viernes, 26 de agosto de 2011

Previa ACC 2011

Aprovecho esta entrada para deciros que como el comienzo de la temporada está tan cerca he decidido añadir una herramienta al blog que creo que será de mucha utilidad. En la barra de la derecha, justo debajo de la cuenta atrás (recordad que indica el partido entre TCU-Baylor del próximo viernes), iré poniendo los partidos más interesantes de cada semana. Además os animo a participar en la encuesta colocada debajo del Ranking del Coaches Poll (que iré actualizando semanalmente) y me digáis que equipo/s pensáis que acabará/n invictos esta temporada. Ahora os dejo con la previa de la ACC:

La ACC, sí esa ruleta rusa de la que nunca sabrás que puede salir. Este año Florida State y Virginia Tech vuelven a partir como claros favoritos para encontrarse una vez más en la final de conferencia. Los primeros cuentan con un calendario complicado y están encuadrados en una división mucho más competitiva. Los Hokies sin embargo tienen un calendario bastante más asequible y sus principales rivales de división, Miami y North Carolina, se han visto acuciados por escándalos que les hará perder jugadores de importancia vital. De todas formas es difícil hacer un pronóstico, ya que esta conferencia se caracteriza por las sorpresas continuas.
  • Atlantic:
Florida State parte como la mejor rankeada de toda la conferencia en los rankings de pretemporada, que situan a los Seminoles como aspirantes a todo a nivel nacional. El problema es que compiten en una división mucho más competitiva que la Coastal por lo que un descuido podría dar al traste con sus opciones. Como perseguidores hay un grupo amplio compuesto por Clemson, NC State, Maryland y Boston. Todos ellos equipos capaces de lo mejor y lo peor que a buen seguro dará mucha emoción al desenlace final de la división. Wake Forest sigue estando un peldaño o dos por debajo.


#1 Florida State Seminoles (10-4):
Las expectativas para los Seminoles están muy altas. Tanto la AP Poll como la Coaches Poll les tienen en el top 10 de sus ranking de pretemporada. El principal rival que tendrán los Seminoles es el calendario, ya que a pesar de no enfrentarse ni a Virginia Tech ni a North Carolina de la Coastal, tendrán que verse las caras con Oklahoma y Florida en partidos interconferenciales. Además EJ Manuel (#3 foto) aún es una incógnita por mucho que todos se empeñen en convertirle una estrella antes de tiempo. El lado positivo es que Jimbo Fisher ya demostró en 2010 de estar capacitado para liderar esta nave y convertir a los de Tallahassee en contendientes nacionales.
Punto Fuerte:
La cantidad de calidad que recuperan, sobre todo en defensa.
Punto débil:
Rivales interconferenciales muy complicados (Oklahoma y Florida).
Mejores jugadores ataque:
LT Andrew Datko
RB Chris Thompson
QB EJ Manuel
Mejores jugadores defensa:
DE Brandon Jenkins
CB Greg Reid
LB Nigel Bradham
Partidos clave:
Oklahoma (17 sep)
Clemson (24 sep)
Florida (26 nov)
Pronóstico.
10-2



#2 Clemson Tigers (6-7):
Este año podría ser definitivamente su año, o simplemente ser uno más del montón. Los Tigers consiguen cantidades grandiosas de talento en el recruiting cada clase, pero no son capaces de trasladarlo al terreno de juego como equipo. El RB Andre Ellington debe convertirse en su principal recurso ofensivo y así apartarle algo de presión al QB inexperimentado Tajh Boyd que viene a suplir la marcha de Kyle Parker. En defensa cuentan con numerosas bajas, entre las que destacan las de DeAndre Brown, Da'Quan Bowers y Jarvis Jenkins, será dificil encontrar sustitutos de garantías a estos tremendos jugadores. Si lo consiguen, los Tigers deben ser los principales aspirantes a competir con Florida State por el trono divisional.
    Punto Fuerte:
    Cantidad de talento.
    Punto débil: Son la eterna promesa.
    Mejores jugadores ataque: RB Andre Ellington
    WR DeAndre Hopkins
    TE Dwayne Allen
    Mejores jugadores defensa: DT Brandon Thompson
    FS Rashard Hall
    LB Corico Hopkins
    Partidos clave: Florida State (24 sep)
    Virginia Tech (1 oct)
    South Carolina (26 nov)
    Pronóstico. 8-4



#3 North Carolina State Wolfpack (9-4):
El año pasado tuvieron en su mano el título de división y sólo la derrota en la última jornada ante Maryland les apartó de ello. Será difícil que este año vuelvan a tener esa oportunidad, toda vez que su estrella Russell Wilson fue dado de baja del equipo por querer competir en baseball, cuando su HS Tom O'Brien le exigía compromiso pleno en el football. Ahora Wilson será el QB titular de Wisconsin en la Big Ten. La seguridad de O'Brien dejando marchar a Wilson hace pensar que Mike Glennon es un QB de garantías. El TE George Brian será su válvula de escape. En el juego de carrera Mustafa Greene (foto) ya lideró al equipo el año pasado como true freshman y se espera que este año mejore aún más sus números. Su flojo calendario lejos de la ACC les asegura su puesto en una bowl.
    Punto Fuerte:
    La defensa.
    Punto débil: La marcha de Russell Wilson les deja cojos.
    Mejores jugadores ataque: TE George Bryan
    RB Mustafa Greene
    WR TJ Graham
    Mejores jugadores defensa: DT JR Sweezy
    LB Audie Cole
    LB Terrell Manning
    Partidos clave: North Carolina (5 nov)
    Clemson (19 nov)
    Marylan (26 nov)
    Pronóstico. 8-4



#4 Maryland Terrapins (9-4)
La sorprendente llegada desde Connecticut del entrenador Randy Edsall ha llenado de ilusión a un conjunto que ya ralló a gran nivel en 2010 volviéndose a clasificar para la postemporada después de un mal 2009 (2-10). Para volver a conseguirlo y seguir dando guerra recuperan a la base del equipo tanto en ataque como en defensa. En la ofensiva el QB Danny O'Brien ya sorprendió a propios extraños el año pasado desde que se hizo con el puesto de titular a partir del 4º partido. En defensa la estrella volverá a ser un año más Kenny Tate (foto) que ocupará principalmente la posición de LB, aunque también puede hacerlo en la secundaria como SS.
      Punto Fuerte
      La base del equipo está de vuelta.
      Punto débil: Torrey Smith era demasiado importante en el juego aéreo.
      Mejores jugadores ataque: QB Danny O'Brien
      RB Davin Meggett
      OG Andrew Gonnella
      Mejores jugadores defensa: LB Kenny Tate
      DT Joe Vellano
      LB Demetrius Harstfield
      Partidos clave: Miami (5 sept)
      Boston College (29 oct)
      North Carolina State (26 nov)
      Pronóstico. 7-5



#5 Boston College Eagles (7-6):
Los Eagles son el 4º equipo del pelotón de la división Atlantic. Si no fuera por su terrorífico calendario estarían colocados más arriba. Se trata de un equipo de dos cabezas. En ataque su estrella será Montel Harris, que aunque se quedó fuera de mi ranking de RBs, está considerado como uno de los mejores de toda la NCAA. El QB Chase Retting tuvo una temporada dura como freshman y debe mejorar su ratio 6 TD por 9 INTs su quieren conseguir algo. Su otra cabeza está en defensa y no es otra que Luke Kuechly (foto) quien consiguió la asombrosa cifra de 183 tackles en 2010. Cómo ya he dicho su principal escollo es su calendario, rankeado como el 6º más duro de la NCAA, rivales como Northwestern, Clemson, VT, Maryland, FSU, ND y Miami hacen preveer que no será tan fácil como debería (por calidad) su clasificación para una bowl.
        Punto Fuerte:
        Nueve titulares de ataque de vuelta. Luke Kuechly.
        Punto débil: Su calendario es el 6º más duro de la competición.
        Mejores jugadores ataque: RB Montel Harris
        OT Emmett Cleary
        TE Chris Pantale
        Mejores jugadores defensa: LB Luke Kuechly
        LB Kevin Pierre-Louis
        CB Donnie Fletcher
        Partidos clave: Northwestern (3 sep)
        Maryland (29 oct)
        NC State (12 nov).
        Pronóstico: 6-6



#6 Wake Forest Demon Deacons (3-9):
Nadie podía pensar en 2006, cuando ganaron la ACC que Wake Forest se encontraría año tras año en el furgón de cola de la conferencia. Tras un gran comienzo de mandato de Jim Grobe, los Demon Deacons se han ido desinflando hasta llegar a esta situación. En principio el 2011 debería ser mejor año que el pasado ya que recuperan a mucha gente con experiencia y su calendario fuera de la ACC no es excesivamente duro. A pesar de esto, no espero ningún milagro y no creo que los veamos jugar más allá del 26 de noviembre.
        Punto Fuerte:
        Recuperan a 17 jugadores que fueron titulares en 2010.
        Punto débil: Sólo 8 victorias entre los dos últimos años y no tiene visos de mejorar.
        Mejores jugadores ataque: RB Josh Harris
        OG Joy Looney
        WR Chris Givens
        Mejores jugadores defensa: LB Kyle Wilber
        S Chyl Quarles
        DT Nikita Whitlock
        Partidos clave: Syracuse (3 sep)
        Duke (22 oct)
        Vanderbilt (26 nov)
        Pronóstico: 4-8

