lunes, 22 de agosto de 2011

Previa Pac-12 2011

Al igual que la Big Ten, la Pac-12 ha cambiado su formato gracias a las llegadas de Colorado y Utah desde la Big 12 y MWC respectivamente. Separados en dos divisiones, North y South, el vencedor tendrá el privilegio de representar a la conferencia en la prestigiosa Rose Bowl. Teóricamente este equipo debe salir de la división Norte, y debe ser Oregon o Stanford que a priori son los equipos más fuertes. La sanción de USC, que partirían como favoritos en el Sur, le impedirá participar tanto en la final como en cualquier bowl, por lo que deja a Arizona State y los debutantes de Utah como claros aspirantes a dar la sorpresa. Los Ducks suenan como uno de los candidatos a participar en el National Championship, para ello deberán sacar adelante todos los partidos de su complicado calendario.

  • North:
Cómo ya he indicado en la introducción, se presenta la división más dura de la conferencia. Oregon y Stanford lucharán por hacerse con el título del Norte y así llegar a la final como claros favoritos. Ambos recuperan en LaMichael James y Andrew Luck a sus estandartes. En un segundo escalafón están Oregon State, Washington y California que lucharán por un hueco en una bowl. Los Cougars de Washington State deben mejorar mucho para alcanzar ese objetivo que se antoja imposible.


#1 Oregon Ducks (12-1):
Los Ducks vuelven a partir como uno de los aspirantes a participar en el National Championship, pero para eso deben ganar la división con Stanford de por medio y posteriormente la final de conferencia, sin perder ningún partido. Algo que se antoja complicado, sobre todo mirando los enfrentamientos ante LSU, en el opener, Stanford y USC. LaMichael James y Darron Thomas fueron las principales armas que casi le llevan a lo más alto vuelven en 2010. El juego aéreo se verá diezmado con la ausencia de Jeff Maehl y la defensa pierde a 5 hombres de su front seven, aunque recupera a Cliff Harris un seguro tanto como CB como retornador.
Punto Fuerte:
LaMichael James y en general todo el ataque.
Punto débil:
Bajas e inexperiencia en defensa.
Mejores jugadores ataque:
RB LaMichael James
QB Darron Thomas
OG Carson York
Mejores jugadores defensa:
CB Cliff Harris
FS John Boyett
DE Terrell Turner
Partidos clave:
LSU (3 sep)
Stanford (12 nov)
USC (19 nov)
Pronóstico.
10-2



#2 Stanford Cardinal (12-1):
Todas las miradas están puestas en ver lo que es capaz de hacer Andrew Luck (foto). Nadie levanta más expectación que él. En un principio es legímito pensar que Stanford luchará con Oregon por el título de división y luchar en la primera edición de la final de la Pac-12 por llegar al NC o a la Rose Bowl en su defecto. Pero para ello deben sobreponerse de la ausencia de Jim Harbaugh, el HC que les puso en el mapa, después de más de 8 años de ausencia en las bowls. Su calendario no es demasiado complicado y tienen una serie de partidos asequibles a principios de temporada que les permitirá coger la dinámica adecuada para cuando lleguen los enfrentamientos duros.
    Punto Fuerte:
    Andrew Luck.
    Punto débil: Ya no está Jim Harbaugh.
    Mejores jugadores ataque: QB Andrew Luck
    OG David DeCastro
    OT Johnathan Martin
    Mejores jugadores defensa: LB Shayne Skov
    SS Delano Howell
    LB Chase Thomas
    Partidos clave: USC (29 oct)
    Oregon (12 nov)
    Notre Dame (26 nov)
    Pronóstico. 10-2



#3 Oregon State Beavers (5-7):
Tuvieron un duro 2010, principalmente motivado por su duro calendario (6 rivales entre el top 25, cinco de ellos top 10 en el momento del enfrentamiento). Este año vuelven a tener enfrentamientos de gran dificultad, pero la vuelta de muchos de sus titulares y la experiencia adquirida por el QB Ryan Katz hace pensar que podrán mejorar su balance. La lástima es la marcha prematura de Jacquizz Rodgers a la NFL, si el pequeño RB hubiera vuelto a completar su ciclo universitario los Beavers habrían ganado muchos enteros al poderse combinar un año más con su hermano James (foto) que vuelve después de que la NCAA le concediera el medical redshirt por su lesión de rodilla que le hizo perderse casi la totalidad de 2010.
    Punto Fuerte:
    La combinación Katz-Rodgers.
    Punto débil: Su calendario es uno de los más duros de la NCAA.
    Mejores jugadores ataque: WR James Rodgers
    QB Ryan Katz
    WR Markus Wheaton
    Mejores jugadores defensa: FS Lance Mitchell
    DT Dominic Glover
    DT Kevin Frahm
    Partidos clave: Wisconsin (10 sep)
    Arizona (8 oct)
    Stanford (5 nov)
    Pronóstico. 7-5



#4 Washington Huskies (7-6)
Cuando en 2009 se pensaba que no había vida detrás de Jake Locker, tras su posible salto a la NFL. Ahora nos encontramos con que un año más tarde y sin Locker los Huskies vuelven a tener un equipo competitivo a pesar de la baja del ídolo de Seattle. El RB Chris Polk (foto) es para muchos uno de los mejores RBs de toda la competición, igual que Jermaine Kearse entre los WRs. Ambos deben ser los líderes del ataque y el principal apoyo del QB Keith Price que apenas tiene experiencia.
      Punto Fuerte
      Recuperan 15 titulares de 2010.
      Punto débil: La baja de Jake Locker.
      Mejores jugadores ataque: RB Chris Polk
      WR Jermaine Kearse
      LT Senio Kelemete
      Mejores jugadores defensa: DT Alameda Ta'amu
      LB Cort Dennison
      CB Quinton Richardson
      Partidos clave: Nebraska (17 sept)
      Utah (1 oct)
      Oregon State (19 nov)
      Pronóstico. 6-6



#5 California Golden Bears (5-7):
La ausencia de Shane Vereen se antoja muy importante. Aunque lo mismo se dijo cuando Jhavid Best se marchó de Berkeley y el propio Vereen supo suplirle con garantías. Los Golden Bears son una auténtica mina de sacar buenos RBs, por lo que tendremos que estar pendientes de Isi Sofele o quién quiera que se convierta en el corredor titular. Pero lo verdaderamente fuerte del ataque será el cuerpo de receptores que recupera a sus dos líderes de 2010 Keenan Allen y Marvin Jones (foto), que tendrán que ponerselo fácil a un inexperto Zach Maynard. Por su parte, la defensa echará de menos a Cameron Jordan, uno de los mejores defensores de la temporada pasada en toda la NCAA.
        Punto Fuerte:
        Su cuerpo de receptores.
        Punto débil: Shane Vereen ya no está y sus QBs apenas tienen experiencia.
        Mejores jugadores ataque: OT Mitchell Schwartz
        WR Keenan Allen
        WR Marvin Jones
        Mejores jugadores defensa: LB Mychal Kendricks
        LB DJ Holtz
        DE Trevor Guyton
        Partidos clave: Washington (24 sep)
        Utah (22 oct)
        Arizona St (25 nov).
        Pronóstico. 5-7



#6 Washington State Cougars (2-10):
Desde que Paul Wulff se hiciera con el cargo de HC en 2008 los Cougars apenas han ganado 5 partidos por 32 derrotas, algo que se antoja insuficiente para cualquier programa BCS. Llevan desde 2003 sin aparecer en una bowl y se antoja imposible que eso deje de ser así este año. A pesar de esto los Cougars deben mejorar respecto a lo que se vio el año pasado. Cuentan en Jeff Tuel (foto) con un QB de garantías (si quereis saber más de él visitar el top 5 QB, en la sección de 'El tapado') que tendrá a Jared Karstetter y sobre todo a Marquees Wilson como receptores bastante fiables. La defensa recupera a sus hombres más importante, algo que viendo como fue en 2010 no es decir demasiado.
        Punto Fuerte:
        La pareja Jeff Tuel - Marquees Wilson.
        Punto débil: Son uno de los peores equipos de esta década (sin bowl desde 2003).
        Mejores jugadores ataque: QB Jeff Tuel
        WR Marquees Wilson
        OG BJ Guerra
        Mejores jugadores defensa: DE Travis Long
        LB Alex Hoffman-Ellis
        SS Deone Bucannon
        Partidos clave: Colorado (1 oct)
        California (5 nov)
        Washington (26 nov)
        Pronóstico. 4-8

  • South:
Los Trojans partirían como claros favoritos para clasificarse a la final de conferencia, pero su sanción por el caso Bush deja las cosas más abiertas. Arizona State que recupera gran parte del personal del año pasado y los recién incorporados Utah Utes parecen los mejor colocados para colarse. UCLA puede volver a meterse en una bowl tras un duro 2010 y Arizona tiene un calendario y muchas bajas que le harán perder posiciones respecto a la temporada pasada. Colorado que según muchos rankings se enfrenta al calendario más duro de la NCAA no va a disfrutar de su primer año en la Pac-12.


    #1 USC Trojans (8-5):
    Viendo su equipo y comparándolo con sus rivales de división, no hay que ser un experto para saber que los Trojans partirían como favoritos a ganar el Sur y participar en la final de conferencia si no fuera por la sanción impuesta por el caso Reggie Bush. Matt Barkley es más un prospecto para NFL que un QB de College, pero aún así estoy convencido que tendrá una temporada excelente. Además tendrá a quién lanzarle con Robert Woods como principal WR. También se espera que el RB Mark Tyler explote definitivamente. Estos 3 jugadores fueron los mejores valorados en sus posiciones de sus respectivas clases, asi que el talento está ahí, solo hace falta sacarlo. La defensa también cuenta con playmakers como McDonald o Kennard. No me extrañaría nada ver a los Trojans con dobles dígitos de victorias en su casillero.
          Punto Fuerte:
          La madurez de Matt Barkley y su cuerpo de receptores.
          Punto débil: La sanción que los aleja de la final de conferencia y de una bowl.
          Mejores jugadores ataque: QB Matt Barkley

          WR Robert Woods
          RB Mark Tyler
          Mejores jugadores defensa: FS TJ McDonald
          LB/DE Devon Dennard
          DE Nick Perry
          Partidos clave: Notre Dame (22 oct)
          Stanford (29 oct)
          Oregon (19 nov)
          Pronóstico. 9-3



    #2 Utah Utes (10-3):
    Los Utes quieren entrar en su nueva conferencia dando un golpe en la mesa, ¿y qué mejor forma de hacerlo que ganando su división? Son los principales beneficiados de la sanción de USC, aunque no pueden descuidarse porque los beneficios que suponía estar en una conferencia menor como la MWC se les ha acabado. Allí los Utes conseguían llegar a las 10 victorias a pesar de no haber sido demasiado brillantes (como en 2010). Si consiguen trasladar su potencial a una conferencia mayor, el éxito está asegurado. Jordan Wynn y DeVonte Christopher deben demostrar que son capaces de sobre salir también ante rivales de más entidad. La pareja de OT John Cullen y Tony Bergstrom es a priori bastante fiable. En defensa pierden a sus 4 DBs titulares, entre ellos Brandon Burton.
          Punto Fuerte:
          Continuan con un proyecto de muchos años que les ha dado grandes éxitos.
          Punto débil: La Pac-12 no es la MWC.
          Mejores jugadores ataque: QB Jordan Wynn
          OT Tony Bergstrom
          WR DeVonte Christopher
          Mejores jugadores defensa: LB Chaz Walker
          DE Joe Kruger
          DT Star Lotulelei
          Partidos clave: USC (10 sep)
          Arizona State (8 oct)
          Oregon State (29 oct)
          Pronóstico. 8-4


    #3 Arizona State (6-6):
    No deben estar muy alejados en victorias de Utah y serán su principal competencia para disputar la final de conferencia ante el campeón del Norte. La etapa de Steven Threet en Tempe ha terminado y ahora llega el turno de Brock Osweller. A pesar de su record 6-6 no disputaron una bowl el año pasado y llevan así desde 2007 cuando perdieron en la Holiday ante Texas. El RB Cameron Marshall tiene como objetivo alcanzar las 1.000 yardas. Sin embargo, la figura del equipo está en la defensa, no es otro que el polémico LB Vontaze Burfict (foto), que si deja a un lado sus polémicas (algo dificil de creer) y las absurdas penalties puede ser una máquina imposible de parar.
          Punto Fuerte:
          Vuelven 15 titulares de 2010.
          Punto débil: La posición de QB carece de experiencia.
          Mejores jugadores ataque: RB Cameron Marshall
          OG Garth Gerhart
          WR Gerrel Robinson
          Mejores jugadores defensa: LB Vontaze Burfict
          DE Junior Onyeali
          LB Brandon McGee
          Partidos clave: Missouri (9 sep)
          USC (24 sep)
          Arizona (19 nov)
          Pronóstico. 7-5


    #4 UCLA Bruins (4-8):
    Este año parece que en Los Ángeles tendrán un buen motivo para acercarse al Rose Bowl a ver football, y no, no me estoy refiriendo a las cheerleaders de los Bruins conocidas en el mundo entero. Su pareja de RBs formada por Johnathan Franklin y Derrick Coleman hace de su juego terrestre la base del ataque. El QB es todavía una incógnita aunque Kevin Price parte con ligera ventaja con respecto a Richard Brehaut, aunque ambos dejaron patentes el año pasado que no son nada del otro mundo. En defensa el cuerpo de LBs echará de menos a Akeem Ayers y Rahim Moore, pero con Sean Westgate y Patrick Larimore no tienen nada que temer.
          Punto Fuerte:
          Vuelven 17 titulares de 2010, 9 de ellos de ataque.
          Punto débil: La masa social quiere resultados desde ya.
          Mejores jugadores ataque: RB Johnathan Franklin
          WR Taylor Embree
          RB Derrick Coleman
          Mejores jugadores defensa: SS Tony Dye
          LB Sean Westgate
          LB Patrick Larimore
          Partidos clave: Texas (17 sep)
          Arizona (20 oct)
          Washington (8 oct)
          Pronóstico. 6-6.


    #5 Arizona Wildcats (7-6)
    Me cuesta ver a los Wildcats tan abajo, pero 2011 se presenta muy duro para ellos a pesar de la vuelta de sus dos principales estrellas, el QB Nick Foles y el WR Juron Criner (foto). La razón es que tan sólo recuperan a 10 titulares (5 ataque, 5 defensa) y tienen un calendario bastante complicado. La OL, unidad de suma importancia, pierde a todos sus titulares del año pasado y eso puede ser crucial para un QB que tiene poca movilidad como Foles. De todas formas el texano contará con unos WRs de garantías y no me refiero a Criner únicamente. La defensa tendrá en el LB Paul Vassallo a su mejor hombre, pero la baja de Brooks Reed hará bajar la capacidad de presionar al QB.
          Punto Fuerte:
          El tándem Foles-Criner.
          Punto débil: Sólo vuelven 10 titulares con respecto a 2010. Ningún OL.
          Mejores jugadores ataque: WR Juron Criner
          QB Nick Foles
          RB Keola Antolin
          Mejores jugadores defensa: LB Paul Vassallo
          DT Justin Washington
          FS Robert Golden
          Partidos clave: Oklahoma State (8 sep)
          USC (1 oct)
          Utah (5 nov)
          Pronóstico. 6-6




    #6 Colorado Buffaloes (5-7):
    La mejor noticia para los Buffs es que ya se han deshecho de Dan Hawkins que convirtió a los de Boulder en un programa de segunda fila, tras 5 temporadas con balance negativo y una única aparición en bowl (derrota en 2007). John Embree llega desde la NFL para recuperar la gloria perdida de Buffaloes en una nueva conferencia. Para eso deberá devolver la confianza perdida a sus jugadores, sobre todo al QB Tyler Hansen que se vió perjudicado por la presencia del hijo del entrenador, Cody Hawkins, quién recientemente llevó a la selección de USA a ganar el Campeonato del Mundo celebrado en Austria. El pequeño RB Rodney Stewart (foto) es un seguro y aporta mucho en el juego aéreo donde pierden a su mejor hombre de los tres últimos años Scotty McKnight.
          Punto Fuerte:
          Ya no están Dan Hawkins, ni su hijo. Recuperan a 9 titulares de ataque.
          Punto débil: Si sufrieron en la Big 12, la Pac 12 va a ser todavía más dura. Tienen el calendario más duro de toda la nación.
          Mejores jugadores ataque: RB Rodnwy Stewart
          RG Ryan Miller
          WR Paul Richardson
          Mejores jugadores defensa: LB Lon Major
          DT Will Pericak
          DE Josh Hartigan
          Partidos clave: California (10 sep)
          Arizona (12 nov)
          UCLA (19 nov)
          Pronóstico. 3-9

    Próxima entrega: Previa Big 12 2011, miércoles 24 de agosto.
    Anteriores entregas: Previa SEC 2011.
                                    Previa Big Ten 2011.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario