sábado, 12 de noviembre de 2011

Stanford ante la hora de la verdad


Este fin de semana afrontamos una de las jornadas más interesantes y decisivas de la temporada. Tenemos una serie de partidos muy importantes para la resolución de las divisiones y sus respectivas conferencias. Destacan sobre todo los enfrentamientos dentro de la Big Ten que nos ayudarán a resolver la locura en la que se ha convertido dicha conferencia. Pero el partido que sin duda acaparará toda la atención será el Oregon vs Stanford que no sólo determinará el campeón de la división Norte de la Pac-12 si no que también servirá para comprobar si Andrew Luck y los suyos tienen opciones de luchar por una plaza en el National Championship Game.



  • #19 Nebraska (7-2) at #12 Penn State (8-1) (sábado, 18:00):
Partido que no tiene la atención que debería por la destitución de Joe Paterno tras el escándalo del caso Sandusky que ha salpicado al eterno entrenador de los Nittany Lions. Ni los años, ni los resultados, ni nada había podido con JoePa. Los ánimos en Happy Valley no son los más indicados para afrontar un partido de esta importancia, pero los jugadores tendrán que hacer de tripas corazón y salir a por una victoria que les alce como campeones de la división Leaders.
Por su parte, Nebraska llega a Pennsylvania con las ganas de pescar en río revuelto. Los Cornhuskers necesitan una victoria para seguir al frente de su división y mantener intactas sus opciones de aparecer en la primera final de conferencia en su debut como miembro de la Big Ten.

Claves: Será un partido de baja puntuación. Una de las claves será la capacidad de hacer borrón y cuenta nueva de los jugadores de PSU. En lo deportivo creo que Nebraska es mejor equipo. Su defensa va yendo a más. No espero mucho de los QBs de ambos equipos.

Pronóstico: Nebraska.

  • Florida (5-4) at #13 South Carolina (7-2) (sábado, 18:00):
Florida ya está fuera de la lucha por el título de división. Ahora su objetivo será obtener el mayor número de victorias que les permita jugar la mejor bowl posible y acabar la temporada con buenas sensaciones que ayuden en el comienzo de la temporada que viene. 
South Carolina por su parte aún tiene opciones de conseguir el título de división, aunque para ello deben ganar a los Gators y esperar una derrota de Georgia en alguno de sus dos partidos de conferencia restantes. Los Gamecocks que han perdido fuelle desde que Lattimore se lesionara necesitan ganar sus próximos 3 partidos y así tener opciones de participar en una bowl de prestigio.

Claves:

Pronóstico: South Carolina.

  • #16 Texas (6-2) at Missouri (4-5) (sábado, 18:00): 
Partido clave para conocer las verdaderas aspiraciones de Texas. Los Tigers son mejor equipo de lo que dice su ranking, y han ido mejorando con el paso de las semanas. El problema es que no acaban de despegar. Estaremos ante los dos mejores ataques de carrera de la Big 12. Los partidos que Missouri ha perdido han sido por 10 puntos o menos. Necesitan una victoria desesperadamente para seguir con opciones de ser elegibles para bowl.
Por su parte, los Longhorns parecen haber encontrado una identidad de ataque con un importante peso del juego de carrera. En sus dos últimos partidos han corrido para más de 400 yardas, superando el 80% de juego terrestre. La defensa de los Tigers será la más fuerte a la que se enfrenten desde que se vieron las caras con Oklahoma, por lo que este encuentro determinará la capacidad real de los de Mack Brown.

Claves: Los dos equipos necesitan establecer el juego de carrera para quitar presión a sus jóvenes e inexpertos QBs. Texas llega con los ánimos por las nubes y una nueva victoria les pondría en lucha por una nueva temporada de 10 victorias, tras el decepcionante 2010.

Pronóstico: Texas.

  • #17 Michigan St. (7-2) at Iowa (6-3) (sábado, 18:00):
Un nuevo enfrentamiento decisivo en la Big Ten Legends. En este momento los Spartans son líderes en solitario, pero una derrota ante Iowa les empataría con Hawkeyes y con la posibilidad de que Nebraska y Michigan les alcanzasen. Desde que ganaran a Wisconsin en una de las mayores sorpresas de la temporada, los Spartans no han vuelto a ser los mismos, perdiendo la semana siguiente de forma clara ante Cornhuskers y ganando con dificultades a Minnesota la pasada semana.
Iowa viene de dar una de cal y otra de arena. Después de caer derrotado ante Minnesota en lo que parecía su despedida por la lucha por el título de división, la semana pasada sorprendieron a los Wolverines ganándoles en un partido que mantuvo emoción hasta el final. 

Claves: Pienso que Michigan State es mejor equipo y que la calidad de su defensa será la clave que mantenga a los Hawkeyes a ralla. De todas formas los Spartans deben mostrar algo más ofensivamente de lo que nos tienen acostumbrados.
Pronóstico: Michigan State. 

  • West Virginia (6-3) at #23 Cincinnati (7-1) (sábado, 18:00):
Enfrentamiento entre los que a mi juicio son los mejores equipos de la Big East. Llegan en momentos muy diferentes. Los Bearcats están en un gran estado de forma, dentro del top 25 por segunda semana consecutiva e imbatidos en la Big East. Todo hace pensar, que salvo debacle serán quiénes representen a la Big East en la BCS Bowl.

Los Mountaineers llegan en un mal estado anímico. Han perdido dos de sus últimos tres enfrentamientos. Ambas derrotas han sido claves para alejarles de la lucha por el título. Si quieren seguir manteniendo opciones, no se pueden permitir una derrota más, ya les dejaría sin opciones matemáticas.

Claves: Tengo el presentimiento de que WVU va a dar la sorpresa. No tengo razones deportivas que sostengan esta afirmación. Cincinnati llega como claro favorito, pero no me puedo creer que la otros años alocada Big East termine así de fácil. Una victoria de los de Holgorsen pondría la emoción a la que estamos acostumbrados.

Pronóstico: West Virginia. 

  • TCU (7-2) at #5 Boise St (8-0) (sábado, 21:30):
El partido que los tres últimos años hubiera acaparado todas las miradas, y que le serviría a Boise State para saltar al top 3 de los rankings, lástima que TCU no sea el mismo equipo que en años anteriores. Los de Patterson siguen siendo un conjunto competitivo, pero no deberían ser rival para BSU. De todas formas, TCU tiene la calidad suficiente para mantener el partido igualado e incluido, porqué no, dar la campanada.
Lo que necesita Boise es ganar de forma contundente al mejor rival que les queda en su calendario. Está claro que TCU no es el mismo equipo que el del año pasado, por eso mismo deben anotar la mayor cantidad posible de puntos para así convencer a los votantes.

Claves: TCU necesita mejorar la defensa para poder optar a dar la sorpresa en Idaho.
Pronóstico: Boise State.

  • #20 Auburn (6-3) at #15 Georgia (7-2) (sábado, 21:30):
Ser o no ser para los Bulldogs. Este encuentro determinará si consiguen proclamarse campeones de la SEC Este o no. Tras un mal comienzo de temporada en el que perdieron los dos primeros partidos del año, llevan 7 victorias consecutivas. Si lograsen vencer a los Tigers ya sólo les quedaría Kentucky para alzarse con el título de división y viajar a Atlanta para la final de conferencia.

No lo tendrán fácil ante uno de los equipos más imprevisibles de toda la competición. Hasta el momento Auburn sólo ha perdido ante equipos que hoy están rankeados en el top 10 del BCS. Están pasando un poco desapercibidos, pero estoy seguro que los actuales campeones sacarán su orgullo y lucharán hasta el final por llevarse la victoria.

Claves: La diferencia de defensas. Por un lado tenemos a Georgia que posee una de las defensivas más poderosas de la SEC, mientras que la de Auburn está a años luz. Creo que va a ser el factor determinante.

Pronóstico: Georgia.

  • Miami (5-4) at Florida St (5-3) (sábado, 21:30):
Un enfrentamiento de rivalidad con los dos equipos fuera del ranking. Tanto Miami como FSU podrían y deberían tener mejor record, pero ambos han sufrido bajas clave durante la temporada que los ha evitado conseguir mejores resultados. Florida State es una de las grandes decepciones de la temporada. Se suponía que iban a luchar por un puesto en el NC pero nada de nada. Aún tienen opciones de llevarse la división, pero para eso deberían ganar todos sus partidos y esperar a que Clemson perdiese alguno de los suyos.

La situación en Miami no es mucho mejor, aunque era más previsible que estuvieran así a estas alturas de temporada. Los Hurricanes son capaces de competir con la élite de la conferencia, pero también lo son de perder ante cualquier rival. Esta irregularidad es algo que les ha caracterizado durante los últimos años y no ha cambiado tras la llegada de Al Golden.

Claves: Los dos equipos son muy irregulares y el pronóstico es incierto. Ambos son capaces de mostrar su mejor cara, pero también lo son de cometer los errores más infantiles. FSU parece haber mejorado mucho con la vuelta de EJ Manuel, por eso mismo voy a confiar en ellos la victoria.

Pronóstico: Florida State.

  •  #7 Oregon (8-1) at #4 Stanford (9-0) (sábado, 2:00):
Partido de la jornada y gracias a Dios a una hora "decente" y no a las 4 como nos tiene acostumbrados la Pac-12. Es el partido definitivo en el que se verá si Stanford es capaz de presentar su candidatura al título o si por el contrario se quedan en el camino. Una victoria en casa colocaría a Andrew Luck y los suyos a las puertas del National Championship Game.
Enfrente tendrán al mejor equipo al que se han enfrentado este año. Los Ducks tienen todavía en su mano el título divisional, la final de conferencia y el correspondiente billete a la Rose Bowl. Para ello necesitan derrotar a Stanford con lo que destrozarían todas las esperanzas de convertirse en campeones naciones de los de Palo Alto.
Claves: Si la secundaria de Oregon es capaz de limitar el juego aéreo de Stanford tendrán mucho ganado. Pero no es algo sencillo ya que los TEs de la Cardinal superan en tamaño a la poco física secundaria de los Ducks. Tampoco podrán dejar caer a muchos LBs en cobertura porque entonces Stanford te destroza por tierra. Llevo unas semanas promulgando la victoria de Oregon y no me voy a echar atrás ahora.
Pronóstico: Oregon. 


Programa del resto de la jornada aquí (ESPN).

Balance semana 10: 6-3 (Fallos: Iowa, N.C. State y Arkansas).
Balance global: 53-28 (65.4%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario