sábado, 26 de noviembre de 2011

Rivalry Week


Lamento no haber publicado ninguna entrada previa a la jornada que empezó el jueves con el último Lone Star Showdown y que continuó ayer con el decisivo Arkansas-LSU. La verdad es que se trata de una jornada crucial para el devenir de la competición. También tenemos gran cantidad de partidos con importancia histórica. Debido a la falta de tiempo y la gran cantidad de partidos importantes, no voy a analizar los partidos tan a fondo.





  • #13 Georgia (9-2) at #23 Georgia Tech (8-3) (18:00)
Rivalidad conocida como Clean, Old Fashioned Hate. El primer duelo data de 1.893 y los Bulldogs lideran las series 69-31-5. El partido de este año no decidirá nada en cuanto a la clasificación de sus respectivas conferencias. Georgia ya tiene asegurado el título de la división Oeste y Georgia Tech tiene inaccesible el de la división Coastal. Pero la oportunidad de ganar a su más odiado rival seguro que provocará que ambos equipos lo den todo en el campo. Además con una victoria ante un rival rankeado podrán conseguir acceder a una bowl más prestigiosa. 
La clave está en el enfrentamiento entre la 2ª mejor defensa del país contra la carrera y el mejor ataque terrestre de la NCAA. 
Pronóstico: Georgia.


  • Ohio State (6-5) at #15 Michigan (9-2) (18:00)
Rivalidad conocida como The Game. Buckeyes y Wolverines se han enfrentado en un total de 107 ocasiones desde que lo hicieran por primera vez en 1.897. Michigan lidera esta rivalidad con 57 victorias por 43 de Ohio State y 6 empates. El partido del año pasado no se le considera a OSU como victoria producto de la sanción por el caso de los tatuajes que protagonizaron Pryor y Tressel entre otros. Los Wolverines se encuentran ante una oportunidad única de vencer a sus odiados rivales por primera vez desde 2.003. Ninguno de los dos se juega "nada más allá" del honor de vencer este histórico partido.
Ohio State debe completar un partido perfecto en defensa y confiar en que Braxton Miller tenga un día inspirado. La defensa de Michigan ha mejorado mucho y no lo tendrá fácil el rookie. En ataque, Denard Robinson es capaz de lo mejor y de lo peor. 
Pronóstico: Michigan.


  • #2 Alabama (10-1) at #24 Auburn (7-4) (21:30)
Rivalidad conocida como Iron Bowl. Uno de los más intensos partidos de toda la NCAA. Estos rivales estatales se empezaron a enfrentar en 1.893 y en muchos de esos partidos al menos alguno de los dos equipos se jugaban mucho. Este año no es menos y en el 76º enfrentamiento de estas series Alabama querrá conseguir su 41ª victoria para obligar a los votantes a darles la segunda oportunidad de batir a LSU, esta vez en el Campeonato Nacional. Los Tigers por su parte serían felices de aguarles la fiesta a los Crimson Tide y así justificar toda su temporada.
La defensa de Alabama sufrió para parar la Triple Option de Georgia Southern. Si Malzhan se atreve a poner a McCalebb y Dyer en el backfield con Frazier como QB los Crimson Tide pueden pasar problemas. Aunque pienso que es muy complicado. No está Cam Newton.
Pronóstico: Alabama.

  • #5 Virginia Tech (10-1) at Virginia (8-3) (21:30)
Rivalidad conocida como la Commonwealth Battle. Un total de 92 partidos se han celebrado de esta rivalidad del estado de Virginia. Hacía mucho tiempo que este partido no suponía algo más allá que la rivalidad, y es que ambos equipos se juegan el título de la división Coastal de la ACC y el billete a la final de conferencia. Los Hokies llevan 7 victorias consecutivas sobre los Cavaliers y además todavía tienen ligeras opciones de que los votantes les escojan como contendientes al título nacional y por muy remotas que sean seguro que quieren agarrarse a ellas. De todas formas, no lo tendrán fácil, UVa sin ser un equipo brillante siempre encuentra la forma de ganar y además jeugan en casa.
El factor campo va a ser muy importante. Los Cavaliers llegan como tapados y podrían dar la sorpresa. VT se basa en el juego terrestre y UVa tiene buena defensa. Mi primer upset de la tarde. 
Pronóstico: Virginia.

  • Oregon St (3-8) at #10 Oregon (9-2) (21:30)
Rivalidad conocida como Civil War. El ganador de este duelo no sólo consigue el derecho a reírse durante un año de sus rivales, sino que también recibe el Platyupus Trophy, uno de los trofeos con mayor historia de la NCAA. Este trofeo estuvo perdido durante más de 40 años para ser encontrado en 2005 año desde el cual se entrega a la sección de alumnos del equipo campeón que debe guardarlo durante un año. En la década del 2.000 se ha tratado de un partido lleno de emoción e intensidad, pero ya el año pasado los Badgers no estuvieron a la altura y este año, para disgusto de Stanford, parece que tampoco serán capaces de ello. Los Ducks necesitan una victoria para asegurarse el pase a la final de conferencia en la que se enfrentarán con... UCLA.
Los Badgers no tienen a favor ni el factor campo, una victoria suya sería el mayor upset de los últimos años. 
Pronóstico: Oregon.


  • #19 Penn St (9-2) at #16 Wisconsin (9-2) (21:30)
No se trata de una rivalidad histórica, pero es uno de los partidos más importantes de la jornada en cuanto a lo deportivo. Los dos se encuentran en lo más alto de la división Leaders de la Big Ten, con PSU por delante con una victoria más dentro de la conferencia. Si los Badgers ganan hoy en casa alcanzarían el título de división y por lo tanto el derecho a jugar la final de conferencia, donde tendrán la oportunidad de vengarse de Michigan State.
La forma que tiene Penn State de dar la sorpresa sería correr desde el primer momento y parar la carrera. 
Pronóstico: Wisconsin.

  • Missouri (6-5) at Kansas (2-9) (21:30)
Rivalidad conocida como Border War. Una de las rivalidades más repetidas e intensas de toda la NCAA, que podría terminar con motivo de la marcha de Mizzou a la SEC. El partido se celebra en el Arrowhead de Kansas City, territorio neutral, que se encuentra prácticamente a la misma distancia de ambos campus. Si contamos todos los enfrentamientos, sin tener en cuenta las veces que un equipo ha sido despojado de victoria por sanciones, nos encontramos con que tanto Tigers como Jayhawks se encuentran con 55 victorias cada uno. 
No me puedo imaginar lo que tiene que pasar para que Kansas se haga con la victoria. 
Pronóstico: Missouri.

  • Florida St (7-4) at Florida (6-5) (1:00)
Rivalidad conocida como Sunshine Showdown. Hay pocas rivalidades en las que ambos equipos se tengan tanto odio como en esta y eso a pesar que se trata de una rivalidad "joven". El primer enfrentamiento data de 1.958, año desde el que se celebra de forma ininterrumpida a pesar de que no pertenecer a la misma conferencia. Actualmente los Gators lideran las series con un total de 33 victorias por 20 de los Seminoles. Los dos se juegan salvar parte de su temporada en este partido, ya que han decepcionado durante gran parte del año. Una victoria hoy será motivo de alegría para sus aficionados.
Florida está pasando momentos muy complicados y el equipo no parece reaccionar. Tienen una plantilla joven. La motivación de John Brantley y el resto de los seniors podrían llevarles a una victoria.
Pronóstico: Florida State.

  • Ole Miss (2-9) at Mississippi St (5-6) (1:00)
Rivalidad conocida como Egg Bowl. Se trata de un partido sin apenas repercusión en lo deportivo, aunque los Bulldogs se juegan el pase a una bowl. MSU ha sido una de las mayores decepciones de la temporada y están muy lejos del record que se les presuponía, en parte, perjudicados por estar encuadrados en la división más fuerte. Esta será la 108ª vez que estos dos equipos se enfrenten. 
Mississippi State juega en casa y además tienen la obligación de ganar para ser elegibles para jugar una bowl. Ole Miss es el peor equipo de la SEC y entre los peores de las conferencias BCS
Pronóstico: Mississippi State.

  • Washington St (4-7) at Washington (6-5) (1:00)
Rivalidad conocida como Apple Cup. Como en el anterior, en este encuentro no hay nada en juego, salvo el honor y la rivalidad entre estos vecinos estatales. La Apple Cup que se disputó por primera vez en 1.900 y sólo ha parado durante época de guerras se disputa anualmente en uno de los estadios de ambos equipos. Este año toca en Seattle y los Huskies deben aprovechar esto para lograr la que sería su 67ª victoria sobre los Cougars.
Creo que será un partido bonito de ver, con muchos cambios de alternativas. Los Cougars tienen un gran ataque aéreo, aunque su defensa deja mucho que desear. 
Pronóstico: Washington.

  • #17 Clemson (9-2) at #12 South Carolina (9-2) (1:45)
Rivalidad conocida como Battle of Palmetto State. La honra y una temporada regular de 10 victorias está en juego. Clemson ya tiene el pase a la final de la ACC. El recruiting en uno de los estados más talentosos de América vivirá su noche más importante. Los Tigers lideran las series con 65 victorias por 39 South Carolina (4 empates), pero los de Spurrier han ganado los dos últimos enfrentamientos. Clemson no llega en su mejor momento y ahora mismo presentan muchas dudas. 
 La defensa de South Carolina y el ataque de Clemson son las unidades más fuertes de ambos equipos. A ambos les cuesta meterse en el partido, el que empiece más fuerte tendrá mucho ganado.
Pronóstico: South Carolina.

  • #22 Notre Dame (8-3) at #6 Stanford (10-1) (2:00)
Una de las muchas rivalidades que mantiene vivas Notre Dame. Se trata de dos de las universidad más prestigiosas a nivel académico en la élite del football. Hasta el momento sólo se han disputado 15 encuentros de estas series. El primer data de 1.925  y tras varios enfrentamientos en los años 60, es en 1.988 cuando se establece de forma anual salvando los años 1.995/96. Es la primera vez desde 1.992 que ambos equipos llegan rankeados. Stanford tiene la remota posibilidad de llegar a la final de la Pac-12 e incluso si se dan los resultados podría todavía disputar el NC.
Va a ser bonito ver como Luck se enfrenta a una defensa capaz de presionarle y ponerle en dificultades. Ya sabemos que el futuro nº1 del Draft no tiene demasiado talento alrededor para pasarle la pelota. 
Pronóstico: Stanford.

  • UCLA (6-5) at (#10AP) USC (9-3) (4:00)
Rivalidad conocida como Crosstown Showdown. Es una rivalidad que traspasa lo footballistico, poniéndose en juego la Lexus Gauntlent al ganador en los 18 deportes en los que ambos compiten. En football llevan enfrentándose anualmente desde 1.936, con 43 victorias para USC. Sorprendentemente los Bruins llegan a este partido con el campeonato de división y una plaza en la final de la Pac-12 asegurados. A pesar de esto, los Trojans son los claros favoritos y una derrota en el propio Colliseum sería considerado un upset. Los de Kiffin son los verdaderos campeones de la idivisón Sur y sólo la sanción de la NCAA los ha privado de ello. 
Barkley, Woods y Lee deben aplastar sin demasiados problemas a los Bruins. 
Pronóstico: USC.

Programa del resto de la jornada aquí (ESPN).

Balance semana 12: 3-6 (Fallos: Michigan, Rutgers, Louisiana Tech, Penn State, USC y Baylor).
Balance global: 63-36 (63.6%).

2 comentarios:

Charlie dijo...

Bueno pues esto se acaba la temporada regular y parece que fue ayer cuando empezo, es una lastima que sea tan corto esto pero bueno.

Ya ha salido el nuevo BCS, crees que Oklahoma State tienen alguna chance de jugar la final si gana a Oklahoma?, Oregon, Virginia Tech no se, o por contra nos encaminamos irremediablemente al duelo SEC en la final?

Un saludo

Carlos Hernández-Sonseca dijo...

Gracias por tu comentario Charlie. Ya tedigo, que rápido se pasa la temporada. Aunque aún queda la temporada de bowls.

Oklahoma State debería aplastar a Oklahoma y aún así no las tengo todas conmigo. Nos guste o no, creo que todo está listo para la repetición del partido entre LSU y Alabama.

Publicar un comentario