lunes, 8 de agosto de 2011

Top 5 Quarterbacks 2011


Durante esta semana voy a ir publicando una serie de rankings personales de cada posición. Como digo son personales y mi opinión no tiene porqué ser igual que la vuestra, espero vuestros comentarios y que iniciemos un debate sobre ello. Sé me que dejo a un gran cantidad de grandes jugadores, pero no quiero que estas entradas se hagan demasiado largas y aburridas, simplemente se trata de un entretenimiento antes de que empiece la temporada. También he añadido 'un tapado' que recoge a un jugador de cada posición que posiblemente sea menos conocido por la mayoría. Además hago mención del true freshman que mayor impacto puede causar este año. Empiezo, como no podía ser de otra forma, con la posición de QB.

Si recordáis el año pasado realicé una entrega de premios al mejor de cada posición, que pienso seguir haciendo esta temporada. Como no podía ser de otra manera el ganador premio Colt McCoy al mejor QB de 2010 fue Cam Newton. Por lo que el premio pasa a llamarse Premio Cam Newton al mejor QB de 2011. Los principales aspirantes son:

1. Andrew Luck (Stanford):

Stats 2010: 263 de 372, 70.7%, 3.338 yardas, 32 TDs, 8 INTs.

JR. 6-4, 235. Es el hombre por excelencia de 2011 en College. Todas las miradas están puestas en él. Su negativa a dar el salto a la NFL, a pesar de que se le otorgaba de forma segura el #1 del Draft fue vista por algunos como una temeridad y por otros como una sabia decisión. Yo me encuentro entre estos segundos. Un año más le va a hacer madurar, su calidad está ahí y todos la conocen. Tendría que tener un muy mal año para perder todo ese hype. Además siempre podrá volver a Stanford en 2012.

La marcha de Jim Harbaugh para entrenar a los 49ers puede perjudicarle, pero David Shaw conoce a la perfección a Luck ya que ha sido su OC estos años. El sistema pro de Stanford le beneficia. Su objetivo debe ser llevar a esta prestigiosa universidad en el plano académico, a una BCS Bowl por segundo año consecutivo.

2. Kellen Moore (Boise State)

Stats 2010: 273 de 383, 71.3%, 3.845 yardas, 35 TDs, 6 INTs.

SR. 6-0, 191. Las diferencias con Luck son notables. A diferencia del de Stanford, Moore no está proyectado tan alto de cara a su futuro en la NFL, no dispone del tamaño prototípico para la posición y su fuerza de brazo está en entredicho. Pero es un ganador y quizá esa sea la cualidad más importante para un QB. Además, puede que sea el QB ideal para un sistema como el de Boise, con tanta rapidez y lleno de jugadas de engaño. El OC Bryan Harsin se ha marchado a Texas, pero el verdadero "inventor" de los Broncos, Chris Petersen, sigue un año más dispuesto a seguir tambaleando el sistema BCS.

Este año si todo va bien, hará añícos el record de victorias de un QB en la NCAA que desde 2009 posee Colt McCoy. Es el mejor situado en llevar a un college no-BCS hasta el campeonato nacional y todo esto bajo el horrible turf azul de Boise.


3. Landry Jones (Oklahoma)

Stats 2010: 405 de 617, 65.6%, 4.718 yardas, 38 Tds, 12 INTs.

JR. 6-4, 230. Cuando en 2009 Jones tuvo que suplir la baja del por entonces vigente ganador del Heisman, Sam Bradford, pensé que este chico había cavado su propia tumba. Sin embargo, consiguió acabar el año con bastante solvencia. En 2010 respondió a las expectativas aunque denotó falta de liderazgo y personalidad, aspectos que tiene que superar para estar al nivel que se le presupone.

El ataque de Oklahoma es arrollador, aunque es posible que la marcha de Kevin Wilson afecte a su rapidez e imaginación. De todas formas contará en Ryan Broyles con el aliado perfecto que todo QB querría tener.

4. Case Keenum (Houston)

Stats 2009:  492 de 700, 70.3%, 5.671 yardas, 44 TDs y 15 INTs.

SR (6º año). 6-2, 210. No podía faltar. Los demás son negociables, Keenum no. Parece que ha estado aqui toda la vida. Tras un prometedor inicio de 2010, una lesión de rodilla en la tercera jornada le obligó a perderse el resto de la temporada, poniendo fin a su carrera colegial. Sin embargo, Keenum recibió el permiso de la NCAA para permanecer un año más como jugador de la Universidad de Houston. Este hecho le permite estar, una vez más, en disposición de batir todos los records de pase de la NCAA. Necesita 3.500 yardas y 27 TD's para superar en estos apartados a Timmy Chang y Graham Harrell respectivamente. Algo que vistas sus estadísticas pasadas no parece demasiado difícil

Su estado de forma es una incógnita, aunque se espera que esté recuperado al 100%. No os voy a engañar, yo estaré animando para que consiga batir todos los records posibles.

5. Denard Robinson (Michigan)

Stats 2010: 182 de 291, 62.5%, 2.570 yardas, 18 TDs y 11 INTs. 256 carreras, 1.702 yardas y 14 TDs.

JR. 6-0, 200. Me parecía una frivolidad dejarle fuera. Sé que me dejo a jugadores de la talla de Matt Barkley y Kirk Cousins, pero Robinson tenía que entrar. Primero porque se trata de un tipo de QB del que todavía no he hablado y segundo porque es un pedazo de jugador que durante la primera parte de la temporada pasada fue el principal candidato para ganar el Heisman. Su aparición en 2010 fue asombrosa. Las defensas parecían incapaces de pararle.

Su estilo puede no corresponderse con el sistema más pro que querría implantar el nuevo HC de los Wolverines, Brady Hoke. De todas formas seguro que Hoke se acopla a lo que tiene en plantilla y continua dejándonos disfrutar de su enorme potencial.

Otros 5 dignos de mención: Matt Barkley (USC), Kirk Cousins (Michigan State), Brandon Weeden (Oklahoma State), Robert Griffin III (Baylor) y Dan Persa (Northwestern).

'El tapado': Jeff Tuel (Washington State)

Stats 2010: 219 de 366, 59.8%, 2.780 yardas, 18 TDs, 12 INTs.

JR. 6-3, 214. Apuesto a que no muchos conocéis a Jeff Tuel. Este junior, natural de California se está haciendo un hueco entre los más importantes, a pesar de jugar en uno de los peores equipos de este lustro, como lo demuestran sus 5 victorias y 32 derrotas en los últimos 4 años. A pesar de no haber mejorado este record (2-16 como titular), Tuel ha surgido como la principal esperanza de los Cougars de salir del bache.

Sus 2.780 yardas y 18 TD's de pase sin tener a nadie a quien lanzar están maravillosamente bien. En 2009 se convirtió en el segundo true freshman de la historia de WSU en convertirse en titular, tras Drew Bledsoe. Seguro que está preparado para mejorar sus marcas en 2011. Estad muy atentos a su progresión.

Top Incoming Freshman: Braxton Miller (Ohio State)

FR. 6-3, 205. No tengo en mente a ningún QB true freshman de los importantes que se haga con el puesto de titular desde el primer día. Creo que Miller puede ser el que más impacto inicial tenga en su equipo. Jeff Driskel puede tener más calidad y convertirse en mejor jugador, pero pienso que salvo catástrofe Charlie Weis le mantendrá alejado del campo al menos por ahora. El QB de Lousiville, Teddy Bridgewater puede ser el titular desde ya mismo, pero su importancia es menor que la de Miller.

Miller, el mejor QB de la clase para rivals, competirá por el puesto de titular con el experimentado Joe Bauserman, que se ha pasado 4 años a la sombra primero de Troy Smith y después de Terrelle Pryor. En principio parte con desventaja por no conocer el sistema y tener 0 experiencia en college, pero una vez pasen las semanas puede convertirse en el hombre para Fickell. El tiempo dirá.

Próxima entrega: Top 5 Runningbacks, miércoles 10 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario