martes, 22 de noviembre de 2011

El caos se apodera del College Football


Me acuerdo cuando hace justo un mes, el 20 de octubre para ser más exacto, estaba pidiendo que la competición se animase un poco ya que hasta el momento apenas habíamos tenido sorpresas. Esa situación ha quedado olvidada y lo único que brilla por su ausencia es la normalidad. Desde esa fecha no hemos dejado de tener upsets y emoción. Esta semana ha sido la guinda del pastel, algo que nadie se podía imaginar. Todo empezó el viernes cuando Iowa State asombró al mundo derrotando en la prórroga a Oklahoma State. Era sólo el prefacio de lo que se convertiría en una jornada histórica y es que el sábado pareció contagiarse de la mágica vivida en Ames el día anterior. Oklahoma y Oregon pueden dar buena cuenta de ello



Resultados:

SEC

Citadel 20 - South Carolina 41; Kentucky 10 - Georgia 19; Samford 16 - Auburn 35; Furman 32 - Florida 54; Georgia Southern 21 - Alabama 45; Mississippi State 17 - Arkansas 44; LSU 52  - Ole Miss 3; Vanderbilt 21 - Tennessee 27.

Semana tranquila en la SEC. Hasta un total de cuatro partidos ante rivales FCS, todos ellos ganaron aunque sorprendentemente pasaron más problemas de los que se podía llegar a pensar. Arkansas cumplió el trámite al ganar a Mississippi State, lo que les ha colocado en el #3 puesto de los rankings. Una victoria ante LSU este mismo viernes y haría temblar al sistema BCS. Los que sufrieron más de la cuenta fueron los Bulldogs de Georgia, que se encontraron con un Kentucky muy agresivo que puso en peligro su victoria. Aún así los de Mark Ritch hicieron buenas las quinielas y a falta de un partido se proclaman campeones de la división, haciéndose con un hueco en el SEC Championship Game.

Big 12

Oklahoma State 31 - Iowa State 37; Kansas State 17 - Texas 13; Oklahoma 38 - Baylor 45; Kansas 7 - Texas A&M 61; Texas Tech 27 - Missouri 31.

Las derrotas de los dos equipos de Oklahoma han puesto patas arribas el BCS Standing y la conferencia. Estaba previsto que tanto Sooners como Cowboys llegarían a las Bedlam Series con posibilidades de viajar al campeonato nacional, pero un fin de semana nefasto para sus intereses lo complica mucho. Los de Bob Stoops están totalmente descartados, mientras que Oklahoma State puede aprovecharse de las reticencias de muchos votantes por llevar a cabo el rematch. Las victorias de Baylor y Iowa State son posiblemente las más importantes en sus respectivas historias.

Big Ten

Minnesota 13 - Northwestern 28; Indiana 3 - Michigan State 55; Nebraska 17 - Michigan 45; Wisconsin 28 - Illinois 17; Iowa 31 - Purdue 21; Penn State 20 - Ohio State 14.

Con su victoria, los Spartans se confirman como ganadores de la división Legends hagan lo que hagan en la última jornada ante Northwestern. Los Wolverines lo han intentado hasta el final y su victoria ante Nebraska los mantenía en la lucha. En la división Leaders aún está abierto y el partido de la próxima semana entre Wisconsin y Penn State es una semifinal con todas las de la ley porque el ganador de ese partido estará presente en la final de Indianapolis.

Pac-12

USC 38 - Oregon 35; Washington 21 - Oregon State 38; Utah 30 - Washington 27; Colorado 6 - UCLA 45; Arizona 31 - Arizona State 27; California 28 - Stanford 31.

Cuanto ha cambiado la vida en Eugene en sólo 7 días. De ganar a Stanford y convertirse en aspirante al título, a perder contra USC y que todas sus opciones se les vayan de las manos. Los Ducks se toparon con unos Trojans cuyo estado de forma es muy alto y que tienen en Matt Barkley uno de los mejores jugadores del momento. Stanford por su parte lo pasó muy mal para vencer a California y si ganan a Notre Dame en la última jornada tendrán la puerta abierta a una BCS Bowl. Una jornada como la anterior y aún tendrían opciones al National Championship Game. Lo que sí parece es que nadie de la división Sur quiere ganar el título. Arizona State perdió frente Arizona y deja a UCLA dependiendo de sí mismo para vencer su división.

ACC

North Carolina 21 - Virginia Tech 24; Gorgia Tech 38 - Duke 31; Maryland 10 - Wake Forest 31; Miami 6 - South Florida 3; Clemson 13 - N.C. State 37; Boston College 14 - Notre Dame 16; Virginia 14 - Florida State 13.


Final de infarto el de Tallahassee entre Virginia y Florida State. Los Cavaliers de Virginia son una de las sensaciones de esta temporada y sin hacer mucho ruido son los únicos que tienen opciones de arrebatarles la división Coastal a Virginia Tech en un duelo a cara de perro la próxima semana. En la Atlantic, Clemson ya tenía sacado el billete, pero los Tigers no están en su mejor momento y esta jornada fueron apalizados por N.C. State. Parecía que Clemson era claro favorito para ganar la final de conferencia y conseguir un billete para un BCS Bowl, pero ahora no está nada claro.


Big East
Louisville 34 - Connecticut 20; Cincinnati 3 - Rutgers 20; Miami 6 - South Florida 3. Byes: West Virginia, Pittsburgh y Syracuse.


Ya van dos jornadas en las que Cincinnati ha tenido en su mano el título de conferencia y en las dos ha fallado. Esta semana la derrota clara ante Rutgers les separa el primer lugar de la conferencia, dándoselo a Louisville. Hasta 5 equipos siguen con opciones de hacerse con el título a estas alturas de temporada.


Independientes y no BCS
Resultados más importantes: Boston College 14 - Notre Dame 16; SMU 7 - Houston 37; Southern Miss 31 - UAB 34; Boise State 52 - San Diego State 35;Louisiana Tech 24 - Nevada 20.


El resultado más sorprendente fue la derrota de Southern Miss ante UAB que saca a los Golden Eagles del top 25. A pesar de esto, su presencia en la final de Conferencia USA está prácticamente asegurada. En ella se enfrentarán a Houston que pasó por encima de SMU, con Case Keenum rompiendo más y más records. Los Cougars siguen con paso firme hacia una BCS Bowl, puesto que Boise State tiene complicado de alcanzar. En la WACLouisiana Tech se puso en buena posición para ganar la conferencia con la victoria sobre Nevada. Por su parte, los Fighting Irish ganaron a Boston College con un partido de infarto que les hace subir en los rankings.


Top 5:

Lo que nos ha quedado después de esta última jornada es un auténtico caos. Todos coinciden en que el top 3 lo coronan LSU, Alabama y Arkansas, todos ellos miembros de la misma división. De todas formas la diferencia de LSU con el resto es inmensa y tanto en las polls humanas como en todos los programas informáticos reciben el primer puesto, consiguiendo el mayor coeficiente posible. Los otros dos miembros del top 5 deben salir de Stanford, Oklahoma State y Virginia Tech, que son los otros equipos BCS con una sóla derrota.


BCS Standing AP Poll Coaches Poll Conferencia Independiente
LSU LSU LSU LSU
Alabama Alabama Alabama Alabama
Arkansas Arkansas Arkansas Arkansas
Oklahoma St Stanford Virginia Tech Oklahoma St
Virginia Tech Oklahoma St Stanford Stanford


BCS Bowls Predictiones

Si la semana pasada se cumplía el primer requisito para que se produjese el rematch, esta ha quedado confirmado que los dioses del football quieren que LSU y Alabama se vuelvan a enfrentar el 9 de enero en Nueva Orleans. Las derrotas de Oregon, Oklahoma y, sobre todo, Oklahoma State les ha puesto al alcance de la mano esta posibilidad. A pesar que desde el 27 de octubre llevo pronosticando que serán los Crimson Tide los que se enfrenten a los Tigers en el NCG, aún no me acaba de convencer la idea.

En el resto de BCS Bowls, destaca la salida de Oklahoma y la aparición de Arkansas. Sigo colocando a Virginia Tech como ganador de la ACC, pero esta vez tengo como su rival a Louisiville que se puede aprovechar de la derrota de Cincinnati para llevarse la Big East.

Alabama vs LSU
Arkansas vs Houston
Oklahoma St vs Stanford
Oregon vs Wisconsin
Virginia Tech vs Louisville


Heisman Watch

No cambia el top 5, aunque Weeden pierde un puesto por la derrota de su equipo. De todas formas la lucha se aprieta mucho y los de cabeza pierden distancia con respecto a los perseguidores. Entre estos destacan LaMichael James y Matt Barkley, que aunque no han aparecido en esta sección aún, continuan impresionando. Tampoco hay que olvidarse de Robert Griffin III que el sábado tuvo una excepcional actuación ante Oklahoma.
1
     Andrew Luck (Stanford)
2
    Trent Richardson (Alabama)
3
    Case Keenum (Houston)
4
    Brandon Weeden (Oklahoma State)
5
    Kellen Moore (Boise St)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que opinas del ranking de Virginia Tech? yo creo que estan demasiado arriba, es un equipo que no me convence nada, yo creo que incluso este sabado va a caer con los Cavaliers, que por cierto me parece increible que ni los hayan metido en el top 25 despues de una temporada fantastica

Carlos Hernández-Sonseca dijo...

Virginia Tech está ahi porque no hay otro equipo que merezca ese puesto más que ellos. A mi juicio Stanford debería estar por encima, pero del #6 no deben bajar los Hokies.

Estoy de acuerdo con que los Cavaliers se merecen un puesto como mínimo en el top 25. No los descartaría para ganar a VT, como tú mismo dices. Es un partido muy caliente y seguro que querrán terminar con la racha de 7 años sin ganar a sus rivales estatales.

Publicar un comentario