viernes, 18 de noviembre de 2011

La recta final


La de esta semana no es una jornada demasiado glamurosa. No tenemos ningún partido que reciba la atención mediática como ha pasado en las anteriores. De todas formas sí que tenemos partidos decisivos en varias conferencias. La mayoría de ellas están lejos de decidirse y el resultado de varios partidos de este sábado determinará su futuro. Es el caso de la Big Ten en la que tendremos dos partidos claves como el Michigan - Nebraska y Penn State - Ohio State. También será interesante ver si Oregon se confirma como campeón de su división ganando a USC o si Houston consigue mantener su temporada perfecta ante SMU. Esto es College Football, la competición en la que cada partido cuenta.

  • #16 Nebraska (8-2) at #18 Michigan (8-2) (sábado, 18:00):
Uno de los platos fuertes para abrir el menú del sábado. Ninguno de los dos se puede permitir una derrota ya que esto les dejaría fuera de la lucha por la división. El vencedor aún tendrá que esperar un par de derrotas de Michigan State en sus dos últimos partidos. Es un partido igualado a priori, ya que ambos equipos son muy similares. Taylor Martinez y Dennard Robinson no son QB que lances, pero capaces de hacer daño corriendo.
Las defensas también se parecen en que no son nada del otro mundo. De hecho la de los Cornhuskers es una de las grandes decepciones de esta temporada, rankeando en el 8º puesto de la Big Ten. Michigan si que ha mejorado mucho en ese papel, aunque está lejos de ser lo que se denomina como dominante.

Claves: En un partido con las cosas tan igualadas, los pequeños detalles son los que determinan al vencedor. Creo que el mejor juego de carrera de los de Bo Pelini les dan la ventaja. Además creo que en conjunto son mejor mejor equipo que Michigan.

Pronóstico: Nebraska.

  • Cincinnati (7-2) at Rutgers (7-3) (sábado, 18:00):
Las últimas semanas estoy abonado a la Big East y es que de un tiempo a esta parte estamos teniendo partidos emocionantes que además tienen el interés de conocer el campeón de la conferencia que conseguirá el billete para jugar una BCS Bowl. Este encuentro puede ser decisivo ya que si los Bearcats baten a los Scarlet Knights tendrían prácticamente cerrado el título de conferencia.La principal duda estará en el estado de Zach Collaros que tuvo que marcharse lesionado la pasada semana, aunque no parece que la lesión sea tan grave como parecía en un primer momento.
Sin ningún lugar a dudas la estrella de Rutgers es su WR Mohamad Sanu. El físico receptor está a un paso de alcanzar las 1.000 yardas de recepción en la temporada. El problema es que ninguno de sus dos QBs ha conseguido dar un paso al frente y ahora mismo el sophomore Chas Dodd se ha vuelto a hacer con el puesto de titular tras las malas actuaciones de Gary Nova que se había hecho con el puesto en el tercer partido de la temporada. Otro de los proeblemas de la histórica universidad es la ausencia de juego terrestre, ya que apenas promedian 90 yardas por partido, lo que les sitúa en el antepenúltimo puesto.

Claves: La capacidad ofensiva de Cincinnati ante un equipo fuerte en el aspecto defensivo. Rutgers posee la mejor defensa en la Big East y es el 11º equipo que menos puntos permite por partido. La presencia o no de Collaros al 100% se antoja fundamental.

Pronóstico: Cincinnati.

  • SMU (6-4) at #11 Houston (10-0) (sábado, 21:30): 
Con la derrota de Boise State la semana pasada muchas miradas se han girado para ver si Houston es capaz de seguir ganando, mantener su temporada perfecta y hacerse con una de las plazas at-large para una BCS Bowl. Menudo final de carrera sería para Case Keenum. Este sábado tendrán posiblemente su mayor reto de lo que les queda de temporada, sin contar con la final de la Conferencia USA ante seguramente Southern Miss. Los Cougars lideran la NCAA tanto en yardas de pase como en puntos anotados por partido  con una media de 455 y 54 respectivamente.
Los Ponys, como cariñosamente (o no) se conoce a los Mustangs en el estado de Texas vienen de perder 3 partidos de sus últimos cuatro, lo que les ha dejado fuera de la lucha por la división. El principal motivo es que ni Kyle Padron ni JJ McDermott han sido capaces de liderar el ataque Air Raid diseñado por June Jones, de hecho su mejor jugador es el RB Zach Line
Claves: No me sorprendería nada si ambos equipos alcanzasen los 50 puntos. Houston es una máquina de anotar puntos y aunque SMU también posee un poderoso ataque aéreo, no llega al nivel de los liderados por Keenum. Las defensas estarán de pegote, pero si alguna de ellas consigue parar al rival, ese equipo ganará el partido.

Pronóstico: Houston.

  • #21 Penn St. (8-2) at Ohio St (6-4) (sábado, 21:30):
Un clásico que tendrá su primera edición sin JoePa en el banquillo de PSU desde 1965. Quién nos iba a decir a final de 2010 que ni Paterno ni Tressel estarían dirigiendo a sus equipos a estas alturas. A pesar de la derrota ante Nebraska la última semana, Penn State sigue liderando la división Leaders y aunque cayeran derrotados esta semana, aún dependerían de sí mismos para alzarse con el título con una victoria en el último partido de temporada regular ante Wisconsin
Los Buckeyes se dejaron sus opciones de luchar por la división en la prórroga de la semana pasada ante Purdue, resultado que ha frenado la euforia conseguida tras las tres victorias consecutivas, dos de ellas ante equipos rankeados. Luke Flickell tendrá las bajas de dos de sus mejores placadores, algo que les puede hacer mucho daño teniendo en cuenta que el punto fuerte de PSU es el juego de carrera. Lo positivo para OSU es que Braxton Miller está adquiriendo mucha experiencia y cada semana está mejor preparado que la anterior.
Claves: Va a ser un partido feo, como lo que nos tiene acostumbrados esta conferencia en todos sus partidos en los que no está Wisconsin. Las bajas de Ohio State en defensa serán clave, sobre todo teniendo en cuenta la capacidad parar correr de los Nittany Lions con Silas Redd.
Pronóstico: Ohio State. 

  •  Louisiana Tech (6-4) at Nevada (6-3) (sábado, 22:05):
La final de la WAC. Esa es la razón por la que pongo este partido. Es tan simple como que el ganador de este encuentro se llevará casi con toda seguridad el título de conferencia. No sé mucho de ninguno de los dos. A Nevada le he visto sólo las primeras partes de sus partidos ante Oregon y Boise State y en ambos partidos estuvieron muy lejos de sus rivales. Sus únicas tres derrotas han venido ante equipos de fuera de la conferencia, lo que hace pensar que dentro de la WAC son dominantes. Sus dos QBs han sobrepasado las 1.000 yardas de pase, aunque el titular es Cody Fajardo que no jugó ninguno de los partidos que he visto, quitándole el puesto a Tyler Lantrip.
De Louisiana Tech sí que no he visto nada. Su única derrota de conferencia llegó ante Hawai'i y además fue de forma clara. Pero el resto de partidos que han perdido estuvieron más cerca. Ante Houston cedieron por un sólo punto (35-34), Southern Miss que hasta esta semana ha estado en el top 25 les ganó por dos (19-17) en la primera jornada, y un equipo de la SEC como Mississippi State necesitó de la prórroga para doblegarles. Esto hace pensar que los Bulldogs son un equipo competitivo. Al igual que sus rivales del sábado su QB titular no es el mismo que empezó la temporada. Colby Cameron lleva 7 TD por 1 INT, en sólo 3 partidos como titular.
Claves: No podría decir nada en este apartado. Me dejo llevar por el nombre y creo que ganará la Wolfpack.
Pronóstico: Nevada.  

  • USC (8-2) at #4 Oregon (9-1) (sábado, 2:00):
Para mi el partido de la jornada. Si no fuera por la sanción de USC, sin duda los Trojans estarían rankeados y serían los representantes de su división en la final de conferencia. Por lo tanto podemos considerar este partido como la verdadera final de la conferencia. Es una verdadera prueba de fuego para Matt Barkley que se enfrentará a la misma defensa que consiguió parar a Andrew Luck. Todos los scouts de la NFL estarán pendientes de lo que es capaz de hacer.

Con LaMichael James sano, los Ducks son un equipo temible capaz de arrasar en cualquier partido de la conferencia. Además jugar contra los Trojans se le da bien, después de correr más de 200 yardas de media en los dos partidos ante ellos. Su defensa viene de completar su mejor partido de la temporada que hace incluso pensar que han crecido lo suficiente para derrotar a equipos más físicos. Otro de los grandes descubrimientos de la semana pasada fue la aparición de Josh Huff como arma por aire, algo que le da otra dimensión a los Ducks.

Claves: Como en todos los partidos ante Oregon, la clave es ser capaz de parar el juego de carrera. Pero no por estar claro es más fácil. Todos lo saben, pero aún así los de Chip Kelly son el 5º mejor equipo en yardas terrestres por partido con una media de 291. La defensa contra la carrera de USC es la 8ª de la NCAA, por lo que será un interesante duelo. También tendremos que estar muy atentos a Barkley y su reto de superar a Luck ante la defensiva de los Ducks.

Pronóstico: Oregon. 

  • #5 Oklahoma (8-1) at #22 Baylor (6-3) (sábado, 2:00):
Posiblemente el segundo partido de la jornada con más repercusión a nivel nacional y eso es porque Oklahoma aún tiene opciones de ir al National Championship Game. Muchos analistas tienen un upset alert marcado en este partido. Esto se debe principalmente a las numerosas bajas que tienen machado al ataque de los Sooners. Su mejor RB Chris Whaley y el WR estrella Ryan Broyles estarán fuera lo que resta de temporada y eso resta mucha explosividad a los suyos, sobre todo en el juego de carrera que prácticamente ha desaparecido. Yo todavía pienso que lo que les queda de ataque y su defensa es capaz de al menos batir a Baylor.
Hablar de Baylor es hablar de Robert Griffin III. Aunque el QB de los Bears haya desaparecido de la mayoría de quinielas para el Heisman su producción apenas ha disminuido y es el líder y alma de su equipo. El problema que tiene Baylor es su defensa. Al anotar tan rápido en ataque su defensa queda expuesta a mucha presión. Un buen dato es que aún no han perdido en casa este año y es que los Bears han mostrado dos caras bien distintas jugando en casa y fuera.

Claves: Vamos a ver un partido de altas anotaciones. Se trata de dos equipos capaces de anotar muy rápido y que pondrán mucho peso en su defensa. Hay que ver si Oklahoma es capaz de seguir siendo tan efectivo a pesar de estar sin Broyles y Whaley. Otra cosa a tener en cuenta es que los de Bob Stoops han tenido problemas para parar QB móviles como EJ Manuel y James Franklin y ninguno de ellos se le puede comparar a RG3.
Pronóstico: Oklahoma.

  • #10 Boise St (8-1) at San Diego St (6-3) (sábado, 2:00):
Con el bajón que deben tener en Idaho por la derrota de los Broncos la pasada semana todo es posible. Enfrente tendrán a unos Aztecs que han sido incapaces de responder a todas las expectativas que la gente tenía en ellos a principios de temporada. Sobre todo la mayor decepción es su QB Ryan Lindley, quién se suponía que era uno de los mejores en su posición. Su mal año le va a costar un par de rondas en el próximo draft. Para colmo su RB y mejor jugador, Ronnie Hillman que es el 2º en cuanto a promedio de yardas terrestre por partido, por detrás de LaMichael James es seria duda para el partido.

Los de Chris Petersen tienen que hacer borrón y cuenta nueva, no pueden seguir lamentándose por el FG fallado la semana pasada, porque aún tienen varios objetivos pendientes. El primero es seguir demostrando que son un equipo competitivo y que una derrota no les hace perder la cara a la competición. El segundo es ganar de forma convincente para mantenerse por encima de Houston en los rankings y así seguir aspirando a una BCS Bowl. Además una victoria le vendría de perlas a Kellen Moore para seguir aumentando su record y su leyenda.

Claves: La ausencia o en su defecto el bajo estado de forma de Hillman le quita a SDSU sus opciones de luchar por el upset ante unos Broncos que llegan a California con el orgullo herido después de ver sus opciones de luchar por el Campeonato Nacional, por culpa de un FG.

Pronóstico: Boise State.

  • #13 Kansas St (8-2) at #23 Texas (6-3) (sábado, 2:00):
Confirmado. Las casas de apuestas se han vuelto locas. A pesar de que Texas llega de una dolorosa derrota ante Missouri y que tiene a sus tres RBs lesionados, son los favoritos para ganar el partido por una diferencia de 9.5 puntos. Deben saber algo que nosotros no sabemos. Los Longhorns venían de ganar de forma contundente dos partidos, gracias al juego de carrera, pero ni Malcolm Brown ni Joe Bergeron pudieron jugar y Fozzy Whitakker se lesionó en el primer drive. Lo positivo fue que la defensa se mostró muy consistente.

Los Wildcats tan sólo han perdido dos partidos, y ha sido ante equipos que ahora mismo están rankeados en el top 5 del BCS Standings, por lo que todavía se entiende menos la situación de underdogs que les otorgan las casas de apuestas. Collin Klein está jugando como si su vida dependiese de lo que pasa en el campo y por ello es uno de los jugadores que más se agradece ver en la NCAA. Los Wildcats necesitan correr para ganar, y enfrente tendrán a la 10ª mejor defensa de toda la nación contra la carrera.

Claves: Las pocas opciones que pueda tener Texas depende de sí tanto Bergeron y Brown pueden jugar. Con ellos el ataque organizado por Bryan Harsin es más peligroso, pero sin ellos y el pobre juego de sus QBs tienen pocas opciones. De todas formas, KSU tiene una de las peores defensas contra el pase de toda la NCAA, por lo que los Longhorns posiblemente quieran explotar esa vía, algo que no han conseguido en toda la temporada. Otro aspecto importante será ver si Klein es capaz de mover las cadenas, ante posiblemente la mejor defensa a la que se van a enfrentar hasta ahora.

Pronóstico: Kansas State.


Programa del resto de la jornada aquí (ESPN).

Balance semana 11: 7-2 (Fallos: Missouri y TCU).
Balance global: 60-30 (66.6%).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues acabamos de asistir al mayor upset de la temporada, por encima del de Oklahoma creo yo, Iowa State se ha calzado a Oklahoma State, y yo me fui a dormir en el descanso pensando que todo estaba resuelto, soy...

Y ahora que?, madre mia como esta esto, al final vas a acertar y tendremos un LSU-Alabama en la final muy a mi pesar.

Carlos Hernández-Sonseca dijo...

Pues sí. Yo pensé en irme a dormir al descanso también. Suerte que me quedé hasta el final. Menudo caos hay montado ahora mismo. Como a Arkansas se le ocurra ganar a LSU la semana que viene la que se va a montar va a ser pequeña.

Yo cada vez que pienso en el rematch menos me convence. No me gustaría acertar la verdad. Pero tendremos que esperar.

Anónimo dijo...

Yo tambien espero que no alla rematch, pero parece que a eso nos encaminamos. Acabo de descubrir este blog y la verdad esta muy bien,nos permite esta al dia del college football en español,y tiene contenidos muy interesantes. Enorabuena.

Albertigues dijo...

Tampoco quiero ver el rematch, apetece otra cosa, pero nos encaminamos a eso, que otras chances ves Carlos?

Enhorabuena por el blog, lo leo a menudo y ayuda mucho a seguir la jornada y decidir que partidos ver.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues ademas de lo de Oklahoma State hemos tenido esta semana a Oklahoma, Oregon y Clemson.... algo increible, sin duda ha sido la jornada mas brutal que yo recuerdo en los ultimos años.
El rematch no creo que le guste a nadie pero si LSU gana a Arkansas y lo que se busca es enfrentar a los dos mejores equipos en la final pues es lo que hay que hacer, eso o meter a Houston ante un SEC con un par...
Me gustaria que me aclararas como queda el tema entre Oregon y Stanford, si gana Oregon a Oregon State en la Civil War y Stanford a Notre Dame seran los Ducks los que pasen a la final de la Pac12 o seria Stanford por estar mas alto en el BCS?

Muchas gracias y enhorabuena crack por esta gran pagina

Carlos Hernández-Sonseca dijo...

Lo primero muchas gracias por vuestras palabras. Lo hago porque me gusta mucho y lo disfruto. Si os gusta a todos mejor que mejor. Sigo intentando mejorar.

Respondiendo a Albertigues. Puedo estar de acuerdo con que LSU y Alabama son los mejores equipos. Pero Bama ya tuvo la oportunidad de ganar a LSU y no la aprovechó. Oregon lo mismo. Si nos limitamos a hablar de justicia. Lo único justo en estos momentos sería dar el título a LSU sin que ni siquiera se jugase la final. Algo imposible. Los otros equipos seguirían siendo Oklahoma State y ahora aparece Virginia Tech. Veremos lo que deciden los votantes.

Respondiendo a Anónimo (poneos nombre por favor): Si Oregon gana su partido ganará la división. A pesar de tener peor balance global. En el record de conferencia están empatados y el primer tiebreaker es el del enfrentamiento directo.

Publicar un comentario