jueves, 29 de septiembre de 2011

Fiestas de bienvenida en Madison y Dallas


Ya estamos prácticamente en octubre y sin que nos hayamos dado cuenta se nos ha ido el primer mes de competición. Esta semana tenemos varios enfrentamientos interesantes que destacan en una jornada digamos del montón. Los dos partidos que dan título a la entrada son el Arkansas vs Texas A&M y el Wisconsin vs Nebraska, en los que tanto Cornhuskers como Aggies se enfrentan a miembros de su nueva/futura conferencia. Los primeros siendo ya parte de la Big Ten y los segundos después de que se hiciera oficial esta semana su paso a la SEC. Seguro que Razorbacks y Badgers les querrán amargar la fiesta.

También destacan el Florida vs Alabama y el Virginia Tech vs Clemson, entre equipos invictos y rankeados dentro del top 15. Los ganadores de ambos partidos darán un importante golpe en la mesa y demostrarán que están preparados para luchar por todo esta temporada.

  • #16 South Florida (4-0) at Pittsburgh (2-2) (jueves, 2:00 madrugada):

Duelo importante para ambos. Tanto Pitt como USF necesitan una victoria para sacar ventaja y colocarse en buena posición para ganar la Big East y conseguir el billete automático para una Bowl BCS. Los Bulls están siendo una de las sensaciones de este inicio de temporada, con un ataque demoledor que promedia 523 yardas totales por partido. Su QB BJ Daniels lleva 1.286 yardas totales y ha demostrado ser una amenaza tanto por tierra como por aire. El que fuera valorado mejor RB salido de HS en el año 2008, Darrell Scott parece haber encontrado su sitio en South Florida ganándose el puesto de titular y respondiendo a la perfección, buenas noticias para el football.

Pittsburgh ha tenido un comienzo complicado. Tras haber conseguido dos victorias en sus dos primeros enfrentamientos ante rivales de medio pelo, perdieron en los dos siguientes por menos de una anotación ante Iowa y Notre Dame, y eso que en ambos tuvieron posibilidades para llevarse la victoria. Necesitan una victoria aquí, ya que de perder ante los Bulls les afectaría mucho.

Claves: Si el partido está igualado Pitt necesita mejorar su compostura en el último cuarto. Los Panthers han limitado a sus rivales 100 yardas terrestres de media por partido, pero enfrenten tendrán a un poderoso ataque de carrera, esa batalla es clave para ganar este partido.

Pronóstico: South Florida

  •  #14 Texas A&M (2-1) vs #18 Arkansas (3-1) (sábado, 18:00):
Por fin un encuentro de alto nivel en el turno de las 6. Se trata de una rivalidad histórica que pasará a ser un partido de conferencia a partir de 2012, cuando Texas A&M se una a la SEC. Ambos vienen de perder ante Oklahoma State y Alabama en casa, derrotas muy dolorosas que les hacen alejarse del objetivo de luchar por sus respectivas conferencias. Arkansas mostró muchas lagunas sobre todo en las trincheras. Su OL es del montón tirando a mala y para colmo su mejor receptor, Greg Childs no es el mismo que era la temporada pasada y le va a costar tiempo volver a su mejor forma. Todo esto sin contar con que no han encontrado un recambio de garantías a Knile Davis. En defensa no son mucho mejor, la DL que debería ser su punto fuerte sin Bequette pierde muchos enteros y no está claro que esté recuperado.

Lo que vi de Texas A&M en la primera parte de su partido ante Oklahoma State me gustó. Ryan Tannehill tenía tiempo para encontrar a sus receptores y además fue una amenaza terrestre. Sus RBs eran un cuchillo y eran unas máquinas de hacer primeros downs. No sé que pasó al descanso, si fue mérito del rival o/y demérito propio, pero vimos otro equipo totalmente diferente. Tannehill fue más presionado y ello conllevó a pérdida de puntería y timing con sus receptores, mientras que el juego de carrera simplemente desapareció.

Claves: Es un partido muy importante para ambos. Se juega en territorio neutral (el Cowboys Stadium). Los Aggies tienen mucha ventaja tanto en la OL como en la DL y creo que eso va a ser fundamental para su victoria. Tyler Wilson no va a tener nada de tiempo para pasar el balón, lo que provocará turnovers a favor de Texas A&M.

Pronóstico: Texas A&M

  • Northwestern (2-1) at #24 Illinois (4-0) (sábado, 18:00):
¡Vuelve Dan Persa! Este es el principal motivo por el que he recogido este partido. Sabéis que Persa es uno de mis jugadores favoritos y después de perderse las cuatro primeras semanas de competición vuelve. En su ausencia, los Wildcats supieron sacar victorias frente a Boston College y Eastern Illinois, pero cayeron con Army en la tercera jornada. Kain Colter no ha estado mal, pero el juego aéreo se ha convertido en uno de los peores de toda la NCAA y creo que tienen un buen cuerpo de WR. Todavía se desconoce el estado real de forma de Persa, y teniendo en cuenta que lleva más de un año sin jugar, no creo que juegue a su mejor nivel.

Además los de Pat Fitzgerald visitarán a uno de los equipos de moda de la Big Ten. Los Fighting Illini han logrado el mejor comienzo en mucho tiempo. Están 4-0 algo que no conseguían desde 1954 y rankeados por primera vez desde 2008. Su victoria de mayor calado fue en la tercera jornada, cuando batieron contra todo pronóstico a Arizona State, la pasada semana volvieron a demostrar dudas al ganar a Western Michigan 23-20 gracias a un FG en el último cuarto.

Claves: El tiempo que juegue Dan Persa y el nivel al que haya vuelto. Illinois es el claro favorito. El juego de carrera de los locales es vital, si consiguen correr el balón como hasta ahora tendrán medio camino avanzado.

Pronóstico: Illinois.

  • Nevada (1-2) at #4 Boise State (3-0) (sábado, 20:30):
Nadie puede ver estos dos nombres y no recordar el encuentro del año pasado, en el que Boise se dejó todas las opciones de optar al National Championship o al menos a una BCS Bowl. Las cosas han cambiado mucho en Nevada. Están muy lejos de ser el equipo del año pasado. Colin Kapaernick ya no está y los Wolfpacks lo han pagado en los tres primeros partidos, con una única victoria ante SJSU, aunque hay que decir que los otros dos encuentros eran complicados.

En teoría nada debe impedir a Boise State conseguir su cuarta victoria en tantos partidos. A pesar de todas las bajas los Broncos han demostrado ser un equipo de garantías con gente capaz de suplir a los que se han ido. Destaca la capacidad de Kellen Moore para no bajar el nivel a pesar de haber perdido a sus dos mejores WRs con los que ha estado varios años. En tres partidos ya ha conseguido la misma química con Tyler Shoemaker que ya suma 6 TDs de recepción.

Claves: Si Boise juega como sabe, Nevada no tiene ninguna opción.

Pronóstico: Boise State

  • #13 Clemson (4-0) at #11 Virginia Tech (4-0) (sábado, 21:30):
Ya sabemos que Clemson is for real, pero ¿que hay de Virginia Tech? Lo descubriremos esta semana. Se enfrentan a su primer rival de entidad y para colmo tendrán muchas bajas, si ganan este sábado, sabremos que son un equipo digno del top 10, si no se repetirá la misma historia que todos los años. Además Clemson es el principal rival que les aleja de la temporada regular perfecta, su calendario no es digno de un equipo BCS.

Los Tigers han batido a Auburn y Florida State las dos últimas semanas y han dejado apartadas las dudas que generaron en el partido ante Wofford. Tajh Boyd es ahora mismo el QB más en forma de la ACC y el true freshman Sammy Watkins no deja de sorprender semana tras semana. Son el típico equipo cuya mentalidad es meter más puntos del rival sean cuales sean, producto de su débil defensa que ha permitido una media de 25 puntos.

Claves: Las bajas de VT pueden ser decisivas. Si ya de por sí Logan Thomas genera muchas dudas, su mejor WR Jarrett Boykin será baja por segunda semana consecutiva. Los Hokies deberían apoyarse del factor campo y el juego de carrera para ganar a Clemson.

Pronóstico: Clemson.

  • Auburn (3-1) at #10 South Carolina (4-0) (sábado, 21:30): 
La reedición del SEC Championship Game de 2010. Dos de los equipos que más dudas han generado hasta el momento. South Carolina a pesar de estar invicta y dentro del top 10, está muy lejos de ser un equipo dominante. En todos sus partidos ha empezado perdiendo y los errores de su QB Stepehen Garcia cada vez van a más. Los principales baluartes del equipo son Marcus Lattimore y la defensa. El RB está a un nivel estratosférico y en defensa están siendo capaces de crear los turnovers necesarios para cambiar el rumbo de partido. Su DL es de las mejores del país en lo que se refiere presionar al QB.

Enfrente tendrán a una de las peores defensas de la conferencia y es que los Tigers hicieron parecer bueno al ataque de Florida Atlantic que estaba rankeado entre los peores de toda la NCAA. Realmente les está costando más suplir a Nick Fairley que a Cam Newton.

Claves: Turnovers. Garcia lanzó 4 INTs ante Vanderbilt la semana pasada y aún así los Commodores apenas sumaron 3 puntos, seguramente si los Gamecocks hacen lo mismo ante Auburn no les irá tan bien. En defensa también han sido capaces de provocar turnovers. Veremos si Garcia (o Shaw) es capaz de conectar con Jeffery, los de Spurrier tendrán mucho ganado y así le evitarán cabreos a su veterano entrenador..

Pronóstico: South Carolina.

  • #3 Alabama (4-0) at #12 Florida (4-0) (sábado, 2:00 madrugada):
Posiblemente el partido de la jornada. Una rivalidad moderna, nacida este década en la que ambos equipos han dominado la SEC y el panorama nacional. Era costumbre verlos enfrentarse en la final de su conferencia y al ganador ir al National Championship. Tras un flojo 2010, parece que ambos equipos han vuelto con mucha fuerza y con el permiso de LSU y South Carolina podrían volver a enfrentarse en la final de conferencia en diciembre. Pero aún queda mucho para eso.

Sabiendo en todo momento que Alabama puede que sea mejor equipo, estamos ante dos conjuntos muy parecidos. Ambos se basan en una sólida defensa. Los Crimson Tide apenas han permitido 8 puntos de media por partido en lo que va de temporada, pero es que los Gators no se quedan atrás con 9 por encuentro en las 4 primeras jornadas. Los ataques se centran en el juego de carrera. Alabama con Trent Richardson y Eddie Lacy, mientras que Florida tiene a Jeff Demps y Chris Rainey. Los QBs también tienen estadísticas similares y ni AJ McCarron ni John Brantley han adquirido la suficiente confianza.

Claves: La actuación de los QBs será fundamental para el desenlace del encuentro. Ambos equipos tienen ataques de carrera muy efectivos, aunque uno no tenga que ver con el otro. El poderío de Alabama contra la explosividad de Florida. Ambas defensas son de élite y tienen dos de los mejores cuerpos de LBs de la NCAA. El mejor rendimiento de la secundaria de Alabama puede decantar la balanza a su favor. Espero un partido más igualado de lo que muchos piensan, pero aún así...

Pronóstico: Alabama

  • #8 Nebraska (4-0) at #7 Wisconsin (4-0) (sábado, 2:00 madrugada):
Primer partido de Nebraska como miembro de la Big Ten. Les ha tocado debutar contra el rival más complicado de toda la conferencia. Los Badgers aunque aún no han jugado contra ningún equipo de entidad, son de los mejor valorados. Su nivel no ha bajado respecto al año pasado, y además han añadido a Russell Wilson quién está perfecta acoplado a su nuevo equipo e incluso ya suena como candidato al Heisman.

Nebraska tampoco ha tenido enfrente a ningún rival de campanillas y al igual que los Badgers su juego no parece haber variado un ápice respecto a lo que vimos el año pasado. Las buenas noticias es que Taylor Martinez parece algo más maduro, las malas es que sigue sin ser capaz de convertirse en un pasador de garantías. La principal preocupación es que la defensa, que era su mejor arma en el pasado, no está todo lo bien que les gustaría, algo que puede pasarles factura. Lo bueno es que será el primer partido donde sus principales estrellas Lavonte David, Jared Crick y Alfonzo Dennard están en plenas condiciones.

Claves: Duelo entre Alfonzo Dennard y Nick Toon, puede que no sea decisivo pero va a ser bonito ver a dos de los mejores jugadores en sus respectivas posiciones frente a frente. La defensa de Nebraska ha bajado en calidad y productividad y la ofensiva de Wisconsin es con mucha diferencia la mejor a la que se han enfrentado hasta el momento.

Pronóstico: Wisconsin

  • SMU (3-1) at #20 TCU (3-1) (sábado, 2:00 madrugada):
Duelo histórico entre dos escuelas texanas de corte similar. Recuerda al partido que enfrentó a TCU con Baylor la primera semana. Se trata de escuelas con gran tradición en el estado de la estrella solitaria y de carácter religioso: Texas Christian University vs Southern Methodist University. Los Horned Frogs no tienen la defensa tan dominante que hemos visto los últimos años, rankean en el 85º en total defense y sufren sobre todo contra el pase. Casey Pahall sigue mejorando y adquiriendo experiencia.

SMU sentó a Kyle Padron la primera semana tras varios errores que le costaron caro a su equipo. En su lugar, JJ McDermott ha respondido bien y ya supera las 1.000 yardas de pase. Pero la verdadera amenaza de SMU está en su dominante juego de carrera con su RB Zach Line como principal estrella. Poseen una OL muy física capaz de abrir huecos, y que podría poner en dificultad a cualquiera. Su defensa también está rallando a buen nivel y es uno de los principales motivos del buen inicio del equipo, permitiendo tan sólo 257 yardas totales por partido, lo que les sitúa en el 4º lugar de ese apartado.

Claves: La defensa de SMU parece estar por encima de la de TCU. Además el ataque de estos tampoco está siendo demasiado brillante. Este es mi upset de la jornada.

Pronóstico: SMU

Programa del resto de la jornada aquí (ESPN).

Balance semana 4: 6-3 (Fallos: North Carolina, Clemson y LSU).
Balance global: 26-10 (72.2%).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Primero agradecerte tu labor por la NCAAF que está tan denostada en este país.

Segundo, preguntarte dónde se puede ver football universitario que no sea en el player de ESPN.

Muchas gracias.

Carlos Hernández-Sonseca dijo...

Gracias a ti por pasarte. Seguro que conseguimos ser cada vez más

Prueba en http://www.firstrowsports.tv/ seguro que encuentras enlaces para los partidos que quieres.

Saludos!

Publicar un comentario