sábado, 13 de agosto de 2011

Texas A&M a la SEC; la Big 12 se desmorona



Si habéis estado al tanto de la información en los últimos días, sabréis que Texas A&M está muy cerca de abandonar la Big 12 (-2, tras la marcha de Colorado y Nebraska) para recalar en la poderosa SEC, a partir de 2012. Parece que es cuestión de días el que se haga oficial. Todo hace preveer, que cuando este movimiento se produzca desencadenará otros que provoquen un cambio radical en la actual alineación de las conferencias FBS.

El lunes se presenta como el Día D, para que comience el caos. Para ese día está prevista una reunión de los directivos de College Station con los responsables estatales de educación para votar si se lleva a cabo dicho movimiento. El día anterior, es decir, mañana domingo, los presidentes de los distintos miembros de la SEC votarán si aceptan de forma definitiva a los Aggies. No seamos tan ingenuos como para pensar en una posible negativa, sobre todo en la reunión de la SEC. Si hemos llegado hasta este punto es porque los Aggies han recibido una invitación formal por parte de la Southeastern Conference. Otra cosa es que los directivos de A&M decidan echarse atrás en el último momento.


Los beneficios del movimiento para A&M están claros. Pasarían a formar parte de la conferencia más prestigiosa, lo que les haría crecer en lo deportivo, en lo económico y puede suponer un salto en cuanto al recruiting. La cuestión es que tanto los mandatarios, como los fanáticos de la Universidad se empeñan en hacer pensar que es un movimiento con el objetivo de desembarazarse de la sombra del "hermano mayor" que les tiene ahogados. Ese no es otro que la Universidad de Texas. Expresiones como "Texas tiene el Longhorn Network, nosotros la SEC", o "Estamos cansados de UT", dan muestra de ello. Respecto a los verdaderos intereses de los Aggies recomiendo la lectura de un artículo Tony Barnhart de CBS, titulado Does Texas A&M REALLY want to go to the SEC?

Futuro de la SEC

La parte que más me sorprende es que la SEC realice este movimiento sin tener apalabrada la incorporación de otro programa. Porque no dudéis que habrá otro movimiento. Una competición con 13 miembros no tiene mucho sentido. Ya han sonado posibles candidatos. Todo hace indicar que el 14º miembro vendrá de la ACC, con Florida State, Clemson y Virginia Tech como principales aspirantes. Para mi, lo de los Hokies tendría más sentido al tratarse de un estado que no tiene presencia en la conferencia y por lo tanto un mercado nuevo. También existe la posibilidad de que intenten pescar de nuevo en la Big 12 (ahora -3), consiguiendo al pez gordo, que es Oklahoma, aunque dudo mucho que los Sooners se muevan sin la compañía de sus vecinos de Oklahoma State, lo que hace más complicado dicho movimiento. Además ambos han afirmado que su idea es continuar en la Big 12, aún con 9 miembros.

Si Oklahoma y Oklahoma State (de la mano) dan el salto a la SEC, estaríamos ante lo que la Pac-10 (ahora Pac-12), intentó el pasado año, la construcción de una megaconferencia de 16 miembros. El otro nombre que podría sonar es el de Texas, pero dudo mucho que los Longhorns encajen en la SEC, por su Longhorn Network, que no tendría cabida y no sería aceptado por el resto de miembros de una conferencia tan poderosa.

El ¿futuro? de la Big 12

El interrogante más poderoso en medio de todo este lío, es si la Big 12 seguirá como tal. El comisionado de la conferencia, Dan Beebe, se ha cansado de repetir que la conferencia continuará con 9 equipos, lo que les permitirá a sus equipos, volver a disputar cuatro encuentros contra rivales fuera de la conferencia (8 partidos conferenciales + 4 intercoferenciales). El problema es que si finalmente la SEC crece a 14 o 16 miembros, el resto de conferencias BCS verán amenazado su potencial y centrarán sus miradas en equipos de la Big 12 para crecer.

La Pac 12 podría buscar como miembros a las dos Oklahomas (el plato fuerte). Las universidades de Kansas con Iowa State, serían firmes candidatas a engrosar las filas de la Big Ten. Mientras que el resto de equipos dentro del estado de Texas (Baylor y Texas Tech) encajarían perfectamente en la Mountain West si ninguna BCS opta por ellos.

¿Los Texas Longhorns? Lo que más sentido tiene es que acaben siendo independientes, aunque no descarto que acaben jugando en la Pac-12 o Big Ten, junto a Oklahoma, Oklahoma Sate y Texas Tech formando una superconferencia de 16 equipos como anteriormente mencioné.

Otra cuestión es si seguirá la rivalidad de Texas y Texas A&M a pesar de estar en conferencias diferentes. Por un lado se podría pensar que sí. Pero por otro, si los Aggies están deseando alejarse de los Longhorns, ¿porqué querrían seguir jugando con ellos? El Lone Star Showdown es una de las rivalidades con más solera del College, y lleva disputandose desde 1894, sería una verdadera lástima el fin de esta tradicional batalla.

Como véis todo son especulaciones y a parte del "prácticamente hecho" movimiento de Texas A&M a la SEC, nada está claro. Lo que si tengo como seguro, es que el salto de los Aggies provocará un efecto dominó que va a reestructurar el College Football de manera radical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario