miércoles, 24 de agosto de 2011

Previa Big XII 2011

La Big 12 ha sido la gran perdedora en la realineación de conferencias que vivimos la pasada . Las marchas de Nebraska a la Big Ten y Colorado a la Pac-12, les han dejado sin final, algo que puede hacer mucho daño a las aspiraciones de sus miembros de participar en el National Championship. Para contrarrestarlo han programado partidos el mismo fin de semana de las finales de conferencia, entre los que se encuentra el Oklahoma vs Oklahoma State que bien podría considerarse como una final oficiosa, si ambos responden a las expectativas creadas. Detrás de los dos equipos de Oklahoma y como terceros en discordia se encuentra Texas A&M que podría estar ante su última temporada si son ciertos la informaciones que los colocan en la SEC. Missouri y Texas están un escalón por debajo, mientras los Tigers están a un QB de ser aspirantes a todo, los Longhorns deben recuperarse de la peor temporada que se recuerda en Austin. El resto de aspirantes a clasificarse a una bowl son Baylor, Texas Tech y Kansas State. Los farolillos rojos un año más deben ser Iowa State y Kansas.


#1 Oklahoma Sooners (12-2):
Aspirantes a todo, han sido nombrados como #1 tanto en la AP Poll como en la USA Today Coaches Poll en sus ediciones de preseason. Los Sooners estuvieron por debajo de sus posibilidades el pasado año con sorprendentes derrotas ante Missouri y Texas A&M. Aún así les fue suficiente para conseguir un nuevo título de la Big 12. El WR Ryan Broyles (foto) vuelve un año más para seguir rompiendo records y convertirse junto a Landry Jones en la pareja más determinante de toda la NCAA. El problema del ataque viene en el puesto de RB, ya que la marcha de DeMarco Murray es importante. Competirán por el puesto Roy Finch que ya dio muestras de su calidad en 2010 y el explosivo true freshman Brandon Williams. En defensa tienen la ausencia de los que a priori serían sus dos mejores LBs, la estrella Travis Lewis que estará entre 7 y 8 semanas de baja y Austin Box que falleció trágicamente el pasado mayo.
Punto Fuerte:
Experiencia (recuperan 16 titulares) y calidad.
Punto débil:
No tienen un RB de calidad.
Mejores jugadores ataque:
WR Ryan Broyles
QB Landry Jones
C Ben Habern
Mejores jugadores defensa:
LB Travis Lewis
CB Demontre Hurst
DE Frank Alexander
Partidos clave:
Florida State (17 sep)
Texas (8 oct)
Oklahoma State (3 dic)
Pronóstico.
11-1



#2 Oklahoma State Cowboys (11-2):
Ninguna baja de los Cowboys respecto a 2010, será tan dolorosa como la del OC Dana Holgorsen que volvió a dar muestra de su grandeza y mejoró todavía más el ya genial ataque de los de Stillwater. El RB Kendall Hunter tendrá un sustituto de garantías en el sophomore Joseph Randle que apunto estuvo de llegar a las 500 yardas en apenas 5 partidos como titular. Pero sin duda, al que todos estamos deseando volver a ver es a Justin Blackmon. En 2010 se encargó de dejarnos a todos encantados y a buen seguro volverá a hacerlo en 2011. Para cumplir su objetivo de convertirse de nuevo en el mejor WR de la NCAA tendrá a Brandon Weeden lanzándole pases, un QB veterano (28 años) que entiende su posición, sabe que no es una estrella y se limita a hacer su trabajo. Donde tienen que mejorar los Cowboys si quieren aspirar a todo es en defensa.
    Punto Fuerte:
    El ataque, con 9 titulares de 2010 de vuelta.
    Punto débil: La defensa volverá a pasarlo mal.
    Mejores jugadores ataque: WR Justin Blackmon
    QB Brandon Weeden
    OT Levy Adcock
    Mejores jugadores defensa: SS Markelle Martin
    LB Shaun Lewis
    CB Broddick Brown
    Partidos clave:Texas A&M (24 sep)
    Missouri (22 oct)
    Oklahoma (3 dic)
    Pronóstico.10-2



#3 Texas A&M Aggies (9-4):
Habría que echar la vista mucho tiempo atrás para recordar un comienzo de temporada tan ilusionante en College Station. La gran segunda mitad de año en la que consiguieron ganar sus 6 últimos partidos de liga regular (perdieron la Cotton Bowl ante LSU) les ha puesto en el top 10 de todos los rankings de pretemporada. Su principal valor es la vuelta de su tridente estrella de ataque, compuesto por el QB Ryan Tannehill (foto), el RB Cyrus Gray y el WR Jeff Fuller. El primero de ellos fue el gran descubriemiento tras quitarle el puesto de titular a Jerrod Johson a pesar de empezar el año como WR, la incógnita está en si es capaz de aguantar la presión desde el Día 0. Aunque con el mencionado Fuller, el también WR Ryan Swope que es una gran válvula de escape al más puro estilo Wes Welker y una OL bastante sólida el trabajo es más fácil. Con 18 titulares de 2010 retornando son el segundo equipo (tras Vanderbilt) de toda la NCAA que más experiencia tiene, algo que deben aprovechar. Quién sabe si su primer título de Big 12 puede llegar en el que a priori será la última campaña en esta conferencia, antes de abandonarla para marcharse a la SEC.
    Punto Fuerte:
    Recuperan a 18 titulares (10 en ataque). Llegan en gran forma.
    Punto débil: Su calendario es muy duro.
    Mejores jugadores ataque: RB Cyrus Gray
    WR Jeff Fuller
    QB Ryan Tannehill
    Mejores jugadores defensa: DE Damontre Moore
    CB Terrence Frederick
    LB Garrick Williams
    Partidos clave:Oklahoma State (24 sep)
    Arkansas (1 oct)
    Oklahoma (5 nov)
    Pronóstico.9-3



#4 Missouri Tigers (10-3):
Como he indicado en la introducción los Tigers están a un QB de aspirar a todo. La prematura marcha de Blaine Gabbert ha hecho mucho daño a los de Gary Pinkel, ya que no cuentan con ningún hombre de experiencia en la posición y la presencia del nuevo Jaguar le podría haber venido muy bien (y viceversa). Tienen a 9 titulares de ataque retornando, entre los que se encuentran el TE Michael Egnew (foto) y los WRs TJ Moe y Wes Kemp, que componen un cuerpo de receptores de campanillas para el inexperimentado James Franklin, que se perfila como QB titular tras la marcha su principal competidor y hermano de Blaine, Tyler Gabbert. Si Franklin consigue tener un buen año lanzando (es un buen scrammbler), creo que los Tigers pueden dar más de un susto en la Big 12.
      Punto Fuerte
      Equipo muy completo.
      Punto débil: No tienen un QB con experiencia.
      Mejores jugadores ataque: TE Michael Egnew
      WR TJ Moe
      WR Wes Kemp
      Mejores jugadores defensa: DE Brad Madison
      LB Zaviar Gooden
      DT Sheldon Richardson
      Partidos clave:Arziona State (9 sept)
      Texas A&M (29 oct)
      Texas (12 nov)
      Pronóstico.8-4



#5 Texas Longhorns (5-7):
Texas afronta el año con muchas incógnitas por resolver. La desastrosa temporada pasada provocó un terremoto en el staff y con dos nuevos coordinadores será dificil encontrar resultados desde el primer momento. En el puesto de QB los Longhorns tienen la duda de si Garrett Gilbert (foto) será capaz de hacerse con las riendas de una vez por todas, para ayudarle tendrá una mejorada OL, un renovado juego de carrera y un cuerpo receptores más fiable que el del año pasado. En defensa también deberían mejorar las cosas con la vuelta de sus principales figuras, aunque la secundaria es una incógnita, algo que les podría pasar factura ante los rivales de la Big 12.
        Punto Fuerte:
        Renovación en el staff.
        Punto débil: Inestabilidad y situación en la posición de QB.
        Mejores jugadores ataque: WR Mike Davis
        C David Snow
        OG Mason Walters
        Mejores jugadores defensa: DE Alex Okafor
        DT Kheeston Randall
        LB Keenan Robinson
        Partidos clave:BYU (10 sep)
        Oklahoma (8 oct)
        Texas A&M (24 nov)
        Pronóstico:8-4



#6 Baylor Bears (7-6):
Con todavía dos años por delante de elegibilidad, Robert Griffin III (foto) es ya el líder en yardas de pase en la historia del programa de Waco. Esto resume un poco lo que significa este jugador para los Bears de Art Briles. Estos dos últimos años Griffin III (hay otro Robert Griffin en el equipo) se ha encontrado un poco sólo, para lo que Briles ha contratado un nuevo coordinador que sea capaz de relanzar el ataque. Su cuerpo de receptores ha perdido a Josh Gordon por motivos disciplinarios, aunque volverá a contar con su principal hombre de confianza Kendall Wright. En la posición de RB habrá que ver si el recién incorporado Lache Seastrunk (transfer de Oregon) que fue el mejor corredor de la clase de 2010 en Texas consigue hacerse un hueco. La defensa volverá a ser una de sus debilidades, y si a eso le sumamos que tienen un calendario terrorífico (3º más duro según los rankings) su objetivo no pasará de clasificarse para una bowl.
        Punto Fuerte:
        Robert Griffin III y su cuerpo de receptores.
        Punto débil: Tienen un calendario muy duro.
        Mejores jugadores ataque: QB Robert Griffin III
        WR Kendall Wright
        OT Cyril Richardson
        Mejores jugadores defensa: LB Elliot Coffey
        DE Tevin Elliot
        S Ahmad Dixon
        Partidos clave:TCU (2 sep)
        Kansas State (1 oct)
        Texas (3 dic)
        Pronóstico.7-5


    #7 Texas Tech Red Raiders (8-5):
    Ya no estamos en la época en la que Mike Leach era el HC y los Red Raiders tenían el ataque aéreo más temido de la competición. Por contra Tommy Tuberville está convirtiendo poco a poco a los de Lubbock en un programa más sólido que no se limite a depender de las genialidades de su entrenador manteniendo el embrujo del Triángulo de las Bermudas del College Football como se le denomina a su estadio. Para continuar con la construcción de su proyecto Tuberville pierde a sus principales figuras del ataque de 2010. El QB será Seth Doege, mientras que Eric Stephens será el corredor a tiempo completo tras la marcha del ídolo Baron Batch. El cuerpo de receptores es de nuevo junto a la OL su principal arma a pesar de las bajas de Lyle Leong y Detron Lewis. La defensa empezará a notar cada vez más el toque Tuberville y no debería ser el coladero de años pasados, aunque tampoco esperéis ver a la mejor defensa de la nación, aún están muy lejos.
          Punto Fuerte:
          La OL vuelve al completo.
          Punto débil: El ataque no acaba de encontrar su identidad.
          Mejores jugadores ataque: OT LaAdrian Waddle
          RB Eric Stephens
          WR Alex Torres
          Mejores jugadores defensa: DB Cody Davis
          LB/DE Sam Fehoko
          FS Tre' Porter
          Partidos clave:Nevada (24 oct)
          Kansas State (15 oct)
          Baylor (26 nov)
          Pronóstico.6-6



    #8 Kansas State Wildcats (7-6):
    No son las 40 temporadas de Joe Paterno en Penn State, pero Bill Snyder afrontará su 20º año como entrenador de Kansas State. El objetivo de este año de los Wildcats debe ser repetir su presencia en una bowl. Las principales estrellas tanto en defensa como en ataque son los hermanos Arthur y Bryce Brown (foto). Ambos llegaron de rebote a Manhattan, el LB desde Miami y el RB desde Tennessee y tienen un carácter un tanto complicado que si consiguen apartar pueden convertirse en grandes referentes para los Wildcats. El QB debe ser Collin Klein que ya jugó varios partidos en 2010 y es un buen arma corriendo, aunque sus lagunas en el juego de pase pueden hacer que el transfer del JUCO Justin Tuggle le gane el puesto.
          Punto Fuerte:
          Tener a Bill Snyder de nuevo en el banquillo.
          Punto débil: Sus QBs no tienen experiencia.
          Mejores jugadores ataque: WR Broddick Smith
          RB Bryce Brown
          WR Chris Harper
          Mejores jugadores defensa: LB Arthur Brown
          FS Tsysyn Hartman
          SS Ty Zimmerman
          Partidos clave:Miami (24 sep)
          Baylor (1 oct)
          Texas Tech (15 oct)
          Pronóstico.6-6


    #9 Iowa State Cyclones (5-7):
    Desde que llegara Paul Rhoads hace tres años, los Cyclones nos tienen acostumbrados a una sorpresa por temporada. En 2009 fue la victoria agónica ante Nebraska que dejó una de las imagenes más bonitas de los últimos años y la pasada temporada venciendo a Texas en su propia casa. Además ese primer año consiguieron colarse en una bowl, algo que tendrán dificil de emular este año al perder a gran parte de sus titulares y enfrentarse al segundo calendario más complicado de toda la competición. El ataque va a sufrir una reconstrucción total salvo en su OL al perder a sus líderes en yardas de pase, recepciones y carrera de los dos últimos años, por lo que se antoja complicado un gran año por parte de los Cyclones.
          Punto Fuerte:
          La OL tiene 4 titulares de vuelta.
          Punto débil: El resto del ataque es una incógnita.
          Mejores jugadores ataque: OT Kelechi Osemele
          RB Shontrelle Johnson
          OT Brayden Burris
          Mejores jugadores defensa: LB Jake Knott
          LB AJ Klein
          DT Stephen Ruempolhamer
          Partidos clave:Iowa (10 sep)
          UConn (16 sep)
          Kansas State (6 dic)
          Pronóstico.4-8


    #10 Kansas Jayhawks (3-9):
    Quién dejara de ver football en 2007 y volviese al redil este año se sorprenderá de ver tan abajo a los Jayhawks. Aquel año, con Magnino al cargo los de Lawrence eran uno de los equipos que más apetecía de ver. Las cosas han cambiado mucho principalmente desde la marcha del polémico entrenador y desde las altas instancias no han sido capaces de afrontar esta situación como Texas Tech si lo hizo después de destitutir a Leach. Kansas es principalmente una universidad centrada en el baloncesto y el football queda en un segundo plano como puede pasar en Duke, Syracuse, Kentucky, etc. De todas formas Turner Gill está obligado a sacar lo mejor de unos chavales que están dispuesto a todo por conseguir victorias y así labrarse un futuro en el football. Tim Biere (foto) es considerado uno de los mejores TE de la competición.
          Punto Fuerte:
          El primer año de Turner Gill no fue tan desastroso como se esperaba.
          Punto débil: Aún tienen mucho trabajo, sobre todo en defensa.
          Mejores jugadores ataque: TE Tim Biere
          WR Diamon Peterson
          RB James Sims
          Mejores jugadores defensa: LB Darius Willis
          LB Steve Johnson
          DE Toben Opurum
          Partidos clave:Georgia Tech (17 sep)
          Kansas State (22 oct)
          Iowa State (5 nov)
          Pronóstico.3-9


    Próxima entrega: Previa ACC 2011, viernes 26 de agosto.
    Anteriores entregas: Previa SEC 2011.
                                    Previa Big Ten 2011.

                                    Previa Pac-12 2001.

    2 comentarios:

    Anónimo dijo...

    No ves a ningún equipo invicto este año? Ni Oklahoma,Alabama u Oregon? Con quien crees que perderá Oklahoma?

    Carlos Hernández-Sonseca dijo...

    Oklahoma tiene partidos muy complicados. Creo que Oklahoma State está preparada para ganarle por fin en las Bedlam Series en el último partido de la temporada.

    Oregon pienso que perderá con LSU la próxima semana. Además tiene que jugar con Stanford y Oregon St.

    Alabama es la que más posibilidades tiene, pero en la SEC no te puedes confiar.

    En resumen, creo que no tendremos ningún invicto dentro de las conferencias BCS. El que si que creó que terminará la temporada invicto es Boise State. Ya veremos si el sistema BCS le deja competir por el título.

    De todas formas no me caracterizo por acertar mucho. Asique tendremos que verlo en el campo.

    Un saludo.

    Publicar un comentario