tras un receso por tormenta, acabaron perdiendo el partido para decepción de los fans que veían en el equipo de este año su gran oportunidad de volver a la élite. Los de Skip Holtz por su parte presentan su candidatura para el título de la Big East.

La otra sorpresa, esta vez inesperada, fue la derrota en OT de Oregon State, ante Sacramento State, un equipo FCS. Los Beavers que fueron detrás todo el encuentro tuvieron la oportunidad de ganar el partido con un FG a falta de 4 segundos para el final. Los Hornets se arriesgaron y tras su TD en el tiempo extra se jugaron la conversión de dos puntos que les dio la victoria (29-28).

Otro que perdió comba con los mejores fue TCU, que cayó ante Baylor el viernes en un partido memorable (50-48). Los de Fort Worth no pudieron comenzar con un triunfo en el comienzo de la era de Pachall a pesar de su buen partido. El que estuvo soberbio fue Robert Griffin III que gracias a la conexión letal con Kendall Wright se llevaron la victoria en el duelo texano.

En la introducción he querido resaltar las victorias de Wisconsin, Texas A&M y South Carolina porque son de entre los mejor situados los que más dudas tenían que resolver. Russell Wilson dejó claro que es capaz de liderar a los Badgers con una soberbia actuación en su debut, aunque el juego de carrera volvió a ser su mejor arma con Montee Ball como estrella al anotar 4 TDs, el resultado final fue 51-17. Texas A&M completó un buen partido en ataque ante un rival duro como SMU (46-14), con un backfield temible formado por Christine Michael y Cyrus Gray. South Carolina por su parte tuvo que sobreponerse a un pésimo comienzo para conseguir la victoria ante ECU por 56-37, el juego de los Gamecocks mejoró sustancialmente cuando Garcia pasó a jugar como QB.

El resto de favoritos pasaron sus trámites sin ningún problema. Oklahoma y Alabama (48-7) refuerzan su situación de principales candidatos. Los Sooners sobre todo que aplastaron sin miramientos por 47-14 a Tulsa con un RB walk-on (sin beca de estudios) que corrió para 131 yardas y 3 anotaciones. Apuntad su nombre: Dominique Whaley.

Otros marcadores destacables son la victoria de BYU sobre Ole Miss in extremis (14-13). La derrota de Miami en el debut de Al Golden como HC ante Maryland (32-24). Northwestern consiguiendo la victoria en casa de Boston College (24-17) a pesar de la ausencia de Dan Persa. Los apuros de USC para vencer a Minnesota (19-17). La igualdad entre Houston y UCLA con victoria por 38-34 para los primeros y el triunfo de los Wolverines (34-10) en el debut de Brady Hoke como entrenador de los de Ann Arbor, en un partido que acabó antes de lo previsto por la tormenta que cayó en Michigan.
Balance de aciertos pronóticos primera jornada: 7-2.
Aciertos: Baylor, Northwestern, BYU, Oklahoma, Boise State, Texas A&M y Maryland.
Errores: Notre Dame y Oregon.
Ya tenéis la cuenta atrás fijada para el primer partido de la próxima jornada y en cuanto salgan los rankings también será actualizado. Por cierto, quiénes votasteis en la encuesta porque Oregon y/o Notre Dame acabarían invictos esta temporada, ya podéis ir cambiando vuestro voto. Estad atentos porque en breve saldrá la primera entrega de la nueva temporada de premios Conferencia Independiente.

4 comentarios:

Kelly dijo...

En primer lugar, gracias por el blog, una gozada.
De la 1ª jornada me gustó el Baylor - TCU, divertidísimo.Montee Ball me parece muy bueno, tal vez el mejor RB del momento en la NCAA.

Por último, vaya recepción de Nelson Rosario, WR de UCLA:
http://www.youtube.com/watch?v=Tg_fFglBsmg

Carlos Hernández-Sonseca dijo...

Gracias a ti por tu comentario.

El Baylor-TCU fue un partidazo. La mejor prueba es que ESPN ya le ha añadido a las retransmisiones en su canal ESPN Classic.

Lo de Rosario es brutal. Ya dije por twitter, cuando lo vi en directo que era la jugada de la jornada y posiblemente del año. Me recordó mucho a la legendaria recepción del WR de Alabama Tyrone Prothros en 2006.

http://www.youtube.com/watch?v=53imC4zojfc

Anónimo dijo...

Hola, una pregunta como novato que soy, lei en el anterior articulo lo del JUCO, que diferencia hay entre Junior College y High School?, muchas gracias por el blog que sigo asiduamente y muy bien vista en los pronosticos la victoria de Baylor (si la hubiera visto yo no hubiera perdido dinerillo apostando por TCU...), y como ves a Robert Griffin III, ya se dice que si el Heisman, me recuerda un poco a la actuacion de Taylor Martinez frente a Kansas State. Se hizo raro ver al otrora defenson de TCU ser maltratado de esa manera.

Carlos Hernández-Sonseca dijo...

El JUCO (Junior College) es el paso intermedio entre HS y College. Normalmente van jugadores que no consiguen las notas necesarias para entrar a la universidad y pasan unos meses (generalmente 6) para mejorarlas. Otro posible motivo de pasar por el JUCO es que después de un año en la universidad pidan el transfer y para no pasarse un año sin jugar se van al JUCO y luego vuelven a otra universidad diferente. Eso es lo que hizo desde Florida Cam Newton hace un par de años. Una cosa importante es que se les corre el año de elegibilidad.

Lo de Baylor era una corazonada, no sé porqué pero lo tenía en mente desde que vi el enfrentamiento.

Robert Griffin es un pedazo de jugador, nada que ver con Martinez (que también es bueno). No creo que para el Heisman sobre todo porque Baylor no va a estar arriba en los rankings, pero es uno de los jugadores más excitantes de ver en la NCAA.

Un saludo.

Publicar un comentario