  • Coastal:
Por nombre de sus equipos debería ser una división más emocionante que la Atlantic, pero circunstancias alejadas de los terrenos de juego, dejan una competición muy descafeinada. Virginia Tech se aprovechará de un calendario débil y de que sus principales rivales cuentan con muchas bajas importantes. Estos son North Carolina y Miami. Del trío de cola, creo que Virginia son los mejores colocados para entrar en una bowl. Mismo objetivo tiene Georgia Tech, todo dependerá de como encajan sus nuevos titulares en la Triple Option. Duke un año más será una comparsa.


    #1 Virginia Tech Hokies (11-3):
    Virginia Tech es la clara favorita por mucha distancia. Todo ello a pesar de perder a Tyrod Taylor, Darren Evans y Ryan Williams. Su calendario (el 83º más duro de la NCAA) hace incluso pensar que podrían acabar la temporada regular invictos. Tienen la suerte de no enfrentarse a ninguno de gallos de la Atlantic y sus rivales fuera de la conferencia no son nada del otro mundo (Appalachian State, East Carolina, Arkansas State y Marshall). Cosas como esta no se deberían permitir. Aunque por esta razón, si algún otro equipo BCS se mantiene invicto estará siempre por encima de ellos en el ranking. Será interesante ver si su estrella, el CB Jayron Hosley (foto) consigue superar las 9 INTs de 2009.
          Punto Fuerte:
          Tienen un calendario asequible. Ya no jugarán con Boise State,... ni James Madison.
          Punto débil: Han perdido a hombres importantes.
          Mejores jugadores ataque: WR Jarrett Boykin
          OT Blake DeChristopher
          RB David Wilson
          Mejores jugadores defensa: CB Jayron Hosley
          LB Bruce Taylor
          S Eddie Whitley
          Partidos clave: Clemson (1 oct)
          Miami (8 oct)
          North Carolina (17 nov)
          Pronóstico: 11-1



    #2 North Carolina Tar Heels (8-5):
    North Carolina era para mi el mejor equipo de la ACC en 2010. Lástima que por las sanciones de sus principales estrellas por beneficios ilegales recibidos de manos de agentes no pudieran demostrarlo. A pesar de todo, los más jóvenes demostraron entereza y realizaron una temporada muy seria. Cuando todo parecía que había pasado, el pasado mes destituyeron a Butch Davis, que había convertido a los Tar Heels en un programa a tener en cuenta durante sus 4 años como HC. Además pierden a sus líderes en todos los apartados del ataque y de los nuevos titulares sólo el WR Dwight Jones cuenta con lago de experiencia. La defensa tiene un año más a grandes atletas como Quinton Coples, Paige-Moss o Kevin Reddick.
          Punto Fuerte:
          Calendario asequible. Muchos jóvenes con experiencia. Gran defensa.
          Punto débil: Tienen muchas lagunas en ataque, sobre todo QB y RB.
          Mejores jugadores ataque: OG Johnathan Cooper
          WR Dwight Jones
          OT James Hurst
          Mejores jugadores defensa: DE Quinton Coples
          DE Dointe Page-Moss
          DLB Kevin Reddick
          Partidos clave: Miami (15 oct)
          Clemson (22 oct)
          Virginia Tech (17 nov)
          Pronóstico: 9-3


    #3 Miami Hurricanes (7-6):
    Todo Miami está en estado de shock, después de que Yahoo sacará a la luz una investigación que dejaba muy en entredicho las artes de recruiting de esta institución durante los últimos 10 años. La cosa es muy seria y las últimas informaciones dicen que entre 12 y 8 jugadores de la actual plantilla de 'The U' podrían ser sancionados, además de las hipotéticas reducciones de becas o ausencias obligadas en bowl, algo que daría al traste con todas las aspiraciones de los de Coral Gables. La sanción llega en el peor momento posible, ya que la llegada de Al Golden había envuelto al programa en una gran ilusión. Hasta el último momento no se sabrá qué jugadores están o no sancionados, por lo que es inútil hacer un balance realista de la plantilla.
          Punto Fuerte:
          Enorme potencial. Ilusión renovada con la llegada de Al Golden.
          Punto débil: Las posibles sanciones por el "Caso Saphiro". Inconsistencia en la posición de QB.
          Mejores jugadores ataque: OG Brandon Washington
          OT Seantrel Henderson
          WR Travis Benjamin
          Mejores jugadores defensa: LB Sean Spence
          DT Marcus Forston
          S Ray Ray Armstrong
          Partidos clave: Ohio State (17 sep)
          Virginia Tech (8 sep)
          North Carolina (15 sep)
          Pronóstico: 7-5


