martes, 19 de octubre de 2010

Un vistazo a los rankings: Debut del BCS Standings


No conozco ninguna otra competición en la que su clasificación se anuncie a bombo y platillo con un show televisivo en prime time. Ayer en ESPN, aprovechando su contrato con todas las BCS Bowls, se dio a conocer el BCS Standings, que es la clasificación que determinará que dos equipos se enfrentan en enero por el Campeonato Nacional.

Después de que las dos últimas semanas cayeran los dos máximos favoritos, Oklahoma ocupa el primer lugar, seguidos de Oregon. Aún es pronto, pero podemos afirmar que si estos dos equipos lo ganan todo, serán los contendientes al título. Pero como he dicho, ni Sooners, ni Ducks pueden lanzar las campanas al vuelo. Solo ha salido la primera edición y en College Football basta con una semana para que la competición de un giro de 180º.




El BCS Standings es un complejo sistema que reúne dos de las polls más importantes: La USA Today Coaches Poll, elaborada por la mayoría de entrenadores principales de la competición, no todos ya que algunos de los HC's en señal de protesta por el sistema se niegan a votar, (Mack Brown de Texas y Bob Stoops de Oklahoma, son los más ilustres). La otra poll que recoge el BCS Standings es la Harris que recoge los votos de expertos, ex-jugadores y ex-entrenadores. Estas dos son conocidas como las "polls humanas" y suponen 2/3 de la clasificación final. El otro tercio sale de 6 programas informáticos que se encargan de tener en cuenta la dificultad del calendario, estadísticas, etc.

Si alguno se ha perdido con mi explicación le pido disculpas. He intentado hacerlo lo más breve y menos detallado posible. Para los que quieran saber más, os vuelvo a recomendar el genial artículo publicado en NFLhispano por Josu Arrieta: ¿Qué son las Bowls y el National Championship?

Sin más dilación vamos a comentar el primer BCS Standings que quedó así:

Fuente: ESPN

Como podéis observar las diferencias entre las polls humanas y las computadoras son tremendas. Los diez equipos invictos ocupan las 11 primeras posiciones en la clasificación de los sistemas informáticos (solo se cuela Stanford por delante de Utah), mientras que los votantes del USA Today y de la Harris optan por usar su capacidad crítica para poner por delante a los que consideran mejores, independientemente de su ranking. No me malinterpretéis, no lo estoy criticando, simplemente comentando. De hecho es lo que más me gusta de este sistema, ya que compensa posibles errores de uno y otro.

Sin duda los grandes beneficiados de la aparición de los ordenadores son los Sooners, que se sirven de ellos para ocupar el primer puesto tras ser votados como #3 y #4 en las humanas. Mientras que los Ducks son los grandes perjudicados. Pero esto puede cambiar cada semana, dependiendo de como se desarrolle la jornada.

Las previsiones que salieron días antes colocaban a Boise State como potencial #1 esta semana, pero se tienen que "conformar" con la tercera plaza entre ellos y TCU (ambos son los equipos no BCS que intentan reventar el sistema) se ha colado Auburn.

Nadie duda de que la única opción que tienen tanto Broncos como Horned Frogs de llegar al Gran Partido, pasa porque los equipos BCS invictos y Alabama que ya tiene una derrota, pierdan al menos un partido. Algo, que teniendo en cuenta como se está desarrollando la temporada, no es del todo descabellado.

Pero cuando ves a Ohio State por delante de Wisconsin y que Virginia Tech esté rankeado tras su pésimo inicio de temporada y apareciendo únicamente en la Harris Poll y un sólo programa informático, descubres que aunque este sistema es muy espectacular y llena titulares, tiene importantes lagunas.

2 comentarios:

Anon dijo...

Sobre las lagunas del BCS ha aparecido un libro entero criticando al sistema llamado "Death to BCS". Clama al cielo que cosas como el margen de victoria no se tomen en cuenta.

http://rivals.yahoo.com/ncaa/football/news?slug=ys-deathtothebcs101310

Carlos Hernández-Sonseca dijo...

Gracias por el enlace. Habrá que echarle un vistazo. El sistema BCS tiene muchas lagunas.

Publicar un comentario