miércoles, 17 de agosto de 2011

Previa SEC 2011

Faltan apenas algo más de dos semanas y los equipos se están poniendo a punto con los diferentes campamentos de entrenamiento. Los entrenadores van teniendo claro el depth chart de cada equipo. En Conferencia Independiente os traigo lo más importante de la competición y las claves para seguir a los distintos equipos, en las tradicionales previas de conferencia. Un año más empiezo con la SEC, que es por consenso general la liga más fuerte de la NCAA.
  • West Division:
Un año más es posiblemente la división más dura del College Football. Alabama parte como favorito un año más y ya es tradición desde que Saban está a los mandos. LSU y Arkansas tienen equipos competitivos que pueden ganar a cualquiera. Mississippi State está clara progresión y podría dar un susto a más de uno. Auburn tiene muchas bajas y será un duro año tras conseguir el título nacional en 2010. Los Rebels están en la línea para mejorar y luchar por colarse en una bowl.


#1 Alabama Crimson Tide (10-3):
Cómo ya he dicho los de Tuscaloosa se presentan un año más como los grandes favoritos. Nick Saban ha devuelto el espiritu ganador al programa y con grandes clases de recruiting año tras año siguen estando en lo más alto. En defensa ven como 10 de sus titulares de 2010 vuelven, mientras en ataque contarán con Trent Richardson, uno de los mejores RB's. La principal cuestión está en el puesto de QB, ya que la baja de Greg McElroy a los inexperimentados AJ McCarron y Phillip Sims como principales candidatos para comandar el ataque. La OL recupera a 4 de sus 5 titulares y el gigantesco DJ Flucker tendrá muchos ojos puestos en él.

Punto Fuerte:
Su defensa recupera a 10 titulares de 2010.
Punto débil:
Inexperiencia en el puesto de QB.
Mejores jugadores ataque:
RB Trent Richardson
WR Marquis Maze
OT DJ Flucker
Mejores jugadores defensa:
LB Dont'a Hightower
SS Mark Barron
FS Robert Lester
Partidos clave:
Arkansas(24 sep)
Florida (1 oct)
LSU (5 nov)
Pronóstico.
11-1



#2 LSU Tigers (11-2):
Los Tigers tuvieron un buen 2010, a pesar de que antes de empezar la pretemporada presentaban muchas dudas. Les Miles demostró lo buen entrenador que es y se dejó de polémicas y quejas. Los de Baton Rouge son un programa poderoso que los últimos años, exceptuando 2008, han estado entre los mejores. Para esta temporada tienen altas expectativas, pero para cumplirlas deberán superar los problemas en la posición de QB. Jefferson se presenta como el titular, pero como siempre Jarrett Lee estará al acecho. Tampoco hay que olvidarse de la posible aparición del transfer del JUCO Zach Mettenberger que tras los problemas que tuvo en Georgia vuelve a la SEC al más puro estilo Cam Newton. La defensa será un punto fuerte como viene siendo costumbre los últimos años.
    Punto Fuerte:
    Experiencia y saber estar.
    Punto débil: La situación en la posición de QB.
    Mejores jugadores ataque: WR Russel Sheppard
    WR Rueben Randle
    RB Spencer Ware
    Mejores jugadores defensa: CB Morris Claiborne
    LB Ryan Barker
    CB Tyrann Mathieu
    Partidos clave: Oregon (3 sept)
    Alabama (5 nov)
    Arkansas (25 nov)
    Pronóstico. 10-2




#3 Arkansas Razorbacks (10-3):

El año pasado, liderados por Ryan Mallett, los Razorbacks alcanzaron su primera BCS Bowl de la historia en la que cayeron derrotados ante Ohio State. Esta temporada y a pesar de la marcha de Mallett (con los Patriots de NFL) siguen aspirando a lo mismo. El junior Tyler Wilson (foto) parece preparado para suplir al #15 que se convirtió en el QB con más yardas de pase en la historia de la franquicia. Wilson deberá apoyarse en un cuerpo de receptores de lujo. Para los amantes del juego aéreo, ver a Arkansas en 2011 va a ser una auténtica delicia, ya que la inoportuna lesión del RB Knile Davis, deja cojo al ataque y estará todavía más centrado en el juego aéreo.
    Punto Fuerte:
    Posiblemente el mejor cuerpo de receptores de la competición.
    Punto débil: La lesión de Knile Davis.
    Mejores jugadores ataque: WR Greg Childs
    QB Tyler Wilson
    WR Joe Adams.
    Mejores jugadores defensa: LB Jerry Franklin
    DE Jake Bequette 
    DE Tenarius Wright.
    Partidos clave: Alabama (24 sept)
    South Carolina (5 nov)
    LSU (25 nov).
    Pronóstico. 9-3



#4 Mississippi State Bulldogs (9-4): 
Los Bulldogs de Dan Mullen se convirtieron en una de las sorpresas agradables de la temporada pasada. Alcanzar las 8 victorias en la SEC West está al alcance de muy pocos equipos. Se metieron en una bowl, después de haberlo conseguido tan sólo una vez en los previos 10 años y terminaron rankeados (#15) por primera vez desde 1999. Este año se presenta aún mejor con un total de 16 titulares (9 ataque, 6 defensa) retornando. Entre ellos estará el QB Chris Relf que supone una amenaza para los rivales tanto por tierra como por aire. Habrá que ver como reacciona la defensa (una de las mejores en 2010) tras la pérdida del coordinador Manny Diaz.
      Punto Fuerte
      Total de 16 titulares en 2010 vuelven.
      Punto débil: Están en la conferencia más complicada de todo el College Football.
      Mejores jugadores ataque: QB Chris Relf
      RB Vick Ballard
      OT Addison Lawrence.
      Mejores jugadores defensa: DT Fletcher Cox
      DT Josh Boyd 
      SS Charles Mitchell.
      Partidos clave: LSU (15 sept)
      South Carolina (15 oct)
      Arkansas (19 nov).
      Pronóstico. 7-5



#5 Ole Miss Rebels (4-8):
Los de Houston Nutt tuvieron un 2010 bastante tumultuoso, más pendientes de lo que pasaba fuera del campo con Jeremiah Masoli que del juego del equipo. Se vio claramente que la apuesta por el ex de Oregon no funcionó, pero Nutt no supo reaccionar, perdiendo así la oportunidad de apostar con Nathan Stanley que pidió el transfer a final de temporada. Parece que Randall Mackey, proveniente del JUCO se hará con el puesto de titular. Lo bueno es que contará con la práctica totalidad del ataque titular de 2010 (9 titulares retornan) y con el apoyo del que debe ser el arma principal, el RB Brandon Bolden (foto) que ya estuvo apunto de sobre pasar las 1.000 yardas el pasado.
        Punto Fuerte:
        Recuperan a 9 titulares de ataque. Tienen una de las mejores OLs de la nación.
        Punto débil: Ninguno de sus QBs ha lanzado un pase en College.
        Mejores jugadores ataque: OT Bradley Sowell
        OT Bobby Massie
        RB Brandon Bolden.
        Mejores jugadores defensa: DE Kentrell Lockett
        CB Marcus Temple
        LB Joel Kight.
        Partidos clave: BYU (3 sept)
        Auburn (29 oct)
        Mississippi State (26 nov).
        Pronóstico. 6-6



#6 Auburn Tigers (14-0): 
El 2011 no se presenta muy halagüeño para los actuales campeones. Son el equipo de toda la NCAA con menos titulares retornando (tan sólo 3 por unidad). Sin duda echarán de menos a Cam Newton, Darvin Adams, Terrell Zachery y Lee Ziemba en ataque y a Nick Fairley, Josh Bynes, Zac Etheridge,... en defensa. El juego de ataque estará centrado en la carrera, con Michael Dyer (foto) como principal arma. Apenas tienen seniors en la teórica alineación titular, lo que hace preveer que 2011 será un año de transición para preparar un nuevo asalto al titulo en 2012. Las distracciones que pueda suponer la investigación de la NCAA por el caso Newton no van a ser precisamente una ayuda.
        Punto Fuerte:
        Los actuales campeones.
        Punto débil: Solo recuperan 6 titulares del equipo que ganó el National Championship en 2010.
        Mejores jugadores ataque: RB Michael Dyer
        TE Phillip Lutzenkirchen
        OT Brandon Mossley.
        Mejores jugadores defensa: DE Nosa Eguae
        DT Kenneth Carter 
        DE Corey Lemonier.
        Partidos clave: Mississippi State (10 sept)
        Clemson (17 sept)
        Alabama (26 nov).
        Pronóstico. 6-6

  • East Division: 

Si la división Oeste es la más complicada de la NCAA, la Este le sigue muy de cerca en cuanto a competencia. El año pasado los Gamecocks se aprovecharon de las malas temporadas de Gators y Bulldogs, para hacerse con el título y no están dispuestos a cederlo. Por detrás los Volunteers querrán reducir la diferencia que les saca el trio de cabeza y acercarse donde debe estar un programa de su historia y categoría. Kentucky vuelve con el objetivo de colarse en una bowl y los Commodores inician un nuevo proyecto con James Franklin al mando.



    #1 South Carolina Gamecocks (9-5): 
    Esta es posiblemente la mejor plantilla que ha tenido Spurrier en sus 7 años como entrenador de los Gamecocks. Como demostraron en 2010 están sobradamente preparados para competir con los mejores de la competición. Su victoria del año pasado ante Alabama los puso en el mapa, pero demostraron no ser algo pasajero consiguiendo el título de la división. Con la experiencia adquirida, deben afrontar el 2011 con la final de la SEC en su punto de mira. Para ello necesitarán a un Marcus Lattimore (foto) todavía más mejorado que en 2010 y que el QB Stephen Garcia se olvide de todo lo que le rodea para hacerle llegar el balón al genial WR Alshon Jeffery. En defensa su DL es de las más poderosas de la NCAA, con la tremenda aparición de Jadeveon Clowney.
          Punto Fuerte:
          Están en clara progresión. De la división Oeste no se enfrentan ni a Alabama ni LSU.
          Punto débil: La presión ha aumentado y pueden no estar acostumbrados a ella.
          Mejores jugadores ataque: RB Marcus Lattimore
          WR Alshon Jeffery
          QB Stephen Garcia
          Mejores jugadores defensa: DE Devin Taylor
          CB Stephon Gilmore
          DE Melvin Ingram
          Partidos clave: Georgia (10 sept)
          Arkansas (5 sept)
          Florida (12 sept)
          Pronóstico. 11-1



    #2 Georgia Bulldogs (6-7): 
    Es el todo o nada para Mark Richt. Si los Bulldogs no alcanzan las 10 victorias puede verse de patitas en calle. Sus dos primeros partidos de la temporada, ante Boise State y South Carolina, se presentan clave. El primero para demostrar si pueden estar en lo más alto a nivel nacional y el segundo porque los Gamecocks son los máximos rivales para llevarse la división. Con dos derrotas nada más empezar, el panorama puede estar muy oscuro para los de Athens. El QB sophomore Aaron Murray (foto) ha levantado grandes expectativas tras superar las 3.000 yardas como freshman, aunque este año no contará con las manos de AJ Green. El true freshman Isaiah Crowell se presenta como RB titular desde el primer día.
          Punto Fuerte:
          Como South Carolina no tendrán que enfrentarse ni a LSU ni a Alabama.
          Punto débil: Mark Richt está contra la espada y la pared. Otra mala temporada y a la calle.
          Mejores jugadores ataque: QB Aaron Murray
          RB Isaiah Crowell
          OC Ben Jones.
          Mejores jugadores defensa: DT Jonathan Jenkins
          CB Brandon Boykin
          DE Abry Jones.
          Partidos clave: Boise State (3 sep)
          South Carolina (10 sep)
          Florida (29 octubre).
          Pronóstico. 9-3.



    #3 Florida Gators (8-5): 
    Las 8 victorias de 2010 sabieron a muy poco en Gainsville. Las comparaciones con Tim Tebow fueron demasiado para John Brantley que no fue ni una sombra de lo que se creía. Para colmo no tuvo ninguna ayuda ni de la OL ni delos los WRs, además el playcalling de Adazzio dejaba mucho que desear. Para alegría de los Gators fans, este ya ha abandonado el programa, dejando el camino para Charlie Weis, un auténtico gurú que parece el indicado para relanzar la carrera de Brantley. Pero no acaban ahí los cambios en el cuerpo técnico, ya que Will Muschamp es el nuevo HC tras la renuncia del mítico Urban Meyer por motivos de salud.
          Punto Fuerte:
          Renovación en el staff y jugadores con mucha calidad probada.
          Punto débil: Inexperiencia y un calendario muy duro.
          Mejores jugadores ataque: RB Jeff Demps
          TE Jordan Reed
          OT Xavier Nixon.
          Mejores jugadores defensa: LB Jelani Jenkins
          LB Jonathan Bostic
          DE Ronald Powell.
          Partidos clave: Alabama (1 oct)
          Georgia (29 oct)
          Florida State (26 nov).
          Pronóstico. 8-4.



    #4 Tennessee Volunteers (6-7): 
    Tengo que reconocer que me gusta bastante la dirección que está tomando el programa de Knoxville con Derek Dooley. En su primer año como HC de los Vols y a pesar de contar con una plantilla muy poco experimentada, Dooley consiguió llevar a los suyos a la postemporada. A pesar de la derrota ante UNC en la Music Bowl, demostraron estar en el camino para devolver a los Vols donde se merecen. Da la sensación de que han encontrado al QB que guíe el ataque, en la figura de Tyler Bray que se hizo con el puesto de titular, a pesar de empezar la temporada como suplente de Matt Simms. De todas formas la ofensiva tendrá en el RB Tauren Poole (foto) a su principal pilar.
          Punto Fuerte:
          El proyecto de Dooley parece ir bien encaminado.
          Punto débil: Se enfrentan a los tres mejores equipos de la SEC East.
          Mejores jugadores ataque: RB Tauren Poole
          QB Tyler Bray
          WR Justin Hunter.
          Mejores jugadores defensa: DT Malik Jackson
          S Prentiss Waggner
          FS Janzen Jackson.
          Partidos clave: Florda (17 sep)
          Georgia (8 oct)
          Kentucky (26 nov).
          Pronóstico. 6-6.



    #5 Kentucky Wildcats (6-7): 
    A pesar de ser una universidad centrada claramente en el basket y estar encuadrados en la SEC, con la dureza de calendario que ello supone, los Wildcats llevan abonados a la postemporada desde 2006. Las bajas de los tres principales playmakers (Randall Cobb, Mike Hartline y Derrick Locke) hacen suponer que será una temporada dificil para el ataque. Sin embargo en el lado defensivo del balón recuperan a 10 de sus tiulares. El HC Joker Phillips hizo bien en su primera temporada en continuar con el trabajo realizado por el legendario Rich Brooks.
          Punto Fuerte:
          Vuelven 10 titulares de defensa respecto al año pasado. Su OL es muy experimentada.
          Punto débil: Sus rivales de división son muy fuertes. Han perdido a su gran estrella Randall Cobb.
          Mejores jugadores ataque: OG Larry Warford
          OT Chandler Burden
          OG Stuart Hines.
          Mejores jugadores defensa: LB Danny Trevathan
          S Winston Guy
          LB Ronnie Sneed.
          Partidos clave: Lousiville (17 sep)
          Mississippi State (29 oct)
          Tennessee (26 nov).
          Pronóstico. 6-6.



    #6 Vanderbilt Commodores (2-10): 
    Si la vida es dura en la SEC, Vanderbilt es el principal exponente de ello. El año pasado tan sólo fueron capaces de conseguir 2 victorias en toda la temporada y tan sólo una ante un rival de conferencia (Ole Miss). Su calendario es terrorífico y no es muy viable clasificarse para una bowl como lo hicieron en 2008 tras 26 años de ausencia. A pesar de esto creo que mejorarán su record, gracias en parte a la gran cantidad de titulares que recupera, 11 en defensa (los que más de toda la NCAA) y 8 en ataque.
          Punto Fuerte:
          Los 11 titulares de ataque en 2010 vuelven, más 8 de defensa. 
          Punto débil: Nuevo entrenador y siguen estando en la SEC.
          Mejores jugadores ataque: RB Warren Norman
          TE Brandon Barden
          OG Kyle Fischer.
          Mejores jugadores defensa: LB Chris Marve
          SS Sean Robinson
          DE Tim Fugger.
          Partidos clave: Mississippi (17 sep)
          Army (22 oct)
          Kentucky (12 nov).
          Pronóstico. 4-8.

    Próxima entrega: Previa Big Ten 2011, viernes 19 de agosto.

    8 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Muy buen analisis, muy de acuerdo en todo, South Carolina puede dar la gran sorpresa esta temporada e incluso hacerse con el titulo de la SEC. Como ves el debut de Georgia, yo no tengo claro que puedan llegar muy alto esta temporada, crees que podran con Boise State en el partido inaugural?, los Broncos se juegan toda la temporada en el primer partido creo yo.

    Carlos Hernández-Sonseca dijo...

    Muchas gracias. Se agradece un comentario!!!

    Georgia presenta muchas dudas, pero creo que este año pueden dar el salto definitivo. Aaron Murray tiene muy buena pinta y la OL parece bastante sólida, dependerán en parte de como les salga Isaiah Crowell, porque sin juego de carrera en la SEC es muy dificil.

    El problema es el comienzo tan duro que tienen, como pierdan los dos primeros partidos se les va a complicar el resto de temporada mucho. El partido de Boise va a ser precioso y muy intenso. Ambos se juegan mucho, no sólo los Broncos. Empezar con una derrota puede ser un palo demasiado duro para un equipo con tan poca fe en su entrenador.

    jozeleee dijo...

    Buenas tardes!!! Crees capaz que haya algún equipo que pueda plantar cara a Alabama este año? Yo pienso que quitando a Oklahoma y South Carolina tienen un paseo hasta el campeonato nacional.
    Por cierto, por donde sigues los partidos de los college? Muchas gracias

    Charli dijo...

    Un comentario es lo minimo que se puede hacer al gran trabajo que haces. Me uno a la pregunta de jozele, yo seguia los partidos por paginas stream pero este año creo que han cerrado muchas, no se si tienes experiencia con el espn player, estoy dudando si contratarlo pero tengo escasas referencias.

    Carlos Hernández-Sonseca dijo...

    @jozeleee Además de Oklahoma y South Carolina creo que hay que tener muy en cuenta a LSU que además competirá directamente con Alabama en la división. Tampoco hay que olvidarse de Boise State que este año están en la MWC y ganando a Georgia y a TCU podrían hacerse un hueco en el NC, siempre y cuando no haya dos BCS invictos. Otros candidatos son Oregon, Stanford, Oklahoma State y Wisconsin.

    Respecto a lo de los partidos, yo llevo dos años contratando ESPN Player (10 euros al mes), ahi teneis gran cantidad de partidos aunque el servicio el año pasado dejó bastante que desear. En 2011 parece que han mejorado el portal y puede que también el sistema. Si no quereis pagar os recomiendo http://www.firstrowsports.eu/, es a día de hoy la mejor página de streams.

    Espero haber servido de ayuda. Muchas gracias y no dejeis de comentar por aqui.

    Rafael Moreno dijo...

    Hola, soy aficionado al Football, NFL y ya el año pasado vi casi la 1ª mitad de temporada de College Football, ¿Cómo se ven los partidos por la web que has comentado? Yo los veía por myp2pforum.eu en la sección NCAA y un par de sitios, pero había algunos partidos que la calidad era escasa.

    Carlos Hernández-Sonseca dijo...

    Te refieres a firstrowsports o ESPN Player? El primero es una web de streams que es bastante fiable. ESPN Player es la versión del Game Pass de NFL para el College, el servicio no es tan brillante, pero puedes disfrutar de gran cantidad de partidos por 15 euros al mes (el otro me equivoqué y puse 10) a una buena calidad y sin cortes. Además creo que han mejorado respecto a otros años.

    Rafael Moreno dijo...

    Hola, me refería a firstrowsports, ESPN Player lo conozco desde hace años, pero nunca lo he usado porque ando mal de dinero, además sigo otros deportes americanos y veo que tienen los otros deportes de USA.

    Publicar un comentario