    #4 Virginia Cavaliers (4-8):
    Los Cavaliers se habían convertido los últimos tres años en una de las peritas en dulce de la FBS. En 2010 tras la arriesgada contratación del inexperimentado Mike London, dieron muestras de que podrían volver a ser competitivos muy pronto, ganando con solidez a los rivales más asequibles, no dándose por perdido frente a rivales de mayor entidad (USC, 14-17) e incluso consiguiendo alguna que otra sorpresa (Miami). La defensa debe ser su principal activo, con 10 titulares del año pasado volviendo un año más, entre ellos el CB Chase Minnifield (foto). En ataque Perry Jones debe suplir con garantías a Keith Payne en el juego de carrera, mientras que la posición de QB presenta algunas dudas dada la inexperiencia de Michael Rocco.
          Punto Fuerte:
          La defensa recupera a casi la totalidad de sus titulares.
          Punto débil: Llevan una dinámica perdedora.
          Mejores jugadores ataque: WR Kris Burd
          OT Morgan Moses
          RB Perry Jones
          Mejores jugadores defensa: CB Chase Minnifield
          DE Cam Johnson
          LB Laroy Reynolds
          Partidos clave: Indiana (10 sep)
          Georgia Tech (15 oct)
          Maryland (5 nov)
          Pronóstico: 5-7


    #5 Georgia Tech Yellow Jackets (6-7)
    El acoplamiento a la Triple Option requiere mucho trabajo y concentración, algo que Joshua Nesbitt fue adquiriendo con el tiempo. Ahora que él se ha marchado Paul Johnson necesita a otro hombre capaz de hacer funcionar tan bien su sistema como lo hacía Nesbitt. Esa es la principal razón por la que creo que no veremos a los de Yellow Jackets en ninguna bowl este año. Además pierden a la mayoría de sus hombres importantes en defensa. Como contraprestación a todas estas inconveniencias, su calendario no es demasiado duro, por lo que no les descarto del todo.
          Punto Fuerte:
          Paul Johnson y su Triple Option.
          Punto débil: Han perdido a Joshua Nesbitt y sus QBs no tienen experiencia.
          Mejores jugadores ataque: RB Orwin Smith
          RB Roddy Jones
          OG Omoregie Uzzi
          Mejores jugadores defensa: LB Julian Burnett
          DE Izaan Cross
          DE Jason Peters
          Partidos clave: NC State (1 oct)
          Virginia (15 oct)
          Miami (22 oct)
          Pronóstico. 5-7




    #6 Duke Blue Devils (3-9):
    Desde que en 1994 jugaran la Hall of Fame Bowl, los Blue Devils no han aparecido en ningún partido más allá de la temporada regular, y encima aquel año lo hicieron como rankeados en la AP Poll (#25). El record de Cutcliffe en sus 4 años como entrenador de los de Durham es de 12-24 y no se puede decir que haya hecho un mal trabajo. En ataque su juego aéreo no tiene mala pinta con Sean Renfree (foto) lanzando a un cuerpo de receptores bastante fiable y experimentado. La defensa pierde a Abraham Kromah, su líder en placajes del año pasado, pero recupera jugadores bastante decentes como Matt Daniels, Kelby Brown y Walt Canty.
          Punto Fuerte:
          Sean Renfree es un buen QB y no tienen mal cuerpo de WRs.
          Punto débil: ¿Los Blue Devils jugando al football? ¿De verdad? Llevan sin bowl desde el '94.
          Mejores jugadores ataque: QB Sean Renfree
          WR Conner Vernon
          WR Donovan Warner
          Mejores jugadores defensa: S Matt Daniels
          DT Charlie Hatcher
          LB Kelvy Brown
          Partidos clave: Boston College (17 sep)
          Wake Forest (22 oct)
          Georgia Tech (19 nov)
          Pronóstico. 3-9

    Próxima entrega: Previa Big East, Independientes y no-BCS 2011, lunes 29 de agosto.
    Anteriores entregas: Previa SEC 2011.
                                    Previa Big Ten 2011.

                                          Previa Pac-12 2011
                                    Previa Big XII 2011

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario