viernes, 5 de agosto de 2011

Menos de un mes para el jaleo


Como podéis comprobar en la cuenta atrás colocada justo a la derecha de estas líneas, falta menos de un mes para que comience de nuevo la temporada de College Football. Los siete meses que han pasado desde que Auburn y Oregon pusiesen el punto y final a la temporada 2010 en el National Championship, han sido como una travesía en el desierto. Con sus oasis correspondientes en forma de Spring Games, el recruiting o el Draft de la NFL. Pero no hay nada como la competición, esa en la que cada partido importa y que el mínimo despiste puede dejarte fuera de la lucha por el título a las primeras de cambio.

Aunque los primeros partidos tendrán lugar el 1 de septiembre, el primer partido interesante lo tendremos al día siguiente con el duelo texano entre Baylor y TCU a las dos de la madrugada del viernes (el que marca la cuenta atrás). El sábado vendrá el grueso de la jornada con unos interesantísimos Oregon vs LSU y Boise State vs Georgia, que dejará a dos equipos aspirantes fuera a las primeras de cambio. El problema es que son a la misma hora y tendremos que elegir si ver uno o estar pendientes de los dos en pantallas diferentes como pienso hacer yo.

Pero ya tendremos tiempo para hablar de eso. Antes de empezar a meterme en el lío, quería disculparme por el abandono. Desde el 30 de mayo no he publicado nada. Parecía que además de Tressel, yo también había renunciado. Pues no, no lo he hecho y no sé si será una buena noticia para vosotros, pero aqui estoy de vuelta con ganas de aburriros todo lo posible sobre College, que es lo que más me gusta en este mundo.



Desde mi ausencia han pasado varias cosas importantes, que creo que es importante repasar. No me voy a extender mucho en ellas, ya que la mayoría son circunstancias off the field, y lo que nos trae aqui es el deporte, no los escándalos. A pesar de esto, hay que estar al corriente porque muchas de estas cosas influyen en lo que pasa en el emparrillado.

Empiezo donde me quedé. Columbus, Ohio. Tras la marcha de Tressel, Luke Fickell se ha hecho con los mandos del programa de los Buckeyes. A pesar de su inexperiencia ha tenido varios movimientos sensatos como traer a un staff que conoce la Universidad y que ha ayudado a mantener contra pronóstico la mayoría de commits de esta clase y ha conseguido frenar la desbandada general que se intuía. Terrelle Pryor decidió abandonar el College para comenzar su carrera en los profesionales a través del Supplemental Draft, que debido a la tardía aprobación del CBA aún no tiene fecha.

Otro HC que ha sido engullido por los escándalos es Butch Davis, que el pasado 27 de julio y tras 3 años en el cargo ha dejado de ser el entrenador en jefe de los Tar Heels. La resolución del caso no sorprende, lo que extraña son las fechas. North Carolina se ha visto en problemas, con la NCAA, por beneficios ilegales recibidos por jugadores desde septiembre del año pasado y Davis estuvo siempre en el punto de mira. No se entiende porqué el departamento atlético de UNC ha tardado tanto en tomar la decisión. Una vez que había pasado el huracán, pensamos que Davis tendría el puesto asegurado al menos un año más. Una vez más, estábamos equivocados. Su sustituto será Everett Withers, anterior DC bajo las órdenes de Davis, que ocupará el cargo como interino.

Pero no se acaban aquí los escándalos. El 1 de julio, Yahoo Sports sacó a la luz una investigación sobre el street agent, Will Lyles que ponía en entre dicho las operaciones de recruiting de Oregon. No supuso mucha novedad porque en muchos sitios ya se habían hecho eco de estas actuaciones ilegales. La importancia de este nuevo articulo radicó en que se basaban en declaraciones que el propio Lyles había concedido a Charles Robinson y Dan Wetzel, ambos periodistas de este portal de internet. La NCAA continúa investigando el asunto y personalmente espero una sanción ejemplar para los Ducks.

Como la mayoría sabéis, la pasada offseason tuvimos un carrusel de continuos rumores sobre la realineación de las conferencias, que acabó con Utah y Colorado en la Pac-12, Nebraska en la Big Ten y Boise State en la MWC. Todos pensábamos que el culebrón había terminado al menos para las dos próximas temporadas. Pero nada más alejado de la realidad. Las últimas semanas, Texas A&M y Oklahoma se han referido públicamente a la posibilidad de abandonar la Big 12 y recaer en la SEC. El motivo principal es la desigualdad que supone el Longhorn Network (LHN), que pone a Texas en clara ventaja en cuanto al recruiting ante la posibilidad de la emisión de partidos de HS a través del LHN. La solución del comisionado de la Big 12 ha sido negar esa posibilidad y así mantener, al menos por ahora, la unidad. No le preveo yo mucho futuro a esta conferencia en las condiciones actuales, la siguiente offseason se presenta movidita.

Metiéndonos en aspectos más deportivos, el ex-QB de North Carolina State por fin se decidió y acabará jugando este año en Wisconsin de la Big Ten. Para mi es la decisión más acertada y los Badgers se asientan todavía más en el papel de favoritos para ganar su conferencia, ya que la posición de QB era un quebradero de cabeza para Brett Bielema tras la marcha de Scott Tolzien.

Hablando de favoritos. Ayer mismo, USA Today sacó su Top 25. De los 59 entrenadores que votan en esta encuesta, 42 opinan que Oklahoma es el mejor equipo antes de empezar la temporada. Les sigue Alabama con 13 primeros puestos y Oregon y LSU con dos respectivamente.

En definitiva, estamos ante un inicio de temporada apasionante. Desde el primer día vamos a tener altas dosis de emoción. Puede que este año no tengamos a Cam Newton, AJ Green, Mark Ingram, Ryan Mallett, DeMarco Murray, Patrick Peterson, Nick Fairley, Von Miller, Jake Locker, Shane Vereen, Noel Devine, Julio Jones, Prince Amukamara, Marcel Dareus, Andy Dalton, etc. Pero tenemos a Andrew Luck, LaMichael James, Kellen Moore, Justin Blackmon, Denard Robinson, Marcus Lattimore, Ryan Broyles, Case Keenum, Landry Jones, Michael Dyer, Dan Persa, Matt Barkley, Juron Criner, Cliff Harris, Alshon Jeffery, y un larguísimo etcétera. Sólo nos queda disfrutar de ellos. Si quieres conocerlos más a fondo y saber como llega cada equipo a septiembre pásate por Conferencia Independiente durante este mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario