lunes, 29 de agosto de 2011

Previa Big East, Independientes y No-BCS 2011

Con el comienzo de la temporada cada vez más cercano, me dispongo a analizar el resto de ligas que me quedan. Son por este orden: Big East (la última major), los cuatro independientes y las conferencias que están fuera del círculo BCS veáse MWC, USA, MAC, WAC y Sun Belt. Para no dejar fuera a ninguna de ellas he cambiado el formato respecto a las anteriores entregas, aunque sin dejar de destacar a los que para mi son los mejores equipos (West Virginia, Pittsburgh, South Florida, Notre Dame y BYU).

Como veréis a continuación, muchos equipos son interesantes y veremos a alguno de ellos en alguna bowl BCS: El campeón de la Big East si o sí, Notre Dame siempre y cuando acabe rankeado entre los 8 primeros y casi con toda seguridad Boise State, que podría optar al título siempre y cuando no haya al menos dos equipos BCS invictos e incluso en estas condiciones podrían quedar fuera.


  • Big East:
Pronóstico 2011
1. West Virginia (9-3)
2. South Florida (8-4)
3. Pittsburgh (8-4)
4. Cincinnati (7-5)
4. Connecticut (7-5)
6. Syracuse (6-6)
7. Lousiville (5-7)
8. Rutgers (4-8)
Muchos ponen en duda su condición de major y año tras año sus miembros demuestran no estar a la altura del resto de conferencias importantes. En 2010 UConn dio la sorpresa proclamándose campeón, pero en la Fiesta Bowl fueron incapaces de plantar cara a Oklahoma.

Para este año sus tres co-campeones de 2010 (UConn, Pittsburgh y West Virginia) estrenarán HC con todas las dudas que ello conlleva. Los Huskies no parecen capacitados para volver a dar la sorpresa. En un principio el campeón debe salir de la lucha entre South Florida, West Virginia y Pittsburgh. La única verdad es que quién gane la conferencia tendrá el privilegio de disputar la Fiesta Bowl independientemente de su ranking final. En un principio Cincinnati y Syracuse deben acompañar a los Huskies a una bowl, mientras que para Rutgers y Louisiville es una misión muy complicada.

#1 West Virginia Mountaineers (9-3):
La principal revolución de los Mountaineers estará en la banda. Tras la polémica marcha de Bill Stewart, Dana Holgorsen que había sido contratado para ocupar el cargo de OC este mismo año, fue ascendido a HC. Los que conocéis a Holgorsen ya sabéis que es un genio de desmontar defensas. Los que no, debéis saber que estuvo al cargo de Mike Leach en Texas Tech, rompió todos los records en Houston y volvió a hacer lo mismo en Oklahoma State el año pasado. Holgorsen está ante su primer trabajo como HC. Su principal estrella es el QB Geno Smith que parece tener las cualidades ideales para liderar la nueva ofensiva. El año pasado ya dio muestras de su enorme potencial lanzando para más de 2.700 yardas y 24 TDs. Además su aliado principal el WR Tavon Austin está de vuelta. La defensa tiene en Julian Miller (9 sacks en 2010) y Bruce Irvin (14 sacks) a sus principales figuras.

#2 South Florida (8-5):
El primer año de Skip Holtz al mando de los Bulls fue un éxito y puso al programa de Tampa en una gran situación para asaltar el título de la Big East. Su juego se basó en la solidez de su defensa, ya que el ataque no consiguió grandes números, siendo con 309 yardas de ataque de promedio por partido uno de los peores equipos de la conferencia. Su QB, BJ Daniels comenzó la temporada muy inseguro lanzando 10 INTs en los primeros 5 partidos, aunque acabó mejorando mucho en la segunda mitad. El juego de carrera tampoco fue nada del otro mundo, pero para este año cuentan con el transfer desde Colorado, del que fue mejor jugador de su clase en 2007, Darrell Scott que debería demostrar yasu enorme potencial si quiere acabar jugando al football los domingos.

#3 Pittsburgh Panthers (8-5):
Los Panthers fueron una de las grandes decepciones de la temporada pasada. Eran los principales favoritos para hacerse con el título y al final no respondieron a las expectativas. A pesar de su mal año pueden sacar varias conclusiones positivas. La primera es que Dave Wannstedt fue destituido y las polémicas se han acabado. La segunda es que se desarrolló el QB Tino Sunseri que es el que debería guiar al los del Heinz Field a lo más alto de la conferencia. La tercera es que a pesar de las bajas de Jon Bladwin y Dion Lewis, cuentan con otra pareja de playmakers fiable formada RB Ray Graham y el WR Mike Shanahan. Su nuevo entrenador será Todd Graham.

  • Independientes:
Pronóstico 2011
1. Notre Dame (9-3)
2. BYU (8-4)
3. Navy (7-5)
4. Army (6-6)
Este año, con la "independencia" de BYU tendremos 4 equipos que no están encuadrados en ninguna conferencia. Se trata de las academias militares Navy y Army, Notre Dame y los ya mencionados mormones. Los dos primeros lucharán por volver a clasificarse para una bowl como hicieron el año pasado. Los Fighting Irish por su parte, están preparados para volver a la élite de la NCAA después de un primer año de Brian Kelly como HC con altibajos, pero con un gran final. Por último BYU tiene un equipo bastante competitivo y un calendario asequible que hace pensar que podrían volver a situarse en el top 25.

#1 Notre Dame Fighting Irish (8-5):
Los de South Bend vivieron un 2010 lleno de emociones contrapuestas. El comienzo no fue el más deseado con un record de 1-3 en el primer mes de competición. Empezaron a sonar las primeras críticas hacia Brian Kelly y su nuevo régimen. Con el paso de las semanas el equipo se fue entonando y salvo los tropiezos ante Navy y Tulsa vimos a un equipo serio, a pesar de las lesiones de hombres importantes. Su año terminó de forma apoteósica con victorias ante USC y Miami. Este año su progresión tiene que ir en aumento y situarse tras muchos años de ausencia en el top de la competición. Dayne Crist ha sido hace poco nombrado titular y será quien lidere a Notre Dame en su viaje de vuelta a la élite. Si Michael Floyd se ha olvidado de todos sus problemas off the field debe convertirse en uno de los mejores WRs de toda la NCAA. La defensa también viene cargada de mucha calidad con el LB Manti Te'o (133 tackles en 2010) como gran estrella.

#2 BYU Cougars (7-6):
Los Cougars fueron capaces de reaccionar tras un mal comienzo de temporada (2-5) y acabaron siendo uno de los equipos más en forma de la competición. Contaba con un conjunto inexperto, al perder a gran parte del bloque que les llevó en 2009 convertirse en el #12 equipo a nivel nacional. Este año recuperan a 10 titulares de ataque del año pasado. Entre ellos se encuentra el QB Jake Heaps, que como true freshman respondió muy bien a las expectativas y se espera que continue mejorando. La defensa sufrirá más bajas tras perder a sus líderes en los apartados de tackles, sacks, TFL e INTs. Su principal aliado será su flojo calendario.

  • Mountain West Conference (MWC):
Pronóstico 2011
1. Boise State (12-0)
2. TCU (10-2)
3. Air Force (8-4)
4. San Diego State (7-5)
4. Colorado State (7-5)
6. Wyoming (6-6)
7. New Mexico(5-7)
8. UNLV(4-8)
La más grande entre las pequeñas. Este año parecía que con la llegada de Boise State iba a ganar en emoción y calidad, pero la marcha de Utah a la Pac-12 y la declaración de BYU como independiente le han restado mucha categoría. Aún así veremos un duelo que se ha convertido en un auténtico clásico los útlimos años; el BSU vs TCU. Aunque no os ceáis que será por mucho tiempo ya que TCU dejará la conferencia a final de esta temporada para recalar en la Big East. Así Boise State pierde una vez más una oportunidad para "atentar" contra el sistema desde fuera. Los Horned Frogs, actuales campeones, tendrán complicado revalidar el título, tanto por la presencia de los Broncos, como por las numerosas bajas de su equipo. Air Force, San Diego State, Colorado State y Wyoming tienen posibilidades de jugar en postemporada, mientras que New Mexico y UNLV volverán a ocupar el furgón de cola de la NCAA un año más.

#1 Boise State Broncos (12-1):
Si los Broncos consiguen superar a Georgia este mismo sábado en el duelo de Atlanta, se puede decir que tienen el camino casi hecho para acabar la temporada invictos. Sus siguientes escollos serán Nevada y TCU, pero al visitar ambos el turf azul de Boise y las bajas de sus hombres importantes hacen a los Broncos los grandes favoritos. Otra cosa es, si a pesar de no tener ninguna derrota el sistema BCS seguirá pasando de ellos como candidatos al título. En sus filas tendrán un año más a uno de los principales candidatos al Heisman, Kellen Moore que tendrá que superar las bajas de sus dos principales receptores Titus Young y Austin Pettis.

#2 TCU Horned Frogs (13-0):
Los Horned Frogs se han convertido, gracias a los dos últimos años, en un equipo de referencia dentro de la NCAA. El principal responsable es su HC Gary Patterson que en sus 10 años en el cargo ha devuelto a este histórico programa a la élite. Esta temporada será complicada para los de Fort Worth, ya que parten con numerosas bajas, entre ellas destacan las del QB Andy Dalton, el WR Jeremy Kerley y los defensas Cory Grant y Wayne Daniels. En total son 14 los titulares que no estarán en el equipo con respecto al año pasado. Además la presencia de Boise State en la conferencia pone serias complicaciones para el mantenimiento de su dominio en la MWC.
  • Conference USA:
Pronóstico 2011
West
East
1. Houston (9-3) 1. UCF (9-3) 
2. SMU (8-4) 2. S. Miss (8-4)
3. Tulsa (7-5) 3. ECU(7-5)
4. Rice (4-8) 4. UAB (6-6)
5. Tulane (3-9) 5. Marshall (4-8)
5. UTEP (3-9) 6. Memphis (1-11)
El año pasado, la C-USA fue bastante interesante a pesar de que no consiguieron meter a ninguno de sus miembros entre los primeros lugares de la NCAA. Los únicos rankeados a finales de temporada fueron UCF (#21) y Tulsa (#24). Se trata de una conferencia bastante modesta, sin equipos de mucho renombre, pero que cuenta con ataques aéreos muy poderosos dignos de ver. En un principio la divisón Oeste parece la más poderosa con Houston, SMU y Tulsa como principales candidatos a la victoria final. En el Este Central Florida y Southern Miss parten con ventaja respecto a sus perseguidores, aunque no habrá que perder de vista a East Carolina. Del resto, UAB es la única que parece capaz de clasificarse para una bowl de postemporada.

No me voy a extender más en esta conferencia. Pero ello no quiere decir que me olvide de grandes jugadores como Case Keenum (QB de Houston, #4 en mi top 5), GJ Kinne (QB de Tulsa), Damarris Johnson (WR de Tulsa), Vinny Curry (DE de Marsahll), Kyle Padron (QB de SMU), Zach Line (RB de SMU), Austin Davis (QB de Southern Miss) o Dominique Davis (QB de East Carolina) entre otros.


  • Western Athletic Conference (WAC):
Pronóstico 2011
1. Hawai'i (9-3)
2. Nevada (9-3)
3. Fresno State (8-4)
4. Lousiana Tech (7-5)
5. Idaho (5-7)
5. Utah State (5-7)
7. San Jose State (4-8)
8. NMSU (1-11)
Muchos pueden pensar que con la marcha de Boise State la WAC carece de todo interés, pero no es así. Puede que con la marcha de los Broncos hayan dejado de tener su única opción de llegar a una BCS Bowl pero a buen seguro que veremos grandes de emoción en ella. Veremos una bonita lucha por el título entre Nevada, Fresno State y Hawai'i, con Lousiana Tech en el horizonte.

Ya sabéis que soy un admirador del ataque de los Warriors que contarán con Bryant Moniz una de las debilidades de este blog y de muchos de vosotros. Nevada, por su parte nos volverá a maravillar con formaciones que sólo vemos cuando estamos viendo un partido suyo, aunque cuentan con la baja importante de Colin Kaepernick, algo que les puede afectar demasiado. Los Bulldogs de Fresno State parecen preparados por fin a ganar la conferencia tras no haberlo conseguido desde 1999. Lousiana Tech recuperan a su principal estrella de ataque el RB Lennon Creer y sus mejores hombres de defensa. El resto de equipos lo tendrán complicado para ni siquiera entrar en una bowl.

Las principales figuras de la conferencia son: Bryant Moniz (QB de Hawai'i), Royce Pollard (WR de Hawai'i), Corey Paredes (LB de Hawai'i), Lennon Creer (RB de Lousiana Tech), Mike Ball (RB de Nevada), Bobby Wagner (LB de Utah State), Levy Koskan (DE de Utah State) y Robbie Rouse (RB de Fresno State).
  • Mid-American Conference (MAC):
Pronóstico 2011
West
East
1. Northern Ill. (8-4)1. Ohio (8-4)
2. Toledo (8-4) 2. Miami (OH) (7-5)
3. West. Mich. (6-6) 3. Temple (6-6)
4. Cent. Mich. (4-8)4. Kent St. (5-7)
4. Ball St. (4-8) 5. Bowl. Green (4-8)
6. Eastern Michigan (3-9) 6. Buffalo (3-9)
7. Akron (2-10)
La MAC se ha visto envuelta en numerosos cambios los últimos años. La búsqueda de nuevos miembros por parte del resto de conferencias han hecho que la MAC haya ido incorporando distintos equipos para suplir las ausencias. A pesar de no ser una conferencia con algún equipo puntero siempre se ven grandes dosis de emoción por determinar su campeón. En la actualidad cuentan con 13 miembros y es la conferencia más numerosa de toda la NCAA. Esta circunstancia provoca que en la división Este haya un equipo más que en la Oeste.

El año pasado Northern Illinois fue el gran dominador de la conferencia durante la temporada regular, pero no fue capaz de alzarse con el título perdiendo en la final ante Miami (OH). En un principio ellos deben ser los equipos que disputen la final de conferencia un año más. Pero ninguno de los dos se pueden descuidar ya que tanto Toledo como Western Michigan en el Oeste y Ohio y Temple en el Este vienen pegando fuerte.

Los mejores jugadores que jugarán este año en equipos de la WAC son: Eric Page (WR de Toledo), Adonis Thomas (RB de Toledo), Dan Molls (LB de Toledo), Jordan White (Western Michigan), Alex Carder (QB de Western Michigan), Lewis Toller (CB de Western Michigan), Roosevelt Nix (DT de Kent State), Chandler Harnish (QB de Northern Illinois), Jasmin Hopkins (RB de Northern Illinois), Dwayne Woods (LB de Bowling Green) y Brian Wagner (LB de Utah State).
  • Sun Belt:
Pronóstico 2011
1. Troy (8-4)
2. Florida Int. (7-5)
2. Lousiana Monroe (7-5)
4. Middle Tennessee (6-6)
4. Arkansas St. (6-6)
6. North Texas (5-7)
7. Florida Atlantic (3-9)
7. Western Kentucky (3-9)
8. Lousiana LaFayette (2-10)
La última de las conferencias y posiblemente la de menos trascendencia. Apenas 3 de sus 8 miembros jugaron una bowl la temporada pasada y otros 3 nunca jamás se han clasificado para la postemporada, y es que muchos de ellos llevan muy poco tiempo en la FBS. El equipo con más importancia de la conferencia es Troy que lleva 3 años consecutivos clasificándose para una bowl. Los Trojans parten como principales candidatos a alzarse con el título un año más y es que en el último lustro ha sido el campeón ya sea de forma individual como de forma compartida, como sucedió el año pasado junto a Florida International que volverán a ser sus principales rivales, junto a Lousiana Monroe.

Middle Tennessee, Arkansas State y North Texas deben fijarse el objetivo de tener al menos 6 victorias para alargar su temporada más allá del 3 de diciembre. FAU, WKU y LLU están lejos de esas metas y deben contentarse por sacar sus partidos ante rivales FCS y ganar sus enfrentamientos directos para evitar ser el farolillo rojo.

Los jugadores más interesantes de la Sun Belt son: T.Y. Hilton (WR de FIU), Johnathan Cyprien (DB de FIU), Lance Dunbar (RB de North Texas), Zach Orr (LB de North Texas), Dwayne Frampton (WR de Arkansas State), Ryan Aplin (QB de Arkansas State), Jonathan Massaquoi (DE de Troy), Corey Robinson (QB de Troy), Bobbye Raine (RB de Western Kentucky) y Kolton Browning (QB de Louisiana-Monroe).

Anteriores entregas: Previa SEC 2011.
                                Previa Big Ten 2011.

                                      Previa Pac-12 2011.
                                Previa Big XII 2011.
                                Previa ACC 2011.

2 comentarios:

Carlos dijo...

Muy bueno como siempre Liches, muchos años siguiendo la NFL pero como novato en el mundo universitario que soy (lo descubri el año pasado y me ha enganchado casi mas que el profesional) agradezco estas informaciones en castellano. Una cuestion, como ves a TCU?, el equipo se ha desmantelado, dicen que Pachal tiene mas clase que Dalton, la defensa mantiene creo el mejor cuerpo de LBs de la liga con Carder y Brock y yo opino como tu que Patterson es el guru de ese equipo. Le pones dos derrotas en el pronostico, una con BSU la otra puede venir por parte de BYU o Baylor?.
Muchas gracias de nuevo.

Carlos Hernández-Sonseca dijo...

Muchas gracias a ti tocayo.

Creo que TCU tendrá un buen año, pero como dices, las numerosas bajas les pueden pasar factura. Pachall tiene muy buena pinta, pero es casi un novato y le falta esa capacidad de liderazgo que tenía Dalton, algo fundamental en College, además pierden al WR Jeremy Kerley. En defensa como muy bien indicas el cuerpo de LBs es bastante bueno, pero en total sólo recuperan a 3 titulares respecto 2010.

No tengo ninguna duda de que Patterson volverá a ponerlos arriba un año más, pero tengo mis reservas de que sea tan arriba como años anteriores.

Creo que esa 2ª derrota vendrá contra Baylor en el partido de este mismo viernes. Pero pienso que será un partido igualado con opciones para los dos. Posiblemente me equivoque.

Un saludo.

Publicar un comentario