martes, 22 de marzo de 2011

Football de primavera: Big 12


Como hincha aférrimo de Texas que soy, os imagináis la rabia que me da poner la foto que anticipa estas líneas, pero hay que ser justos y rendir homenaje al presente campeón, aunque se trate de los Sooners. Con las pérdidas de Nebraska y Colorado, la Big 12 (-2) pasa a ser una liga de todos contra todos sin divisiones.

Los últimos años la Big 12 (-2) se ha caracterizado por ser conferencia netamente ofensiva con ataques poderosos en el juego de pase. No creo que eso vaya a cambiar en 2011 y podremos disfrutar de algunos de los mejores tandem QB-WR de toda la NCAA.


 
Oklahoma Sooners


Record 2010: 12-2 (1º Big 12 South, Campeón Big 12).
Bowl 2010: Victoria en Fiesta Bowl vs Connecticut (48-20).
Bajas importantes: RB DeMarco Murray, DE Jeremy Beal, S Quinton Carter.
Principales retornos: QB Landry Jones, WR Ryan Broyles y LB Travis Lewis.
Inicio Spring Practices: 8 de marzo.
Spring Game: 16 de abril.
Análisis: Es cierto que 2010 podía haber ido mucho mejor, pero los Sooners adquirieron experiencia y se plantan en 2011 como uno de los máximos favoritos a todo. En ataque recuperan a 8 titulares, siendo la baja de DeMarco Murray la más sensible. Para suplirle, cuentan con Roy Finch que ya mostró buenas cualidades como freshman. Ryan Broyles y Landry Jones pueden formar la pareja más determinante de la competición y esta primavera deberán fortalecer su entendimiento. En defensa la mejor noticia es la vuelta de Travis Lewis, mientras que las bajas del DE Jeremy Beal y el S Quinton Carter, dejan un importante hueco en la DL y la secundaria.



Oklahoma State Cowboys


Record 2010: 11-2 (2º Big 12 South).
Bowl 2010: Victoria en Alamo Bowl vs Arizona (36-10).
Bajas importantes: RB Kendall Hunter, DE Ugo Chinasa y LB Orie Lemon.
Principales retornos: QB Brandon Weeden, WR Justin Blackmon y S Markelle Martin.
Inicio Spring Practices: 8 de marzo.

Spring Game: 16 de abril.
Análisis: Los Cowboys estuvieron ante su gran oportunidad en 2010, pero una nueva derrota ante sus vecinos estatales Sooners les alejó de la final conferencial. Este año siguen siendo aspirantes a todo, pero tendrán que dar ese último paso que les falta para situarse entre los grandes. En ataque tendrán dos bajas vitales. Por un lado está la de Kendall Hunter, que cumplía a la perfección su papel de corredor en un ataque prominentemente aéreo. La otra es la del OC Dana Holgorsen que en un solo año puso a los Cowboys en la élite. Como los Sooners, Mike Gundy tendrá en sus filas otra de las grandes parejas QB-WR, que anunciaba en la introducción. Blackmon y Weeden, que pondrán en jaque las secundarias rivales.




Missouri Tigers


Record 2010: 10-3 (2º Big 12 North).
Bowl 2010: Derrota en Insight Bowl vs Iowa (27-24).
Bajas importantes: QB Blaine Gabbert, C Tim Barnes y OLB Aldon Smith.
Principales retornos: WR TJ Moe, DE Brad Madison y DE Jacquies Smith.
Inicio Spring Practices: 8 de marzo.
Spring Game: 16 de abril.
Análisis: Los Tigers necesitan encontrar un QB tras la marcha de Blaine Gabbert a la NFL. Entre los candidatos se encuentra su hermano Tyler que aunque no posee el tamaño de Blaine, puede acoplarse mejor al ataque de Pinkel. Para hacerse con el puesto tendrá que luchar con James Franklin, un RS freshman que tiene ilusionada a toda la nación Tiger. Defensivamente la baja de Aldon Smith es muy dura, pero la pareja de ends que forman Madison y Smith puede hacer ganar muchos dividendos al equipo.



Texas A&M Aggies


Record 2010: 9-4 (3º Big 12 South).
Bowl 2010: Derrota en Cotton Bowl vs LSU (41-24).
Bajas importantes: QB Jerrod Johnson, LB/DE Von Miller y LB Michael Hodges.
Principales retornos: RB Cyrus Gray, RB Christine Michael y WR Jeff Fuller.
Inicio Spring Practices: 22 de marzo.
Spring Game: 16 de marzo.
Análisis: La temporada pasada fue algo extraña y es que a pesar de la enorme decepción por la mala temporada de Jerrod Johnson, los Aggies consiguieron acceder a cotas que hacia mucho tiempo que no se llegaban en College Station. El WR reconvertido a QB, Ryan Tannehill se hizo con el puesto de titular en los últimos partidos y cumplió con creces. En el juego terrestre Gray y Michael  componen un excelente one and two que más quisieran muchos para sí. Su punto débil fue la defensa contra el pase, la suerte es que todos sus DB's titulares en 2010 estarán en el equipo esta temporada.



Baylor Bears


Record 2010: 7-6 (4º en Big 12 South).
Bowl 2010: Derrota en Texas Bowl vs Illinois (38-14).
Bajas importantes: RB Jay Finley, OT Danny Watkins y DT Phil Taylor.
Principales retornos: QB Robert Griffin, WR Kendall Wright y WR Josh Gordon.
Inicio Spring Practices: 28 de febrero.
Spring Game: 2 de abril.
Análisis: Los Bears tuvieron una buena temporada en 2010, cumplieron con las expectativas, aunque todavía les falta mucho para competir con los grandes. Robert Griffin contará de nuevo con su cuerpo de receptores entero, pero la marcha de Finley hace que necesiten encontrar un RB de garantías durante la primavera. En la defensa contarán con Phil Bennett como nuevo coordinador, que tiene mucho trabajo por delante para mejorar una unidad que fue un handicap para conseguir mejores resultados.


Texas Tech Red Raiders


Record 2010: 8-5 (5º Big 12 South).
Bowl 2010: Victoria en Ticketcity Bowl vs Northwestern (45-38).
Bajas importantes: QB Taylor Potts, RB Baron Batch y WR Lyle Leong.
Principales retornos: RB Eric Stephens, OG Leony Edwards y OT Mickey Okafor.
Inicio Spring Practices: 20 de febrero.
Spring Game: 26 de marzo.
Análisis: Los Red Raiders fueron los más madrugadores de toda la NCAA y este mismo sábado pondrán punto y final a los spring practices. La principal cuestión está en saber que QB sustituirá a Taylor Potts. Seth Doege parte con ventaja al ser el más experimentado de todos los que forman parte del roster. A buen seguro la impronta que dejó Mike Leach en el ataque de los de Lubbock hará que vuelvan a ser uno de los ataques aéreos más espectaculares y efectivos, a pesar de las bajas de sus dos principales receptores en 2010, Lyle Leong y Detron Lewis.



Kansas State Wildcats


Record 2010: 7-6 (3º Big 12 North).
Bowl 2010: Derrota en Pinstripe Bowl vs Syracuse (36-34).
Bajas importantes: RB Daniel Thomas, QB Carson Coffman y DE Antonio Felder.
Principales retornos: OT Clyde Aufner, TE Travis Tannahill y LB Alex Hrebec.
Inicio Spring Practices: 6 de abril.
Spring Game: 30 de abril.
Análisis: El RB estrella Daniel Thomas va a ser sustituido por Bryce Brown, que en su día fue el mejor prospect al salir de HS y que será elegible tras pasarse un año en blanco por el transfer desde Tennessee. Si este responde a las expectativas que se crearon en torno a su figura, los Wildcats no tendrán de que preocuparse. Para la posición de QB, la titularidad estará entre Collin Klein, que ya jugó algún partido en 2010 por lesión de Coffman, y el JUCO Justin Tuggle quien fue el sustituto de Cam Newton en la preparatoria de Blinn College de Texas.



Iowa State Cyclones


Record 2010: 5-7 (5º en Big 12 North).
Bajas importantes: QB Austin Arnaud, RB Alexander Robinson y S David Sims.
Principales retornos: WR Darius Dark, OT Kelechi Osemele y LB Jake Knott.
Inicio Spring Practices: 22 de marzo.

Spring Game: 16 de abril.
Análisis: Los Cyclones son los grandes desconocidos de la Big 12. Nadie cuenta con ellos y aún así en 2010 estuvieron a una victoria de ser elegibles para bowl. Su ataque fue previsible y rankearon el 97º en yardas de pase por partido. La lucha por el puesto de QB titular es idéntica a la de K-State con Jerome Tiller como hombre con más experiencia bajo el sistema del HC Paul Rhodes y Steele Jantz como transfer proviniente del JUCO.



Texas Longhorns



Record 2010: 5-7 (6º en Big 12 South).
Bajas importantes: DE Sam Acho, CB Aaron Williams y OG Michael Huey.
Principales retornos: WR Mike Davis, LB Emmanuel Acho y DT Kheeston Randall.
Inicio Spring Practices: 24 de febrero.
Spring Game: 3 de abril.
Análisis: Los Longhorns pasaron de ser finalistas nacionales en 2009 a un equipo de 5-7 en 2010. Nunca un equipo había caído tan bajo. Después de tan desastrosa temporada, Mack Brown ha dado un cambio radical a su staff con las contrataciones de los jóvenes Bryan Harsin y Manny Diaz como OC y DC respectivamente. El principal objetivo de la primavera está en que los jugadores se aprendan los nuevos sistemas. A pesar de que no pierden a nadie de vital importancia en ataque todos los puestos están abiertos, incluido el de QB. Garrett Gilbert podría perder su puesto ante el joven Connor Wood.


Kansas Jayhawks


Record 2010: 3-9 (6º en Big 12 North).
Bajas importantes: DE Jake Laptad, OT Brad Throston y WR Johnathan Wilson.
Principales retornos: RB Toben Opurum, TE Tim Biere y DT John Williams.
Inicio Spring Practices: 1 de abril.
Spring Game: 30 de abril.
Análisis: Tras la polémica destitución de Mark Mangino, los Jayhawks sufrieron un bajón radical. Nada funcionó. A pesar de lo cual Turner Gill cuenta aún con el beneficio de la duda, tras haber sido el artífice de transformar a Buffalo de un programa insignificante en la MAC a ganar la conferencia. Como en el caso de la mayoría de programas, los Jayhawks necesitan encontrar un QB esta primavera. El signee de 2011 y early enrollee, Brock Berlund podría hacerse con el puesto desde el primer día.

1 comentario:

Adrián Ahufinger dijo...

You hate to love the Sooners. Es así. xD

Gran trabajo.

Publicar un comentario