viernes, 16 de septiembre de 2011

Rocky Top vs. Gator Chomp


Esta jornada podremos disfrutar de un partido muy interesante entre Florida y Tennessee. Este encuentro está marcado como uno de los más importantes y está recogido entre los partidos más interesantes de mi previa semanal. Pero Gerardo ha querido ir más allá. Todos conocéis a Gerardo Gómez Casanova del artículo que escribió hace unas semanas sobre John Brantley, Gerardo ha querido aprovechar la oportunidad para mandarme otro artículo que repasa la rivalidad entre Volunteers y Gators y a su vez sirve de previa más profunda del partido. 


Hace no mucho tiempo, el Gators vs. Vols era uno de los partidos más importantes no sólo de la SEC, sino de todo el college football. El ganador determinaba quién ganaba el SEC East y prácticamente la conferencia.

A inicios de los 90’s, cuando la SEC se estaba formando en lo que es hoy, y se estaban por crear las divisiones, Florida y Tennessee comenzaban a emerger nuevamente como auténticos titanes de la NCAA, y con ello, se retomaba una rivalidad que llevaba 20 años en standby. Los primeros 3 partidos de la era Spurrier vs. Fulmer se repartieron para cada bando mientras que se luchaba por reclutar a un QB sumamente especial que ambos coaches querían a toda costa. ¿El quarterback? Peyton Manning. Pero en 1994 Peyton decidió que Knoxville sería su nuevo hogar, eligiendo a Tennessee por encima de Florida y de Ole Miss, esta última siendo el alma mater de su padre, el que alguna vez fue QB en la NFL, Archie Manning.

Y la elección de Peyton tal vez fue lo mejor para ambos equipos, Tennessee obtuvo a un futuro Hall of famer, y Florida al final le dio la oportunidad a Danny Wuerffel de ser el titular desde mediados de la campaña 1993. Lo demás es historia, Wuerffel terminó con un récord de 4-0 contra los Vols y Manning, por más que regresó en su año senior para intentar vencer a los Gators con un Wuerffel ya en camino a tener una triste carrera en la NFL, jamás logró cosechar alguna victoria frente a Florida, perdiendo 3 partidos consecutivos como titular frente a Spurrier.

Los años pasaron y los partidos entre ambos equipos siguieron con una intensidad e importancia a nivel nacional enorme; como Tennessee dando la sorpresa y venciendo a una Florida favorita por 18 puntos en el 2001, haciendo que el sueño del campeonato para los Gators se esfumara. O Florida devolviéndoles el favor al año siguiente pasando sobre unos Vols rankeados en el top 5 en pleno Neyland Stadium.

Desgraciadamente, esta hermosa rivalidad lleva muchos años en la oscuridad dominada por un equipo después de la debacle de Tennessee al mando de Phillip Fulmer. Desde la llegada de Urban Meyer a Gainesville en 2005, Florida ha ganado todos los partidos por un marcador combinado de 180-83 (un promedio de 30-14 por encuentro), siendo el 2006 el único año en donde el partido no terminó con una diferencia de doble dígitos.

Pero parece que las cosas se están emparejando y el 2011 podría ser el año del resurgimiento de esta rivalidad. Florida viene de una temporada 2010 desastrosa, con un staff completamente nuevo y con una filosofía tanto ofensiva como defensivamente totalmente opuesta a lo que se estaba acostumbrado durante la ternura de Meyer. Tennessee, por otro lado, está en camino a volver a ser factor determinante en la conferencia.

Tennessee tiene muchas razones para insultar a Lane Kiffin. Tyler Bray no es una de ellas. Desde finales de la temporada 2010 Tyler ha demostrado ser un gran QB con un potencial único y un brazo envidiable. Tiene un par de armas que muchos equipos quisiera tener en sus filas como lo son Justin Hunter y Da'rick Rogers, amenazas verticales que seguramente desafiarán como nadie ha hecho hasta ahora a la joven a inexperimentada secundaria Gator. Esa es la principal credencial que Tennessee tiene para ganar el partido, y es para estar con cierta confianza sobre ello. Bray viene de completar el 78% de sus pases durante la temporada, llegando casi a las 700 yardas. Si el pass rush de Florida no muestra una mejora para este partido, va a ser un día muy largo para la defensiva y probablemente Bray será capaz de conducir a los Vols a la victoria. 



Sin embargo, Florida tiene a su favor el regreso de Sharrif Floyd, quien por sí sólo puede crear serios problemas a la línea ofensiva contraria, dándole la oportunidad a Easley y sobre todo a Powell de conseguir esa ventana necesaria para poder llegar y afectar a Tyler. La OL de Tenessee no ha tenido muchos problemas para proteger a su QB, pero como Dooley ha dicho durante la semana, ésta sea probablemente la mejor DL que se enfrentarán durante la temporada y si no son capaces de proteger a Bray, será prácticamente imposible que puedan correr el balón.

Los Gators también tienen su punto fuerte a la ofensiva, y es su ataque terrestre. Es la unidad más profunda, talentosa y experimentada del equipo, promediando este año 250 yardas por partido. Rainey, Demps y Gillislee serán una pesadilla para la defensiva de Tennessee ya sea por el exterior y saliendo del backfield con los 2 primeros, como por el interior y consiguiendo las yardas duras con Mike. La línea ofensiva hasta ahora ha sorprendido con su actuación en los 2 primeros partidos y no ha permitido un solo sack, y por momentos ha sido más que sólida en el juego de carrera. La DL de Tennessee es joven al igual que la de Florida, pero tienen el tamaño y fuerza necesaria para poder complicarle las cosas a Charlie Weis. John Brantley hasta ahora se ha dedicado a tomar lo que la defensa le permite y eso está bien cuando juegas contra FAU y UAB, pero probablemente eso no vaya a ser suficiente para ganarle a estos Vols. John tendrá que demostrar que realmente ha mejorado respecto al año pasado y conseguir yardas donde prácticamente no haya espacio. El juego de carrera será lo primordial y la carta fuerte para Florida, pero sin un ataque aéreo consistente que tenga a la secundaria a la expectativa, Tennessee tarde o temprano logrará contener a los RB’s.

Sin querer profundizar mucho más respecto a los detalles del partido, creo que el encuentro se decide sobre qué tan capaz será el front 4 de Florida de presionar a Tyler Bray, permitiendo a los LB’s poder ayudar en cobertura a la secundaria. Ceo que Tennessee todavía está a un año de poder disputarle a Florida de tu a tu en cualquier condición y circunstancia, pero a día de hoy hay una ligera ventaja por parte de Florida, sobre todo cuando tu sophomore QB tendrá que jugar en uno de los estadios más complicados de todo el college football para la ofensiva rival, frente a 90,000 + aficionados que seguramente llenarán los asientos en “The Swamp”. Sin embargo, si el pass rush no aparece por parte de Florida, será un día sumamente complicado para la defensa de los Gators y los Vols tendrán una oportunidad bastante alta de salir de Gainesville con la W en el casillero.

Pase lo que pase, estoy seguro que será un partido sumamente igualado y que probablemente el equipo ganador logrará despegarse en el marcador durante el último cuarto, y será el primero de los partidos de lo que, espero, sea nuevamente una serie con trascendencia nacional en donde ambos equipos tengan series opciones de pelear por la división y la conferencia para revivir los años de Spurrier vs. Fulmer y Wuerffel vs. Manning.

Prelims done, time for SEC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario