viernes, 23 de septiembre de 2011

El poder del espectáculo


Llegamos a la cuarta jornada de competición y por lo tanto nos metemos de lleno en el calendario de partidos de conferencia, la hora de la verdad. No quiero decir con esto que lo visto hasta ahora no haya tenido importancia, pero es que a partir de ahora es cuando se forjan los campeones. Contradictoriamente de todo lo que he dicho, uno de los partidos más interesantes de la jornada será el de LSU contra West Virginia en Morgantwon, localidad a la que viajará por primera vez el show de ESPN College Football Gameday. Algunos de los mejores partidos los hemos disfrutado gracias a la magia que envuelve este programa al equipo local. ¿Serán capaces los Mountaineers de dar la sorpresa?



  • #25 North Carolina (3-0) at #24 Georgia Tech (3-0) (sábado, 18:00):
Duelo en todo lo alto entre equipos de la ACC. Ambos equipos aspiran a ser las altenativas de Florida State y Virginia Tech en sus respectivas conferencias. El ataque de los Yellow Jackets está funcionando a la perfección y son el equipo que más yardas por tierra acumula por partido con una media de 427. Además vienen de batir el record de yardas terrestres en un partido, tras sumar 604 el sábado pasado ante Kansas. Pero además el juego aéreo vuelve a ser un arma que puede hacer daño al rival gracias al WR Stephen Hill que hace recordar a la etapa de Demaryus Thomas. Su QB Tevin Washington ha intentado únicamente 28 pases, pero suma ya 7 TDs por ninguna INT.

Sus rivales han comenzado bien la temporada a pesar de todas las distracciones que tuvieron a principio de año. De hecho esta misma semana se ha conocido que perderán todas las victorias entre 2008 y 2009 y su número de becas serán reducidas. La segunda semana lo pasaron bastante mal para batir a Rutgers, mientras que el sábado pasado mostraron mejor ante Virginia. Su QB Bryn Renner ha comenzado bien la temporada asociandose con Dwight Jones, mientras que el juego terrestre está comandado por el true freshman Giovanni Bernard. La defensa sigue tan talentosa como siempre, sobre todo en la DL, y están permitiendo una media de 307 yardas totales por partido. UNC ha perdido sus últimas siete visitas a los Yellow Jackets.

Claves: La defensa contra la carrera de North Carolina hasta ahora ha tenido un buen comienzo permitiendo sólo 77 yardas por partido en las tres primeras jornadas. Es casi imposible que continúen con ese promedio, pero si son capaces de limitar la Triple Option de los Yellow Jackets tendrán mucho ganado.

Pronóstico: North Carolina.

  •  Notre Dame (1-2) at Pittsburgh (2-1) (sábado, 18:00):
Qué se preparen los fans de Notre Dame, pero esta semana apuesto por ellos y eso no es buena señal, ya que cada vez que lo he hecho esta temporada han acabado perdiendo. Esta vez viajan a Pittsburgh para enfrentarse a los Panthers. Los locales tienen un equipo bastante sólido capaz de dar un susto a cualquiera. Pero tras el suicidio colectivo que llevaron a cabo la jornada pasada cuando dejaron marchar una renta de 17 puntos en el último cuarto, hasta ese periodo mostraron un juego bastante brillante tanto en defensa como en ataque.

La principal mejora de los Irish estuvo en la concentración por parte de sus jugadores. Hasta ahora habían conseguido desplegar un buen juego que les hubiera hecho capaces de ganar sus dos primeros partidos, pero los errores les pusieron en una situación complicada. Tommy Rees se ha hecho con el puesto de titular sin mirar atrás y la defensa está respondiendo a la perfección sobre todo en el front seven. Mención aparte merece Michael Floyd que semana tras semana demuestra ser un fuera de serie.

Claves: Parece que Notre Dame ha dejado atrás los errores infantiles para convertirse en el equipo que todos pensábamos. Si esto es así no deberían tener demasiados problemas para batir a los Panthers.

Pronóstico: Notre Dame.

  • #12 Arkansas (3-0) at #2 Alabama (3-0) (sábado, 21:30):

Razorbacks y Crimson Tide se enfrentan con la memoria puesta en uno de los mejores partidos de la temporada pasada en el que Alabama pasó muchas complicaciones para vencer por 24-20. Este año ambos equipos llegan invictos en el top 15 de los rankings con ganas de volver a mostrar un gran espectáculo. Para los de Nick Saban la vida sigue igual, su juego se basa en una de las mejores defensas de la NCAA, para finalmente dar la puntilla en ataque a través del juego de carrera. Este será su primer test de verdadera entidad, ya que Penn State se encuentra muy lejos de la élite.

Arkansas querrá dar la sorpresa en Tuscaloosa y acabar el trabajo que se dejaron a medias en 2010. Para ello necesitarán mostrar su mejor cara y hacer frente a las bajas del RB Knile Davis lesionado antes del comienzo de la temporada, de su mejor defensa Jake Bequette y el bajo estado de forma del que en teoría era su mejor WR Greg Childs. Necesitan que Ronnie Wingo cumpla a la perfección con las funciones de RB, porque es muy difícil batir a la defensa de Kirby Smart si eres unidimensional y aunque su ataque aéreo es muy poderoso van a necesitar más.

Claves: El juego de carrera de Arkansas, necesitan que Alabama esté preocupada por pararlos por tierra para hacer verdadero daño por el aire. La batalla en las trincheras va a ser fundamental. Arkansas necesita parar a Trent Richardson colapsando la línea de scrimmage y obligando a McCarron a lanzar, ahí es cuando los Razorbacks podrían tener alguna opción.

Pronóstico: Alabama.

  • #6 Oklahoma State (3-0) at #8 Texas A&M (2-0) (sábado, 21:30):
Duelo cara a cara entre aspirantes de la Big 12, el que gane se convertirá automáticamente en el principal rival de Oklahoma para llevarse la conferencia. Texas A&M tiene el factor campo a favor. El Kyle Field va a ser un hervidero. Además los Aggies han demostrado que su ataque no es flor de un día y están respondiendo a las expectativas. Además los de College Station están dominando las trincheras de forma apabullante, todavía no han permitido ni un sólo sack y ellos lideran la nación habiendo conseguido 11 en dos partidos.
Oklahoma State sigue siendo el mismo equipo que los últimos años, gran poderío aéreo con Brandon Weeden y Justin Blackmon y una sólida OL. Lo que ha cambiado en el ataque de los Cowboys es que por fin poseen un juego terrestre consistente y capaz de hacer daño de forma continuada en los partidos. Son el segundo equipo del país en total offense con 601 yardas totales de ataque por partido. La defensa sigue siendo el punto más débil, aunque con 9 turnovers demuestran que son capaces de cambiar el ritmo de un partido en una sola jugada.

Claves: Ambas defensas. Los ataques están entre los mejores de la NCAA y las defensivas no parecen ser capaces de poder parar al que tienen enfrente. Por lo que no se tratará de quién pare a quién, sino de quién pueda limitar más al equipo contrario, las posesiones en la red zone van a ser clave. El juego terrestre de Texas A&M es superior, lo que les puede dar una ligera ventaja. Aunque la presencia de Joseph Randle en las filas de OSU puede ser determinante.

Pronóstico: Oklahoma State

  • #14 Florida St (2-1) at #22 Clemson (3-0) (sábado, 21:30): 
Otro duelo de conferencia, esta vez de la ACC, al que ambos equipos llegan de forma muy distinta. Los Seminoles perdieron ante Oklahoma la semana pasada, derrota que no por previsible es menos dolorosa. Florida State tuvo la oportunidad de conseguir esa victoria que los volvería a encumbrar como equipo puntero y no estuvieron tan lejos de conseguirlo. La peor noticia, más allá del resultado final fue la lesión de su estrella, el QB EJ Manuel que le hace ser duda el partido ante Clemson. De todas formas, los de Jimbo Fisher parten como favoritos, gracias en parte a la lección que dio su defensa la semana pasada.

Los Tigers, por su parte, llegan tras vencer a Auburn. El partido realizado por los de South Carolina abre muchas esperanzas de cara al futuro del programa, sobre todo en ataque. Su QB Tajh Boyd estuvo brillante y fue uno de los mejores jugadores en su posición el sábado pasado. Encontró un gran aliado en el true freshman Sammy Watkins, que gracias a su velocidad y agilidad fue una pesadilla para la defensa rival, además poseen un juego de carrera bastante fiable con Andre Ellington como hombre clave.

Claves: Es muy importante que EJ Manuel esté sano y si no al 100%, sí en condiciones para rendir a buen nivel. Va a ser bonito ver el duelo entre la defensa de FSU y el explosivo ataque de Clemson. Si los Noles ya fueron capaces de reducir la producción de los Sooners, creo que también lo pueden hacer esta semana.

Pronóstico: Florida State

  • Missouri (2-1) at #1 Oklahoma (3-0) (sábado, 2:00 madrugada):
No puedo evitar ver este enfrentamiento y no recordar el partido que ambos equipos protagonizaron el año pasado. Los Sooners llegaban como claros #1 de las polls y eran claros favoritos para llevarse la victoria, a pesar de lo cual, los Tigers fueron los que se llevaron la victoria en uno de los mayores upsets de la pasada temporada. Pero también hay que tener en cuenta las diferencias. El año pasado Mizzou llegaba invicta con un equipo mucho más potente y además jugaban con toda la nación mirando, ya que era el partido del ESPN College Gameday.

La victoria de Oklahoma sobre los Seminoles la pasada semana les ha reforzado mucho, a pesar de que su ataque no fue todo lo brillante que nosotros esperábamos. Por contra la defensa se mostró más capaz de lo que habíamos visto, algo tuvo que ver la milagrosa vuelta de Travis Lewis, que aunque estuvo en el campo un tiempo limitado fue un gran apoyo para sus compañeros.

Claves: La capacidad de Missouri para acoplarse al ataque up-tempo de los Sooners. FSU ya demostró la semana pasada que se puede parar, aunque habrá que ver si ellos son capaces de hacerlo. El ataque aéreo de Mizzou sigue siendo una incógnita.

Pronóstico: Oklahoma

  • #3 LSU (3-0) at #16 West Virginia (3-0) (sábado, 2:00 madrugada):
Por primera vez en la historia, el show de ESPN, College Football Gameday visitará Morgantown. En West Virginia están como locos y tienen puestas muchas esperanzas en este partido. Se espera un ambiente extraordinario, típico de College Football como el vivido años pasados en Lubbock o Columbia (Missouri) por poner dos ejemplos. Puede ser una noche mágica de football con un partido entretenido con turnovers y cambios de alternativa.

La defensa de LSU ha estado asombrando a todos hasta ahora y no se podría destacar ninguna línea sobre otra, ya que todas han estado genial. Promedian 207 yardas totales permitidas por encuentro. Su ataque está funcionando mejor de lo que esperaba con Jarrett Lee a los mandos. Enfrente tendrán a un equipo muy motivado jugando en casa. Los Mouintaneers son un programa en alza y no sólo porque gran parte de las conferencias BCS se estén batiendo el cobre por tenerlos en sus filas. El equipo está respondiendo a las mil maravillas a la nueva filosofía de Holgorsen y están ante la oportunidad de demostrar a todo el país que son capaces de derrotar a cualquiera. Un total de tres WR pasaron de las 100 yardas en su partido ante Maryland, el problema es que enfrente tendrán a dos cracks como Claiborne y Mathieu.

Claves: Dado el mal ataque terrestre de WVU y su pobre OL frente a uno de los mejores fronts defensivos de la nación, toda esperanza local reside en la capacidad de Geno Smith. El QB de WVU ha estado espléndido hasta ahora, el problema es que enfrente tendrá a una que posiblemente esté entre las 5 mejores de la competición. Cuando la defensa de LSU ha tenido problemas se vuelve un equipo errático, si el ataque de LSU se ve contra las cuerdas empezarán a llegar los errores y turnovers. En un encuentro de ese estilo cualquiera puede ganar y el que aproveche mejor los detalles tendrá mucho ganado. LLamadme loco, pero...

Pronóstico: West virginia.

  • #13 Oregon (2-1) at Arizona (1-2) (sábado, 2:00 madrugada):
Como era de esperar los Ducks han hecho pagar a sus rivales, los platos rotos de su derrota en la primera jornada ante LSU. En los dos últimos partidos han anotado 69 y 56 puntos a Nevada y Missouri State respectivamente, con sendas exhibiciones ofensivas. El problema sigue siendo que ante equipos más poderosos físicamente se vienen abajo. Su defensa contra el pase es bastante buena, algo que les vendrá bien ya que se enfrente a uno de los mejores ataques aéreos.

Arizona está 1-2, al haberse enfrentado ya contra Oklahoma State y Stanford, rivales dentro del top 8 de la competición. Promedian 364 yardas aéreas por partido y son el tercer equipo que más pases ha intentado en esta temporada, con un 75% de completos. El problema es que su juego terrestre es muy flojo y apenas promedian 2.61 yardas por carrera, una cifra paupérrima.

Claves: La única forma de ganar a Oregon es aogbiándoles y ganarles la batalla en las trincheras como han hecho Auburn y LSU en sus últimas derrotas, el problema es que Arizona no está capacitado para ello.

Pronóstico: Oregon

  • USC (3-0) at Arizona St (2-1) (sábado, 4:15 madrugada):

Otro duelo de la Pac-12. Arizona State dececpcionó a mucha gente la pasada semana al perder ante Illinois cuando venían de ganar a Missouri la semana pasada. Ya se estaba empezando a considerar a los Sun Devils como candidato a alcanzar grandes cotas. El principal problema estuvo en el ataque, que venía de anotar 48 y 37 puntos en las dos primeras jornadas para quedarse en 14, aunque hay que decir que la defensa de Illinois es bastante buena.

Los Trojans están yendo a más y tras pasarlo mal para ganar a Minnesota en la primera jornada no han pasado muchos apuros ante Utah y Syracuse. Robert Woods está siendo uno de los jugadores más emocionantes de ver y forma junto a Barkley la pareja más temida de la Pac-12.

Claves: Ambos equipos necesitarán aportación de sus juegos de carrera para hacer daño al rival. Ambos juegos aéreos son poderosos y los dos QBs han empezado enchufados la temporada, por lo que la defensa que los meta presión y provoque errores estará en buen lugar para llevarse el partido.

Pronóstico: USC
Programa del resto de la jornada aquí (ESPN).

Balance semana 3: 6-3 (Fallos: Notre Dame, Clemson y Miami).
Balance global: 20-7.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy nuevo en el football universitario pero me esta encantando, es un espectaculo en estado puro dentro y fuera del campo.
Te llevo siguiendo muchos dias y me ayuda mucho para ir conociendo este mundo. Me gustaria hacerte una pregunta que ya se que es una chorradilla pero me intriga un monton, que son las pegatinas que llevan algunos equipos en el casco?, ademas no la llevan todos, Stanford, Ohio state entre otros, imagino que seran las victorias que han conseguido cada jugador porque los mas veteranos llevan mas pero no lo se. Muchas gracias

Carlos Hernández-Sonseca dijo...

Muchas gracias. Ya verás como el college football es formidable y cada vez te enganchará más.

No es ninguna tontería lo que preguntas. Se trata de una tradición de algunas universidades, entre ellas las dos que comentas, aunque no son las únicas, Georgia, Arkansas, Clemson entre otros también las usan.

Se conoce como helmet-stickers. Y cada equipo las usa de una forma diferente. Principalmente se otorgan según los méritos que consiguen los jugadores durante una temporada, no tiene mucho que ver con la veteranía ya que cada temporada empiezan de 0.

Cada entrenador las utiliza con distinto criterio y los puntos se otorgan por méritos en entrenamientos, partidos o incluso académicos. Por cada X puntos consiguen una pegatina.

Un saludo.

Publicar un comentario